Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 30 de octubre de 2017

Para trabajar: la visita de los magos

El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 2, 1-12.

Cita bíblica: Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.». En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.». Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Edad o nivel: 2º de Primaria. Elementos curriculares: 
- Contenidos: 
• El nacimiento de Jesús. 
• La llegada de los Reyes Magos. 
• La relación entre la tradición actual y los hechos de la Biblia. 
- Criterios de evaluación: 
• Reconoce la relación que existe entre la celebración actual y los hechos bíblicos. 
• Comprende el significado oculto que desempeña la Navidad. 
• Recapacita en su punto de vista sobre las fiestas que se celebran en honor a la vida de Jesús, en este caso, su nacimiento. 
- Estándares de aprendizaje: 
• Conoce el relato del nacimiento de Jesús. 
• Comprende la actitud y las reacciones de los personajes del relato. 
• Valora los hechos que se muestran en la Biblia y el respeto de tradición hasta nuestros días.
 
Actividad Propuesta: Se hace una puesta en común en el aula en el cual le preguntamos a los alumnos y alumnas por qué creen que celebramos la Navidad y por qué son consideradas fechas tan importantes en nuestra sociedad (Natividad y llegada de los Reyes Magos). Una vez apuntadas todas las cuestiones en la pizarra, les proponemos leer la cita de la Biblia donde se indica el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos. Tras leerla, reflexionamos sobre ella y observamos si la historia tiene algún concepto o moraleja que tenga relación con las opiniones plasmadas en la pizarra. En el suelo, se colocará un papel continuo donde los niños y niñas dibujarán o escribirán palabras con lo que hayan aprendido de la lectura, cómo ven ahora la Navidad y el significado que puede tener para nosotros. Como este tema se trabajará en las fechas cercanas a las vacaciones de Navidad, el alumnado (junto con la ayuda del profesor) preparará un teatro de sombras en el que interpretará esta escena de la Biblia. Sin embargo, no será como las actuaciones que normalmente se hacen, sino que los alumnos y alumnas irán alternando el rol de narrador y actor. De este modo, expresarán al público qué es lo que ellos pensaban de la Natividad y del día de los Reyes Magos, comparándolo con lo que ahora significa para ellos/as, qué piensan sobre esta celebración y lo que han aprendido al trabajarlo en clase. Justificación: La idea de realizar un teatro de sombras en el que los niños expresen sus sentimientos y puntos de vista está planteada porque considero que, actualmente, el tema de la Navidad se ha convertido en una monotonía continua. Cuando se acercan estas fechas en los centros educativos, los trabajos navideños que se hacen con los niños y niñas son: colorear árboles de navidad, dibujar postales navideñas para la familia, visitar belenes de nuestra ciudad, etc. La asamblea, la expresión artística mediante la pintura en el papel continuo y el teatro de sombras son actividades que promueven el pensamiento crítico de los alumnos sobre un acontecimiento de la Biblia. Con esta cita bíblica y los ejercicios propuestos, los niños y niñas aprenden la historia de una fiesta que celebran en sus casas, la cual tiene muchísimo más significado que el que ellos y ellas pensaban. 

Autor: Rosario Mª Arias Pariente.

domingo, 29 de octubre de 2017

Para trabajar: El nacimiento de Jesús

ACTIVIDAD TEMA 2: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA
ENSEÑANZA DE LA BIBLIA.

ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Nuevo testamento, Nacimiento de Jesús Mesías (1-2) concretamente SAN MATEO 1,19-2, 8; y SAN MATEO 2,9-21. SAN LUCAS 1,73-2,8; y SAN LUCAS 2,9-25.

EDAD O NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

ELEMENTOS CURRICULARES: CONTENIDOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- Contenido: el amor de Jesucristo. Relato de su nacimiento.
- Evaluación:
o Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
o Respeta los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares:
o Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
o Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- Actividad 1:
Se les dirá al alumnado que se les va a contar una historia y ellos tienen que intentar adivinar cuál será viendo una imagen, de esta forma crearán un aluvión de suposiciones que les motivará a querer saber con exactitud lo que la imagen y el relato que les será contado explica. Por tanto, primeramente observarán un mural en la pizarra digital que será muy claro y detallado para sus edades sobre el nacimiento de Jesús en silencio.
Póstumamente se comentará el mismo siguiendo un guión de cuestiones que puede ir seguido de cualquier comentario sobre la imagen que los niños consideren oportuno comentar. Cada intervención por parte del alumno tendrá que ser pedida levantando la mano, siendo algunas de las cuestiones las siguientes: ¿Quién puede ser el bebe que aparece en la imagen?, ¿quiénes son las dos personas que aparecen al lado de él?, ¿dónde pueden estar María, José y Jesús?, si el bebe es Jesús, ¿qué pensamos que puede estar sucediendo en la imagen?, ¿Quiénes pueden ser las demás personas que estamos
viendo? Por cada personaje que todos conozcan un alumno o una alumna pondrá un gomet sobre este o esta, de tal forma que visualicen e interioricen los conocimientos que ya saben, quedando sin gomet aquellos que no conocen y póstumamente se conocerán, de esta forma les crearemos aún más expectación. Además, con estas preguntas concretas más sus aportaciones, se concluirá entre todos que la imagen detallada muestra el nacimiento de Jesús, lo cual irá precedido por la siguiente cuestión que se le hará al alumnado: ¿dónde creéis qué podemos leer como fue el nacimiento de Jesús? Con estas preguntas se conocerán los conocimientos iniciales que tienen los discentes con respecto al nacimiento de Jesús y a la misma Biblia, especificándoles que la vida de Jesús se encuentra escrita en un libro que se llama Biblia. De esta forma se les muestra al alumnado la misma para que la visualicen y relacionen lo que se les ha explicado anteriormente, comentándoles que la narración del nacimiento de Jesús vamos a leerla de ahí mismo (dicha historia se les leerá de forma adaptada para que les sea más fácil su comprensión y para ello se utilizará además unas diapositivas visuales en la pizarra digital que representen las escenas descrita al tiempo que se les relata el alumbramiento, así se facilitará su comprensión). Hay que puntualizar que la lectura del nacimiento será pausada y se realizará de forma que cada vez que un personaje interviene en la historia se modificará la voz, de esta forma podrán adquirir una mejor comprensión del texto bíblico y se sumará un integrante motivador más que les hará estar atentos a lo que se narra.
Una vez ha sido leída la cita bíblica, volvemos a mirar el mural visualizado anteriormente que sirvió para suscitar la motivación del alumnado y conocer los conocimientos previos que tenían, volvemos así a nombrar los personajes que ya se conocían atribuyéndoles los sucesos exactos que le ocurren en la historia. Por último, buscamos los personajes o aspectos que no se conocían antes de escuchar la historia y se les cuestiona si ya conocen o relacionan quienes pueden ser estos personajes, identificando a cada uno de ellos y hablando que posición ocupa dentro de la historia.
Por ejemplo, uno de los personajes que pueden haber desconocido antes de la lectura del nacimiento de Jesús es el ángel Gabriel, por tanto, una vez se ha hablado de él en la narración, se buscará dónde está en el mural y se intentará recordar su participación en la historia. Ante ello se debe subrayar que si es necesario se volverá a leer su relevante intervención en el nacimiento de Jesús con la ayuda de la imagen visual que precede a esa escena.
Para finalizar se podría pedir a los alumnos que dibujen en un folio aquel hecho que les ha llamado más la atención o les ha gustado más. La imagen del mural que se nombra en la actividad sería parecida a esta incluyendo al rey Herodes.
- Actividad 2:
Esta actividad consta de ordenar una pequeña cronología del nacimiento de Jesús en grupos promoviendo una metodología lúdica para promover y reforzar que aprendan a trabajar de forma cooperativa entre ellos. Así, reunidos por grupos de 4 niños cada alumno coge al azar una imagen que se encuentra puesta boca abajo sobre una mesa, cada una de ellas muestra un pasaje del nacimiento de Jesús. Dichas imágenes son las mismas que se han expuesto en la narración del relato, por tanto les son conocidas y sabrán interpretarlas. Por consiguiente cada uno tendrá una imagen que podrá visualizar cuando la profesora de una palmada como indicación para darle la vuelta a la imagen.

Una vez les den la vuelta tendrán que observar en común todas las imágenes y dialogar entre ellos cuál es su orden, de esta forma aprenderán a debatir entre ellos y a ayudarse para resolver juntos los conflictos que se les presenten. Para establecer el orden los niños se servirán de una cartulina que contiene los números ordinales 1º-2º-3º y 4º, donde podrán poner debajo de ellas las imágenes en orden cronológico.
Esta misma acción se repitará con todo el grupo de clase, quienes no participen en ese momento en la actividad ejercerán como jurado, es decir, cada vez que un grupo finalice su acción se les cuestionará lo siguiente: ¿está bien el orden de la historia que han efectuado los compañeros o se han equivocado en el orden de alguna imagen? De esta forma se motivará su atención y verán que toda ayuda es imprescindible.
Finalmente una vez todos y todas han colaborado en esta actividad, a modo de síntesis y para observar aún mejor los conocimientos de cada uno, realizarán esta misma operación pero de forma individual en sus respectivos asientos. Se entregará por consiguiente a cada niño las 4 imágenes anteriores, de tal manera que tengan que pegarlas en una lámina por orden. De esta manera por cada imagen tendrán que poner el número ordinal que le corresponde. Esta última acción les será sencilla y rápida de comprender puesto que ha sido lo mismo que realizaron anteriormente con sus
compañeros.
- Actividad 3:
En esta actividad a modo de evaluación y si es posible, se realizará una visita/excursión a la parroquia de la barriada a la que pertenece el colegio. De esta forma se introducirá y se relacionará brevemente al alumnado con la casa del señor, explicándoles teniendo en cuenta sus edades qué es la Iglesia y cuál es su función. Por tanto, tras entender este aspecto y teniendo por supuesto que nos encontraríamos en adviento, visualizaríamos el nacimiento que hay construido en la Iglesia. Se comprobará por tanto si son capaces de reconocer los elementos religiosos explicados en clase fuera de ella, preguntándoles qué representa lo que están viendo, cómo la Biblia cuenta como sucede el nacimiento de Jesús, y demás características que ellos quieran contarnos a partir de sus conocimientos.
Así mismo también se podría pedir la colaboración de la familia y pedir que los niños traigan fotos de diferentes nacimientos que hayan visto y reconocido como tal en diferentes puntos (casas, comercios, ayuntamientos, etc.) para exponerlos después en clase. A raíz de ello podrían compartir con sus compañeros las mismas y exponer dentro de sus capacidades qué vieron, donde lo vieron, si les gusto verlo, qué personajes creen ellos que faltaría poner en el nacimiento en el caso de que no estuviesen todos etc; y después se pegaría cada foto a modo de mural en un rincón del aula, de modo que
puedan recurrir a el para visualizar las imágenes cada vez que ellos quieran dentro de lo posible y permitido por la profesora oportuna.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
Primeramente, a través de la primera actividad se invita a los discentes a reflexionar sobre la historia del nacimiento, para así clarificar cuáles son sus conocimientos previos con respecto a este contenido acercándoles a conocer la Biblia. De esta forma, estos conocimientos sirven de base para construir o completar su conciencia con respecto a este contenido a través del aprendizaje individual y cooperativo teniendo en cuenta sus edades mediante las dos primeras actividades. Por tanto, por medio de ambas actividades, se anima y se pretende que en la última actividad los niños establezcan una primera relación con la Iglesia y sean capaces de identificar y observar en su realidad cotidiana los aspectos que han sido comentados y meditados en clase con respecto al contenido elegido en las actividades anteriores. Por ejemplo: que sean capaces de conocer, respetar y contemplar el referente o mensaje religioso del nacimiento de Jesús en su entorno, así como identificar la imagen de la Virgen María en cualquier nacimiento que observen en el medio, sabiendo que acogió en su vientre a Jesús el hijo de Dios y que es fiel y ama a Dios, etc.

Fuente: DECA ISCR San Pablo 2017-2018

Educación da instrucciones a las direcciones provinciales para abonar los sexenios a los profesores de religión

El director general de Recursos Humanos reconoce la "incomprensión" de algunos docentes con los profesionales que imparten la asignatura confesional

LEONOTICIAS

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León dio instrucciones hace unos días a las direcciones provinciales para el abono de los sexenios al profesorado de religión de los centros de la Comunidad.
De esta manera, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), de mayo pasado, que reconoció a los docentes que imparten la asignatura de religión en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria el derecho al devengo y retribución del complemento específico para la formación permanente (sexenios) en las condiciones y cuantía que corresponde a los funcionarios interinos docentes de la administración autonómica. En la actualidad, hay más de 700 profesores de religión en los centros públicos, de los 94 por ciento imparte la confesión católica.
Hurtado, que acudió a la inauguración del II Simposio de Religión en Valladolid con la presencia de 350 profesores de religión de la Comunidad, confirmó la apuesta de la Consejería por la igualdad de condiciones de estos docentes con el resto. No en vano, destacó la labor educativa “excelente” que prestan a los alumnos, con especial preocupación con los estudiantes de otras razas o con unas dificultades especiales.
Precisó, según recogió la Agencia Ical, que esa “dedicación, esfuerzo y compromiso” se realiza pese a la “incomprensión” de algunos maestros y profesores de otras materias en los centros públicos. También lamentó que este colectivo esté en el “punto de mira” de algunas organizaciones políticas y sociales.
Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, valoró este tipo de encuentros para que los profesores conozcan experiencias innovadoras para mejorar la enseñanza de la religión, con el ánimo de que los docentes vayan en una misma línea pedagógica. Y es que reconoció que este tipo de formación sirve para la promoción integral del alumnos en todas sus dimensiones y competencias.
Fuente: http://www.leonoticias.com/castillayleon/educacion-instrucciones-direcciones-20171028210325-nt.html

Simposio del profesorado de Religión

Más de 350 profesores defienden en Valladolid la religión como parte de la "educación integral" de la persona

  • Más de 350 profesores de religión se han dado cita hoy en Valladolid para participar en el II Simposio de Religión en la Escuela, organizado por los delegados de Enseñanza de las once diócesis regionales junto a Escuelas Católicas Castilla y León bajo el lema 'Comunicar el mensaje', bajo el lema 'Comunicar el mensaje'. En el encuentro han defendido la religión como parte de la "educación" integral que contribuye al "pleno desarrollo" de la persona.
También en: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/350-profesores-defienden-en-valladolid-la-religion-como-parte-integral-de-la-educacion-de-la-persona/1509191405

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha "exigido" hoy que se cumpla el derecho que tienen los padres, y que respalda la Constitución, a que sus hijos reciban formación religiosa en la escuela, que no es ni un "privilegio" ni una "imposición".


Blázquez asegura que la asignatura de religión no es un “privilegio” ni una “imposición”, es una “oportunidad” para padres e hijos

ICAL - El arzobispo de Valladolid demanda a los poderes públicos que garanticen el "derecho" de los progenitores y alumnos 
 

Blázquez apuesta por la formación religiosa escolar como oportunidad

 

jueves, 26 de octubre de 2017

Recursos para el día de todos los santos

Recursos para el aula

Los dioses griegos (Reporteros de la Historia)
Alejandro Magno el conquistador (Reporteros de la Historia)
LOS DERECHOS HUMANOS, TU MEJOR INSTRUMENTO
TENGO UN REGALO PARA TI - 3º E.P
LA CLASE DE 3 AÑOS DE RELI
El príncipe de Egipto - Peliculas completas en español animadas
La Iglesia
San Juan Pablo II
Lucha contra el cancer infantil CEIP KANTICA
“EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA” Goya Producciones
LOS 7 SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA ( de Goya Producciones)
Perseguidos pero no olvidados
"Historias de Cambio" (El documental) - #StoriesofChange
OCTUBRE: nos invita a reflexionar sobre el Hambre, la Pobreza, el Cáncer o el subdesarrollo
El Agua en las religiones
"Atrévete a ser misionero", V Concurso de Infancia Misionera
PARA NUESTROS ALUMNOS MÁS MAYORES DE LA ESO Y BACHILLERATO: MISIONFEST
Descubre la palabra: Compartir (para los más chiquitos)
DIBUJO: Ángel con estrellas
Buñuelos de viento
Despacito misionero
FESTIVAL DE CLIPMETRAJES. MANOS UNIDAS
YO SOY EL CAMINO
EL VIDEO DE MANOS UNIDAS PARA ANIMARTE A HACER TU PROPIA RECETA CONTRA EL HAMBRE. CONCURSO DE CLIPMETRAJES
RAP Y DIOS.
La justicia de Dios es más profunda que la del hombre
Dios nos dice: ¡Llámame!
Cine: Red de Libertad
ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
DIBUJO: La Pascua de Jesús
DIBUJO: Donde está el Espíritu Santo hay comunidad
Los Retos de la Familia - 9° Parte: Los retos-desafíos de la Familia
Los milagros existen
GALERÍA ARTÍSTICA: En alta mar
Las Indulgencias
SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN
JESÚS NOS GUSTA POR...
LA HISTORIA DE MARTÍN LUTERO
POSTAL: Imaginación...
RINCÓN INFANTIL: Soldado de juguete
SEÑALADOR: Ciervo con mariposas

Recursos para educadores

Nuevo Material Sobre la Reforma
Uno más en clase
Ayudas desplazamiento tramo II
Pacto educativo #LosPadresCuentan
Ser profesor en España
AYUDA PARA MAESTROS: Las religiones del mundo
AYUDA PARA MAESTROS: Más de 1.000 recursos e ideas para celebrar la Nav...
Un Sacerdote en Tierra Santa: El pozo de Sicar. Los samaritanos.
Catequesis del Papa Francisco
La espera vigilante
Misioneros de esperanza hoy
Los enemigos de la esperanza
Educar a la esperanza
Físicos del CERN dicen que «el Universo no debería existir»
IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
Desarme Armamentístico
Secuencia Didáctica – Guía con Ejemplos para Diseñarlas | Presentación
Pensamiento Crítico – Estrategias Didácticas para el Aula | Artículo
9 Webs para Descargar Plantillas para PowerPoint, Impress, Prezi y Google Slides | Sitio
Tipos de Evaluación según su Función y Propósito | Presentación
Instrumentos de Evaluación – Rúbricas y Listas de Cotejo | Presentación
Evaluación Auténtica – Fundamentos y Ejemplos Prácticos | Artículo
33 Competencias Digitales del Profesor del Siglo XXI | Artículo
"Enviados a ser y a ofrecer el proyecto de Jesús" (Ponencia de Fano)
(Baleares) Una docena de profesores de Religión en ESO dejan su trabajo ante la titulación exigida
Lo que piensa de la religión Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Impartir sobre religión y moral, un desafío para la escuela laica francesa
Santísima Trinidad: 16° Parte - Fundamento de la Trinidad - continuación
La Misa: 19° Parte - La Misa del Vaticano II: Liturgia Eucarística - Preparación de los dones
MÚSICA ESPAÑOLA CRISTIANA Y JOVEN: EL GRUPO HAKUNA GROUP MUSIC
¡Nº 28 de la Revista Educación 3.0 impresa (y versión digital reducida)!
El estudio de las religiones: premio Princesa de Asturias 2017
Las pequeñas cosas (Papa Francisco)
Series para educar en valores en Infantil
Soluciones para crear portfolios digitales para los alumnos
15 recursos para trabajar los números romanos

Vidas de santos para niños


Libros sobre Vidas de Santos para descargar gratis en línea.

Todo el encanto que las vidas de santos han ejercido y siguen ejerciendo en nuestros corazones están a disposición de todos.
¿Qué hemos de hacer ante el ejemplo de los santos?
Dejar nuestra vida de pecado y volvernos a Dios por medio del arrepentimiento.
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Y las vidas de santos para todos los días del año:

Ponencia de Fano: "Enviados a ser y a ofrecer el proyecto de Jesús"

A continuación os dejamos los videos de la ponencia de Patxi Velasco FANO, el pasado 7 de octubre de 2017, en el encuentro de inicio de curso 17/18.
Enviados a ser y a ofrecer el proyecto de Jesús
Video 1

Video 2


Video 3
Fuente: http://reca.diocesismalaga.es/wp/2017/10/25/ponencia-de-fano-enviados-a-ser-y-a-ofrecer-el-proyecto-de-jesus/
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