Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/que-es-el-adviento-jesus-mi-superamigo/?utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=dccba65e70-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_03_07_51&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-dccba65e70-55820109
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Novedades en Religión y Escuela
sábado, 8 de diciembre de 2018
¿Qué es el Adviento? – Jesús mi Superamigo
Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/que-es-el-adviento-jesus-mi-superamigo/?utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=dccba65e70-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_03_07_51&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-dccba65e70-55820109
jueves, 6 de diciembre de 2018
La Iglesia de Ávila lanza por cuarto año su campaña #YoPongoElBelén
En el inicio del Puente de la Inmaculada, en el que tradicionalmente muchas familias aprovechan para colocar los adornos navideños en sus casas, la Iglesia abulense lanza un año más esta campaña para "mostrar la alegría y la fe del pueblo cristiano que mantiene arraigadas sus tradiciones navideñas".
"Ellas forman parte del patrimonio de nuestra fe y de nuestra cultura. Fomentarlas significa mantener vivo el espíritu de los momentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la que nos ofrece Jesús desde su humilde pesebre", subrayan.
Todas las imágenes serán compartidas asimismo desde las cuentas oficiales de la diócesis en Twitter (@diocesisdeavila), Facebook (www.facebook.com/diocesisdeavila), e Instagram (www.instagram.com/diocesisdeavila).
En la campaña de 2017, se consiguieron cerca de 3.000 imágenes y casi cuatro millones de impactos en Twitter.
(RD/EP)
Fuente: https://www.periodistadigital.com/religion/breves/2018/12/05/religion-espana-diocesis-iglesia-avila-lanza-cuarto-ano-campana-yopongoelbelen.shtml
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Los obispos se reúnen con la ministra Celaá mientras avanza en su reforma educativa
Pablo Valentín-Gamazo
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello se reúne esta tarde con la ministra de Educación, Isabel Celaá. El objetivo de esta reunión es trasladar la posición de los obispos sobre la reforma educativa que ha propuesto la ministra socialista. La preocupación de la Iglesia por la educación es total y trasciende a la asignatura de Religión y a la educación concertada. El obispo auxiliar de Valladolid lo recordaba en la rueda de prensa posterior a su nombramiento: “Nos preocupa también lo que pasa en la escuela pública”.
Los obispos quieren recordarle a Celaá la importancia de la formación en otras asignaturas, además de la religión. La presencia de las Humanidades y la Filosofía en el sistema educativo también va a estar presente en la reunión. El secretario general de la CEE recordaba que estas disciplinas son “territorio” para cultivar aspectos fundamentales en la persona como “el sujeto, la conciencia, los valores y las virtudes”.
Mons. Luis Argüello pide pacto y diálogo al Gobierno más allá de la asignatura de Religión
Mons. Luis Argüello va a acudir a la cita con la ministra Celáa junto a Mons. César Augusto Franco, obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, a falta de confirmación oficial. Ambos van a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez su intención de buscar pacto y diálogo en torno a la educación. El secretario general de la CEE espera esta disposición para que la ciudadanía pueda superar que se vaya a reforma educativa por cada cambio de Gobierno.
El último movimiento de Celaá con la asignatura de Religión: supresión de dos puntos de la LOMCE
Mons. Argëllo va a tratar con Celaá cuál es el papel final de la asignatura de religión en la reforma de la LOMCE, entre otros asuntos. El último movimiento de la titular de Educación ha sido la supresión de dos puntos de la ley del Partido Popular que afectan directamente a la enseñanza de la religión. Estos puntos son los que la definían como asignatura “específica” para los dos cursos de Bachillerato y computable para la nota media. Por lo tanto, desaparece de los últimos cursos escolares, no puntúa para la media y, por tanto, para el acceso a la universidad.
Esta nueva variación afectaría al estatus de la religión frente a otras asignaturas. Tanto es así, que podrían verse comprometidos los acuerdos del Gobierno con la Santa Sede de 1979. El artículo segundo del acuerdo sobre educación establece la inclusión de la religión en la enseñanza “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
De igual modo, el escrito oficial firmado por España recuerda el derecho a recibir esta formación, así como el respeto a la libertad de conciencia de aquel que no lo desee. Sin embargo, la pretensión de Isabel Celaá es suprimirla de la oferta de alternativas a la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en Primaria y Secundaria.
La escuela concertada: sin el criterio de demanda social y "complemento" de la pública
Otro de los intereses de la ministra de Educación es acabar con el criterio de demanda social de la llamada “Ley Wert”. Se trata de un criterio con el que las escuelas concertadas pueden ampliar su número de plazas ante una demanda elevada por parte de las familias. La eliminación de esta posibilidad para los centros concentrados es, según Celaá, para que la escuela pública no sea subsidiaria de la concertada.
Además de intencional, la eliminación sería literal. En la redacción del artículo 109.2 del nuevo anteproyecto ya no se encontrarían esas dos palabras. “ (…) La enseñanza básica, obligatoria y gratuita, se programará por las administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados“, se lee en el documento. " (...) y la demanda social " es lo que ya no figura en el texto de 2013.
Por lo tanto, la “preeminencia” en España serían los centros públicos, según la ministra. Por lo tanto, el papel de los concertados sería el de “complementario a las necesidades de escolarización”. Esto podría afectar a la organización más representativa de la educación privada concertada en España, Escuelas Católicas, que posee más de 2.000 centros en todo el país.
Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/los-obispos-reunen-con-ministra-celaa-mientras-avanza-reforma-educativa-20181203_303722
martes, 4 de diciembre de 2018
Iglesia en España pide a Gobierno “un pacto educativo estable”
Durante la tarde del lunes 3 de diciembre tuvo lugar la reunión entre la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), María Isabel Celaá, y varios miembros de la CEE para abordar, entre otros temas, la situación de la enseñanza en España en relación con el anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) de mayo de 2006.
Por parte del Episcopado asistieron el Secretario General, Mons. Luis Argüello; el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Mons. César Franco, y el director de la Comisión Episcopal de Enseñanza, D. José Miguel García.
Por parte del Ministerio estaban presentes la ministra Isabel Celaá; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea.
En un comunicado enviado por la Oficina de Información de la CEE, han explicado que la reunión “se ha desarrollado en un ambiente franco y cordial”.
Los representantes de la Conferencia Episcopal “han expuesto sus criterios y preocupaciones ante el anunciado anteproyecto de Ley Orgánica” y “han manifestado la necesidad de un pacto educativo estable que evite los continuos cambios legislativos en la enseñanza en España”.
Durante la reunión han reafirmado “que la Constitución, de la que en estos días se celebra su 40 aniversario, y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente”.
También han manifestado “su criterio sobre la enseñanza religiosa escolar y la escuela concertada de iniciativa católica”.
Según el comunicado, “al finalizar la reunión, han acordado seguir trabajado conjuntamente para alcanzar en nuestro país acuerdos básicos que permitan ofrecer un mejor servicio al derecho de los padres a la educación de sus hijos”.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/iglesia-en-espana-pide-a-gobierno-un-pacto-educativo-estable-29855
José y el Ángel
Fuente: canal religión y cine
HABILIDADES QUE DESARROLLA LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Fuente: vía email
Cómo hacer un teatro de sombras para Navidad
Cómo hacer un teatro de sombras
Los títeres son un instrumento útil para que los peques desarrollen la imaginación, creando historias e imaginando situaciones para representar con ellos. Además de otras manualidades para niños como los títeres caseros, el teatro de sombras es a la vez sorprendente y sencillo de realizar.Hoy veremos cómo hacer un teatro de sombras para los peques ¿os gustaría verlo?
Manualidades para niños, teatro de sombras
Materiales
- caja de cartón por ejemplo de zapatos
- papel de seda blanco
- cartulina negra
- palitos de brocheta
- tijeras, cúter
- celo
- opcionales: cartulinas, rotuladores
Cómo hacer un teatro de sombras
- Si usáis una caja de zapatos, solo tendréis que cortar una ventana en el fondo, como vemos en las imágenes. Si la caja es muy profunda podéis cortarla para que quede de unos 10 o 15 cm. de profundidad como máximo.
- Recortamos un rectángulo de papel de seda unos centímetros más grande que la ventana y lo pegamos por detrás con el celo
- Si lo deseamos decoramos el teatro con figuras de cartulina pegadas en el borde
- Para hacer los títeres, dibujamos las siluetas de los personajes en cartulina negra y recortamos. Al dibujar tenemos que tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que conviene dibujar los personajes de perfil, o de lo contrario calar detalles internos con el cúter, como vemos en el caso de los títeres de Star Wars en la imagen más abajo.
- Pegamos los títeres a los palitos de brochetas con un trocito de celo
También se pueden proyectar las sombras en la pared, apagando las luces generales y colocando un foco de luz a una cierta distancia. Los títeres se deberán colocar entre la luz y la pared.
Algunos ejemplos de imágenes que se pueden utilizar como títeres son los siguientes:
Espero que os guste... y, aunque no sean de Navidad, en estas páginas podéis encontrar siluetas descargables para crear vuestras marionetas:
http://www.100directions.com/shadow-puppet-printable-play-sets/
http://www.meetpenny.com/2014/06/fun-things-power-outage-duracell-batteries/
http://www.minieco.co.uk/halloween-shadow-makers/
http://munchkinsandmayhem.blogspot.it/2012/10/printable-shadow-puppets.html
http://chezbeeperbebe.blogspot.com.es/2011/10/make-this-halloween-shadow-puppets.html
Actividades para adviento y navidad
Felicidades por vuestro gran trabajo.
Si quieres que publique tus trabajos, solo tienes que enviar fotos y datos de colegio o docente a bati_chati@hotmail.com
lunes, 3 de diciembre de 2018
Los obispos sostienen ante el Gobierno que para cambiar el estatus de la Religión en la escuela hay que cambiar la Constitución
Educación quiere rebajar la asignatura, que había impulsado Wert: dejará de contar para pedir becas o entrar a la Universidad
El Ministerio de Educación no ofrece información alguna sobre la cita y ni siquiera explica por qué
El ministerio, que ha rechazado durante toda la jornada informar sobre la reunión sin explicar el porqué de esta negativa, no ha ofrecido su versión sobre la cita.
Los obispos han expuesto sus "criterios y preocupaciones" ante el "anunciado anteproyecto de Ley Orgánica", y han subrayado la necesidad de "un pacto educativo estable" que evite los continuos cambios legislativos en la enseñanza en España.
A este respecto, los obispos han dejado claro que "la Constitución, de la que en estos días se celebra su 40 aniversario, y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente".
Los obispos reaccionan así al anuncio del Ministerio de Educación de reducir el peso de la Religión en el sistema educativo. En su anteproyecto de reforma de la Lomce revierte dos de las decisiones más controvertidas que tomó el ministro del PP José Ignacio Wert en su ley educativa: que la materia contase para las notas medias de los alumnos y por tanto tuviera influencia en la solicitud de becas y en el acceso a la Universidad. Ambas cuestiones serán derogadas si Educación no cambia de parecer.
La nueva ley educativa también elimina la "asignatura espejo" de Religión, esto es, la materia que los alumnos que no cursaban Religión tenían que estudiar (Valores Cívicos), bajo el argumento de que "el derecho de unos no puede convertirse en la obligación de otros".
Los obispos, que han calificado la reunión de "franca y cordial", han manifestado "su criterio sobre la enseñanza religiosa escolar y la escuela concertada de iniciativa católica". Su portavoz, Luis Argüello, ha manifestado el compromiso de los obispos de "seguir trabajado conjuntamente para alcanzar en nuestro país acuerdos básicos que permitan ofrecer un mejor servicio al derecho de los padres a la educación de sus hijos".
La ministra Celaá se ha citado la tarde de este lunes en el ministerio durante casi tres horas con el nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el presidente de la Comisión de Enseñanza de la CEE, César Franco, y el director de la misma, José Miguel García. Por parte de Educación han estado la ministra, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, y el subsecretario, Fernando Gurrea.
Si bien la Conferencia Episcopal se ha mostrado dispuesta a negociar sobre las inmatriculaciones y los impuestos de sus inmuebles, es reacia a permitir que baje el peso de Religión o que la Iglesia pierda peso e influencia en la educación a través de la concertada.
Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/celaa-obispos_0_842366701.html
Los obispos defienden ante Celaá la Constitución y los Acuerdos Iglesia-Estado como marco para el diálogo en educación
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles han defendido este lunes en una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que la Constitución, de la que en estos días se celebra su 40 aniversario, y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 "siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente".
Desde este marco, han manifestado su criterio sobre la enseñanza religiosa escolar y la escuela concertada de iniciativa católica, según han informado en un comunicado tras la reunión mantenida en la sede del ministerio para abordar la reforma educativa que prepara el Gobierno.
Por parte de la Conferencia Episcopal han asistido el secretario general de la Conferencia Episcopal Luis Argüello; César Franco, presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza; y José Miguel García, director de la Comisión Episcopal de Enseñanza. Por parte del ministerio, estaban presentes, además de la ministra, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea.
En la reunión, que según los obispos se ha desarrollado en un ambiente "franco y cordial", los representantes de la Conferencia Episcopal han expuesto sus criterios y preocupaciones ante el anunciado anteproyecto de Ley Orgánica. En este sentido, han manifestado, tal y como aseguran, la necesidad de un pacto educativo estable que "evite los continuos cambios legislativos en la enseñanza en España".
Al término de la reunión, han acordado seguir trabajado conjuntamente para alcanzar acuerdos básicos que permitan ofrecer un mejor servicio al derecho de los padres a la educación de sus hijos, según concluye la CEE.
Fuente: https://m.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-defienden-celaa-constitucion-acuerdos-iglesia-estado-marco-dialogo-educacion-20181203194730.html
San Francisco Javier, 3 de diciembre
Isabel Orellana Vilches
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»
El amanecer del 3 de diciembre de 1552 los ojos de este ardiente apóstol se apagaron en una humilde choza de paja, del entonces inhóspito islote de Shangchuan, situado a 14 km. de la costa de China, el país que ansiaba evangelizar. Pero con su vida, constantemente libada por amor a Cristo en una parte del gran continente asiático, ya había dejado escrita una de las páginas singularmente fecundas de la historia misionera de la Iglesia. Poco se puede añadir de él en esta sección de ZENIT que no se haya expuesto ya.
Se han vertido ríos de tinta en todos los rincones del mundo alumbrando una de las trayectorias apostólicas más apasionantes que han existido. El paso de los siglos ha acentuado la talla gigantesca de este jesuita que soñó, respiró, se alimentó, y se desgastó llevado únicamente de esta pasión que sentía por Cristo, latido de su inmenso corazón. Es indiscutible modelo y referente del apóstol que se proponga llevar la fe a cualquier país. Solo es posible evangelizar si se ama la misión y el lugar al que éste es enviado, como hizo el santo. Sus cartas y escritos son ciertamente conmovedores; rezuman caridad y pasión a raudales.
Nació en el castillo de Javier, Navarra, España, el 7 de abril de 1506. Era el último de cinco hermanos venidos al mundo en una noble familia que prestaba servicios al monarca. Su padre, Juan de Jasso, era un ilustre jurista que ostentó cargos relevantes en el reino. Y en la estirpe de su madre, María Azpilicueta, se hallaban varios reyes. A diferencia de sus dos hermanos varones, Francisco Javier no quiso seguir la carrera de las armas, sino la eclesiástica. Su juventud transcurrió en medio de conflictos bélicos que afectaron directamente a su familia.
Después de haber cursado estudios en España, en 1525 partió a París, rumbo a la Sorbona. Allí, un recio paisano, con una hondura espiritual que el santo no había visto antes, se fijó en él. Era el noble Iñigo de Loyola, quien se dio cuenta de que su joven y apuesto compatriota no era fácil de convencer, y le espetaba frecuentemente: «¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?».Porque Francisco Javier frecuentaba lugares bulliciosos, y, sin caer en la vileza, perdía el tiempo hundido en banales entretenimientos. Al fin comprendió, y realizó junto a Iñigo los ejercicios espirituales. Luego, formando parte de la Orden jesuita, que nacía entonces, emitió los votos el 15 de agosto de 1534 en Montmartre. Era el inicio de su pasaporte para la eternidad.
Viajó a Italia junto a Iñigo para ver al papa Pablo III, quien les bendijo para que efectuaran el viaje a Tierra Santa, pero la guerra lo impidió. Entre tanto, Francisco Javier fue ordenado sacerdote en Venecia en 1537. Evangelizó por lugares del entorno, entre otros Bolonia. De nuevo en Roma, y siendo nombrado por el pontífice legado suyo para misionar Oriente, embarcó hacia Lisboa en 1540. Era la respuesta del papa a la petición cursada por el gobierno portugués solicitando el envío de misioneros a colonias que estaban bajo su amparo. En 1541, el mismo día en el que cumplía 35 años, el santo se embarcó rumbo a Goa. Fue un viaje cuajado de dificultades y sobresaltos. Conviviendo con personas socialmente conflictivas, afrontó enfermedades, malestares físicos y toda clase de precariedades que puedan imaginarse, surgidos en esa travesía por mar, tan larga e incómoda en aquellos tiempos. En este complejo escenario evangelizó a todos.
Cuatro grandes viajes marcaron la vida de este incansable apóstol, aunque hubo otros, de orden quizá menor, pero que muestran su afán misionero. Tras recalar en Mozambique, fue a la India, a las islas Molucas, al Japón y de nuevo a la India. Combatió con vigor la inmoralidad de gobernantes y tropas, aprendió las lenguas de estos lugares, y tradujo textos evangélicos que repetía hasta la saciedad en cualquier esquina. Se abría paso agitando con brío una campanilla: «Cristianos, amigos de Jesucristo, por amor de Dios, enviad a vuestros hijos y esclavos a la doctrina».Era un excepcional catequista; dejaba a los niños ensimismados escenificando el evangelio y envolviendo su labor con cánticos y oraciones. Su ardor apostólico inflamaba su corazón: «Si no encuentro una barca, iré nadando», decía. Defendió los derechos de los esclavos y oprimidos, vivió expuesto a incontables peligros; nunca se desanimó. Convirtió y bautizó a miles hasta quedar al borde de la extenuación, sin bajar la guardia en ningún instante. Entre los convertidos se hallaban componentes de tribus como los paravas, los makuas y hasta inquietantes samuráis. Consoló a los enfermos, y vivió como los más pobres.
Sufrió la tragedia del asesinato de 600 cristianos, un momento delicado que le hizo exclamar: «Estoy tan cansado de la vida que lo mejor para mí sería morir por nuestra santa fe». En su corazón se hallaba presente China cuando se dispuso a partir al país en abril de 1552. El viaje estuvo plagado de contratiempos; se vio abandonado hasta de los suyos, con excepción del joven intérprete y amigo chino Antonio. Mientras esperaba poder ser transportado clandestinamente a la isla de Shangchuan, escribía cartas. La última fue el 13 de noviembre de 1552. Confiaba a dos jesuitas: «Sabed cierto una cosa y no lo dudéis, que en gran manera le pesa al demonio que los de la Compañía del nombre de Jesús entren en la China […]. En esto no pongáis duda; porque los impedimentos que me tiene puestos y pone cada día, nunca acabaría de escribíroslos…».
Y así fue que diecinueve días más tarde enfermó gravemente y falleció en soledad. Dice la tradición que en el castillo de Javier, el Cristo «sonriente», ante el que oraba siempre su familia, lloró su muerte. Su cuerpo incorrupto se venera en Goa. Había sido agraciado con experiencias místicas, don de lenguas y de milagros. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. Benedicto XIV lo proclamó patrono de Oriente en 1748. Pío X en 1904 lo designó patrono de la Propagación de la Fe y patrón universal de las misiones.
Fuente: https://es.zenit.org/articles/san-francisco-javier-3-de-diciembre-5/
domingo, 2 de diciembre de 2018
Desmontando a Celaá: por qué se teme que la nueva ley educativa vulnere los acuerdos con la Santa Sede
En el anteproyecto de ley que prepara la ministra de Educación, la Religión se queda fuera de las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato. La Lomce, por el contrario, la incluía como específica en los dos primeros niveles y a escoger en el tercero. Los acuerdos con la Santa Sede establecen que sea equiparable al resto de disciplinas fundamentales
MADRIDQué pasará con la asignatura de Religión en la nueva ley de educación que prepara el Gobierno sigue siendo un misterio.La ministra Isabel Celaá compareció en la Comisión de Educación en el Congreso este miércoles tras la petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos para que explique el anteproyecto para modificar la Lomce, más conocida como «Ley Wert» aprobada por los populares en 2013.
Consultada sobre la ausencia de la asignatura de Religión en el anteproyecto, Celaá dijo que sí estaba.
La realidad es que no se la menciona explícitamente. En los artículos dedicados a la organización de la Educación Primaria, ESO y Bachillerato la Religión no figura junto al resto de asignaturas. «Creo que es el peaje que el PSOE tiene que pagar por estar con Podemos. Jamás en la vida un partido socialista fue tan sectario con la Religión como hasta ahora», denunció ya en otra ocasión Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
La asignatura solo se menciona en el anteproyecto en la disposición adicional segunda y, exclusivamente, para aludir a la supresión del apartado 3. ¿Qué dice la disposición adicional segunda sobre la Religión?
El contenido de la LOE (ley aprobada por los socialistas en 2006 y que se quiere recuperar ahora) y de la Lomce es similar: «La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas», señalan ambos textos en su apartado 1.
El cambio es que, con la ley Celaá, se elimina de la Lomce el apartado 3, que dejaba la determinación sobre el currículo y los libros de texto a las autoridades religiosas.
Al mantenerse los apartados 1 y 2 de la disposición podría interpretarse que siguen vigentes y, en ese caso, sí se tiene en cuenta la Religión en el anteproyecto, tal como sostiene Celaá.
El problema es que dejar esta asignatura apartada del resto, podría suponer un tratamiento distinto de la misma en relación al resto de materias. Los acuerdos suscritos con la Santa en 1979 establecen que la Religión tendrá un tratamiento «equiparable a las demás disciplinas fundamentales». El concepto de "equiparable" es un tanto indeterminado, depende del Gobierno o, en su caso, del Tribunal precisar lo que se considera "equiparable". «Parece obvio que "equiparable" es "análogo" o "similar" al tratamiento que pueden tener otras asignaturas como Matemáticas, Literatura o Ciencias Naturales. Si, en el peor de los casos, no se la quiere igualar a estas debería tener, al menos, un tratamiento similar o análogo a otras como Música, Plástica, etc», explica Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas.
El hecho de que la Religión se deje en una disposición adicional lleva a pensar en una regulación posterior, a través de, por ejemplo, un Real Decreto. «Esto le daría al Gobierno la capacidad de fijar el desarrollo práctico de la asignatura, sin necesidad del mínimo respaldo parlamentario».
El contenido de esa regulación posterior se desconoce. Sin embargo, en el documento de propuestas para la modificación de la Lomce, publicada el pasado 8 de noviembre, el Gobierno señala su intención de que la Religión deje de ser una materia en Bachillerato, que no compute para la nota media en los accesos a la universidad o becas y que se elimine su alternativa.
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-desmontando-celaa-teme-nueva-ley-educativa-vulnere-acuerdos-santa-sede-201812010136_noticia.html
COMPARTIENDO LA REFLEXIÓN Y LA ESPERANZA
Ante las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana domingo, como Asociación de Profesores de Religión, y como Sindicato debemos hacernos unas cuantas reflexiones y nunca más apropiado que en este día:
¿Qué es lo que vienen a decir los distintos partidos políticos de la Asignatura de Religión, y en su caso de la libertad de los padres a elegir la enseñanza moral que deseen para ellos como viene explicitado en la Constitución?
¿Qué es lo que están proponiendo – imponiendo en otras autonomías donde gobiernan?.
Todos sabemos que una cosa son los hechos concretos y otra las promesas electorales: el papel lo sostiene todo y “la complejidad” de gobernar, como excusa recurrente, hace que los principios se diluyan por el sumidero de las ilusiones rotas.
El documento de los Obispos del Sur sobre estas elecciones, me parece muy oportuno y es conveniente situarnos ante estas elecciones, como ante cualquiera, con ese espíritu crítico y constructivo que sugiere dicho documento.
Y no debemos olvidar que muchos sindicatos, sin estar aparentemente vinculados a opciones políticas concretas, están en la práctica como punta de lanza en las negociaciones laborales y en la política laboral-social.
La postura de APPRECEA, nuestro sindicato, es clara: hablamos con todos, negociamos con todos, tanto partidos como sindicatos, pro no perdemos nuestra propia identidad como trabajadores de Religión, con contrato laboral, indefinido, o no, y con una defensa sin fisuras de la propia Asignatura, que es la que nos sustenta, sostiene y nuestra razón de ser como trabajadores.
Aquellos partidos políticos y sus , a veces epígonos sindicales, que hablan de la defensa del profesorado de Religión, pero no de la defensa, tanto en la práctica como en la teoría de la Asignatura, no nos valen.
Porque hemos pasado por distintas reducciones de la asignatura tanto en Secundaria como en Primaria y, os recuerdo, que si lo de secundaria es sangrante, la reducción de hace diez años de la segunda hora de 1º de la ESO, y hace dos años de la de 3ª de la ESO, sin que reclamaran esta horas en los tribunales, es más había sido previo acuerdo sindical con la Junta…, lo de Primaria es trágico; significa reducir a la mitad el horario de Religión… y tan tranquilos, os defendemos.. os vamos a hacer Funcionarios….
Somos todos mayores para hacer lo que el Papa, como buen Jesuita, pone el acento: en el Discernimiento.
Discernimiento para San Ignacio de Loyola significa estar consciente de que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones, aún siendo conscientes de vernos motivados por fuerzas contradictorias o contrarias entre sí. Unas que nos llevan hacia Dios y otras que nos empujan para alejarnos de él. Cualquiera que haya tomado una decisión importante conoce esta experiencia. Nos sentimos impulsados y orientados por una variedad de fuerzas internas: motivos egoístas contra motivos generosos, motivos libres contra los no libres, motivos sanos y saludables contra motivos enfermizos.
Así que el discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar. Y finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo.” (artículo completo, pincha aquí)
Por ello, en eso estamos. Feliz día de, como dicen todos en política “día de la fiesta democrática”, y discernamos lo que mejor nos conviene. Os envío un artículo sobre las votaciones con una viñeta, hecha por el padre de una alumna, el “Petardo” y que Santo Tomás Moro guíe en el Bien Común a nuestros gobernantes, salgan quienes salgan. Y como él decía:
“El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”.
Un Saludo del Equipo de APPRECEA en Huelva.
Fuente: vía email
viernes, 30 de noviembre de 2018
Prepara el Adviento con los dibujos de Fano
El dibujante malagueño Pachi Velasco Fano ofrece una serie de dibujos para ir formando a modo de puzzle cada domingo de Adviento.
En el resumen, aparecen las instrucciones para aprovechar mejor los recursos que ofrecen estos dibujos.
Encuentra aquí todos los dibujos de Fano.
Encuentra aquí los dibujos en su versión para colorear.
Gobierno implantará en escuelas controvertida asignatura obligatoria
El Gobierno de España implantó en las escuelas como obligatoria la asignatura de “Valores cívicos” y dejó como opcional para los alumnos la materia de Religión, la cual no computará para Selectividad.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, presentó el anteproyecto de la nueva ley educativa en el Congreso de los Diputados en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 28 de noviembre.
La asignatura de “Valores cívicos” parece que será similar a “Educación para la ciudadanía” que se impartió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que entre otras cosas, promovía la ideología de género en las escuelas.
De hecho en julio de 2018 el Foro de la Familia ya alertó de la creación de esta asignatura y pidió a la ministra explicar si “respetará la neutralidad ideológica de los colegios públicos y la libertad de ideario de los concertados y privados”.
Según este nuevo proyecto, que según reconoció la ministra no deroga el plan anterior conocido como LOMCE sino que lo reforma, la asignatura de Religión seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria por parte de los alumnos y también evaluable aunque su calificación no computará para la nota media del alumno.
Según explicaron desde el ministerio, “como en todo proceso de aprendizaje, el docente deberá hacer entender a sus alumnos y alumnas lo que ya han aprendido y aquello en lo que necesitan seguir profundizando, y traducirá esta valoración en una nota”.
Sin embargo el hecho de que no compute para la nota media de acceso a la universidad o para la obtención de becas se explica en que “no sería justo para quienes libremente eligen no cursar esta materia”.
Es una medida, que según afirmó Celaá “se atiene estrictamente a los acuerdos firmados con la Santa Sede”. En este anteproyecto no se contempla la oferta de una asignatura para quienes no elijan cursar Religión.
Por su parte, la asignatura de “Valores cívicos y éticos” se impartirá de manera obligatoria en primaria y secundaria y responde, según la opinión de la ministra Celaá, a “una demanda clamorosa de la sociedad” para “formar a las futuras generaciones en la igualdad, la prevención de la violencia o el compromiso con la sostenibilidad”.
Sin embargo, en julio pasado el Foro recordó que son los padres los que “tienen el derecho a educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias y que el Estado no puede imponer visiones particulares”.
Por su parte el actual Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, declaró recientemente que les hubiera gustado que “se hubiera dado un diálogo” antes de que se hiciera pública la reforma educativa.
“El Gobierno actual, cuando estaba en la oposición, reclamaba diálogo y pacto educativo. Nosotros también decíamos ahora que queremos diálogo y pacto educativo”, aseguró Mons. Argüello.
El próximo 3 de diciembre está prevista una reunión entre la Ministra de Educación, Isabel Celaá y el Secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, como respuesta a una petición realizada en julio por la CEE para tratar el tema de la asignatura de Religión dentro del programa educativo en España.
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