1.
El pasaje del Evangelio: Sacramento
del Bautismo de Jesús.
Entonces aparece Jesús, que viene
de Galilea al Jordán para ser bautizado por juan. Al verlo, Juan dice: He ahí
el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije:
“detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía
antes que yo”. Y yo no lo conocía, pero he venido a bautizar en agua para que
él sea manifestado a Israel. He visto al espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se
quedaba sobre él. Y yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua
me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el espíritu y se queda sobre él, ése
es el que bautiza con Espíritu Santo” Y yo he visto y doy testimonio de que
éste es el Elegido de Dios.
2.
Cita
bíblica: (
Jn. 1 29-34;Lc 3, 21-22; Lc 2, 25-32)
3. Edad o nivel: 2º
Primaria
4.
Elementos curriculares:
4.1. Contenidos.
-
Reconoce la importancia de
formar parte de la iglesia a través del Bautismo.
-
Observa y comprende los signos presentes en la liturgia bautismal.
-
Análisis de los elementos dl bautismo (agua, pila, fuego, paloma…)
4.2. Criterios de evaluación.
-
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
-
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia
bautismal.
-
Analizar e identificar los símbolos del Bautismo
4.3. Estándares de aprendizaje.
-
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
-
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como
pueblo generado por Jesús.
-
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su
significado sacramental.
-
Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
-
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues
Dios es padre de todos
-
Sabe que muchos nos
atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza Asume algunos valores
que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a
los compañeros.
-
Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
5.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
1. Explicar en qué consiste el
sacramento: Iniciación al cristianismo, en donde el sacerdote bautiza:” en el
nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo”
2. Lectura Mateo 28 (19-20) “Id y
haced pues discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del padre
del hijo y del Espíritu Santo, y enseñadles a guardar todo lo que yo os he
mandado”
3. Explicar el origen de este
sacramento. Es una actividad muy antigua
que tiene su origen en el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan
Bautista (de ahí se deriva su nombre bautismo)
4. Lectura del evangelio según san
Marcos 1 (4-15) Apareció Juan Bautista bautizando en el desierto, proclamando
un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, acudía e él gente de
toda la región de Judea y de Jerusalén y eran bautizados por el en el río
Jordán confesando sus pecados. Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde
Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto vio que
salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu Santo en forma
de paloma bajaba a él , se oyó una voz que venía de los cielos: “ Tú eres mi
hijo amado, en ti me complazco”
5. Elementos necesarios para un bautismo. El
agua bendecida, pila bautismal, sacerdote o enviado de Cristo, y el nuevo
discípulo para cristianizar.
Actividades:
1 ¿Que significa bautismo?
2 ¿De dónde proviene esta
actividad?
3 ¿Dónde fue bautizado Jesús y
quien lo bautizó?
4 ¿Qué palabras les dijo Jesús a
sus discípulos?
5 ¿Qué relación hay entre ambas?
6 ¿Qué simboliza el agua?
7 ¿Qué relación existe con el
bautismo?
El alumno debe interpretar
mediante la observación de las imágenes que el agua es símbolo de vida o
comienza la vida, y que sin agua (desierto) no hay vida por lo tanto el agua en
el bautismo simboliza el comienzo de la vida cristiana.
6.
JUSTIFICACIÓN.
Con estas actividades pretendemos que los alumnos/as descubran en
el Bautismo un sacramento que lo hace crecer dentro de una familia unida por el
amor, la Iglesia, y de esta manera que valore su propia familia. Asimismo que
conozcan hechos y personajes de la vida de Jesús que identifiquen con sus
propias experiencias.
Como hemos mencionado anteriormente,
para saber que el alumnado ha aprendido los estándares propuestos para estas
actividades se tendrá en cuenta un dossier de trabajo individual, trabajo
cooperativo, participación y seguimiento de las clases, todo ello será evaluado
con sus respectivas rúbricas.
Autor: Autor: Todolibro ediciones,
S.A. Campezo, S/N- 28002. La biblia.
Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario