Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar sacramentos y liturgia: oraciones cristianas

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de noviembre de 2017

Para trabajar sacramentos y liturgia: oraciones cristianas

Recurso didáctico para la enseñanza del sacramento

Realizado por María Isabel García Cruzado

El pasaje del Evangelio elegido es: el Nuevo Testamento según San Mateo, Capítulo 6.
Cita bíblica: (Mt 6:9-13)

9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Edad o nivel: 3º Primaria (8-9 años)
Elementos curriculares:
 Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana.
 Criterios de evaluación:
o 4.2. Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios
 Estándares de aprendizaje:
o 4.2.2. Recopila y pone en común con sus compañeros oraciones que la comunidad cristiana utiliza cotidianamente.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Las actividad consiste en que el alumnado tiene que hacer un pequeño trabajo de investigación en pequeños grupos, el cual consiste en buscar diferentes oraciones de nuestra religión (previamente se les habrá hecho una introducción para que sepan qué es una oración y para qué sirve, con el objetivo de que sepan lo que están haciendo en esta actividad y aprendan mejor) y, posteriormente, cada grupo presentará una oración a sus compañero/as y se las tendrán que aprender (esto se realizará en diferentes sesiones, pues hay muchas oraciones y es mejor que en cada sesión aprendan una diferente para que no dejen de prestar atención y pierdan interés por esta actividad), fomentando así la investigación y el aprendizaje entre iguales, pues además en este año el alumnado estaría preparándose para la comunión.

JUSTIFICACIÓN: En esta actividad el alumnado aprendería que la oración es una forma de comunicarse con Dios, pues se lo habremos explicado anteriormente, por lo que se estaría cumpliendo el criterio de evaluación, ya que después hacen una actividad de investigación para buscar varias oraciones de nuestra religión; además, se cumplirían los estándares de aprendizaje, puesto que están aprendiendo oraciones de la comunidad cristiana a través de la investigación, por lo que sería un aprendizaje significativo, y las ponen en común con sus compañeros/as para aprendérselas, fomentando el aprendizaje entre iguales como he dicho anteriormente.

Autor: Realización propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables