Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Jesús cura al paralítico

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Jesús cura al paralítico


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

A. PASAJE DEL EVANGELIO.

      El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Marcos, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Marcos 2:1-12.

 

B. CITA BÍBLICA.
Habiendo entrado de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa. Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y Él les exponía[a] la palabra. Entonces vinieron* a traerle un paralítico llevado entre cuatro. Y como no pudieron acercarse[b] a El a causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde El estaba; y cuando habían hecho una abertura, bajaron la camilla en que yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo* al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Pero estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios[c]? Y al instante Jesús, conociendo en[d] su espíritu que pensaban de esa manera dentro de sí mismos, les dijo*: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o decirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo* al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.12 Y él se levantó, y tomando al instante la camilla, salió a la vista de todos, de manera que todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios, diciendo: Jamás hemos visto cosa semejante

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 5º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
En primer lugar, además de las narraciones e imágenes y los entornos históricos que ya se han trabajado en otras etapas, también se trabajarán narraciones organizadas en estructuras breves y lógicas. En segundo lugar, se pueden trabajar ya los discursos doctrinales presentes en la Biblia. Por último, es posible desarrollar los contextos literarios, doctrinales y teológicos.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.



D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 3: “Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “Los signos del reino: los milagros”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de algunos milagros
             2.2. Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que vamos a desarrollar para trabajar con este texto bíblico, va a ser la composición de un teatro por parte de todos los alumnos/as, en la que se desarrollarán los hechos comprendidos en la lectura.
            Como tareas preliminares, se llevará a cabo una explicación de los diferentes lugares en los que se lleva a cabo la acción, así como de las palabras que puedan suscitar dificultad de comprensión.
            Tras este ejercicio preliminar, se llevará a cabo la planificación de la dramatización teatral. En primer lugar, se asignarán diferentes roles a los alumnos/as: Jesucristo, los Apóstoles, el paralítico y la población. Cada alumno/a tendrá que participar con al menos un diálogo (que puede ser específico de la lectura o inventado). A continuación se confeccionarán los atuendos en relación con los de la época, así como se buscarán las zonas de clase en los que se llevará a cabo (creación de la camilla, la zona en la que hablaba Jesús…).
            Todo esto nos llevará a la representación en forma de teatro del milagro de Jesús. Una vez finalizada, se pasará una hoja a cada alumno/a para que nos expliquen qué les ha parecido dicha representación, así como una reflexión sobre lo que han leído de los milagros.



F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.2
-        Participa con iniciativa en la creación y representación teatral del milagro de Jesús de la curación del paralítico. (60%)
-        Colabora con los compañeros/as de forma activa, utilizando todos los conocimientos adquiridos para conseguir crear un ambiente lo más adecuado posible a la época. (40%)
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Reflexiona sobre la acción del milagro de Jesús sobre el paralítico,  que ha representado en la obra teatral. (60%)
-        Relaciona este milagro con otros llevados a cabo por Jesucristo, siendo capaz de distinguir varios tipos. (40%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables