RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA
A. PASAJE DEL EVANGELIO.
El pasaje del Evangelio que utilizaremos para obtener la cita bíblica se corresponde al Evangelio según San Marcos, del Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente a Marcos 2:1-12.
B. CITA BÍBLICA.
2 Habiendo
entrado de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa. 2 Y se
reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y Él les
exponía[a] la palabra. 3 Entonces vinieron* a
traerle un paralítico llevado entre cuatro. 4 Y como
no pudieron acercarse[b] a El a causa de la multitud, levantaron el techo encima de
donde El estaba; y cuando habían hecho una abertura, bajaron la camilla en
que yacía el paralítico. 5 Viendo Jesús la fe de
ellos, dijo* al paralítico: Hijo,
tus pecados te son perdonados. 6 Pero estaban allí sentados
algunos de los escribas, los cuales pensaban en sus corazones: 7 ¿Por
qué habla éste así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino sólo
Dios[c]? 8 Y al instante Jesús,
conociendo en[d] su espíritu que pensaban de esa manera dentro de sí
mismos, les dijo*: ¿Por qué pensáis estas
cosas en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir
al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”, o decirle: “Levántate,
toma tu camilla y anda”? 10 Pues para que sepáis que
el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo* al paralítico): 11 A ti te
digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.12 Y él se
levantó, y tomando al instante la camilla, salió a la vista de todos, de manera
que todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios, diciendo: Jamás hemos
visto cosa semejante
Esta actividad didáctica está
dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente
de 5º curso.
Al estar dirigida para este nivel,
hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la
enseñanza religiosa.
En primer lugar, además de las narraciones e
imágenes y los entornos históricos que ya se han trabajado en otras etapas,
también se trabajarán narraciones organizadas en estructuras breves y lógicas.
En segundo lugar, se pueden trabajar ya los discursos doctrinales presentes en
la Biblia. Por último, es posible desarrollar los contextos literarios,
doctrinales y teológicos.
Todos estos elementos nos
determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las
actividades como en la elección de la cita bíblica.
D. ELEMENTOS CURRICULARES.
Todos estos elementos curriculares
están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf,
que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta
curricular y la actividad elegida.
- Contenidos-
Los contenidos parten del bloque 3:
“Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación”. Concretamente, vamos
a trabajar el contenido “Los signos del
reino: los milagros”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
2.
Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de
Dios.
-
Estándares de Aprendizaje Evaluables –
2.1.
Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de
algunos milagros
2.2. Dramatiza con respeto algunos milagros
narrados en los evangelios.
E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
La actividad que vamos a desarrollar
para trabajar con este texto bíblico, va a ser la composición de un teatro por
parte de todos los alumnos/as, en la que se desarrollarán los hechos
comprendidos en la lectura.
Como tareas preliminares, se llevará
a cabo una explicación de los diferentes lugares en los que se lleva a cabo la
acción, así como de las palabras que puedan suscitar dificultad de comprensión.
Tras este ejercicio preliminar, se
llevará a cabo la planificación de la dramatización teatral. En primer lugar,
se asignarán diferentes roles a los alumnos/as: Jesucristo, los Apóstoles, el
paralítico y la población. Cada alumno/a tendrá que participar con al menos un
diálogo (que puede ser específico de la lectura o inventado). A continuación se
confeccionarán los atuendos en relación con los de la época, así como se
buscarán las zonas de clase en los que se llevará a cabo (creación de la
camilla, la zona en la que hablaba Jesús…).
Todo esto nos llevará a la
representación en forma de teatro del milagro de Jesús. Una vez finalizada, se
pasará una hoja a cada alumno/a para que nos expliquen qué les ha parecido
dicha representación, así como una reflexión sobre lo que han leído de los
milagros.
F. JUSTIFICACIÓN.
Para valorar si se ha logrado
alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de
evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En
relación con el Estándar de Evaluación 2.2
-
Participa con iniciativa en la
creación y representación teatral del milagro de Jesús de la curación del
paralítico. (60%)
-
Colabora con los compañeros/as de
forma activa, utilizando todos los conocimientos adquiridos para conseguir
crear un ambiente lo más adecuado posible a la época. (40%)
En
relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-
Reflexiona sobre la acción del
milagro de Jesús sobre el paralítico,
que ha representado en la obra teatral. (60%)
-
Relaciona este milagro con otros
llevados a cabo por Jesucristo, siendo capaz de distinguir varios tipos. (40%)
Todos
estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada
los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos
estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación
seleccionado para dicha actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario