El pasaje del Evangelio elegido
es: Juan 6, 32-35
Cita bíblica:
Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan. »
Les dijo Jesús:
«Yo soy el pan de vida.
El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
»
Edad o nivel:4
primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de
aprendizaje
Contenidos
La
celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
Diferenciar
signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje
Vincula
símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevaría a
cabo en dos sesiones de 45 minutos, una en la sala de informática, y otra en el
aula cotidiana del grupo.
El docente aportará el pasaje
anteriormente citado, que el alumnado leerá en silencio, y después, otro
compañero lo leerá en voz alta. El profesor, utilizando la metodología del
andamiaje, les guiará levemente señalando que lo que acaban de leer tiene mucha
relación con el sacramento de la Eucaristía, para que el alumno empiece a
conceder importancia a esa celebración y de esta manera, aclarar los conceptos
esenciales.
Tras esto, se encargará un
trabajo individual para casa, donde cada niño tendrá que buscar en Internet las
diferentes partes de la Iglesia, y también señalar bajo su punto de vista la
razón por la que ese pasaje está estrechamente relacionado con el momento de la
misa, descubriendo por tanto el significado clave de ese texto para la religión
católica.
En la siguiente sesión, el
profesor recogerá el trabajo de cada alumno, y se procederá a explicar por qué
estaba tan relacionado lo que leyeron en clase con la Eucaristía, y también se
irá profundizando en cada una de las partes de la misa.
También es necesario señalar
que durante la corrección del trabajo que cada alumno haya realizado, el
profesor anotará, si fuera necesario, aquello que el alumno ha copiado mal,
para que lo vuelva a realizar de forma correcta.
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad se evaluaría con la observación
directa y también con la corrección de la actividad concreta.
Considero que es bastante necesaria ya que, en
lugar de explicar lo que es la Eucaristía, así como las diferentes partes que
contiene, será el propio alumnado quien construya su propio conocimiento
mediante la búsqueda en Internet del contenido, para generar una mayor
comprensión en su interior.
De esta forma, un momento esencial de todo
cristiano como es el momento de encuentro con Jesucristo, y de comunicación con
la Iglesia, es trabajado de forma profunda
Autor: Alejandro Jesús López Navas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario