Blog del Profesorado de Religión Católica: COMPARTIENDO LA REFLEXIÓN Y LA ESPERANZA

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 2 de diciembre de 2018

COMPARTIENDO LA REFLEXIÓN Y LA ESPERANZA

Ante las elecciones autonómicas que se celebrarán mañana domingo, como Asociación de Profesores de Religión, y como Sindicato debemos hacernos unas cuantas reflexiones y nunca más apropiado que en este día:

¿Qué es lo que vienen a decir los distintos partidos políticos de la Asignatura de Religión, y en su caso de la libertad de los padres a elegir la enseñanza moral  que deseen para ellos como viene explicitado en la Constitución?

¿Qué es lo que están proponiendo – imponiendo en otras autonomías donde gobiernan?.

Todos sabemos que una cosa son los hechos concretos y otra las promesas electorales: el papel lo sostiene todo y “la complejidad” de gobernar, como excusa recurrente, hace que los principios se diluyan por el sumidero de las ilusiones rotas.

 El documento de los Obispos del Sur sobre estas elecciones, me parece muy oportuno y es conveniente situarnos ante estas elecciones, como ante cualquiera, con ese espíritu crítico y constructivo que sugiere dicho documento.

 Y no debemos olvidar que muchos sindicatos, sin estar aparentemente vinculados a opciones políticas concretas, están en la práctica como punta de lanza en las negociaciones laborales y en la política laboral-social.

 La postura de APPRECEA, nuestro sindicato, es clara: hablamos con todos, negociamos con todos, tanto partidos como sindicatos, pro no perdemos nuestra propia identidad como trabajadores de Religión,  con contrato laboral, indefinido, o no, y con una defensa sin fisuras de la propia Asignatura, que es la que nos sustenta, sostiene y nuestra razón de ser como trabajadores.

 Aquellos partidos políticos y sus , a veces epígonos sindicales, que hablan de la defensa del profesorado de Religión, pero no de la defensa, tanto en la práctica como en la teoría de la Asignatura, no nos valen.

Porque hemos pasado por distintas reducciones de la asignatura tanto en Secundaria como en Primaria y, os recuerdo, que si lo de secundaria es sangrante, la reducción de hace diez años de la segunda hora de 1º de la ESO, y hace dos años de la de 3ª de la ESO, sin que reclamaran esta horas en los tribunales, es más había sido  previo acuerdo sindical con la Junta…, lo de Primaria es trágico; significa reducir a la mitad el horario de Religión… y tan tranquilos, os defendemos.. os vamos a hacer Funcionarios….

 Somos todos mayores para hacer lo que el Papa, como buen Jesuita, pone el acento: en el Discernimiento.

Discernimiento para San Ignacio de Loyola significa estar consciente de que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones, aún siendo conscientes de vernos motivados por fuerzas contradictorias o contrarias entre sí. Unas que nos llevan hacia Dios y otras que nos empujan para alejarnos de él. Cualquiera que haya tomado una decisión importante conoce esta experiencia. Nos sentimos impulsados y orientados por una variedad de fuerzas internas: motivos egoístas contra motivos generosos, motivos libres contra los no libres, motivos sanos y saludables contra motivos enfermizos.

Así que el discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar. Y finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo.” (artículo completo, pincha aquí)

Por ello, en eso estamos. Feliz día de, como dicen todos en política “día de la fiesta democrática”, y discernamos lo que mejor nos conviene. Os envío un artículo sobre las votaciones con una viñeta, hecha por el padre de una alumna, el “Petardo” y que Santo Tomás Moro guíe en el Bien Común a nuestros gobernantes, salgan quienes salgan. Y como él decía:

“El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”.

Un Saludo del Equipo de APPRECEA en Huelva.

Fuente: vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables