Actividad sobre un texto bíblico
El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 21:1-11
Cita
bíblica:
1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé,
junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos,
2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de
vosotros, y enseguida encontraréis un asno atado y un pollino con ella;
desatadlos y traédmelos.
3 Y si alguien os dice algo, decid: "El Señor los
necesita"; y enseguida los enviará.
4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio
del profeta, cuando dijo:
5 DECID A LA HIJA DE SION: "MIRA, TU REY VIENE A TI,
HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNO, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."
6 Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como
Jesús les había mandado,
7 y trajeron el asno y el pollino; pusieron sobre ellos
sus mantos, y Jesús se sentó encima.
8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el
camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.
9 Y las multitudes que iban delante de él, y las que
iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO EL QUE
VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando El entró en Jerusalén, toda la ciudad se
agitó, y decían: ¿Quién es éste?
11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta
Jesús, de Nazaret de Galilea.
Edad o nivel: Primero
básico.
Elementos curriculares:
Contenido: Acontecimientos
y lugares geográficos en la vida de Jesús.
Criterios de evaluación:
Relacionar lugares y acontecimientos
en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
Comprender la importancia y el
significado del “Domingo de ramos” en el calendario de festividades cristianas.
Estándares de aprendizaje:
Reconoce el significado del Domingo
de Ramos en la vida cristiana.
Actividad propuesta:
-
Inicio:
Observan una imagen (nº 1) de Jesús y responden preguntas como: ¿Qué es para ti
Jesús? ¿Qué sabes de él? ¿Qué hizo por nosotros? ¿Saben qué es la cuaresma?
(Explicación y relación de contenidos).
-
Desarrollo:
Escuchan el relato de la Biblia sobre la entrada de Jesús a Jerusalén (Mateo
21:1-11).
Responden preguntas: ¿A qué lugar
llegó Jesús? ¿En qué iba montado? ¿De quiénes iba acompañado? ¿Por qué crees
que a ese día se le llama “Domingo de ramos”? ¿Por qué la gente aclamaba a
Jesús?
Lluvia de ideas para conocer y
describir los lugares donde estuvo Jesús y también, para conocer el significado
del “Domingo de Ramos”.
Recortan y colorean la imagen (nº 2 y
3) de Jesús llegando a Jerusalén.
-
Cierre:
Recopilación de conceptos de manera oral. De manera voluntaria algunos niños
muestran sus dibujos y expresan lo que este significa.
Imagen
1
Imagen 2
Imagen 3 (pegar
y recortar)
Justificación: Con
esta actividad el niño se familiariza con el mensaje de amor de Jesús hacia los
hombres, a la vez que lo relaciona con el lugar y el acontecimiento que le dan
contexto a esta cita bíblica. En concreto, la festividad del “Domingo de ramos”
es la que enmarca el relato en esta actividad, por lo que mediante la
explicación, la reflexión y la puesta a debate que en toda la sesión se
incentiva, la consecución de los criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje quedaría notablemente alcanzada.
Autor: Alfonsina
Rojas Donoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario