Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar: El nacimiento de Jesús

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 29 de octubre de 2017

Para trabajar: El nacimiento de Jesús

ACTIVIDAD TEMA 2: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA
ENSEÑANZA DE LA BIBLIA.

ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Nuevo testamento, Nacimiento de Jesús Mesías (1-2) concretamente SAN MATEO 1,19-2, 8; y SAN MATEO 2,9-21. SAN LUCAS 1,73-2,8; y SAN LUCAS 2,9-25.

EDAD O NIVEL: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

ELEMENTOS CURRICULARES: CONTENIDOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- Contenido: el amor de Jesucristo. Relato de su nacimiento.
- Evaluación:
o Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
o Respeta los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares:
o Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
o Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- Actividad 1:
Se les dirá al alumnado que se les va a contar una historia y ellos tienen que intentar adivinar cuál será viendo una imagen, de esta forma crearán un aluvión de suposiciones que les motivará a querer saber con exactitud lo que la imagen y el relato que les será contado explica. Por tanto, primeramente observarán un mural en la pizarra digital que será muy claro y detallado para sus edades sobre el nacimiento de Jesús en silencio.
Póstumamente se comentará el mismo siguiendo un guión de cuestiones que puede ir seguido de cualquier comentario sobre la imagen que los niños consideren oportuno comentar. Cada intervención por parte del alumno tendrá que ser pedida levantando la mano, siendo algunas de las cuestiones las siguientes: ¿Quién puede ser el bebe que aparece en la imagen?, ¿quiénes son las dos personas que aparecen al lado de él?, ¿dónde pueden estar María, José y Jesús?, si el bebe es Jesús, ¿qué pensamos que puede estar sucediendo en la imagen?, ¿Quiénes pueden ser las demás personas que estamos
viendo? Por cada personaje que todos conozcan un alumno o una alumna pondrá un gomet sobre este o esta, de tal forma que visualicen e interioricen los conocimientos que ya saben, quedando sin gomet aquellos que no conocen y póstumamente se conocerán, de esta forma les crearemos aún más expectación. Además, con estas preguntas concretas más sus aportaciones, se concluirá entre todos que la imagen detallada muestra el nacimiento de Jesús, lo cual irá precedido por la siguiente cuestión que se le hará al alumnado: ¿dónde creéis qué podemos leer como fue el nacimiento de Jesús? Con estas preguntas se conocerán los conocimientos iniciales que tienen los discentes con respecto al nacimiento de Jesús y a la misma Biblia, especificándoles que la vida de Jesús se encuentra escrita en un libro que se llama Biblia. De esta forma se les muestra al alumnado la misma para que la visualicen y relacionen lo que se les ha explicado anteriormente, comentándoles que la narración del nacimiento de Jesús vamos a leerla de ahí mismo (dicha historia se les leerá de forma adaptada para que les sea más fácil su comprensión y para ello se utilizará además unas diapositivas visuales en la pizarra digital que representen las escenas descrita al tiempo que se les relata el alumbramiento, así se facilitará su comprensión). Hay que puntualizar que la lectura del nacimiento será pausada y se realizará de forma que cada vez que un personaje interviene en la historia se modificará la voz, de esta forma podrán adquirir una mejor comprensión del texto bíblico y se sumará un integrante motivador más que les hará estar atentos a lo que se narra.
Una vez ha sido leída la cita bíblica, volvemos a mirar el mural visualizado anteriormente que sirvió para suscitar la motivación del alumnado y conocer los conocimientos previos que tenían, volvemos así a nombrar los personajes que ya se conocían atribuyéndoles los sucesos exactos que le ocurren en la historia. Por último, buscamos los personajes o aspectos que no se conocían antes de escuchar la historia y se les cuestiona si ya conocen o relacionan quienes pueden ser estos personajes, identificando a cada uno de ellos y hablando que posición ocupa dentro de la historia.
Por ejemplo, uno de los personajes que pueden haber desconocido antes de la lectura del nacimiento de Jesús es el ángel Gabriel, por tanto, una vez se ha hablado de él en la narración, se buscará dónde está en el mural y se intentará recordar su participación en la historia. Ante ello se debe subrayar que si es necesario se volverá a leer su relevante intervención en el nacimiento de Jesús con la ayuda de la imagen visual que precede a esa escena.
Para finalizar se podría pedir a los alumnos que dibujen en un folio aquel hecho que les ha llamado más la atención o les ha gustado más. La imagen del mural que se nombra en la actividad sería parecida a esta incluyendo al rey Herodes.
- Actividad 2:
Esta actividad consta de ordenar una pequeña cronología del nacimiento de Jesús en grupos promoviendo una metodología lúdica para promover y reforzar que aprendan a trabajar de forma cooperativa entre ellos. Así, reunidos por grupos de 4 niños cada alumno coge al azar una imagen que se encuentra puesta boca abajo sobre una mesa, cada una de ellas muestra un pasaje del nacimiento de Jesús. Dichas imágenes son las mismas que se han expuesto en la narración del relato, por tanto les son conocidas y sabrán interpretarlas. Por consiguiente cada uno tendrá una imagen que podrá visualizar cuando la profesora de una palmada como indicación para darle la vuelta a la imagen.

Una vez les den la vuelta tendrán que observar en común todas las imágenes y dialogar entre ellos cuál es su orden, de esta forma aprenderán a debatir entre ellos y a ayudarse para resolver juntos los conflictos que se les presenten. Para establecer el orden los niños se servirán de una cartulina que contiene los números ordinales 1º-2º-3º y 4º, donde podrán poner debajo de ellas las imágenes en orden cronológico.
Esta misma acción se repitará con todo el grupo de clase, quienes no participen en ese momento en la actividad ejercerán como jurado, es decir, cada vez que un grupo finalice su acción se les cuestionará lo siguiente: ¿está bien el orden de la historia que han efectuado los compañeros o se han equivocado en el orden de alguna imagen? De esta forma se motivará su atención y verán que toda ayuda es imprescindible.
Finalmente una vez todos y todas han colaborado en esta actividad, a modo de síntesis y para observar aún mejor los conocimientos de cada uno, realizarán esta misma operación pero de forma individual en sus respectivos asientos. Se entregará por consiguiente a cada niño las 4 imágenes anteriores, de tal manera que tengan que pegarlas en una lámina por orden. De esta manera por cada imagen tendrán que poner el número ordinal que le corresponde. Esta última acción les será sencilla y rápida de comprender puesto que ha sido lo mismo que realizaron anteriormente con sus
compañeros.
- Actividad 3:
En esta actividad a modo de evaluación y si es posible, se realizará una visita/excursión a la parroquia de la barriada a la que pertenece el colegio. De esta forma se introducirá y se relacionará brevemente al alumnado con la casa del señor, explicándoles teniendo en cuenta sus edades qué es la Iglesia y cuál es su función. Por tanto, tras entender este aspecto y teniendo por supuesto que nos encontraríamos en adviento, visualizaríamos el nacimiento que hay construido en la Iglesia. Se comprobará por tanto si son capaces de reconocer los elementos religiosos explicados en clase fuera de ella, preguntándoles qué representa lo que están viendo, cómo la Biblia cuenta como sucede el nacimiento de Jesús, y demás características que ellos quieran contarnos a partir de sus conocimientos.
Así mismo también se podría pedir la colaboración de la familia y pedir que los niños traigan fotos de diferentes nacimientos que hayan visto y reconocido como tal en diferentes puntos (casas, comercios, ayuntamientos, etc.) para exponerlos después en clase. A raíz de ello podrían compartir con sus compañeros las mismas y exponer dentro de sus capacidades qué vieron, donde lo vieron, si les gusto verlo, qué personajes creen ellos que faltaría poner en el nacimiento en el caso de que no estuviesen todos etc; y después se pegaría cada foto a modo de mural en un rincón del aula, de modo que
puedan recurrir a el para visualizar las imágenes cada vez que ellos quieran dentro de lo posible y permitido por la profesora oportuna.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
Primeramente, a través de la primera actividad se invita a los discentes a reflexionar sobre la historia del nacimiento, para así clarificar cuáles son sus conocimientos previos con respecto a este contenido acercándoles a conocer la Biblia. De esta forma, estos conocimientos sirven de base para construir o completar su conciencia con respecto a este contenido a través del aprendizaje individual y cooperativo teniendo en cuenta sus edades mediante las dos primeras actividades. Por tanto, por medio de ambas actividades, se anima y se pretende que en la última actividad los niños establezcan una primera relación con la Iglesia y sean capaces de identificar y observar en su realidad cotidiana los aspectos que han sido comentados y meditados en clase con respecto al contenido elegido en las actividades anteriores. Por ejemplo: que sean capaces de conocer, respetar y contemplar el referente o mensaje religioso del nacimiento de Jesús en su entorno, así como identificar la imagen de la Virgen María en cualquier nacimiento que observen en el medio, sabiendo que acogió en su vientre a Jesús el hijo de Dios y que es fiel y ama a Dios, etc.

Fuente: DECA ISCR San Pablo 2017-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables