Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Jesús cura al paralítico


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

A. PASAJE DEL EVANGELIO.

      El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Marcos, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Marcos 2:1-12.

 

B. CITA BÍBLICA.
Habiendo entrado de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa. Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y Él les exponía[a] la palabra. Entonces vinieron* a traerle un paralítico llevado entre cuatro. Y como no pudieron acercarse[b] a El a causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde El estaba; y cuando habían hecho una abertura, bajaron la camilla en que yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo* al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Pero estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios[c]? Y al instante Jesús, conociendo en[d] su espíritu que pensaban de esa manera dentro de sí mismos, les dijo*: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo* al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.12 Y él se levantó, y tomando al instante la camilla, salió a la vista de todos, de manera que todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios, diciendo: Jamás hemos visto cosa semejante

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 5º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
En primer lugar, además de las narraciones e imágenes y los entornos históricos que ya se han trabajado en otras etapas, también se trabajarán narraciones organizadas en estructuras breves y lógicas. En segundo lugar, se pueden trabajar ya los discursos doctrinales presentes en la Biblia. Por último, es posible desarrollar los contextos literarios, doctrinales y teológicos.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.



D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 3: “Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “Los signos del reino: los milagros”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de algunos milagros
             2.2. Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que vamos a desarrollar para trabajar con este texto bíblico, va a ser la composición de un teatro por parte de todos los alumnos/as, en la que se desarrollarán los hechos comprendidos en la lectura.
            Como tareas preliminares, se llevará a cabo una explicación de los diferentes lugares en los que se lleva a cabo la acción, así como de las palabras que puedan suscitar dificultad de comprensión.
            Tras este ejercicio preliminar, se llevará a cabo la planificación de la dramatización teatral. En primer lugar, se asignarán diferentes roles a los alumnos/as: Jesucristo, los Apóstoles, el paralítico y la población. Cada alumno/a tendrá que participar con al menos un diálogo (que puede ser específico de la lectura o inventado). A continuación se confeccionarán los atuendos en relación con los de la época, así como se buscarán las zonas de clase en los que se llevará a cabo (creación de la camilla, la zona en la que hablaba Jesús…).
            Todo esto nos llevará a la representación en forma de teatro del milagro de Jesús. Una vez finalizada, se pasará una hoja a cada alumno/a para que nos expliquen qué les ha parecido dicha representación, así como una reflexión sobre lo que han leído de los milagros.



F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.2
-        Participa con iniciativa en la creación y representación teatral del milagro de Jesús de la curación del paralítico. (60%)
-        Colabora con los compañeros/as de forma activa, utilizando todos los conocimientos adquiridos para conseguir crear un ambiente lo más adecuado posible a la época. (40%)
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Reflexiona sobre la acción del milagro de Jesús sobre el paralítico,  que ha representado en la obra teatral. (60%)
-        Relaciona este milagro con otros llevados a cabo por Jesucristo, siendo capaz de distinguir varios tipos. (40%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

Para trabajar la Biblia: El diluvio y Noé

1.EL pasaje del Evangelio elegido es……. GÉNESIS en el ANTIGUO TESTAMENTO
2.Cita Bíblica: Gn6,16 Gn 6,17 Gn 9,16 Gn9,17 
3.Edad o Nivel: 1º de Primaria; primer ciclo
4.Elementos curriculares:
4.1. Contenidos:
ü  El sentido religioso del hombre
ü  La revelación: Dios interviene en la historia.
ü  Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación
4.2. Criterios de evaluación:
ü  3.2 Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
ü  3.3 Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
4.3. Estándares de aprendizaje evaluables:
ü  1.3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.
ü  2.1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo
ü  3.2.1 Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
ü  3.3.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo): EL DILUVIO Y NOÉ
Primeramente, contaríamos a nuestro alumnado la historia del Diluvio relacionándola con Noé su protagonista y su familia; y lo que quiso hacer el Señor y por qué lo hizo; la historia sería contada utilizando como recurso didáctico la Biblia para que comprendieran el porqué de esta decisión del Señor. Una vez contada la historia haríamos una lluvia de ideas de lo que cada uno piensa de este relato con las siguientes preguntas:
¿Quién fue Noé, era un hombre bueno, malo?; ¿Por qué mandó el Señor un Diluvio a la humanidad? ¿Por qué Noé fue el único superviviente junto con su familia del Diluvio?; ¿Y por qué eligió el Señor a un macho y a una hembra de cada especie animal? Etc…
Entonces estaríamos trabajando pues el desarrollo de la oralidad; el conocimiento a través de la Biblia de este relato, respetaríamos los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros, utilizaríamos vocabulario nuevo que no sabíamos gracias a esta historia; conoceríamos a personajes de la Biblia etc…
Después le presentaríamos a nuestro alumnado una lámina de arte que puede ver en la primera página; primeramente, haríamos preguntas sobre ella y obviamente con el relato anteriormente contado sabrían identificar perfectamente de que trata esa lámina.

6.Justificación
Lo que pretendo es mezclar con estas actividades Religión y Arte que en mi opinión van de la mano y siempre es más llamativo para los niños ver imágenes, comentarlas y relacionarlas; y por supuesto el alumnado pues va a relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios expresa sus sentimientos en este caso  de arrepentimiento por haber creado al hombre en la tierra  y ver la maldad que había en ella , también va a  ser capaz de nombrar acontecimientos importantes etc….

7. Autora: Ana Valenzuela Fernández

Para trabajar la Biblia: el arca de Noé

El pasaje del Evangelio elegido es Noé y el arca salvadora.

Cita bíblica: Gn 18 20; Ez 14 14; Sab 7 1; Eclo 44 17-18; Heb 11 7; 1 Pe 3 20; 2 Pe 2 5

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
Contenido:
- Dios habla.
La Biblia, el libro santo de los cristianos.
Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
Criterios de evaluación:
- Aprende sobre la biblia.
- Sabe observar los referentes religiosos
- Respeta los signos y símbolos religiosos de su entorno.

ACTIVIDAD PROPUESTA
 La actividad consistiría en realizar un mural en un papel continuo el arca de Noé y dentro del arca poner a los animales que Dios le dijo que metiera y a su familia, coloreados por ellos. No obstante, previamente les habré puesto un video donde cuenta en forma de dibujitos la historia del arca de Noé, y cuando finalice les leeré el pasaje bíblico mencionado. Por último, realizar esa actividad del mural.

JUSTIFICACIÓN
A través de esta actividad podrá aprender qué animales son los que Dios le pidió a Noé que salvara y de esta forma conocer ese pasaje de la Biblia de una manera divertida mediante los dibujos y el video. Así mismo, se les proporcionará distintos elementos como una cruz, una silla, mesas…los cuales todos irán en ese mural pero al preguntar el nombre de cada elemento, le diré que me indiquen dónde han visto esos elementos y cuál de ellos es religioso.

Autor: Estefanía Madroñal Vélez

La tierra: video powtoon

Como apoyo para iniciar un tema sobre la creación o un proyecto de investigación, os dejo este video en Powtoon con datos sobre el planeta tierra:

http://www.powtoon.com/embed/bdPvJ9nSMYZ/

Fuente: https://religionmc.wordpress.com/powtoon/

Materiales y recursos para clase de Religión


Recursos

En esta sección podrás encontrar los materiales y recursos necesarios para elaborar las actividades y ejercicios propuestos en clase.
      
 
Fuente: https://religionmc.wordpress.com/apuntes-2/

Proyecto de Aprendizaje-Servicio: La Basílica del Pilar y el sentido religioso de la sociedad aragonesa.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Educar en valores: respeto, amor e igualdad

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL
“Las cosas sencillas son un don de Dios para alcanzar la felicidad”.

Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín

CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS.
Respeto, amor e igualdad.

URL O BIBLIOGRAFÍA.
https://www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ

EDAD O NIVEL.
Los alumnos y alumnas con los que trabajaremos esta actividad, serán los de 3º curso de Educación
Primaria, correspondiente al segundo ciclo. Edad: 8-9 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
• Criterios de evaluación
1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
• Estándares de aprendizaje
1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.

ACTIVIDAD PROPUESTA.
Tras la visualización del vídeo en clase, el alumnado de nuevo será el verdadero protagonista de la
construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje a la que hace referencia el cortometraje. El
objetivo de la propuesta, será conseguir una lluvia de ideas a cerca de los valores y las actitudes
expuestas por el niño, siguiendo un antes y un después en el vídeo.
El perro es un regalo de Dios, que simboliza la igualdad y el amor, al final del vídeo estos dos
pilares obtienen como resultado el respeto y la felicidad de cada uno de los personajes
protagonistas. La simbología existente es abstracta, pero con el simple hecho de la aclaración y lluvia de los valores trabajados por parte del docente y escritos en el “cuaderno de valores” dará a
conocer la gran respuesta moral de amar al prójimo como a ti mismo.
Para terminar de aclarar los conceptos, el alumnado deberá pensar una actitud similar en la que
contestó de mala manera a los padres, no quiso un detalle no material y actuó mal, no responde al
cariño de sus seres cercanos… y deberá de llegar a casa y remediar su actuación, haciendo
referencia a algo más profundo y significativo, la manifestación del amor de Dios.

JUSTIFICACIÓN
El ejemplo de este cortometraje es una de las evidencias en las que en clase de Religión, no sólo se
muestra la enseñanza y aprendizaje de los valores, sino de descubrir esos valores del cristiano como
un elemento esencial en nuestras vidas. La comparación de este cortometraje con alguna narración y
parábola de Dios, serás enclave principal por el que encauzar nuestras vidas, además de percibir la
igualdad de las personas.
La actividad se valoraría atendiendo al grado del implicación de los alumnos/as mediante la
observación directa. Se trata de una dinámica amena y significativa para todo el alumnado.

Educar en valores: amistad, ayudar, compartir

ACTIVIDAD TEMA 4: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL.

ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: La amistad desarrollando comportamientos de ayuda y saber compartir.

URL o bibliografía: la lectura personal del pasaje bíblico descrito en la primera actividad la he realizado en la siguiente fuente: https://www.lds.org/liahona/2013/07/children/jesus-calls-his-disciples?lang=spa

Edad o nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
 Contenido:
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
 Criterios de Evaluación:
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de Aprendizaje:
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.

ACTIVIDAD PROPUESTA
 Actividad 1: De forma introductoria a esta actividad se les preguntará brevemente al alumnado acerca de quiénes son sus amigos y cómo son, incluyendo cuáles son sus amigos de clase, de tal forma que una vez estén metidos en materia y la conversación llamé su atención, se les cuestionará lo siguiente creando expectación: ¿y pensáis que Jesús tiene amigos? Tras oír sus comentarios, se preguntará si quieren saber quiénes son sus amigos, y dando por supuesto que su respuesta sea afirmativa, se les enseñará una imagen referida a la cita bíblica para que logren comprender el mensaje que será leído. Los niños crearán suposiciones como siempre ante lo visualizado ayudado por las preguntas de la profesora:  ¿Quiénes son todas esas personas?, ¿qué creéis que están haciendo?, ¿dónde estarán? Tras escuchar sus pensamientos se procederá a leer el pasaje sin puntualizar nada en concreto debido a la facilidad de comprensión del texto. De esta forma se dejará que el alumnado descubra a medida que es leída la narración el contenido del mismo, dándole por sí mismo un significado a la imagen anteriormente expuesta. Al mismo tiempo se señala que dicho pasaje bíblico será adaptado acompañado de imágenes visuales que les ayuden a comprender aún más la narración elegida, la cual es: “la pesca milagrosa”. De nuevo la lectura será pausada y ante la introducción de cualquier personaje se cambiará la voz para crear una atmosfera más atrayente para el alumnado. Al finalizar la lectura no se ignorará la simbología religiosa del pez dentro del relato, se les explicará de acuerdo a sus edades su significado. Sin embargo se hará más hincapié al valor o contenido elegido dentro de la historia: la amistad. Para ello se harán cuestiones al alumnado que ayuden a focalizar la atención sobre el contenido elegido, estas serían por ejemplo:  ¿recordamos cómo se llaman los amigos de Jesús?, ¿qué estaban haciendo?, ¿A qué ayuda Jesús a sus amigos?, ¿y Jacobo y Juan a que amigos ayuda? Si en algún momento muestran complicación hacia alguna de las preguntas se visualizará la imagen del pasaje exacto y se leerá de nuevo el extracto bíblico que conteste a la pregunta, de tal forma que logren ubicar y entender las respuestas reflexionándolas junto a ellos. Tras profundizar en estos hechos y teniendo claro la ayuda que se han manifestado como amigos los protagonistas de la historia, se les preguntará por tanto si los amigos se ayudan entre sí y si ayudar a los demás nos hace sentirnos felices/bien, con ello se persigue que identifiquen la ayuda como uno de los comportamientos claves de la amistad y un comportamiento positivo que beneficia la relación con las personas favoreciendo la convivencia. Por tanto una vez ha sido discutido este aspecto y lo han reconocido como tal, para afianzar dicha adquisición cada alumno comentará a que amigo o amiga ha ayudado alguna vez, incluyendo los compañeros de clase, un familiar, o cualquier otra persona que quieran nombrar, cuestionándoles póstumamente cómo se han sentido realizando esa ayuda (bien, feliz, mal, triste). Si algún niño o alguna niña no recuerda algún hecho con el que poder ejemplificarlo, la profesora podría cuestionarles diferentes escenarios como por ejemplo: como todos los de la clase somos amigos, si (nombre de un compañero) te pide ayuda para abrir su zumo y poder desayunar, ¿le ayudarías?; cuando mamá o papá hace la cena, ¿le ayudarías a poner los platos sobre la mesa?; si estamos en la calle y una mujer mayor necesita ayuda para cruzar, ¿la ayudarías? Preguntándole a continuación como se sentiría ayudando a su amigo o amiga, padre/madre, mujer mayor, etc. Tras ello se les preguntará como creen ellos que Jesús, Jacobo y Juan, se sintieron ayudando a sus amigos pescadores a pescar más peces, ¿se sentirían felices también ellos? Puesto que la respuesta será afirmativa después de haber reflexionado sobre lo importante que es ayudar a los demás y lo bien que nos hace sentir realizar este gesto, se dirá que Jesús y Dios quiere que todos seamos amigos y que siempre cuidemos y ayudemos los unos de los otros para vivir siendo felices. Finalmente colorearan un dibujo que contiene una oración que será leída por todos antes de repartirla. De esta forma todos encontrarán un sentido a la misma, estableciendo relación con ella. La oración sería: Ayudar me hace feliz. Puntualización, la imagen que vería el alumnado para introducir el pasaje bíblico sería esta:

 Actividad 2: Mediante esta actividad se recordará primeramente que comportamiento habíamos aprendido con respecto a la amistad en el pasaje bíblico que se leyó en clase en días anteriores. Después se continuará reflexionando que otros comportamientos son propios entre amigos, primeros se escucharán sus propuestas y seguidamente se observarán unas imágenes claras y contundentes en la pizarra digital que tendrán que discriminar diciendo si son acciones buenas, malas y por qué. Las imágenes que se les podría mostrar al alumnado para su discriminación serían por ejemplo un niño golpeando a otro, o dos amigos abrazándose, una niña compartiendo su juguete con otro niño, etc. De esta forma se procurará que la última imagen visualizada coincida con la acción de compartir para debatir sobre ella, procurando que los niños la identifiquen como un comportamiento bueno que les hace sentirse bien cuando lo realizan y debe procurar realizarse. Seguidamente para que el alumnado verifique y sienta esa reflexión acerca de la acción de compartir de forma más íntima, se les dirá al alumnado que vamos a practicar esta acción para ser buenos los unos con los otros a través de un juego. Para ello, cada mesa constituida en un grupo jugará a hacer una torre especial de la amistad con piezas cuadradas de tamaño medio. Por consiguiente teniendo en cuenta el número de alumnos por mesa, se repartirá un número de fichas exactas para que cada niño construya una torre compartiendo las fichas entre todos. Es decir, para potenciar la importancia de compartir, cada alumno tendrá que realizar una torre de tal forma que todas las torres construidas en cada mesa tienen que tener el mismo número de fichas. Para cumplir con esto, cada niño y niña tendrá que cuantificar y a partir de ahí aumentar o sustraer el número de fichas que posee su torre comparando la suya con la de los demás para tener el mismo número de fichas. Con este ejercicio no solo se promueve la acción de compartir, sino también la acción de ayudar, ya que los niños de un mismo grupo podrán ayudarse entre sí para contar la cifra total de sus torres y verificar sus conteos. Una vez han terminado este juego con los compañeros de su mesa, se realizará el mismo juego pero con distintos compañeros de clase haciendo un cambio de mesa. Se específica además que al final de toda la sesión se les peguntará cómo se han sentido compartiendo y ayudándose entre sí, ensalzando los sentimientos positivos que se nombrarán e informándoles nuevamente que Dios nuestro padre así mismo quiere seamos, felices, amigos, y hermanos. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A raíz de estas actividades propuestas los niños expondrán sus conocimientos previos con respecto a la amistad y los comportamientos adecuados ligados a este valor, siendo esta la base para ampliar sus conceptos por medio de recursos atrayentes. Para ello se utiliza la lectura de un pasaje bíblico junto las imágenes correspondientes del mismo, y la discriminación de imágenes en la pizarra digital ligados a comportamientos adecuados que han de desarrollarse para favorecer la convivencia teniendo claro tal y como Dios señala que todos somos amigos y hermanos.
Una vez el contenido ha sido desarrollado y adquirido por medio de ambas propuestas, el juego explicado en la actividad 2 les servirá para practicar y afianzar el valor y sus atributos. De esta forma se logrará que sean comportamientos que consideren buenos y aprendan a realizarlos de acuerdo a su moral cristiana en cualquier situación. Es decir, utilizando el recurso lúdico de construir una torre, se conseguirá que los niños aprecien y se den cuenta de la inmensa importancia del valor cristiano de la amistad, desarrollando comportamientos adecuados que les faciliten la convivencia (compartir y ayudar). Esto se debe a que tendrán que realizar juntos una misma actividad que aunque parezca individual es colectiva, ya que bien es cierto que cada uno tendrá que formar su propia torre pero sin embargo, para ello deberá desarrollar una responsabilidad moral . El niño tendrá que comparar su propia torre con la del resto de compañeros con los que está realizando la actividad, y deberá colaborar para que todos tengan el mismo número de fichas ayudando y compartiendo con el resto y consigo mismo todas las fichas durante el proceso. Además, con esta actividad también se conseguirá que desarrollen un gusto por tener amigos compartiendo con ellos como hermanos, ya que esta juego no siempre se hará con un grupo específico de niños, sino que tal y como se específica en la actividad, los niños rotarán y realizarán este juego con todos sus compañeros. Esto fomentará que disfruten y les guste pasar tiempo juntos, así como construir lazos de amistad más sólidos, de tal modo que se les cuestionará al finalizar la actividad cómo se han sentido para que así interioricen aún mejor todo lo que sienten y por tanto lo que se ha pretendido alcanzar.

Educar en valores

El contenido moral o valores cristianos elegido es: “Multiplicación de los panes y peces.”

URL o bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n_de_los_panes_y_los_peces

Edad o nivel: 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente estará dirigida al alumnado de 5 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos
1. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
2. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
3. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
4. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
5. El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
6. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
7. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
8. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.


 Criterios de evaluación
1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
5. Adquirir el gusto por el buen obrar.
6. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de aprendizaje
1. Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
2. Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3. Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
5. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
6. Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
7. Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
8. Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
9. Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
10. Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
11. Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
12. Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La presente actividad, como bien he mencionado anteriormente, irá enfocada al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente al alumnado de 5 años. Esta se desarrollará en dos sesiones, en las cuales se trabajarán las acciones positivas y negativas que nuestro alumnado desarrolla en el día a día tanto dentro del ámbito escolar, con sus compañeros y compañeras, profesorado y demás personal del centro educativo; como fuera del mismo, con sus familiares u otras personas; y que de una forma u otra determinan o reflejan las cualidades y valores que nos representan y definen como personas, como la bondad, la empatía, el egoísmo, entre otras. En la primera sesión, el profesorado le explicará al alumnado este fragmento de la Biblia, a modo de cuento, adaptándolo a la edad del alumnado. Para ello, todos se situarán en forma de asamblea (en círculo), y el profesor o profesora, se colocará entre ellos formando también parte del círculo. Una vez colocados, el profesor o profesora les explicará que van a realizar una actividad donde ellos y ellas trabajarán las buenas y malas acciones que realizan. Para una mejor comprensión de la explicación, el profesor o profesora pondrá un ejemplo de ello. Una vez explicada la actividad a realizar, el profesor o profesora procederá a contar el cuento. Luego, abrirá una rueda de preguntas, para darle al alumnado la oportunidad de realizar preguntas sobre el mismo, y resolver así sus dudas, de manera que comprendan correctamente el texto bíblico para la consecución de la siguiente actividad. En esa misma sesión, y una vez acabada la rueda de preguntas, el profesor o profesora, dividirá la clase en grupos de 4 alumnos y alumnas, y les dirá que realicen en un folio dos listas, una donde tendrán que escribir las acciones positivas que realizan, y otra donde escribirán las acciones negativas.
En la segunda sesión, el profesor repartirá a cada grupo una cartulina, en la cual ellos y ellas escribirán todas estas acciones en la misma. Para ello, también podrán imprimir fotos de dichas acciones y ponerlas en la cartulina, y realizar dibujos para decorarla mejor. Una vez finalizada la actividad, el alumnado de cada grupo procederá a exponer su cartulina, y a colgarlas en los diferentes pasillos del centro educativo para concienciar a los demás alumnos y alumnas del mismo sobre su actitud y comportamiento con los demás, de manera que se mejoren las relaciones entre ellos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) La decisión de realizar esta actividad con el alumnado de 5 años, es porque considero que es fundamental trabajar las actitudes y los valores de los niños y niñas desde edades tempranas, para garantizar un pleno y correcto desarrollo de sus habilidades en la convivencia con las demás personas. El grado de consecución de los criterios y estándares los valoraré a través de una serie de aspectos, como son la imaginación y creatividad del alumnado a la hora de realizar dicha actividad en grupo, respetar los turnos de palabra, el compañerismo y el saber trabajar en grupo, compartiendo ideas y respetando las de los demás; el comportamiento; el grado de participación y atención del alumnado; entre otros. Las herramientas que he utilizado para valorar todos los aspectos referidos anteriormente, han sido la observación directa, y un cuaderno de notas donde he ido registrando todos estos aspectos para su posterior evaluación.

Autor: Carmen Benítez Aranda.

Educar en valores: el perdón

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral

Si decimos: <>, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia.
Juan 1,8-9
 

Actividad inventada propuesta:
Se plantean varias situaciones de conflictos a los alumnos/as que, por parejas o en pequeños grupos, tendrán que hacer una pequeña representación.
Se invita a los niños del conflicto a pasar al frente y se les pide que cuenten su propia versión de los hechos. Al acabar, los roles se cambiarán y tendrán que representar el papel opuesto, es decir, se tienen que poner en la piel del otro compañero/a.
Esto llevará a que cada uno conozca su propio error y responsabilidad en el conflicto.
Al finalizar se debe invitar a los niños/as a pedir perdón.

Edad o nivel: 4º curso de Educación Primaria

Elementos curriculares: Los elementos curriculares están correspondidos y/o asociados al bloque de contenidos número 1: Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
Contenidos
1. La experiencia de pecado en los relatos de las religiones antiguas.
2. El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación
1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje
1. Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
2. Califica el tipo de pecado en situaciones de su entorno y las compara con las encontradas en los relatos de las religiones antiguas.
3. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante la realización de estas representaciones conseguimos que nuestro alumnado, tanto los que están representando como los que están observando, comprendan la importancia que tiene la opinión de cada uno de ellos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, tanto en el entorno escolar como fuera de él.
Asimismo, aprenderán a perdonar más fácilmente y con el tiempo, los niños empezarán a sentir la empatía en las discusiones para poder pedir perdón con verdadero sentimiento y no solo por el compromiso de hacerlo.

Autor: Juan Romero Cortés

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín


PASAJE DEL EVANGELIO.
Lectura del Evangelio según San Lucas, Capítulo 22.

CITA BÍBLICA.
Lc 22: 19-20
19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: <es dado; haced esto en memoria de mí.>>
20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: <pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.>>
 

EDAD O NIVEL.
Los alumnos y alumnas con los que trabajaremos esta actividad, serán los de 4º curso de Educación
Primaria, correspondiente al segundo ciclo. Edad: 9-10 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
- Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
La celebración de la Eucaristía.
• Criterios de evaluación
4.2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
• Estándares de aprendizaje
4.2.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.

ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevará a cabo en dos sesiones de la semana, la primera de ellas tendrá lugar en la
capilla del centro educativo, y la segunda en nuestra aula particular.
En primer lugar, el docente será el encargado de proponer dicha cita al alumnado, y éstos se
encargarán de leerla cada uno en silencio. Es evidente que al terminar la lectura, el profesor les dará
indicaciones que lo que han leído tiene mucha relación con el sacramento de la Eucaristía, e incidirá
principalmente en la importancia de esa celebración como costumbre en nuestra historia, y sobre
todo, en las partes que componen a la Iglesia, destacando los signos o símbolos fundamentales
como son el “pan” y el “vino”: cuerpo y sangre de Jesucristo.
No tenemos que olvidar que nos encontramos en la capilla de nuestro centro, así que todo el trabajo
que se va a detallar debe hacerse en completo silencio y cuidando todo, ya que nos encontramos en
la casa del Señor, lugar donde nosotros los hombres podemos comunicarnos con Él.
Por grupos de 4 alumnos, darán un paseo por toda la Iglesia intentando recopilar todos los
elementos esenciales que encuentran en la Iglesia, más concretamente en la celebración de la
Eucaristía. Anotarán en sus cuadernos todo lo que encuentran y consideran esencial para que este
sacramento se pueda llevar a cabo.
En la segunda sesión, ya organizados en esos mismos grupos en clase, se procederá a una puesta en
común de todos los elementos y símbolos esenciales encontrados por cada grupo. El profesor como
guía y facilitador de aprendizaje, seleccionará los símbolos esenciales de acuerdo con la cita
trabajada y además profundizará en las partes de las que se compone la misa:
- 1ª Lectura de las Sagradas Escrituras.
- 2ª Ofrecimiento del pan y del vino a todos los fieles.
- 3ª La bendición con la que se despide a los fieles. (oración o canto)
Una vez finalizado y explicados todos los detalles a los que hacemos referencia, cada grupo deberá
realizar un pequeño mural en el que aparezcan las partes esenciales de la Eucaristía, así como los
elementos y/o símbolos que en ella se reflejan. Se permitirán dibujos de esos símbolos y la creación o escritura de una oración que todos conozcamos: “El Padre Nuestro” como inicio al próximo
trabajo de las oraciones cristianas.

JUSTIFICACIÓN
Considero que es una actividad bastante dinámica para el alumnado, y que además de afianzar el
cumplimiento y acción de los elementos curriculares, hacemos que la actividad propuesta sea
significativa y fructífera en sus vidas y trabajo.
En lugar de dar una clase teórica con el fin de memorizar conocimientos, es el alumnado el
verdadero protagonista del aprendizaje y el que construye mediante el descubrimiento guiado el
propio contenido a trabajar. La investigación y la resolución de problemas son esenciales para esta
etapa, así pues, como docentes cumplimos el objetivo de destacar un momento esencial de la vida
de los cristianos como es la Eucaristía, el encuentro con Jesucristo y la participación en la Iglesia de
una manera profunda y sobre todo significativa para los alumnos y alumnas.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los Sacramentos

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
Mateo 28,19

Actividad inventada propuesta:
El grupo clase consta de 25 alumnos/as por lo que hacemos 5 grupos de 5 personas cada uno. Cada grupo tiene 5 frases relacionadas con el sacramento del bautismo que tendrán que adivinar. La primera ronda, cada alumno lanza un dado para ver quién consigue la mayor puntuación para empezar la jugada. Conforme les vayan tocando tienen que ir diciendo consonantes o vocales para adivinar más fácilmente dicha frase. Cada alumno/a puede decir una vocal o consonante por turno. El primero que la consigue adivinar se anota un punto.
En cada frase, uno de los alumnos/as del grupo hace de juez para ir comprobando que las consonantes o vocales que se dicen están presentes en la frase.
Al finalizar la actividad, los alumnos y alumnas tendrán tiempo para, entre ellos y con ayuda del profesor, comentar aquellos aspectos que deseen sobre las frases que han adivinado y posteriormente leído.

Edad o nivel: 2º curso de Educación Primaria

Elementos curriculares: Los elementos curriculares están correspondidos y/o asociados al bloque de contenidos número 4: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
Contenidos
1. El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Con esta actividad pretendemos que los alumnos/as, a través de las diferentes frases que se le presentan, descubran en el Bautismo un sacramento que lo hace crecer dentro de una familia unida por el amor, la Iglesia, y de esta manera que valoren su propia familia.
Asimismo, utilizando frases propias de la religión, hacemos que nuestro alumnado conozca hechos y personajes de la vida de Jesús que se identifiquen con sus propias experiencias.

Para trabajar la Biblia: el nacimiento de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.

El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 2, 1-11.

Cita bíblica: Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”». Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.
Edad o nivel: 7 años.

Elementos curriculares:
- Contenidos: La Navidad: El nacimiento del Salvador.
- Criterios de evaluación: Identificar el significado de la Navidad.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente. Conoce el significado de la Navidad.

Actividad propuesta: Comenzaremos la clase sentándonos en asamblea. El docente procederá a la lectura de la cita bíblica escogida. Para una mejor comprensión, se ayudará de ilustraciones, con el fin de que el alumnado pueda imaginar mejor el lugar y los detalles. Al finalizar, abriremos un pequeño debate con preguntas como: “Si hubieseis estado allí, ¿qué regalo le hubierais dado al niño Jesús? ¿Habríais preguntado algo a las personas que estaban allí?”. Una vez terminado este debate, el docente procedería a explicar el significado de la celebración de la Navidad, abriendo un nuevo debate posteriormente con preguntas como por ejemplo: “¿Cómo celebráis en casa la Navidad? ¿Los Reyes Magos os traen también regalos como al niño Jesús? ¿Qué regalos os traen?”. Con ello, se indagará en los valores que transmitimos durante esta época, como la generosidad, la bondad, el respeto, etc., en cómo cada familia lo celebra de manera diferente y especial, pero con el mismo sentimiento. Para finalizar la explicación de dicho contenido, se realizarán dos actividades. Primeramente, escribirán una carta a los tres Reyes Magos y posteriormente, prepararemos juntos una obra de teatro representando el Nacimiento de Jesús y la llegada de los tres Magos de Oriente, explicándolo de manera lúdica a los compañeros del centro.

Justificación: A partir de estas edades, los niños y las niñas comienzan a valorar más la Navidad, pues ya la han vivido varias veces y quieren conocer más acerca de ella. Continuamente, quieren descubrir el mundo y comprenderlo, viviéndolo como los seres queridos que les rodean. Considero que la unión familiar es fundamental en todo tipo de creencias y valores, aún más cuando se acerca esta época del año tan especial para todos. Por ello es necesario que conozcan el significado de la dicha celebración, conociendo su pasado y su presente. Del mismo modo, estaremos inculcando tradiciones y costumbre.

Autor: Carmen María Campaña Villegas.

Para trabajar la Biblia: parábola del sembrador

Tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia.

El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo

Cita bíblica: Parábola del Sembrador. (Mc.4, 1-0; Lc. 8, 4-8).



Edad o nivel: 4º de Primaria (aproximadamente 9 años).

Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son:
 Contenidos:
En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El perdón de Dios acciones y parábolas de Jesús.
 Criterios de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas.
3.2. Memorizar algunas de las acciones de Jesús.
 Estándares de aprendizaje evaluables:
Busca, subraya y comentas los textos evangélicos.
Distingue y explica frases del relato de la oración del huerto de los olivos que expresan la obediencia de Jesús al Padre.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Las actividades propuestas son a partir de las parábolas del sembrador y para trabajar ello daría tres pasos, que voy a explicar brevemente:
1. En primer lugar trabajaríamos un poco el buscar en la biblia según parábolas, cita bíblicas etc. Y harías varias búsquedas hasta quedarnos en la que vamos a trabajar.
2. En segundo lugar trabajaríamos la razón y explicación de las parábolas, a partir de los pensamientos propios de cada uno, las puesta en comunes, pequeños debates, etc.
3. Y por último, trabajaría las siguiente parábolas:
□ La parábola de la cizaña
□ La parábola del grano de mostaza.
□ La parábola del fermento.
Las trabajaría leyéndola en voz alta, y relacionando cada una de ellas con elementos comunes a su realidad, es decir, con cosas que viven y presencian en su día a día para así comprenderlos mejor y llegar a lo que Jesús nos quiere transmitir. Además, la más votada por los alumnos la utilizaría para realizar alguna pequeña representación en clase con los propios niños y así aprender de una forma mucho más divertida.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). A partir de la actividad que he propuesto, trabajo las parábolas de Jesús y algunas de sus acciones pero concretamente no me centro en el perdón pero sí en las buenas acciones que se sacan de cada una de ellas. Lo mismo que sucede con los estándares y criterios de evaluación, los adapto a las parábolas trabajas aunque la acción que se pide la que se cumple por lo que creo que el grado de consecución es el correcto. Pero en mi opinión creo que tanto contenidos, estándares y criterios están para ser una guía dentro de lo que tenemos que trabajar con los alumnos, pero no para ser algo tan fijo e inamovible para que no se pueda modificar en cierta medida y poder trabajar con los niños de una forma más cercana y real a ellos. En general creo que la consecución que he seguido en las tareas que he propuesto y los elementos del currículo es acertada y se trabajaría muy bien.

Autor: Ester Ramilo Ortega 03/11/17.

Educación trata a los profesores de religión "como está previsto en la norma"

La consejera ha precisado que estos profesores "son contratados laborales y están adscritos para impartir una asignatura que es optativa y por tanto dependen de la demanda de los padres"

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento trata a los 176 profesores de Religión "tal y como está previsto en la norma" y ha afirmado que "el Estado, supongo que con el amparo de PP y UPN, decidió tenerlos en peores condiciones porque dio prioridad a la gestión por parte de la Vicaría por encima de las condiciones de este profesorado".

Solana, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que esta situación "viene derivada del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede".

La consejera ha precisado que estos profesores "son contratados laborales y están adscritos para impartir una asignatura que es optativa y por tanto dependen de la demanda de los padres". "Si el centro baja su carga horaria, reduce la de los profesores", ha indicado.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que a estos profesores "se les trata como de segunda y se les ofrecen jornadas de tan solo 45 minutos a grandes distancias". Según García, "algunos partidos que sustentan al Gobierno quieren eliminar de raíz la asignatura de religión".
"El Gobierno apuesta por una educación pública, laica y euskaldun, pero el Gobierno se debe a la gran mayoría de nuestra comunidad y no a la minoría a la que la consejera representa", ha considerado.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/11/02/solana-dice-que-educacion-trata-los-profesores-religion-como-esta-previsto-norma-559891-300.html

 

Kast propone profesores de religión obligatorios en toda la educación pública

El programa de educación del candidato presidencial también pretende derogar la ley de Inclusión y la gratuidad.

El candidato presidencial José Antonio Kast presentó su programa de Gobierno con un total de 17 medidas en el área de educación.
Entre las transformaciones más relevantes está la derogación de la Ley de Inclusión en los primeros 100 días de Gobierno, el fin de la gratuidad, el retorno de los créditos y la eliminación de elementos educativos basadas en lo que denomina "ideología de género".
Sin embargo, una de las más llamativas es la obligatoriedad de la asignatura de religión en toda la educación pública.

 
En su página web, el diputado advierte que "hoy la ley establece que la asignatura de religión es optativa para los estudiantes en los establecimientos públicos, sin embargo, no todas las escuelas y liceos cuentan con la disponibilidad de profesores para dictar la asignatura".
Según su visión, esto "ha traído como consecuencia la eliminación práctica de esta importante asignatura que fortalece la libertad religiosa, la libertad educativa y el derecho de los padres a educar a sus hijos en vías a un mayor desarrollo espiritual de todos los niños de Chile, sin importar su condición socioeconómica".
"Es por esto que en nuestro gobierno, todas las escuelas y liceos públicos de Chile deberán contar en forma permanente con un profesor de Religión a fin de que la opción de tomar la asignatura sea real y efectiva para todos los estudiantes", puntualizó.
Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/politica/kast-propone-profesores-de-religion-obligatorios-en-toda-la-educacion-publica/20171103/nota/3627297.aspx

 

viernes, 3 de noviembre de 2017

Educar en valores: Jesús, ejemplo de vida cristiana

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Jesucristo como ejemplo para la vida.
URL o bibliografía:


Edad o nivel: 3 primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
La misión de Jesús es hacer felices a los hombres
Criterios de evaluación
Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Estándares de aprendizaje
-Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres.
-Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevaría a cabo en una sesión de 45 minutos.
Después de ver ambos vídeos, se realizaría una lluvia de ideas en la que los alumnos expresarían oralmente que actitudes de Jesucristo son admirables, y como podemos aplicarla de forma concreta en nuestro día a día (la idea es que cada alumno aporte ejemplos claros y relacionados con la vida tanto infantil como adulta). Mientras ellos realizan sus intervenciones, el profesor iría apuntando la serie de actitudes que el alumnado va nombrando.
Es necesario señalar que la lluvia de ideas se realizaría por supuesto respetando los turnos de palabra, las intervenciones de los compañeros, etc, por lo que también trabajaríamos en un grado muy elevado la Competencia en Comunicación Lingüistica.
JUSTIFICACIÓN 

Se evaluaría mediante la observación directa.
Teniendo en cuenta que a esta edad los niños y niñas tienen predilección por expresarse oralmente, utilizaríamos esta capacidad para trabajar el concepto de ¨Jesucristo como ejemplo a seguir¨, para que valoren su legado y sepan aplicar el conjunto de actitudes que Jesús llevó a cabo en su vida. De esta manera, se trabajaría el contenido de una forma dinámica y amena para el alumnado.
Autor: Alejandro Jesús López Navas

Educar en valores: el agradecimiento

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
Realizado por María Isabel García Cruzado
El contenido moral o valores cristianos elegido es: el agradecimiento.
URL o bibliografía: Ninguno
Edad o nivel: 3º Primaria (8-9 años)
Elementos curriculares:
 Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como dos para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios
 Criterios de evaluación:
o 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
 Estándares de aprendizaje:
o 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA: La actividad propuesta para este valor es que les propondría al alumnado que hagan un listado con las personas, situaciones y/o cosas por las que se sienten agradecidos/as y orgullosos/as y diga por qué, pues es fundamental que sepa argumentar sus respuestas. Luego se les diría que leyesen algunas de ellas en clase, para que sus compañeros/as sepan qué valoran y aprendan entre ellos/as a valorar cosas que quizás no le daban importancia.
JUSTIFICACIÓN: En esta actividad se tendrá en cuenta si el alumnado ha incluido a sus familiares y amigos en dicho listado, siguiendo los criterios de evaluación establecidos, pues es fundamental que estén agradecidos por ellos/as ya que son una parte muy importante de sus vidas. También, se estaría cumpliendo el estándar de aprendizaje debido a que lo están realizando en la misma actividad y lo comparten con sus compañeros/as para que aprendan entre ellos/as y valoren situaciones, personas o cosas que, quizás, no hayan incluido en su listado y deberían de estarlo y, así, enseñarles y otorgarles este valor tan importante.
Autor: Realización propia.

Para trabajar los sacramentos: el perdón

El pasaje del Evangelio: Lucas 17:3-4

Cita bíblica:
¡Tened cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca contra ti siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: "Me arrepiento", perdónalo.
Elementos curriculares Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia El sacramento de la Reconciliación. La celebración de la Eucaristía. La Cuaresma: tiempo penitencial.
Criterios de evaluación
4.1. Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
Estándar de aprendizaje
4.1.1 Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.

Edad o nivel: 3º ciclo

Actividad Propuesta
Una vez se haya leído la cita Bíblica, se explicará el momento litúrgico en el que se pide perdón por los pecados. La reconciliación con Dios.
Una vez hecho esto, por grupos de cuatro o cinco, tendrán que exponer una situación en la que en la que el perdón sea el protagonista. Cada uno del grupo pensará una y luego elegirán la que ellos vean más acertada de contar al resto de la clase. Tendrán que sacar entre todos lo que se puede aprender de esa historia, el porqué se ha perdonado esa acción, que hace Dios y la iglesia ante ello, y dar una opinión a modo de reflexión final.
La actividad se llevará a cabo por turnos, y al terminar dicha actividad, se podrá opinar.

Justificación
Al haber leído la cita bíblica sobre el perdón, y el perdón en la liturgia, es capaz de llevar una acción de perdón y arrepentimiento a su vida diaria, lo ha explicado y comprendido de manera que lo ha hecho propio con su historia.

MARINA PÉREZ CANELA

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía


El pasaje del Evangelio elegido es: Juan 6, 32-35
Cita bíblica:

Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan. »
Les dijo Jesús:
«Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. »
Edad o nivel:4  primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación

Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.

Estándares de aprendizaje

Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.

ACTIVIDAD PROPUESTA 
Esta actividad se llevaría a cabo en dos sesiones de 45 minutos, una en la sala de informática, y otra en el aula cotidiana del grupo.
El docente aportará el pasaje anteriormente citado, que el alumnado leerá en silencio, y después, otro compañero lo leerá en voz alta. El profesor, utilizando la metodología del andamiaje, les guiará levemente señalando que lo que acaban de leer tiene mucha relación con el sacramento de la Eucaristía, para que el alumno empiece a conceder importancia a esa celebración y de esta manera, aclarar los conceptos esenciales.
Tras esto, se encargará un trabajo individual para casa, donde cada niño tendrá que buscar en Internet las diferentes partes de la Iglesia, y también señalar bajo su punto de vista la razón por la que ese pasaje está estrechamente relacionado con el momento de la misa, descubriendo por tanto el significado clave de ese texto para la religión católica.
En la siguiente sesión, el profesor recogerá el trabajo de cada alumno, y se procederá a explicar por qué estaba tan relacionado lo que leyeron en clase con la Eucaristía, y también se irá profundizando en cada una de las partes de la misa.
También es necesario señalar que durante la corrección del trabajo que cada alumno haya realizado, el profesor anotará, si fuera necesario, aquello que el alumno ha copiado mal, para que lo vuelva a realizar de forma correcta.
JUSTIFICACIÓN 
Esta actividad se evaluaría con la observación directa y también con la corrección de la actividad concreta.
Considero que es bastante necesaria ya que, en lugar de explicar lo que es la Eucaristía, así como las diferentes partes que contiene, será el propio alumnado quien construya su propio conocimiento mediante la búsqueda en Internet del contenido, para generar una mayor comprensión en su interior.
De esta forma, un momento esencial de todo cristiano como es el momento de encuentro con Jesucristo, y de comunicación con la Iglesia, es trabajado de forma profunda
Autor: Alejandro Jesús López Navas
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