Blog del Profesorado de Religión Católica: Nacimiento de Jesús

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de enero de 2018

Nacimiento de Jesús

ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 2,1-7
Cita bíblica:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Edad o nivel: 1º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La Iglesia, familia de Jesús
Criterios de evaluación
1. Reconocer que los cristianos formamos una familia
Estándares de aprendizaje
1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Mi familia y yo
La actividad consiste en realizar un árbol genealógico adaptado lógicamente al nivel de primero de primaria.
Para ello se colocarán los alumnos en asamblea y se les presentará la cita de la Biblia relacionada con la familia:
Lucas 2,1-7:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Se les pedirá que uno por uno respondan según su propio criterio ¿Qué es una familia? Tras esta respuesta, se les hará la siguiente; ¿Qué aprendemos con nuestra familia? Al ser esta una pregunta un tanto más compleja se irá guiando con distintas coletillas la familia me ayuda a, con la familia hago...
A continuación se explicará que todos los cristianos formamos una familia.
¿Cuál serie nuestra familia aquí en la clase?
¿Y en casa?
¿Y en la Iglesia?
Tras esto, la maestra les pedirá que se sienten en su sitio y dibujen su familia en unas plantillas repartidas por la maestra con un pequeño árbol en el que deben dibujar a su familia más cercana: abuelos, padres, tíos, primos...
Detrás de este árbol genealógico hay una frase que deben completar aquellos que terminen antes:
La familia es importante porque me da: …............   ,   .....................    ,    ...................
La maestra puede ayudar a la consecución de esta última tarea.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula de la asamblea, las preguntas de comprensión y las actividades de producción personal basadas en entender a los cristianos como una familia, y de ver el símil con su familia de sangre.
Autor: Alba Alonso Losada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables