Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: respeto, amor e igualdad

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sábado, 4 de noviembre de 2017

Educar en valores: respeto, amor e igualdad

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL
“Las cosas sencillas son un don de Dios para alcanzar la felicidad”.

Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín

CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS.
Respeto, amor e igualdad.

URL O BIBLIOGRAFÍA.
https://www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ

EDAD O NIVEL.
Los alumnos y alumnas con los que trabajaremos esta actividad, serán los de 3º curso de Educación
Primaria, correspondiente al segundo ciclo. Edad: 8-9 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
• Criterios de evaluación
1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
• Estándares de aprendizaje
1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.

ACTIVIDAD PROPUESTA.
Tras la visualización del vídeo en clase, el alumnado de nuevo será el verdadero protagonista de la
construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje a la que hace referencia el cortometraje. El
objetivo de la propuesta, será conseguir una lluvia de ideas a cerca de los valores y las actitudes
expuestas por el niño, siguiendo un antes y un después en el vídeo.
El perro es un regalo de Dios, que simboliza la igualdad y el amor, al final del vídeo estos dos
pilares obtienen como resultado el respeto y la felicidad de cada uno de los personajes
protagonistas. La simbología existente es abstracta, pero con el simple hecho de la aclaración y lluvia de los valores trabajados por parte del docente y escritos en el “cuaderno de valores” dará a
conocer la gran respuesta moral de amar al prójimo como a ti mismo.
Para terminar de aclarar los conceptos, el alumnado deberá pensar una actitud similar en la que
contestó de mala manera a los padres, no quiso un detalle no material y actuó mal, no responde al
cariño de sus seres cercanos… y deberá de llegar a casa y remediar su actuación, haciendo
referencia a algo más profundo y significativo, la manifestación del amor de Dios.

JUSTIFICACIÓN
El ejemplo de este cortometraje es una de las evidencias en las que en clase de Religión, no sólo se
muestra la enseñanza y aprendizaje de los valores, sino de descubrir esos valores del cristiano como
un elemento esencial en nuestras vidas. La comparación de este cortometraje con alguna narración y
parábola de Dios, serás enclave principal por el que encauzar nuestras vidas, además de percibir la
igualdad de las personas.
La actividad se valoraría atendiendo al grado del implicación de los alumnos/as mediante la
observación directa. Se trata de una dinámica amena y significativa para todo el alumnado.

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