Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar: la creación

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lunes, 30 de octubre de 2017

Para trabajar: la creación

CITA BÍBLICA

Génesis 1: 1-31

EDAD O NIVEL

2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

ELEMENTOS CURRICULARES

Contenidos
La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Criterios de evaluación
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
- Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Estándares de aprendizaje
- Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
- Se alegra de que Dios le haya creado.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Actividad 1
En primer lugar, se realizarán preguntas abiertas a los alumnos y alumnas sobre la Creación para conocer los conocimientos previos:
¿Cómo creéis que Dios hizo el mundo?
¿Qué fue lo que creó?
¿Cuántos días tardó en crear el mundo?
*A través de estas preguntas, se introduce a los alumnos y las alumnas en la Historia de la Creación para contextualizar las actividades que se van a realizar posteriormente. De esta forma, se podrán contrastar los conocimientos previos con los nuevos adquiridos a través de las actividades, quedando las preguntas anteriores resueltas.

Actividad 2
En segundo lugar, se presentará a los niños y las niñas la Historia de la Creación que aparece en la Sagrada Biblia pero adaptada a su lenguaje y su madurez cognitiva. De esta forma, el cuento quedaría de la siguiente forma:
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue.
Y Dios creó los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era bueno y los bendijo.
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.
© Compartiendo por Amor


* Tras la lectura del cuento anterior, se volverán a realizar las preguntas introductorias para ver el grado de comprensión de los alumnos y las alumnas. Por tanto, el cuento deberá ser leído tantas veces como sea necesario para una correcta comprensión del mismo.
Por otro lado, cobrará especial importancia por parte del profesor o profesora, una correcta pronunciación del mismo, con diferentes tonos de voz, captando de esta forma la atención de los alumnos y las alumnas.

Actividad 3
Para conocer el grado de comprensión de los alumnos y alumnas, se les ofrecerá una ficha en la que deberán colorear, recortar y ordenar la secuencia en función de lo que hizo Dios cada día en la Creación.

Actividad 4
Para aumentar el grado de dificultad de la actividad anterior, en la siguiente ficha los niños y las niñas deberán ordenar la secuencia sin tener como referencia el número que reseña el día en el que Dios hizo cada una de sus obras.

Actividad 5
Esta actividad trata de visualizar y escuchar un vídeo sobre la Historia de la Creación donde explica a través de argumentos y mediante canciones todo el proceso.
*El vídeo será visualizado todas las veces que sea necesario y, posteriormente, los alumnos y las alumnas reflexionarán y debatirán todo lo experimentado a través de éste.

Actividad 6
La siguiente actividad consta de una canción que se deberá escuchar y aprender en clase.
*Para facilitar el aprendizaje de la canción y que sea más activa y dinámica, también se realizarán gestos con mímica.

Actividad 7
Esta actividad consta de que los alumnos y las alumnas realicen un dibujo propio donde muestren sus conocimientos sobre la Historia de la Creación.

Actividad 8
La siguiente actividad consta de efectuar una asamblea en clase donde los niños y las niñas deben reflexionar y debatir sobre la Historia de la Creación, mostrando el dibujo realizado en la actividad anterior. Esta actividad, será de gran utilidad para que el profesor o profesora pueda observar, reflexionar y evaluar el proceso de enseñanzaaprendizaje de cada alumno y alumna del aula.

JUSTIFICACIÓN

A través de todos los recursos anteriormente expuestos, se lleva a cabo el contenido de la creación, obra de Dios y regalo a sus hijos, puesto que los niños y niñas toman consciencia de cómo ha sido creado el mundo en el que vivimos a través de cuentos, canciones, fichas y debates asamblearios. De esta forma, se cumplirá el contenido de gratitud y admiración por la creación, especialmente en la asamblea final, donde los niños y las niñas a través de los dibujos anteriormente creados, expondrán sus reflexiones.

En cuanto a los criterios de evaluación, los alumnos y las alumnas aprender a saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su vocabulario. Una muestra de que se cumple este criterio se produce en el cuento donde se menciona a Dios y a su espíritu, así como conceptos como bendecir o el concepto de domingo como día sagrado. Por otro lado, los niños y las niñas también aprenden a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno, puesto que todos los recursos contemplados giran en torno a la creación de Dios, debiendo reflexionar y debatir acerca de sus obras, mostrando una actitud positiva, de cuidado y conservación.

Finalmente, en cuanto a los estándares de aprendizaje, los alumnos y las alumnas, a través de las actividades, deben saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario, como es el caso de Dios, espíritu de Dios y bendecir, entre otras. Del mismo modo, se debe cumplir el estándar de aprendizaje de alegrarse de que Dios le haya creado, puesto que al tratar la creación mediante diversos recursos, los niños y las niñas mostrarán una actitud positiva y de agradecimiento por todas las obras creadas, especialmente en el espacio común de la asamblea.

Marina Domínguez Moncayo

Didáctica de la ERE

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