Jessica Jiménez Cruzado
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 20, 8-11 y Marcos 16,1-6.
Cita bíblica: Éxodo 20, 8-11: 8 Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Marcos 16,1-6: Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. 6 Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
Edad o nivel: Primero de educación primaria.
Elementos curriculares:
- Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo, día dedicado al Señor.
- Criterios de evaluación:
4.2. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.
- Estándares de aprendizaje:
Conoce y expresa el sentido del domingo.
Actividad propuesta:
Se pondrá en la pizarra digital una imagen para que toda la clase la pueda ver. Se observa las calles de una ciudad o un pueblo donde hay varias familias, parejas; disfrutando en una terraza o unos niños y niñas jugando, etc.
Didáctica de la ERE
Jessica Jiménez Cruzado
2
Seguidamente se le preguntará al alumnado qué ven, cuándo ellos pueden
hacer esto, qué día no trabajan papá y/o mamá, o cuándo suelen comer fuera y
hacer celebraciones…
Las preguntas se deben encaminar para que la respuesta sea: El Domingo.
Y se sigue preguntando: ¿por qué creéis que la mayoría de la gente tiene fiesta
el domingo? ¿Pasó algo importante algún domingo para los cristianos?
Y se pasa a leer el primer pasaje del evangelio (Éxodo 20, 8-11). A
continuación se pregunta ¿qué celebramos el domingo los cristianos? ¿Sabéis
si hubo otro acto que ocurriera un domingo? Y se lee el evangelio de Marcos.
Para finalizar entre el alumnado y el o la docente debe quedar claro que para
los cristianos debe ser un día muy especial el domingo. Porque le damos las
gracias a Dios porque ha creado todas las cosas y a Jesús le damos las
gracias porque nos invita a disfrutar de la vida.
Justificación:
Con esta actividad se hace entender al alumnado que no fue una casualidad
que Dios creara el mundo en seis días y el séptimo descansó (Domingo) y que
Jesús resucitara un domingo.
El domingo debemos reunirnos en el nombre del Señor.
Autor:
La imagen a observar: file:///C:/Users/thuos/Downloads/alumno_1_es.pdf
Actividad: realizada por mí
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 20, 8-11 y Marcos 16,1-6.
Cita bíblica: Éxodo 20, 8-11: 8 Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Marcos 16,1-6: Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. 6 Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
Edad o nivel: Primero de educación primaria.
Elementos curriculares:
- Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo, día dedicado al Señor.
- Criterios de evaluación:
4.2. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.
- Estándares de aprendizaje:
Conoce y expresa el sentido del domingo.
Actividad propuesta:
Se pondrá en la pizarra digital una imagen para que toda la clase la pueda ver. Se observa las calles de una ciudad o un pueblo donde hay varias familias, parejas; disfrutando en una terraza o unos niños y niñas jugando, etc.
Didáctica de la ERE
Jessica Jiménez Cruzado
2
Seguidamente se le preguntará al alumnado qué ven, cuándo ellos pueden
hacer esto, qué día no trabajan papá y/o mamá, o cuándo suelen comer fuera y
hacer celebraciones…
Las preguntas se deben encaminar para que la respuesta sea: El Domingo.
Y se sigue preguntando: ¿por qué creéis que la mayoría de la gente tiene fiesta
el domingo? ¿Pasó algo importante algún domingo para los cristianos?
Y se pasa a leer el primer pasaje del evangelio (Éxodo 20, 8-11). A
continuación se pregunta ¿qué celebramos el domingo los cristianos? ¿Sabéis
si hubo otro acto que ocurriera un domingo? Y se lee el evangelio de Marcos.
Para finalizar entre el alumnado y el o la docente debe quedar claro que para
los cristianos debe ser un día muy especial el domingo. Porque le damos las
gracias a Dios porque ha creado todas las cosas y a Jesús le damos las
gracias porque nos invita a disfrutar de la vida.
Justificación:
Con esta actividad se hace entender al alumnado que no fue una casualidad
que Dios creara el mundo en seis días y el séptimo descansó (Domingo) y que
Jesús resucitara un domingo.
El domingo debemos reunirnos en el nombre del Señor.
Autor:
La imagen a observar: file:///C:/Users/thuos/Downloads/alumno_1_es.pdf
Actividad: realizada por mí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario