Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de enero de 2018

Recursos navideños y día de la paz

POEMA NAVIDEÑO: UN CÁLIDO RECUERDO.
Dejad espacio al Señor - 4º Domingo de Adviento, Ciclo B
Feliz Navidad
Evangelio del Domingo
Tres actitudes para el nuevo año. Fiesta de Santa María, Madre de Dios
Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo B. Donde la familia no es lo importante
Tres mensajeros, tres promesas y un misterio. Domingo 4º de Adviento. Ciclo B
SALUDOS DE NAVIDAD!
¡¡¡FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR!!!
La verdadera historia del Árbol de Navidad - Cuentos de Navidad - Cuentos de Navidad para niños
LasMelli
LasMelli
IV Domingo Adviento: ¿Qué me quiere decir Jesús?
Luz nueva
EN NAVIDAD, hasta los poderosos reconocen la grandeza de Jesús
FELIZ NAVIDAD - La paradoja de un Dios que se hace pobre
NOCHE DE PAZ | Canto de Navidad (Villancico)
Humanizar la educación
Niños, dispositivos y tiempo de uso
¡Feliz Navidad!
Navidad para tercero de Primaria.
Belenes 1º ESO - 2017
Corre la voz
El sentido de la Navidad
¡Feliz Navidad!
El cuerpo humano
El sistema locomotor
Educación Vial
Belenes 2º-3º ESO 2017
New 3D Bible calendar for January 2018
El amigo invisible
Jesús nos trae la Buena Noticia (para los más chiquitos)
RINCÓN INFANTIL: Sherif
ADIVINANZA: Los 12 Apóstoles
ADIVINANZA: La señal de la cruz
Jesús escondido en María con la hermana Emmanuel Maillard
El Hijo de Dios Lc 1,26-38 (ADV4-17)
Dejad espacio al Señor Lc 1,26-38 (ADV4-17)
COMENTARIO AL EVANGELIO FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
COMENTARTIO AL EVANGELIO DOMINGO 4º DE ADVIENTO
DOMINGO IV DE ADVIENTO CICLO B
10 consejos para Navidad
Amar con el corazón (unir puntos y colorear)
Divina Pastora de Almas (España) - Reseña
POSTAL: Te deseo felicidad
¡Ánimo Keylin!
Feliz Navidad 2017
Fe vs supersticiones fin de año
¿Cómo hemos aprovechado el tiempo?
La oveja perdida (Oración de San Ambrosio)
Juan Luis Guerra
Natividad del Señor: LO más pequeño
Nochebuena: Presentaciones power point
DOMINIGO FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA-CICLO B
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Santa Francisca Javier Cabrini
San Juan de Mata, presbítero
Lo que quiero para Navidad
Símbolos primeros cristianos. (2º ESO)
¿Permito a Dios que me quiera?
FÁBULA: El viento y el sol
FÁBULA: La liebre y la tortuga (para compartir y colorear)
Video: 1º de Enero Solemnidad "María Madre de Dios" - "Dogma Mariano" - (Youtube) -
Por la fe comprendemos...
¿Podemos amar al prójimo si no nos amamos a nosotros mismos?
Justicia: ¿Dónde estás?
GALERÍA ARTÍSTICA: Campanas navideñas
DICCIONARIO ILUSTRADO: Reliquia
DICCIONARIO ILUSTRADO: Estola
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz-18
El León Jardinero, un proyecto para Religión y Lengua en EP
ESPECIAL DE NAVIDAD
RECURSOS - Sagrada Familia, Ciclo B
La vida y el amor Lc 2,22.39-40 (NAV) Sagrada Familia
Sabiduría para compartir Lc 2,22.39-40
Evangelio según San Lucas 1, 26-38 - "Tiempo de Nacer" -
Evangelio según San Lucas 2, 22-40 - Fiesta "La Sagrada Familia" -
Evangelio según San Lucas 2,1-14 - "Natividad del Señor" - Solemnidad -
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
Vídeos Reflexión: 1º Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo B - Fiesta "La Sagrada Familia" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
San Agustín, mi amigo
Dos presentaciones de Navidad
Los cristianos de Irak quieren volver a sus casas
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 1 de enero?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 31 de diciembre?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 25 de dicembre?
DIBUJO: Sagrada Familia
CELEBRACIÓN DE LA ACTIVIDAD SEMBRADORES DE ESTRELLAS DE INFANCIA MISONERA EN LOGROÑO
Cuarto Domingo de Adviento24 de diciembre 2017Lecturas: 2 Samuel(...)
Comentario Domingo IV de Adviento
IV Domingo Adviento: Recursos dominicales para Eucaristías con niños
IV Domingo de Adviento: Presentaciones power point
4º Domingo de Adviento: Dejad espacio al Señor
4º Domingo de Adviento: Vídeo 2
IV Domingo de Adviento: Vídeo
4º Domingo de Adviento: Evangelio ilustrado
4º Domingo de Adviento: Fichas para niños
María...¿Sabías que tu recién nacido cambiaría el mundo?
Video Canción - Libro Digital: Día 1º de Enero Mensaje del Papa Francisco 51 Jornada Mundial de la Paz - "Los niños queremos Paz" - (Youtube)
Jugamos lo aprendido. (1º ESO)
Trucos para divertir
JUEGO: Yo te alabo, Padre...!
SALMO DIBUJADO: Te busco de todo corazón
Madre de Dios, Madre del Cordero de Dios
Video: ¡Feliz Navidad! - (YouTube)
Video: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! - (YouTube) -
Pregón Navideño
MISA FAMILIAR EN LA MISA DEL GALLO
HOY QUISIERA SER PASTOR
¡HA ABIERTO SUS PUERTAS!
Natividad del señor: Misa de Familia
HABLA EL AMOR. Misa de Navidad
Concierto de Oraciones Volumen 1
Año Nuevo con la música de Martin Valverde. !Vive!
FELIZ NAVIDAD
Frases para meditar en Navidad
Belén Viviente con infantil 3 años
Feliz Navidad
NUESTRO COMPAÑERO JAVIER MENDI Y SUS ALUMNOS DEL COLEGIO LAS GAUNAS DE LOGROÑO NOS FELICITAN LA NAVIDAD CON ESTE PRECIOSO VIDEO. ¡¡GRACIAS, CHICOS!!
NAVIDAD que cambia nuestra historia
Oración para recibir el Año Nuevo
2018 en Marcha
Que Dios te lo conceda
Oración para recibir el Año Nuevo
Que seas muy feliz
Oración para recibir al Año Nuevo
Oración Fin de Año 2017
En familia, Dios quiere nacer
El tiempo es un DON de Dios
Imagen Sagrada Familia
Reflexión de fin de año
La Sagrada Familia
Oración Fin de Año
¿Y por qué no?
Brindaré por el ayer, por el hoy y por el mañana
Adiós al año 2012
2012 en marcha...
Final del Año 2017
Oración para el Fin de Año
Última hoja del calendario
Desde el CEIP Luis Vives...
¡FELIZ NAVIDAD!
Infografia del árbol de Navidad
Sagrada familia para colorear
¡Ha nacido! ¡Anunciadlo!
¿En dónde durmió Jesús?
Dominó de Navidad para colorear
Feliz Navidad por los Minions
Enciende las luces
¡Oh Noche Santa!
Acabar y comenzar bien el AÑO
DIBUJO: Jesús, María y José regresan a Nazaret
Telleres en el IES POETA TOMÁS MORALES CASTELLANO
Valiente año 2018
RINCÓN INFANTIL: Niña con sombrero
Misa de Gallo
Los mejores trucos de Excel (con atajos)
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Divino Amor
Desde el CEIP Luis Vives...
Desde el CEIP Antonio de Valbuena...
Desde el CEIP Lope de Vega...
Himno a San Nicolás de Bari
La catequesis del Papa Francisco: Pidamos a Dios que haga crecer nuestra fe
JUEGO: Parábola del hijo pródigo
POSTAL: Un deseo...
San Juan Bautista nos encamina hacia Jesús
San Juan Bautista anuncia a Cristo
NAVIDAD
La Anunciación del Ángel a María
SALMO DIBUJADO: Señor, Tú eres nuestra fuerza
Santoral mes de enero
SAN BASILIO MAGNO
San Juan Damasceno (historia con juego)
Dios es como una "T"
Vídeos Reflexión: 4º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Tiempo de Nacer" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
NUESTRA SEÑORA DEL DIVINO AMOR

Actualidad en el área de Religión y su profesorado

HORAS DE GUARDIA COMO LECTIVAS Y 35 HORAS ANULADAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
BOLETIN 6 DE APPRECE-A JAEN y de APPRECE-A CADIZ-JEREZ.DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 4 DE APPRECE-A SEVILLA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 3 DE APPRECE-A HUELVA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 3 DE APPRECE-A CORDOBA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 6 DE APPRECE-A MALAGA. DICIEMBRE 2017
FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN AÑO 2018 ABIERTO A LA ESPERANZA PARA LA RELIGION Y SU PROFESORADO
BOLETIN NUMERO 6 DE APPRECE-A ALMERIA. DICIEMBRE 2017
FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN AÑO 2018 ABIERTO A LA ESPERANZA PARA LA RELIGION Y SU PROFESORADO
APPRECE ANTE LO PUBLICADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE UN BORRADOR DE LA CONSELLERIA QUE REDUCE LAS HORAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA
¿La presencia de la Religión en la escuela es Adoctrinamiento, como indica el Secretario Autonómico?
NoViolencia 2018. La Cruz de Lampedusa
Cuentos en el Materno
IXCIS nos regala su "historia regalada" 2017 ¡¡¡GRACIAS!!!
VALIVÁN. Serie "La Casita Sobre La Roca". Estreno del DVD Vol. 7
Jóvenes sin hogar de RAIS Fundación. Una mirada al futuro.
Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión irán a los tribunales s...
Conversión de Peter Kreeft del protestantismo al catolicismo
La prudencia, el legado de mi tatarabuelo
Puerta Mágica Torrejón de Ardoz Navidad 2017
La población envejece y con ella la economía se va al traste
Mensajeros de Mikomeseng: ¡GRACIAS, CEIP Camino del Norte!
Jóvenes colocan gran imagen del Niño Jesús en la Puerta de Alcalá de Madrid
La familia, hogar que acoge, acompaña y sana
Personajes católicos que marcaron el 2017
Vivir la alegría y buscar la unidad de los cristianos: TAIZÉ (Basilea)
Diseño Instruccional – 8 Claves para Reducir la Deserción en Cursos de eLearning | Infografía
42 Propuestas para Promover Actividades de Aprendizaje | Infografía
Teorías del Aprendizaje en el Diseño Instruccional de Materiales Didácticos | Artículo
Inteligencias Múltiples – Un Modelo para Orientar Actividades de Aprendizaje | Infografía
Diferenciación del Aprendizaje – 5 Elementos Esenciales | Infografía
Aula Invertida – Estudio sobre su Impacto | Infografía
Aula Invertida – 4 Fases para Crear Videos Efectivos | Infografía
8 Conceptos Clave sobre el Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Actividades Interactivas para el Aula – 17 Herramientas TIC para Crearlas | Artículo
Felíz Navidad y Próspero Año 2018
Profesores de religión piden que el pacto de estado no saque esta asignatura del currículo escolar
Los profesores de Religión irán a los tribunales si se aplica el recorte horario
( C. Valenciana) Educación justifica el recorte de horas de la asignatura de Religión
(C. Valenciana) Los institutos darán 2 horas de Inglés oral que se quitan a Religión el próximo curso
(Baleares) Anulada la reducción de jornada a los profesores de Religión
Tecnología educativa. Recursos, modelos y metodologías
25 libros para educar en valores
45 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

El domingo, día del Señor

Jessica Jiménez Cruzado
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia  El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 20, 8-11 y Marcos 16,1-6.
 Cita bíblica: Éxodo 20, 8-11: 8 Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Marcos 16,1-6: Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. 6 Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
 Edad o nivel: Primero de educación primaria.
 Elementos curriculares:
- Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo, día dedicado al Señor.
- Criterios de evaluación:
4.2. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.
- Estándares de aprendizaje:
Conoce y expresa el sentido del domingo.
 Actividad propuesta:
Se pondrá en la pizarra digital una imagen para que toda la clase la pueda ver. Se observa las calles de una ciudad o un pueblo donde hay varias familias, parejas; disfrutando en una terraza o unos niños y niñas jugando, etc.
Didáctica de la ERE
Jessica Jiménez Cruzado
2
Seguidamente se le preguntará al alumnado qué ven, cuándo ellos pueden
hacer esto, qué día no trabajan papá y/o mamá, o cuándo suelen comer fuera y
hacer celebraciones…
Las preguntas se deben encaminar para que la respuesta sea: El Domingo.
Y se sigue preguntando: ¿por qué creéis que la mayoría de la gente tiene fiesta
el domingo? ¿Pasó algo importante algún domingo para los cristianos?
Y se pasa a leer el primer pasaje del evangelio (Éxodo 20, 8-11). A
continuación se pregunta ¿qué celebramos el domingo los cristianos? ¿Sabéis
si hubo otro acto que ocurriera un domingo? Y se lee el evangelio de Marcos.
Para finalizar entre el alumnado y el o la docente debe quedar claro que para
los cristianos debe ser un día muy especial el domingo. Porque le damos las
gracias a Dios porque ha creado todas las cosas y a Jesús le damos las
gracias porque nos invita a disfrutar de la vida.
 Justificación:
Con esta actividad se hace entender al alumnado que no fue una casualidad
que Dios creara el mundo en seis días y el séptimo descansó (Domingo) y que
Jesús resucitara un domingo.
El domingo debemos reunirnos en el nombre del Señor.
 Autor:
La imagen a observar: file:///C:/Users/thuos/Downloads/alumno_1_es.pdf
Actividad: realizada por mí

Nacimiento de Jesús

ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 2,1-7
Cita bíblica:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Edad o nivel: 1º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La Iglesia, familia de Jesús
Criterios de evaluación
1. Reconocer que los cristianos formamos una familia
Estándares de aprendizaje
1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Mi familia y yo
La actividad consiste en realizar un árbol genealógico adaptado lógicamente al nivel de primero de primaria.
Para ello se colocarán los alumnos en asamblea y se les presentará la cita de la Biblia relacionada con la familia:
Lucas 2,1-7:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Se les pedirá que uno por uno respondan según su propio criterio ¿Qué es una familia? Tras esta respuesta, se les hará la siguiente; ¿Qué aprendemos con nuestra familia? Al ser esta una pregunta un tanto más compleja se irá guiando con distintas coletillas la familia me ayuda a, con la familia hago...
A continuación se explicará que todos los cristianos formamos una familia.
¿Cuál serie nuestra familia aquí en la clase?
¿Y en casa?
¿Y en la Iglesia?
Tras esto, la maestra les pedirá que se sienten en su sitio y dibujen su familia en unas plantillas repartidas por la maestra con un pequeño árbol en el que deben dibujar a su familia más cercana: abuelos, padres, tíos, primos...
Detrás de este árbol genealógico hay una frase que deben completar aquellos que terminen antes:
La familia es importante porque me da: …............   ,   .....................    ,    ...................
La maestra puede ayudar a la consecución de esta última tarea.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula de la asamblea, las preguntas de comprensión y las actividades de producción personal basadas en entender a los cristianos como una familia, y de ver el símil con su familia de sangre.
Autor: Alba Alonso Losada

sábado, 30 de diciembre de 2017

Sacramento del Bautismo de Jesús

1.       El pasaje del Evangelio: Sacramento del Bautismo de Jesús.
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán para ser bautizado por juan. Al verlo, Juan dice: He ahí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: “detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo”. Y yo no lo conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel. He visto al espíritu  que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo” Y yo he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.
2.       Cita bíblica: ( Jn. 1 29-34;Lc 3, 21-22; Lc 2, 25-32)
3.       Edad o nivel: 2º Primaria
4.       Elementos curriculares:
4.1. Contenidos.
-          Reconoce la  importancia de formar parte de la iglesia a través del Bautismo.
-          Observa y comprende los signos presentes en la liturgia bautismal.
-          Análisis de los elementos dl bautismo (agua, pila, fuego, paloma…)
4.2. Criterios de evaluación.
-          Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
-          Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
-          Analizar e identificar los símbolos del Bautismo
4.3. Estándares de aprendizaje.
-          Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
-          Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
-          Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.


-          Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
-          Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos
-           Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-          Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
5.       ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
1. Explicar en qué consiste el sacramento: Iniciación al cristianismo, en donde el sacerdote bautiza:” en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo”
2. Lectura Mateo 28 (19-20) “Id y haced pues discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo, y enseñadles a guardar todo lo que yo os he mandado”
3. Explicar el origen de este sacramento.  Es una actividad muy antigua que tiene su origen en el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista (de ahí se deriva su nombre bautismo)
4. Lectura del evangelio según san Marcos 1 (4-15) Apareció Juan Bautista bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, acudía e él gente de toda la región de Judea y de Jerusalén y eran bautizados por el en el río Jordán confesando sus pecados. Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto vio que salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu Santo en forma de paloma bajaba a él , se oyó una voz que venía de los cielos: “ Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco”
 5. Elementos necesarios para un bautismo. El agua bendecida, pila bautismal, sacerdote o enviado de Cristo, y el nuevo discípulo para cristianizar.
Actividades:
 1 ¿Que significa bautismo?
2 ¿De dónde proviene esta actividad?
3 ¿Dónde fue bautizado Jesús y quien lo bautizó?
4 ¿Qué palabras les dijo Jesús a sus discípulos?
5 ¿Qué relación hay entre ambas?
6 ¿Qué simboliza el agua?
7 ¿Qué relación existe con el bautismo?
Resultado de imagen de cataratas Resultado de imagen de desierto
El alumno debe interpretar mediante la observación de las imágenes que el agua es símbolo de vida o comienza la vida, y que sin agua (desierto) no hay vida por lo tanto el agua en el bautismo simboliza el comienzo de la vida cristiana.

6.      JUSTIFICACIÓN.
Con estas actividades pretendemos que los alumnos/as descubran en el Bautismo un sacramento que lo hace crecer dentro de una familia unida por el amor, la Iglesia, y de esta manera que valore su propia familia. Asimismo que conozcan hechos y personajes de la vida de Jesús que identifiquen con sus propias experiencias.
Como hemos mencionado anteriormente, para saber que el alumnado ha aprendido los estándares propuestos para estas actividades se tendrá en cuenta un dossier de trabajo individual, trabajo cooperativo, participación y seguimiento de las clases, todo ello será evaluado con sus respectivas rúbricas.

Autor: Autor: Todolibro ediciones, S.A. Campezo, S/N- 28002.  La biblia. Madrid.

El Bautismo: incorporación a la Iglesia

El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 3 1-6
Cita bíblica: Jesús y Nicodemo. “Había un hombre del partido fariseo llamado
Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y dijo: -Rabí, sabemos
que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú
haces si Dios no está con él. Jesús respondió:
-Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Le responde
Nicodemo: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar otra vez en el
vientre materno para nacer? Le contestó Jesús: -Te aseguro que, si uno no nace de agua y
Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del espíritu nace
espíritu.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria. 7-8 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. La unidad eclesial: hijos de un
mismo Padre. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús.
2
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
En primer lugar, el maestro realizará una lectura del pasaje bíblico seleccionado a
modo de cuento y para ello el alumnado se sentará en el suelo a modo de asamblea y al
finalizar se harán reflexiones sobre la comprensión del mismo.
A continuación realizarán una tarea manipulativa para estimular al alumnado y
despertar su lado activo. El docente dará a los alumnos botes de pintura de dedos para que
se ensucien las manos, que de forma simbólica simbolice lo poco puro y de forma que
entiendan que las manos limpian significa pureza. Primero un alumno se las manchará y
pasará la pintura al siguiente para observar la influencia simbólica de los actos en la
sociedad. Cuando todos los alumnos tengan las manos llenas de pintura, el maestro les
preguntará si les gustaría tener las manos así toda la vida, cómo se sienten con la pintura
(si están incómodos) y si desean lavárselas. Posteriormente el docente colocará en el
centro de la clase un barreño con agua limpia que simboliza el renacer, el bautismo, el
arrepentimiento, la purificación, es decir, un proceso de inmersión ritual, de forma que el
alumno entienda este proceso de bautismo como sacramento. El profesor llamará a dos
niños y les lavará las manos, simbolizando la figura de padrino y presbítero, ya que es la
persona más adulta de la reunión y les explicará el proceso de lavarse las manos y
perdonarse relacionándolo con el momento del pasaje de la Biblia en el que se lavan los
pies. Así pues los alumnos irán lavándose las manos con ayuda de dos compañeros que
ya las tenga lavadas, entendiendo así el significado de padrino.
Justificación: (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia: Tras la actividad
reconoce el bautismo como sacramento.
3
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal: Utilizamos
elementos básicos como un barreño y agua para representar la pila bautismal y la pintura
para entender el antes y después del bautismo.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia: El alumnado toma
como modelo el bautismo de Jesucristo para comprender la importancia del rito.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo: El alumno es capaz de
explicar el significado del bautismo después de haberlo experimentado en sus propias
manos como proceso de purificación.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús. El alumnado es consciente del rol de los padres que les enseña el camino para llegar
a este rito, de los padrino de les acompaña en el sacramento y la responsabilidad que
conlleva, por último la figura del presbítero la comprenden como un autoridad o figura
de mayor edad.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental. Los alumnos pueden identificar el agua como método de limpieza, la luz
como ayuda para ver lo que está pasando y el óleo representado como la pintura.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. El
alumnado comprende el símil y la importancia de la colaboración entre los órganos de su
cuerpo y la iglesia.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos. Al final de la actividad el alumnado verá una serie de imágenes y dibujos donde se
muestra el bautismo de Jesús y sus discípulos.
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez

El DOCAT: la Doctrina Social hecha realidad

Hay que reconocer que en el último viaje a Centroamérica, desde EVD hemos puesto especial pasión por presentar el DOCAT, la obra del proyecto evangelizador YOUCAT orientada a dar a conocer a los jóvenes la Doctrina Social de la Iglesia y, sobre todo, a llamarles a vivir conforme a los principios de verdad, justicia y amor que subyacen a esta doctrina.
Es el mismo Papa Francisco desde el prólogo del DOCAT quien descubre su sueño de que un millón de jóvenes se impliquen en la construcción de un mundo más justo. Compartiendo todo esto con el equipo de liderazgo de IMDOSOC, nos contaban cómo desde esta organización están apoyando y colaborando con la labor social que hacen Las Patronas, un grupo de mujeres voluntarias que en el Estado de Veracruz (México) alimenta a los migrantes que viajan en “La Bestia”, el tren que cruza México rumbo a Estados Unidos. Me parece todo un signo de solidaridad, generosidad y esperanza para la vida de esos migrantes.
El grupo de mujeres voluntarias –muchas de ellas amas de casa, vecinas del campo– se organiza y hace los turnos para cocinar, empacar, recoger alimentos y otros productos que donan algunas empresas; otras tocan puertas o acuden a los mercados para pedir ayuda. Lo cierto es que preparan un buen número de bolsas con frijoles, arroz, tortitas de pan, botellas con agua y, a veces, huevos, fruta o algún pastel.
Una o dos veces al día, La Bestia se aproxima cargado de personas sedientas y hambrientas que llegan de países centroamericanos y caribeños; el maquinista generalmente baja la velocidad –aunque también hay quien acelera–, y los migrantes toman al lazo la comida y la bebida que les ofrecen estas mujeres al lado de la vía.
He de reconocer que este ejemplo de solidaridad y de amor al prójimo me ha sobrecogido; era totalmente desconocido para mí, aunque tal como dicen fueron presentados en 2015 al Premio Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia. Cada vez son más las universidades y otros grupos interesados por los derechos humanos y el pensamiento social de la Iglesia que se están poniendo en contacto con ellas.
Es Navidad, tiempo de compartir y de que todas y todos apoyemos ese sueño y esperanza por una auténtica comunidad humana. Las Patronas saben que hay mucho por hacer y quieren mover más corazones por esos seres humanos, que, empujados a salir de sus países por la imposibilidad de desarrollar en ellos una vida digna, esperan una oportunidad. Felicidades a "Las Patronas" por dejar esa huella de generosidad y solidaridad.
Fuente: vía email

jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Cómo afecta el exceso de regalos y juguetes en Navidad?

El síndrome del niño hiperregalado. ¿Cómo afecta el exceso de regalos y juguetes en Navidad?

Ya ha llegado la Navidad, la época de los regalos, donde los niños se convierten en protagonistas durante el día de Navidad o el de Reyes. Todos los pequeños reciben muchos juguetes de sus familias, abren una gran cantidad de nuevos muñecos y parece todo muy bonito. Pero recapitulemos un poco, quizá sea necesario recapacitar y pensar si durante todo el año no hemos parado de dar “premios” a nuestros hijos sin pensar nada en la consecuencias, solo en darles más y más juguetes, ya sea por capricho para solucionar algún problema puntual o por deseo.
Esta continua actitud de comprar y cumplir con todo lo que nuestros niños nos exigen ha provocado que en la comunidad psicóloga ya se hable de un término nuevo, el “síndrome del niño hiperregalado”. Nos referimos a la actitud de un chico o chica que no valora lo que recibe, sólo quiere abrir más y más y recibir todo lo que se le pasa por la cabeza.
Para conocer un poco más cómo puede afectar el exceso de regalos en Navidad y durante todo el año, hemos hablado con varias psicólogas que han intentado dilucidar las consecuencias de regalar tantos objetos materiales a nuestros hijos.

¿En qué consiste este síndrome del niño hiperregalado?

La palabra no deja lugar a duda y no es exactamente una enfermedad, para Úrsula Perona, psicóloga especializada en Psicología clínica infanto juvenil y colaboradora en Psicocode, el “síndrome del niño hiperregalado es una descripción de la realidad” debido a que considera que “hoy en día los niños tienen demasiado de todo y en Navidad se acentúa este hecho”. La Navidad no es sólo el ámbito donde podemos ver a niños caprichosos, como así considera Victoria Gómez Serés, vicepresidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que ve necesario diferenciar “si la sobreestimulación de regalos se da durante el día a día del niño”.
No busquéis en ningún manual de diagnóstico, no encontraréis ningún síndrome o algo parecido bajo este nombre, en cambio si se pueden encontrar algunas características comunes en los niños que reciben una gran cantidad de regalos sin motivo o para suplir una carencia que no pueden aportarles los padres. Sara Tarrés, Psicóloga licenciada en la Universidad de Barcelona y conocida por su blog “Mamá Psicóloga Infantil”, ha identificado una serie de atributos que se pueden observar en “niños hiperregalados“:
  • Baja tolerancia a la frustración

  • Imaginación empobrecida

  • Caprichosos

  • Menosprecio a lo que tienen

  • Materialista y consumista

  • Egoísmo

¿Y cómo evitar esto? Pues la solución parece simple, pero lo importante es el esfuerzo de los padres. Las palabras de Tarrés os pueden enseñar un poco el camino: “La mejor forma de evitar que nuestros hijos acaben sufriendo este síndrome, tan típico de la sociedad consumista que estamos creando, es reduciendo el número de regalos que les hacemos durante todo el año pero sobre todo por Navidad”.

Unas consecuencias preocupantes para el futuro

Sabemos que nuestras acciones repercuten en el futuro y esta premisa coge más importancia si cabe con la educación de nuestros hijos. Con ellos tenemos que trabajar unos valores que quizá la actual sociedad no fomenta, una sobredosis de regalos como la que se experimenta en Navidad o durante toda su infancia provoca que no aprendan a valorar las cosas, además de algo más fundamental aún, saber y conocer cómo tolerar la frustración.
“En la vida adulta, nunca tenemos todo lo que queremos, pero si hemos aprendido desde pequeños a tolerar la frustración que esto nos provoca, podremos asumirlo” explica Úrsula Perona, que además añade que “si damos a los niños todo lo que quieren, no les enseñaremos a luchar por nada”.
Esos valores de los que hablábamos no tienen la importancia real que deberían, valores como la espera, la frustración o el esfuerzo. Tal como comenta Victoria Gómez, que también es directora de la revista online “Reflexión práctica“, los padres deberían enseñar “por qué las cosas no salen como uno quiere, ver si dependía de uno mismo o bien de circunstancias ajenas y que aprendan del error para evitar la frustración”.
“A la vista está que estamos ante una sociedad cada vez más superficial, menos comprometida y por lo tanto con menos resistencia a la frustración, y la frustración bien llevada y explicada no produce ningún trauma al contrario refuerza la personalidad.”
Sara Tarrés, blog “Mama Psicóloga”
Si antes decíamos que existen ciertos valores muy importantes que la sociedad no fomenta en la medida que debería, no nos podemos olvidar de uno que cada vez brilla más por su ausencia, valorar todo lo que nos rodea, pero con matices. Según la pedagoga Gómez Serés no debemos confundir esto con explicar el valor del dinero a niños pequeños, pero si ayudarles a que comprendan “lo afortunados que son y que otros niños como ellos no pueden disponer de lo mismo”, un pensamiento que se puede apoyar en acciones como donar los juguetes que ya no usan y que sepan compartir.
La falta de tolerancia a la frustración trae unos problemas de personalidad difíciles de controlar en edades más adultas, tener una alta sensibilidad hacia todo aquello que es desagradable, no tolerar contratiempos y ningún sentimiento o circunstancia desagradable.
Esto según Tarrés, autora del blog “Mama Psicóloga Infantil”, provoca que esas personas suelan “estar frecuentemente ansiosas, tristes, agitados o enfadadas“.
Ser madre y psicóloga permite a Sara Tarrés ver los dos lados de la moneda, una visión privilegiada que le ha hecho dar importancia a dedicar tiempo a sus hijos para cosas tan normales como hacer la carta a los Reyes Magos o Santa Claus, una actividad para fomentar su “capacidad autocrítica” valorando las ventajas e inconvenientes de cada regalo.

El límite de los 4 regalos

Desde hace unos años, educadores, psicólogos y padres han difundido la regla de los 4 regalos, una medida con la que poner un poco de cordura y no saturar a los niños con muchos regalos, además de evitar comprarles juguetes u otras cosas que no lleguen a usar nunca y se queden vagando por casa. Esta particular regla consiste en obsequiar a los niños en Navidad con:

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Fuente: Ertheo, Educations & Sports

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