Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar: la visita de los magos

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 30 de octubre de 2017

Para trabajar: la visita de los magos

El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 2, 1-12.

Cita bíblica: Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.». En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.». Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Edad o nivel: 2º de Primaria. Elementos curriculares: 
- Contenidos: 
• El nacimiento de Jesús. 
• La llegada de los Reyes Magos. 
• La relación entre la tradición actual y los hechos de la Biblia. 
- Criterios de evaluación: 
• Reconoce la relación que existe entre la celebración actual y los hechos bíblicos. 
• Comprende el significado oculto que desempeña la Navidad. 
• Recapacita en su punto de vista sobre las fiestas que se celebran en honor a la vida de Jesús, en este caso, su nacimiento. 
- Estándares de aprendizaje: 
• Conoce el relato del nacimiento de Jesús. 
• Comprende la actitud y las reacciones de los personajes del relato. 
• Valora los hechos que se muestran en la Biblia y el respeto de tradición hasta nuestros días.
 
Actividad Propuesta: Se hace una puesta en común en el aula en el cual le preguntamos a los alumnos y alumnas por qué creen que celebramos la Navidad y por qué son consideradas fechas tan importantes en nuestra sociedad (Natividad y llegada de los Reyes Magos). Una vez apuntadas todas las cuestiones en la pizarra, les proponemos leer la cita de la Biblia donde se indica el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos. Tras leerla, reflexionamos sobre ella y observamos si la historia tiene algún concepto o moraleja que tenga relación con las opiniones plasmadas en la pizarra. En el suelo, se colocará un papel continuo donde los niños y niñas dibujarán o escribirán palabras con lo que hayan aprendido de la lectura, cómo ven ahora la Navidad y el significado que puede tener para nosotros. Como este tema se trabajará en las fechas cercanas a las vacaciones de Navidad, el alumnado (junto con la ayuda del profesor) preparará un teatro de sombras en el que interpretará esta escena de la Biblia. Sin embargo, no será como las actuaciones que normalmente se hacen, sino que los alumnos y alumnas irán alternando el rol de narrador y actor. De este modo, expresarán al público qué es lo que ellos pensaban de la Natividad y del día de los Reyes Magos, comparándolo con lo que ahora significa para ellos/as, qué piensan sobre esta celebración y lo que han aprendido al trabajarlo en clase. Justificación: La idea de realizar un teatro de sombras en el que los niños expresen sus sentimientos y puntos de vista está planteada porque considero que, actualmente, el tema de la Navidad se ha convertido en una monotonía continua. Cuando se acercan estas fechas en los centros educativos, los trabajos navideños que se hacen con los niños y niñas son: colorear árboles de navidad, dibujar postales navideñas para la familia, visitar belenes de nuestra ciudad, etc. La asamblea, la expresión artística mediante la pintura en el papel continuo y el teatro de sombras son actividades que promueven el pensamiento crítico de los alumnos sobre un acontecimiento de la Biblia. Con esta cita bíblica y los ejercicios propuestos, los niños y niñas aprenden la historia de una fiesta que celebran en sus casas, la cual tiene muchísimo más significado que el que ellos y ellas pensaban. 

Autor: Rosario Mª Arias Pariente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables