ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de
la Biblia
El pasaje
del Evangelio elegido es: Lucas 2,1-7
Cita bíblica:
1Aconteció en aquellos días, que se
promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese
empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Edad o nivel:
1º de Educación Primaria
Elementos
curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia
La Iglesia, familia de Jesús
Criterios de evaluación
1. Reconocer que los cristianos formamos una
familia
Estándares de aprendizaje
1.1 Asocia las características de la familia
de la Iglesia con las de su familia
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Mi familia y yo
La actividad consiste en realizar un árbol
genealógico adaptado lógicamente al nivel de primero de primaria.
Para ello se colocarán los alumnos en
asamblea y se les presentará la cita de la Biblia relacionada con la familia:
Lucas 2,1-7:
1Aconteció en aquellos días, que se
promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese
empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Se les pedirá que uno por uno respondan según
su propio criterio ¿Qué es una familia? Tras esta respuesta, se les hará la
siguiente; ¿Qué aprendemos con nuestra familia? Al ser esta una pregunta un
tanto más compleja se irá guiando con distintas coletillas la familia me ayuda
a, con la familia hago...
A continuación se explicará que todos los
cristianos formamos una familia.
¿Cuál serie nuestra familia aquí en la clase?
¿Y en casa?
¿Y en la Iglesia?
Tras esto, la maestra les pedirá que se
sienten en su sitio y dibujen su familia en unas plantillas repartidas por la
maestra con un pequeño árbol en el que deben dibujar a su familia más cercana:
abuelos, padres, tíos, primos...
Detrás de este árbol genealógico hay una
frase que deben completar aquellos que terminen antes:
La familia es importante porque me da:
…............ , ..................... ,
...................
La maestra puede ayudar a la consecución de
esta última tarea.
JUSTIFICACIÓN
(cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada
en la observación en el aula de la asamblea, las preguntas de comprensión y las
actividades de producción personal basadas en entender a los cristianos como
una familia, y de ver el símil con su familia de sangre.
Autor:
Alba Alonso Losada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario