Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: parábola del buen samaritano

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viernes, 3 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: parábola del buen samaritano

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA
Trabajo realizado por: Alberto López García
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
Profesor: José Antonio Fernández Martín

RESUMEN / INTRODUCCIÓN
En el siguiente dossier que se presenta, se detallará las partes esenciales por las que se compone el
trabajo a realizar, llevando como guía el esquema establecido por el profesor de la asignatura. La
idea u objetivo principal del trabajo es elaborar una actividad para la clase de Religión, adecuada a
Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria sobre un texto bíblico, justificando y analizando
elementos curriculares y razones necesarias para poder llevarla a cabo en el aula.


PASAJE DEL EVANGELIO.
Nuevo Testamento según San Lucas, Capítulo 10: Parábola del Buen Samaritano
Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho

CITA BÍBLICA.
Lucas 10: 25-37
25 Cierto intérprete de la ley se levantó, y para poner a prueba a Jesús dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
26 Y Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
27 Respondiendo él, dijo: «Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo».
28 Entonces Jesús le dijo: «Has respondido correctamente; haz esto y vivirás».
29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
30 Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto.
31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino.
32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.
33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión.
34 Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacando dos denarios se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”.
36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?»
37 El intérprete de la ley respondió: «El que tuvo misericordia de él». «Ve y haz tú lo mismo», le dijo Jesús.

EDAD O NIVEL.
Trabajaremos con el alumnado de Educación Primaria correspondiente al primer ciclo, más concretamente con los alumnos/as del 2º curso. Edad: 7 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
• Contenidos
- Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas.
• Criterios de evaluación
2.2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y
acompañamiento.
• Estándares de aprendizaje
2.2.1. Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de
recursos interactivos.
2.2.2. Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, cuidado y el
acompañamiento de Dios.

ACTIVIDAD PROPUESTA
En primer lugar, es necesario que el docente de a conocer la parábola con la que se va a trabajar, en
este caso: “La parábola del Buen Samaritano”. Nos dedicaremos a leerla textualmente como aparece
en las Biblias infantiles, y pueden ser que aparezcan palabras que no conocen y que daremos a
conocer para ampliar sus conocimientos a cerca de la historia que revela este relato, así como los
nombres de los personajes importantes que intervienen.
Como docentes debemos hacerla divertida e intrigante, así pues, aunque en un primer instante no
conozcan el mensaje a transmitir, llamaremos su atención dejando de leer justamente cuando llega
el final de la narración. Para apoyar esta misma lectura, nos ayudaremos de la visualización de un
vídeo muy ameno que narra cantando lo sucedido, sin desvelar propiamente el final:
https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho
Una vez visualizado, los alumnos organizados en clase en 4 grupos de 6, deberán imaginar qué es lo
que ocurre finalmente con el hombre abandonado en el desierto y harán referencia a una buena
acción con la que poder terminar la historia. Es evidente, que premiaremos tanto la originalidad en
sus buenas acciones, como el final más cercano al real.
Para ello, una vez pensado su buen final deberán de representarlo teatralmente en el aula, y al
concluir la representación de todos los grupos, visualizaremos el final de la historia.
En el final de la tarea, los más pequeños tendrán sus dudas a cerca de la parábola contada, así que es
el momento en el que nosotros los docentes demos a conocer el verdadero mensaje de protección,
cuidado y acompañamiento que Jesús nos facilita en nuestro día a día. El buen prójimo, el buen
amigo es el que te ayuda en los peores momentos
*Imagina*: los compañeros que se han puesto en la piel del hombre desvanecido, ¿cómo se
sintieron? ¿Estuvieron alegres cuando lo rescataron? ¿Es bueno hacer el bien? Cuando estás
enfermo en casa, ¿quieres que te cuiden y te ayuden?.
La empatía y el buen ejemplo a seguir que nos narran las parábolas de Jesús llenan a este alumnado
de alegría y de buen hacer. Este buen samaritano es nuestro Padre, el que nos cuida y nos protege, y
con ayuda y su ejemplo nos hace crear una vida mejor a su imagen y semejanza.
El alumnado tendrá claro que una pequeña historia, puede abarcar un gran mensaje y sobre todo un
aprendizaje cristiano significativo y fructífero para sus vidas.

JUSTIFICACIÓN
La actividad es considerada bastante dinámica y participativa para el alumnado, así que nos
detendremos principalmente en las buenas obras que han llevado a cabo en sus propias historias de
buenos samaritanos. El mensaje a transmitir en valores, es el verdadero que queremos conseguir en
nuestros pequeños y pequeñas del aula. El conocimiento de sus propios papeles y las diferencias
existentes entre sus quehaceres, son más su compromiso con el tema en cuestión, que cualquier otra
nota expuesta en un papel.
Es necesario de igual manera, valorar la implicación en el trabajo cooperativo llevado a cabo en la
interpretación de pequeños papeles, su convivencia en el grupo, y la participación individual llevada
a cabo.
La razón principal por la cual considero esencial este tipo de trabajo en las aulas de Primer Ciclo de
Educación Primaria, es principalmente que el aprendizaje de pequeñas historias es una de las tareas
o ejercicios más eficaces para su propio aprendizaje. A raíz de su lectura, la visualización de
imágenes, y posteriormente la dramatización y comparación con sus propias vidas reales, hacen que
el objetivo principal planteado desde un inicio en nuestras clases de Religión, transmitir el
verdadero mensaje de Dios Nuestro Señor y ejemplificar sus acciones, quede en sus corazones para
el resto de sus vidas.

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