Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía


El pasaje del Evangelio elegido es: Juan 6, 32-35
Cita bíblica:

Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo, es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo.»
Entonces le dijeron: «Señor, danos siempre de ese pan. »
Les dijo Jesús:
«Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed. »
Edad o nivel:4  primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación

Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.

Estándares de aprendizaje

Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.

ACTIVIDAD PROPUESTA 
Esta actividad se llevaría a cabo en dos sesiones de 45 minutos, una en la sala de informática, y otra en el aula cotidiana del grupo.
El docente aportará el pasaje anteriormente citado, que el alumnado leerá en silencio, y después, otro compañero lo leerá en voz alta. El profesor, utilizando la metodología del andamiaje, les guiará levemente señalando que lo que acaban de leer tiene mucha relación con el sacramento de la Eucaristía, para que el alumno empiece a conceder importancia a esa celebración y de esta manera, aclarar los conceptos esenciales.
Tras esto, se encargará un trabajo individual para casa, donde cada niño tendrá que buscar en Internet las diferentes partes de la Iglesia, y también señalar bajo su punto de vista la razón por la que ese pasaje está estrechamente relacionado con el momento de la misa, descubriendo por tanto el significado clave de ese texto para la religión católica.
En la siguiente sesión, el profesor recogerá el trabajo de cada alumno, y se procederá a explicar por qué estaba tan relacionado lo que leyeron en clase con la Eucaristía, y también se irá profundizando en cada una de las partes de la misa.
También es necesario señalar que durante la corrección del trabajo que cada alumno haya realizado, el profesor anotará, si fuera necesario, aquello que el alumno ha copiado mal, para que lo vuelva a realizar de forma correcta.
JUSTIFICACIÓN 
Esta actividad se evaluaría con la observación directa y también con la corrección de la actividad concreta.
Considero que es bastante necesaria ya que, en lugar de explicar lo que es la Eucaristía, así como las diferentes partes que contiene, será el propio alumnado quien construya su propio conocimiento mediante la búsqueda en Internet del contenido, para generar una mayor comprensión en su interior.
De esta forma, un momento esencial de todo cristiano como es el momento de encuentro con Jesucristo, y de comunicación con la Iglesia, es trabajado de forma profunda
Autor: Alejandro Jesús López Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables