Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores

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sábado, 4 de noviembre de 2017

Educar en valores

El contenido moral o valores cristianos elegido es: “Multiplicación de los panes y peces.”

URL o bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n_de_los_panes_y_los_peces

Edad o nivel: 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente estará dirigida al alumnado de 5 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos
1. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
2. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
3. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
4. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
5. El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
6. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
7. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
8. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.


 Criterios de evaluación
1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
5. Adquirir el gusto por el buen obrar.
6. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de aprendizaje
1. Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
2. Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
3. Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
5. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
6. Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
7. Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
8. Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
9. Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
10. Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
11. Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
12. Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La presente actividad, como bien he mencionado anteriormente, irá enfocada al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente al alumnado de 5 años. Esta se desarrollará en dos sesiones, en las cuales se trabajarán las acciones positivas y negativas que nuestro alumnado desarrolla en el día a día tanto dentro del ámbito escolar, con sus compañeros y compañeras, profesorado y demás personal del centro educativo; como fuera del mismo, con sus familiares u otras personas; y que de una forma u otra determinan o reflejan las cualidades y valores que nos representan y definen como personas, como la bondad, la empatía, el egoísmo, entre otras. En la primera sesión, el profesorado le explicará al alumnado este fragmento de la Biblia, a modo de cuento, adaptándolo a la edad del alumnado. Para ello, todos se situarán en forma de asamblea (en círculo), y el profesor o profesora, se colocará entre ellos formando también parte del círculo. Una vez colocados, el profesor o profesora les explicará que van a realizar una actividad donde ellos y ellas trabajarán las buenas y malas acciones que realizan. Para una mejor comprensión de la explicación, el profesor o profesora pondrá un ejemplo de ello. Una vez explicada la actividad a realizar, el profesor o profesora procederá a contar el cuento. Luego, abrirá una rueda de preguntas, para darle al alumnado la oportunidad de realizar preguntas sobre el mismo, y resolver así sus dudas, de manera que comprendan correctamente el texto bíblico para la consecución de la siguiente actividad. En esa misma sesión, y una vez acabada la rueda de preguntas, el profesor o profesora, dividirá la clase en grupos de 4 alumnos y alumnas, y les dirá que realicen en un folio dos listas, una donde tendrán que escribir las acciones positivas que realizan, y otra donde escribirán las acciones negativas.
En la segunda sesión, el profesor repartirá a cada grupo una cartulina, en la cual ellos y ellas escribirán todas estas acciones en la misma. Para ello, también podrán imprimir fotos de dichas acciones y ponerlas en la cartulina, y realizar dibujos para decorarla mejor. Una vez finalizada la actividad, el alumnado de cada grupo procederá a exponer su cartulina, y a colgarlas en los diferentes pasillos del centro educativo para concienciar a los demás alumnos y alumnas del mismo sobre su actitud y comportamiento con los demás, de manera que se mejoren las relaciones entre ellos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) La decisión de realizar esta actividad con el alumnado de 5 años, es porque considero que es fundamental trabajar las actitudes y los valores de los niños y niñas desde edades tempranas, para garantizar un pleno y correcto desarrollo de sus habilidades en la convivencia con las demás personas. El grado de consecución de los criterios y estándares los valoraré a través de una serie de aspectos, como son la imaginación y creatividad del alumnado a la hora de realizar dicha actividad en grupo, respetar los turnos de palabra, el compañerismo y el saber trabajar en grupo, compartiendo ideas y respetando las de los demás; el comportamiento; el grado de participación y atención del alumnado; entre otros. Las herramientas que he utilizado para valorar todos los aspectos referidos anteriormente, han sido la observación directa, y un cuaderno de notas donde he ido registrando todos estos aspectos para su posterior evaluación.

Autor: Carmen Benítez Aranda.

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