EL POSIBLE CONSENSO PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA ESPAÑOLA EN UN PACTO EDUCATIVO GLOBAL
1. La CEE y el Ministerio de Educación se reunieron este verano para poner las bases para un Pacto Educativo en España y, para las enseñanzas de Religión Confesional, la nueva Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, como informó el semanario del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, propuso al Ministerio "integrar la Religión en la educación en valores",
una fórmula novedosa para superar los problemas que crea el Proyecto de
la nueva Ley de Educación, en tramitación en el Congreso de los
Diputados, marginando las enseñanzas de Religión de una forma tan radical,
que se olvida de la Constitución, de los Acuerdos Iglesia-Estado del
año 1979, de los convenios firmados con las confesiones religiosas
evangélica, islámica y judía, en el año 1992, de todas las disposiciones
legales vigentes para el Estado y para las CC.AA. sobre las Enseñanzas
de Religión en la escuela de todos, y de la rica jurisprudencia de los
Tribunales de Justicia, desde el Tribunal Constitucional, el Tribunal
Supremo y la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia
de las Comunidades Autonómas.
2.
La propuesta de la CEE resuelve, en su base, la crítica que una parte
de la clase política hace a la fórmula de la LOMCE, que existe realmente
en el sistema educativo vigente: que se oferta la educación en valores,
pero sólo la pueden estudiar los que no eligen las enseñanzas de
Religión, que pueden pasar por todas las etapas educativas, sin haber
estudiado oficialmente los valores del curriculo elaborado por el
Ministerio y las Consejerías de Educación de las CC.AA. sobre
Valores. Un hecho, que es real, y que el grupo de Diputados y Senadores
del PSOE, que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra
algunos artículos de la LOMCE, lo expuso claramente como un problema
educativo del propio sistema.
3.
La propuesta que aporta el proyecto de la LOMLOE, empeora el problema
educativo del sistema educativo español, al que se le hace la crítica
acertada de que divide al alumnado que estudia Religión del que estudia
Valores Cívicos, Éticos y Ciudadanos, separándolo, en lugar de
enseñarles a convivir desde el respeto mutuo, en un plano de igualdad,
desde que entra en la escuela de todos y para todos. Y no vale, se mire
desde donde se mire, la fórmula LOMLOE : los que quieran Religión la
tendrán y los que no la quieran, no tendrán que estudiar nada, mientras
los de Religión trabajan, creando unos problemas organizativos
insolubles. Y en toda la etapa de Primaria y en la de Secundaria, todo
el alumnado tendrá un curso obligatorio de educación en valores, como si
la EDUCACIÓN tan necesaria en la escuela, además de la instrucción, se
pudiera lograr en un curso...Como consecuencia de este planteamiento
LOMLOE, las enseñanzas de Religión, no son evaluables, ni calificables,
ni formara´n parte del Expediente Académico del alumnado, ni se tendrán
en cuenta para estudios superiores ni siquiera para becas oficiales,
como si a los que opten por las enseñanzas de religión se les pudiera
penalizar y discriminar impidiéndoles su derecho ciudadano al uso de los
fondos públicos.
4.
Por eso, desde el sindicato APPRECE, pensamos que la propuesta de la
CEE al Ministerio, soluciona, en su raíz, el problema educativo
existente en el sistema educativo español y los partidos políticos que
han buscado su mejora, tienen que acoger positivamente la propuesta de
la Iglesia Católica, porque es en su propuesta, donde se puede
solucionar el problema, evitando, además, que la LOMLOE, en este tema,
cree una serie de problemas hoy inexistentes, que inexorablemente
llevarían a una nueva judicialización de la Ley de Educación, que
nacería muerta.
5.
En APPRECE sabemos que en la LOMLOE existen también otros problemas, de
enorme gravedad, pero la finalidad estatutaria del sindicato APPRECE es
la defensa de la Religión confesional en la escuela y la de su
profesorado y por eso centramos nuestro trabajo en lo que nos concierne
directamente y a nuestros fines dedicamos todos nuestros esfuerzos
humanos y materiales.
6.
En la entrevista que RELIGIÓN y ESCUELA, en el estreno de su versión
digital, ha hecho al Presidente Nacional de APPRECE, Don José María
Guardia Sierra, cuyo archivo adjuntamos, se pueden observar y analizar
el apoyo incondicional a la propuesta de los Obispos españoles al
Ministerio y que titulamos "CURRICULO INTEGRADO" y que lo vemos como una
solución para todo y para todos, de forma que cuando se le hagan a la
fórmula vigente las modificaciones, que tanto la Jerarquía como el
propio Ministerio acuerden, nos encontraremos con un nuevo Curriculo de
"RELIGIONES y VALORES", con una opción de Valores, que integra el
estudio de su Religión, y, con una opción que sólo estudie Valores, y
donde las familias y el alumnado mayor de edad, podrán elegir: Religión
Católica, o Religión Evangélica, o Religión Islámica, que será
impartida por los actuales profesores de religion, u optan por el
currículo de sólo Valores.
7.
Y, si desde la más tierna infancia hasta que se termina el
Bachillerato, se les EDUCA en la escuela de todos y para todos, en todos
los cursos y etapas educativas, esas generaciones así educadas, tendrán
claro que el BIEN COMÚN está por encima de todo y de todos y, ante
cualquier "pandemia" sabrán comportarse como aprendieron en la escuela.
¡Ya es hora de que en la escuela, además de instruir, también se eduque
en los valores que hacen grande a las sociedades y a las naciones¡. Y no
tengamos que repetir, una y otra vez, que, la violencia que hoy existe
en la sociedad, tiene que erradicarse desde la educación en la escuela.
Es hora de ACTUAR. ¡Pongamos manos a la obra¡.
España, 28 de octubre de 2020