Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: parábola del sembrador

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 4 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: parábola del sembrador

Tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia.

El pasaje del Evangelio elegido es: Evangelio según San Mateo

Cita bíblica: Parábola del Sembrador. (Mc.4, 1-0; Lc. 8, 4-8).



Edad o nivel: 4º de Primaria (aproximadamente 9 años).

Elementos curriculares: Los elementos curriculares que hay que trabajar en todas las actividades que planteamos son:
 Contenidos:
En este caso bloque 3 “Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación”. El perdón de Dios acciones y parábolas de Jesús.
 Criterios de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas.
3.2. Memorizar algunas de las acciones de Jesús.
 Estándares de aprendizaje evaluables:
Busca, subraya y comentas los textos evangélicos.
Distingue y explica frases del relato de la oración del huerto de los olivos que expresan la obediencia de Jesús al Padre.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Las actividades propuestas son a partir de las parábolas del sembrador y para trabajar ello daría tres pasos, que voy a explicar brevemente:
1. En primer lugar trabajaríamos un poco el buscar en la biblia según parábolas, cita bíblicas etc. Y harías varias búsquedas hasta quedarnos en la que vamos a trabajar.
2. En segundo lugar trabajaríamos la razón y explicación de las parábolas, a partir de los pensamientos propios de cada uno, las puesta en comunes, pequeños debates, etc.
3. Y por último, trabajaría las siguiente parábolas:
□ La parábola de la cizaña
□ La parábola del grano de mostaza.
□ La parábola del fermento.
Las trabajaría leyéndola en voz alta, y relacionando cada una de ellas con elementos comunes a su realidad, es decir, con cosas que viven y presencian en su día a día para así comprenderlos mejor y llegar a lo que Jesús nos quiere transmitir. Además, la más votada por los alumnos la utilizaría para realizar alguna pequeña representación en clase con los propios niños y así aprender de una forma mucho más divertida.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). A partir de la actividad que he propuesto, trabajo las parábolas de Jesús y algunas de sus acciones pero concretamente no me centro en el perdón pero sí en las buenas acciones que se sacan de cada una de ellas. Lo mismo que sucede con los estándares y criterios de evaluación, los adapto a las parábolas trabajas aunque la acción que se pide la que se cumple por lo que creo que el grado de consecución es el correcto. Pero en mi opinión creo que tanto contenidos, estándares y criterios están para ser una guía dentro de lo que tenemos que trabajar con los alumnos, pero no para ser algo tan fijo e inamovible para que no se pueda modificar en cierta medida y poder trabajar con los niños de una forma más cercana y real a ellos. En general creo que la consecución que he seguido en las tareas que he propuesto y los elementos del currículo es acertada y se trabajaría muy bien.

Autor: Ester Ramilo Ortega 03/11/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables