@elprofebati
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el próximo y nuevo secretario general electo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán el próximo 3 de diciembre. La tarea será debatir sobre los cambios en la clase de Religión que prepara el Gobierno dentro de su reforma educativa.
Así lo ha avanzado el secretario general saliente de la CEE, José María Gil Tamayo.
Ha explicado que esta reunión se produce después de que los obispos
españoles hayan remitido una carta a Celaá tras conocer por los medios
de comunicación la reforma que prepara Educación y que afecta, entre
otras cosas, a la asignatura de Religión. Gil Tamayo ha trasladado a la ministra la sorpresa
de los obispos al conocer el contenido de la reforma que prepara
Educación -que afecta a la asignatura de Religión- a través de los
medios de comunicación y que "la CEE no haya sido llamada a dar su opinión" a pesar de que el 70 % de los alumnos escoge la clase de religión. "Me ha contestado diciendo que el día 3 recibe al nuevo secretario general de la CEE y
al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, con lo cual
estamos muy contentos de que la ministra haya accedido después de todo
este tiempo a recibirnos para escuchar lo que tiene que decir la CEE
sobre la educación y creo que es mejor hablar así que no a través de los
medios de comunicación", ha indicado Gil Tamayo. Según la "Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación", elaborado por Educación, la Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato ni
su calificación contará en la nota media de acceso a la Universidad. El
portavoz de la CEE se ha mostrado dispuesto a debatir sobre si la
asignatura de Religión debe o no contar para la nota media, pero ha
defendido que deber ser evaluable como cualquier otra materia. Gil Tamayo ha lamentado que desde hace años la
Educación ha dependido de las alternancias políticas y ha considerado
que es la "gran cuestión pendiente de nuestra vida democrática".
Además, y en un momento en el que la propia composición del arco parlamentario requiere de mayor diálogo, el portavoz de los obispos ha afeado que el PSOE "rompiera" el Pacto Educativo saliendo del pacto constitucional.
"Ahora se ha vuelto a una dinámica de falta de diálogo, una
dinámica de deterioro de la ley, una dinámica impositiva, una dinámica
de que quien tiene la mayoría numérica, tiene la fuerza impositiva para
el resto de los ciudadanos y de los padres", a pesar de que la Educación
es un derecho fundamental. Gil Tamayo no ha dudado en calificar esta etapa de "prepotente" y restrictiva.
Ha defendido la permanencia de los colegios con educación diferenciada y ha recordado que el Tribunal Constitucional ha calificado de legítima la existencia de estos centros.
"Hay que dejar las ideologizaciones fuera y aprender la ecología
de lo humano, y la ecología de lo humano es diferenciada por
naturaleza", ha señalado al respecto. El pasado 9 de noviembre, terminó el plazo de la consulta pública previa que convocó el gobierno,
para conocer la opinión de los ciudadanos. En una entrevista a el
diario EL PAÍS en julio, Celaá ya avisaba de sus intenciones: “Religión
no puede tener valor académico y contar para la nota media."
Además la ministra del PSOE aseguró que "desde luego, no puede tener una asignatura espejo como alternativa, porque
eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de
otros (...)”. En ese sentido, el deseo del Ejecutivo de Sánchez es
sustituir la religión por una asignatura de valores cívicos, que esta sí
que será obligatoria para todos los alumnos. Esta maniobra se produce
menos de un mes después de que la propia ministra recibiera a los
representantes de Escuelas Católicas y pusiera en valor la obra de la
educación cristiana. El Ministerio de Educación tiene como una de
sus prioridades el cambio de la ley educativa. Hoy, está en vigor
la LOMCE, que puso en marcha el Partido Popular. Por el momento, el
nuevo ministerio, que encabeza Isabel Celaá ha focalizado como uno de
sus objetivos la pérdida de valor de la asignatura de religión.
Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/los-obispos-reuniran-con-celaa-para-debatir-sobre-asignatura-religion-reforma-educativa-20181114_292842?fbclid=IwAR3mNEE3krKrFzzOCOMD-C9eLuTKSl6jKNZhUrTNpzIBPFDNgB-2xefk8YQ
El Ministerio de Educación ha abierto estos días una consulta
pública previa sobre un anteproyecto de ley orgánica de modificación de
la actual Ley de Educación ¿Qué persigue está consulta?
Ha sido toda una sorpresa, porque ahora mismo la ley actual, es la LOE
más las modificaciones que hizo la LOMCE, porque la LOMCE, que fue la
reforma que hizo el Partido Popular, no es una ley completa, sino que
modificó algunos artículos de la LOE, que fue la ley que aprobó el
anterior gobierno socialista. Por tanto, parece que el gobierno actual
pretende modificar tanto la LOMCE como la LOE, porque muchos de los
objetivos que propone ya están recogidos en los planes anteriores. Sin
mencionar el año de trabajo de la subcomisión del Congreso de los
Diputados sobre el pacto educativo, donde todos los sectores afectados
aportaron. Una subcomisión de la que el Partido Socialista decidió
retirarse porque decía que el gobierno no aumentaba la partida de
Educación. Y, de pronto, nos sorprenden con una consulta pública previa.
Es más, antes de acabar el plazo, el 7 de noviembre, el Ministerio ha publicado su propuesta, obviamente, sin recoger las aportaciones de la consulta. ¿Cuándo se abrió esta consulta?
El plazo ha sido del 26 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2018.
Pero la noche del 9 de noviembre comencé a recibí correos electrónicos
en los que se me informaba de que ya estaba lleno el buzón y no admitía
más correos, cuando el plazo no había expirado aún. ¿Qué propone está ley?
Entre los objetivos de la norma explica que pretende “regular el
ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin
que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media
obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la
Santa Sede”. Lo que va claramente en contra de los acuerdos
Iglesia-Estado que dice que tiene que ser “en condiciones equiparables a
las demás disciplinas fundamentales”. Entonces tendríamos que dejar de
evaluar el resto de asignaturas y no hacer nota media, para así
equiparlas. Al gobierno se le ha debido olvidar que hay dos sentencias
recientes, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo
reconociendo el estatus de la asignatura de Religión igual al del resto
de las asignaturas. El alto tribunal dictó que la asignatura de Religión
y su alternativa no sólo deben incluirse como materias opcionales, sino
que, como dicta la LOMCE, son evaluables y la nota cuenta para la media
del curso «a todos los efectos», para optar a beca o calcular el
resultado de las pruebas externas de evaluación. Y todo esto se ha hecho sin consultar a los padres...
Ni a las federaciones de padres y madres, ni a los titulares, ni a los
profesores, ni al personal no docente, ni a los alumnos mayores, por lo
que suena a planificación unilateral. Decía en un programa de radio que
estaba escuchando estos días que parece que los hijos son del Estado y
no hay que olvidar que los hijos son de sus padres. Y como bien recoge
la Constitución, son las familias las que tienen el derecho a elegir el
tipo de educación que les dan a sus hijos. Con esta modificación ¿Se
quiere saltar el gobierno la libertad de enseñanza a la que tenemos
derecho todos los españoles? Más: Carmen Velasco, en el programa La Mañana de TVE (12/11/18) Reforma educativa, concertada y Religión (Diario Sur/Rafael Pérez Pallarés) Los padres responden al último desafío del Gobierno contra la Religión: "Vulnera nuestros derechos" La religión se rebela contra el nuevo intento de Sánchez de quitar peso a la asignatura. (La Opinión de Málaga)
El Ministerio de Educación ha abierto estos días una consulta
pública previa sobre un anteproyecto de ley orgánica de modificación de
la actual Ley de Educación ¿Qué persigue está consulta?
Ha sido toda una sorpresa, porque ahora mismo la ley actual, es la LOE
más las modificaciones que hizo la LOMCE, porque la LOMCE, que fue la
reforma que hizo el Partido Popular, no es una ley completa, sino que
modificó algunos artículos de la LOE, que fue la ley que aprobó el
anterior gobierno socialista. Por tanto, parece que el gobierno actual
pretende modificar tanto la LOMCE como la LOE, porque muchos de los
objetivos que propone ya están recogidos en los planes anteriores. Sin
mencionar el año de trabajo de la subcomisión del Congreso de los
Diputados sobre el pacto educativo, donde todos los sectores afectados
aportaron. Una subcomisión de la que el Partido Socialista decidió
retirarse porque decía que el gobierno no aumentaba la partida de
Educación. Y, de pronto, nos sorprenden con una consulta pública previa.
Es más, antes de acabar el plazo, el 7 de noviembre, el Ministerio ha publicado su propuesta, obviamente, sin recoger las aportaciones de la consulta. ¿Cuándo se abrió esta consulta?
El plazo ha sido del 26 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2018.
Pero la noche del 9 de noviembre comencé a recibí correos electrónicos
en los que se me informaba de que ya estaba lleno el buzón y no admitía
más correos, cuando el plazo no había expirado aún. ¿Qué propone está ley?
Entre los objetivos de la norma explica que pretende “regular el
ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin
que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media
obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la
Santa Sede”. Lo que va claramente en contra de los acuerdos
Iglesia-Estado que dice que tiene que ser “en condiciones equiparables a
las demás disciplinas fundamentales”. Entonces tendríamos que dejar de
evaluar el resto de asignaturas y no hacer nota media, para así
equiparlas. Al gobierno se le ha debido olvidar que hay dos sentencias
recientes, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo
reconociendo el estatus de la asignatura de Religión igual al del resto
de las asignaturas. El alto tribunal dictó que la asignatura de Religión
y su alternativa no sólo deben incluirse como materias opcionales, sino
que, como dicta la LOMCE, son evaluables y la nota cuenta para la media
del curso «a todos los efectos», para optar a beca o calcular el
resultado de las pruebas externas de evaluación. Y todo esto se ha hecho sin consultar a los padres...
Ni a las federaciones de padres y madres, ni a los titulares, ni a los
profesores, ni al personal no docente, ni a los alumnos mayores, por lo
que suena a planificación unilateral. Decía en un programa de radio que
estaba escuchando estos días que parece que los hijos son del Estado y
no hay que olvidar que los hijos son de sus padres. Y como bien recoge
la Constitución, son las familias las que tienen el derecho a elegir el
tipo de educación que les dan a sus hijos. Con esta modificación ¿Se
quiere saltar el gobierno la libertad de enseñanza a la que tenemos
derecho todos los españoles?
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014049859/se-quiere-saltar-el-gobierno-la-libertad-de-ensenanza/ Más: Carmen Velasco, en el programa La Mañana de TVE (12/11/18) Reforma educativa, concertada y Religión (Diario Sur/Rafael Pérez Pallarés) Los padres responden al último desafío del Gobierno contra la Religión: "Vulnera nuestros derechos" La religión se rebela contra el nuevo intento de Sánchez de quitar peso a la asignatura. (La Opinión de Málaga)
La Asociación ADVCE y la Asociación EAR CONVOCAN El primer concurso nacional de belenes escolares Navidad 2018 Se trata de que nos envíes una foto del Belén de tu centro escolar, con ello, ya quedas inscrito en el concurso. En el envío debe aparecer el curso, el nombre del colegio o instituto y el nombre de la persona responsable de la elaboración del Belén. Nos lo mandas todo a la dirección de correo: concursobelenesescolares@gmail.com BASES 1. Pueden participar absolutamente todos los centros escolares del territorio nacional, sean del nivel educativo que sean. 2. Con el envío de la foto nos das el consentimiento para su publicación en las Web de ADVCE y EAR y, en caso de ser ganador, de difundirla también en nuestras redes sociales. 3. El premio consistirá en una Tablet para el responsable del grupo y en un diploma para todos los componentes del mismo. 4. Las juntas directivas de ADVCE y EAR harán una preselección de las fotos recibidas que serán enviadas a un jurado. Dicho jurado estará compuesto por 4 personas que evaluarán el aspecto general del Belén, su originalidad y la calidad artística de la foto. 5. Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 12 de diciembre de 2018. 6. El fallo del jurado se efectuará el 18 de diciembre y se publicará en las Web de ADVCE y EAR y en sus redes sociales. El premio se enviará al centro por servicio de paquetería ese mismo día. ADVCE y EAR – 5 de noviembre de 2018
Álvaro de Córdoba, el beato, nació a mediados del siglo XIV, en
Zamora (1360?) y murió en Córdoba el año 1430. Perteneció a la noble
familia Cardona. Entró en el convento dominico de S. Pedro en Córdoba,
en el año 1368. Fue un famoso y ardiente predicador, y con su ejemplo y
sus obras, contribuyó a la reforma de la Orden, iniciada por el Beato
Raimundo de Capua y sus discípulos. Después de volver de una
peregrinación a Tierra Santa, quedó impactado en el corazón por el
doloroso Camino del Calvario, recorrido por nuestro Salvador. Deseoso de
vivir una existencia en soledad y perfección, donde poder templar el
espíritu para un apostolado más provechoso, con el favor del rey D. Juan
II de Castilla, del que era su confesor, pudo fundar a tres millas de
Córdoba el famoso y observante convento de Sto. Domingo Escalaceli
(Escalera del Cielo), donde había varios oratorios que reproducían la
“vía dolorosa”, por él venerada en Jerusalén. Esta sagrada
representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la
devoción tan bella del “Vía Crucis”, apreciadísima en la piedad
cristiana. De noche, se retiraba a una gruta distante del convento
donde, a imitación de su Sto. Padre Domingo, oraba y se flagelaba. Con
el tiempo, ésta se convirtió en meta de peregrinaciones para los fieles.
Poseía el don de profecía y obró milagros. Murió el 19 de febrero y fue
sepultado en su convento. El Papa Benedicto XIV, aprobó su culto el 22
de septiembre de 1741.
Pasa primero su vida entre el claustro y la docencia en la
Universidad de Salamanca. En los albores del siglo XV deja la cátedra
para recorrer los senderos de España, Provenza, Saboya e Italia,
vibrante de inquietud y con dinamismo paulino, aguijoneado por la
urgencia del apostolado. Los tiempos son difíciles, malos; pasó la peste
negra asolando Europa y dejando los conventos vacíos que luego
intentaron llenarse con gente no preparada con lo que decayó la tensión
religiosa. La corrupción de costumbres es un hecho generalizado; los
pastores sestean. Hay, con ínfulas de legitimidad, tres tiaras; unos
obedecen como legítimo al papa de Avignón, otros al de Roma y otros al
que está en Pisa. A Álvaro le duele el alma; predica, observa, reza y
hace penitencia por la unidad tan deseada.
A su vuelta a España, lo nombran confesor de la reina Catalina de
Lancáster y de su hijo Juan II. Pero Álvaro deja pronto la corte porque
anhela la reforma dominicana. Ya obtiene los permisos para establecer
conventos reformados en los reinos de España; Martín V lo hace prior de
todos los conventos dominicos reformados en España; funda Escalaceli a
siete kilómetros de Córdoba, primero de los reformados de la Orden
dominicana que muy pronto se extenderá con Portaceli en Sevilla.
Enamorado de la Pasión de Cristo -la que le llevó a Tierra Santa- planta
pasos que recuerdan la Pasión de Jesús en la sierra de Córdoba desde
Getsemaní hasta la cruz del Gólgota; piadosamente reza, medita y recorre
una y otra vez los distintos momentos o pasos o estaciones del
itinerario doloroso del Señor. Era para Álvaro y sus religiosos la “Vía
dolorosa”... Luego, el holandés Adricomio y el P. Daza darán la forma y
fijarán en catorce las estaciones al primer Via Crucis que Leonardo de
Porto Mauricio popularizará más adelante también en Italia, importándolo
de España.
Escalaceli es centro de peregrinaciones de las gentes que, cada vez
desde sitios más distantes, pasan noches en vela, rezan, lloran sus
pecados, piden perdón, expían y luego cantan. De ella recibió buen
influjo y enseñanza la devoción del pueblo andaluz por sus Macarenas,
sus Cristos crucificados y sus «pasos» de Semana Santa. Sí, aquello
abrió tan profundo surco en la cristiana alma andaluza como las heridas
que hicieron en la madera las gubias de Martínez Montañés, Juan de Mesa y
Cristóbal de Mora.
Clara nació en
Asís, Italia, en 1193. Su padre, Favarone Offeduccio, era
un caballero rico y poderoso. Su madre, Ortolana, descendiente
de familia noble y feudal, era una mujer muy cristiana, de
ardiente piedad y de gran celo por el Señor.
Desde sus primeros años
Clara se vio dotada de innumerables virtudes y aunque su
ambiente familiar pedía otra cosa de ella, siempre desde pequeña
fue asidua a la oración y mortificación. Siempre mostró gran
desagrado por las cosas del mundo y gran amor y deseo por
crecer cada día en su vida espiritual.
Ya en ese
entonces se oía de los Hermanos Menores, como se les llamaba a
los seguidores de San Francisco. Clara sentía gran compasión y
gran amor por ellos, aunque tenía prohibido verles y hablarles.
Ella cuidaba de ellos y les proveía enviando a una de las
criadas.Le llamaba mucho la atención como los frailes
gastaban su tiempo y sus energías cuidando a los leprosos. Todo
lo que ellos eran y hacían lellamaba mucho la atención y
se sentía unida de corazón a ellos y a su visión.
Su llamada y su encuentro con San Francisco. Cofundadora
de la orden
La conversión de Clara hacia la vida de
plena santidad se efectuó al oír un sermón de San Francisco de Asís. En 1210, cuando
ella tenía 18 años, San Francisco predicó en la catedral de Asís
los sermones de cuaresma e insistió en que para tener plena
libertad para seguir a Jesucristo hay que librarse de las
riquezas y bienes materiales. Al oír
las palabras: "este es el tiempo favorable... es el
momento... ha llegado el tiempo de dirigirme hacia El que me
habla al corazón desde hace tiempo... es el tiempo de optar, de
escoger..", sintió una gran confirmación de todo lo que
venía experimentando en su interior.
Durante todo el día y
la noche, meditó en aquellas palabras que habían calado lo más
profundo de su corazón. Tomó esa misma noche la decisión de
comunicárselo a Francisco y de no dejar que ningún obstáculo la
detuviera en responder al llamado del Señor, depositando en El
toda su fuerza y entereza.
Cuando su corazón comprendió la amargura, el odio, la
enemistad y la codicia que movía a los hombres a la guerra comprendió que esta
forma de vida eran como la espada afilada que un día traspasó el corazón de
Jesús. No quiso tener nada que ver con eso, no quiso otro señor mas que el que
dio la vida por todos, aquel que se entrega pobremente en la Eucaristía para
alimentarnos diariamente. El que en la oscuridad es la Luz y que todo lo cambia
y todo lo puede, aquel que es puro Amor.
Renace en ella un ardiente amor y un deseo de entregarse a Dios de una manera
total y radical.
Clara sabía que el hecho de tomar esta determinación de
seguir a Cristo y sobre todo de entregar su vida a la visión revelada a
Francisco, iba a ser causa de gran oposición familiar, pues el solo hecho de la
presencia de los Hermanos Menores en Asís estaba ya cuestionando la tradicional
forma de vida y las costumbres que mantenían intocables los estratos sociales y
sus privilegios. A los pobres les daba una esperanza de encontrar su dignidad,
mientras que los ricos comprendían que el Evangelio bien vivido exponía por
contraste sus egoísmos a la luz del día. Para Clara el reto era muy grande.
Siendo la primera mujer en seguirle, su vinculación con Francisco podía ser mal
entendida.
Santa Clara se fuga de su casa el 18 de Marzo de 1212, un
Domingo de Ramos, empezando así la gran aventura de su vocación. Se sobrepuso a
los obstáculos y al miedo para darle una respuesta concreta al llamado que el
Señor había puesto en su corazón. Llega a la humilde Capilla de la Porciúncula
donde la esperaban Francisco y los demás Hermanos Menores y se consagra al Señor
por manos de Francisco.
Empiezan las renuncias
De rodillas ante San Francisco, hizo Clara
la promesa de renunciar a las riquezas y comodidades del mundo y de dedicarse a
una vida de oración, pobreza y penitencia. El santo, como primer paso, tomó unas
tijeras y le cortó su larga y hermosa cabellera, y le colocó en la cabeza un
sencillo manto, y la envió a donde unas religiosas que vivían por allí cerca, a
que se fuera preparando para ser una santa religiosa.
Para Santa Clara la humildad es
pobreza de espíritu y esta pobreza se convierte en obediencia, en servicio y en
deseos de darse sin límites a los demás.
Días más tardes fue trasladada temporalmente, por
seguridad, a las monjas Benedictinas, ya que su padre, al darse cuenta de su
fuga, sale furioso en su búsqueda con la determinación de llevársela de vuelta
al palacio. Pero la firme convicción de Clara, a pesar de sus cortos años de
edad, obligan finalmente al Caballero Offeduccio a dejarla. Días más tardes, San
Francisco, preocupado por su seguridad dispone trasladarla a otro monasterio de
Benedictinas situado en San Angelo. Allí la sigue su hermana Inés, quien fue una
de las mayores colaboradoras en la expansión de la Orden y la hija (si se puede
decir así) predilecta de Santa Clara. Le sigue también su prima Pacífica.
San Francisco les reconstruye
la capilla de
San Damián, lugar donde el Señor había hablado a su corazón
diciéndole, "Reconstruye miIglesia". Esas palabras del Señor habían
llegado a lo más profundo de su ser y lo llevó al más grande anonadamiento y
abandono en el Señor. Gracias aesa respuesta de amor, de su gran "Si" al Señor,
había dado vida a una gran obra, que hoy vemos y conocemos como la Comunidad
Franciscana, de la cual Santa Clara se inspiraría y formaría parte crucial,
siendo cofundadora con San Francisco en la Orden de las Clarisas.
Cuando se trasladan las primeras Clarisas a San Damián,
San Francisco pone al frente de la comunidad, como guía de Las Damas
Pobres a SantaClara.Al principio le costó aceptarlo pues por su gran
humildad deseaba ser la última y ser la servidora, esclava de las esclavas del
Señor. Peroacepta y con verdadero temor asume la carga que se le impone,
entiende que es el medio de renunciar a su libertad y ser verdaderamente
esclava. Así se convierte en la madre amorosa de sus hijas espirituales, siendo
fiel custodia y prodigiosa sanadora de las enfermas.
Desde que fue nombrada Madre de la Orden, ella quiso ser
ejemplo vivo de la visión que trasmitía, pidiendo siempre a sus hijas que todo
lo que el Señor había revelado para la Orden se viviera en plenitud.
Siempre atenta a la necesidades de cada una de sus hijas y
revelando su ternura y su atención de Madre, son recuerdos que aún después de
tanto tiempo prevalecen y son el tesoro mas rico de las que hoy son sus hijas,
Las Clarisas Pobres.
Sta.
Clara acostumbraba tomar los trabajos mas difíciles, y servir hasta en lo mínimo
a cada una. Pendiente de los detalles más pequeños y siendo testimonio de ese
corazón de madre y de esa verdadera respuesta al llamado y responsabilidad que
el Señor había puesto en sus manos.
Por el testimonio de las misma hermanas que convivieron
con ella se sabe que muchas veces, cuando hacía mucho frío, se levantaba a
abrigar a sus hijas y a las que eran mas delicadas les cedía su manta. A pesar
de ello, Clara lloraba por sentir que no mortificaba suficiente su cuerpo.
Cuando hacía falta pan para sus hijas, ayunaba sonriente y
si el sayal de alguna de las hermanas lucía más viejo ella lo cambiaba dándole
el de ella. Su vida entera fue una completa dádiva de amor al servicio y a la
mortificación. Su gran amor al Señor es un ejemplo que debe calar nuestros
corazones, su gran firmeza y decisión por cumplir verdaderamente la voluntad de
Dios para ella.
Tenía gran entusiasmo al ejercer toda clase de sacrificios
y penitencias. Su gozo al sufrir por Cristo era algo muy evidente y es,
precisamente esto, lo que la llevó a ser Santa Clara. Este fue el mayor ejemplo
que dio a sus hijas.
La humildad brilló grandemente en Santa
Clara y una de las mas grandes pruebas de su humildad fue su forma de vida en el
convento, siempre sirviendo con sus enseñanzas, sus cuidados, su protección y su
corrección. La responsabilidad que el Señor había puesto en sus manos no la
utilizó para imponer o para simplemente mandar en el nombre del Señor. Lo que
ella mandaba a sus hijas lo cumplía primero ella misma con toda perfección. Se
exigía mas de lo que pedía a sus hermanas.
Hacía los trabajos mas costosos y daba
amor y protección a cada una de sus hijas. Buscaba como lavarle los pies a las
que llegaban cansadas de mendigar el sustento diario. Lavaba a las enfermas y no
había trabajo que ella despreciara pues todo lo hacía con sumo amor y con
suprema humildad.
"En una ocasión, después de haberle lavado
los pies a una de las hermanas, quiso besarlos. La hermana, resistiendo aquel
acto de su fundadora, retiró el pie y accidentalmente golpeó el rostro a Clara.
Pese al moretón y la sangre que había salido de su nariz, volvió a tomar con
ternura el pie de la hermana y lo besó."
Con su gran pobreza
manifestaba su anhelo de no poseer nada mas que al Señor. Y esto lo exigía a
todas sus hijas. Para ella la Santa Pobreza era la reina de la casa. Rechazó
toda posesión y renta, y su mayor anhelo era alcanzar de los Papas el privilegio
de la pobreza, que por fin fue otorgado por el Papa Inocencio III.
Para Santa Clara la pobreza era el camino
en donde uno podía alcanzar mas perfectamente esa unión con Cristo. Este amor
por la pobreza nacía de la visión de Cristo pobre, de Cristo Redentor y Rey del
mundo, nacido en el pesebre. Aquel que es el Rey y, sin embargo, no tuvo nada ni
exigió nada terrenal para si y cuya única posesión era vivir la voluntad del
Padre. La pobreza alcanzada en el pesebre y llevada a su cúlmen en la Cruz.
Cristo pobre cuyo único deseo fue obedecer y amar.
La vida de Sta. Clara fue una constante
lucha por despegarse de todo aquello que la apartaba del Amor y todo lo que le
limitara su corazón de tener como único y gran amor al Señor y el deseo por la
salvación de las almas.
La pobreza la conducía a un verdadero
abandono en la Providencia de Dios. Ella, al igual que San Francisco, veía en la
pobreza ese deseo de imitación total a Jesucristo. No como una gran exigencia
opresiva sino como la manera y forma de vida que el Señor les pedía y la manera
de mejor proyectar al mundo la verdadera imagen de Cristo y Su Evangelio.
Siguiendo las enseñanzas y
ejemplos de su maestro San Francisco, quiso Santa Clara que sus conventos no
tuvieran riquezas ni rentas de ninguna clase. Y, aunque muchas veces le
ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los
quiso aceptar. Al Sumo Pontífice que le ofrecía unas rentas para su convento le
escribió: "Santo padre: le suplico que me absuelva y me libere de todos mis
pecados, pero no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo". A quienes le decían
que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús:
"Mi Padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar
también a nosotros".
Mortificación de su cuerpo
Si hay algo que sobresale en la vida de
Santa Clara es su gran mortificación. Utilizaba debajo de su túnica, como prenda
íntima, un áspero trozo de cuero de cerdo o de caballo. Su lecho era una cama
compuesta de sarmientos cubiertos con paja, la que se vio obligada a cambiar por
obediencia a Francisco, debido a su enfermedad.
Los ayunos.
Siempre vivió una vida austera y comía tan poco que sorprendía hasta a sus
propias hermanas. No se explicaban como podía sostener su cuerpo. Durante el
tiempo de cuaresma, pasaba días sin probar bocado y los demás días los pasaba a
pan y agua. Era exigente con ella misma y todo lo hacía llena de amor, regocijo
y de una entrega total al amor que la consumía interiormente y su gran anhelo de
vivir, servir y desear solamente a su amado Jesús.
Por su gran severidad en los ayunos, sus
hermanas, preocupadas por su salud, informaron a San Francisco quien intervino
con el Obispo ordenándole a comer, cuando menos diariamente, un pedazo de pan
que no fuese menos de una onza y media.
La vida de Oración
Para Santa Clara la oración era la
alegría, la vida; la fuente y manantial de todas las gracias, tanto para ella
como para el mundo entero. La oración es el fin en la vida Religiosa y su
profesión.
Ella acostumbraba pasar varias horas de la
noche en oración para abrir su corazón al Señor y recoger en su silencio las
palabras de amor del Señor. Muchas veces, en su tiempo de oración, se le podía
encontrar cubierta de lágrimas al sentir el gran gozo de la adoración y de la
presencia del Señor en la Eucaristía, o quizás movida por un gran dolor por los
pecados, olvidos y por las ingratitudes propias y de los hombres.
Se postraba rostro en tierra ante el Señor
y, al meditar la pasión las lágrimas brotaban de lo mas íntimo de su corazón.
Muchas veces el silencio y soledad de su oración se vieron invadidos de grandes
perturbaciones del demonio. Pero sus hermanas dan testimonio de que, cuando
Clara salía del oratorio, su semblante irradiaba felicidad y sus palabras eran
tan ardientes que movían y despertaban en ellas ese ardiente celo y encendido
amor por el Señor.
Hizo fuertes sacrificios los cuarenta y
dos años de su vida consagrada. Cuando le preguntaban si no se excedía, ella
contestaba: Estos excesos son necesarios para la redención, "Sin el
derramamiento de la Sangre de Jesús en la Cruz no habría Salvación". Ella
añadía: "Hay unos que no rezan ni se sacrifican; hay muchos que sólo
viven para la idolatría de los sentidos. Ha de haber compensación. Alguien debe
rezar y sacrificarse por los que no lo hacen. Si no se estableciera ese
equilibrio espiritual la tierra sería destrozada por el maligno". Santa
Clara aportó de una manera generosa a este equilibrio.
Milagros de Santa Clara
La
Eucaristía ante los sarracenos
En 1241 los sarracenos atacaron la ciudad
de Asís. Cuando se acercaban a atacar el convento que está en la falda de la
loma, en el exterior de las murallas de Asís, las monjas se fueron a rezar muy
asustadas y Santa Clara que era extraordinariamente devota al Santísimo
Sacramento, tomó en sus manos la custodia con la hostia consagrada y se les
enfrentó a los atacantes. Ellos experimentaron en ese momento tan terrible
oleada de terror que huyeron despavoridos.
En otra ocasión los enemigos atacaban a la
ciudad de Asís y querían destruirla. Santa Clara y sus monjas oraron con fe ante
el Santísimo Sacramento y los atacantes se retiraron sin saber por qué.
El milagro de la multiplicación de los panes
Cuando solo tenían un pan para que comieran cincuenta
hermanas, Santa Clara lo bendijo y, rezando todas un Padre Nuestro, partió el
pan y envió la mitad a los hermanos menores y la otra mitad se la repartió a las
hermanas. Aquel pan se multiplicó, dando a basto para que todas comieran. Santa
Clara dijo: "Aquel que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran
misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas
pobres?"
En una de las visitas del Papa al Convento, dándose las
doce del día, Santa Clara invita a comer al Santo Padre pero el Papa no accedió.
Entonces ella le pide que por favor bendiga los panes para que queden de
recuerdo, pero el Papa respondió: "quiero que seas tu la que bendigas estos
panes". Santa Clara le dice que sería como un irespeto muy grande de su parte
hacer eso delante del Vicario de Cristo. El Papa, entonces, le ordena bajo el
voto de obediencia que haga la señal de la Cruz. Ella bendijo los panes
haciéndole la señal de la Cruz y al instante quedó la Cruz impresa sobre todos
los panes.
Larga agonía
Santa Clara estuvo enferma 27 años en el convento de San
Damiano, soportando todos los sufrimientos de su enfermedad con paciencia
heroica. En su lecho bordaba, hacía costuras y oraba sin cesar. El Sumo
Pontífice la visitó dos veces y exclamó "Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad
de ser perdonado como la que tiene esta santa monjita".
Cardenales y obispos iban a visitarla y a pedirle sus
consejos.
San Francisco ya había muerto pero tres de los discípulos
preferidos del santo, Fray Junípero, Fray Angel y Fray León, le leyeron a Clara
la Pasión de Jesús mientras ella agonizaba. La santa repetía: "Desde que
me dediqué a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo,
ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan".
El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41
años de ser religiosa, y dos días después de que su regla sea aprobada por el
Papa, se fue al cielo a recibir su premio. En sus manos, estaba la regla
bendita, por la que ella dio su vida.
Cuando el Señor ve que el mundo está tomando rumbos
equivocados o completamente opuestos al Evangelio, levanta mujeres y hombres
para que contrarresten y aplaquen los grandes males con grandes bienes. Podemos ver claramente en la Orden Franciscana, en su carisma, que cuando el
mundo estaba siendo arrastrado por la opulencia, por la riqueza, las injusticias
sociales etc., suscita endos jóvenes de las mejores familias el amor
valiente para abrazar el espíritu de pobreza, como para
demostrar de una manera radical el verdadero camino a seguir que
al mismo tiempo deja al descubierto la obra de Satanás,
aplastándole la cabeza. Ellos se convirtieron en signo de
contradicción para el mundo y a la vez, fuente donde el Señor
derrama su gracia para que otros reciban de ella.
El Señor en su gran sabiduría y siendo el buen Pastor que
siempre cuida de su pueblo y de su salvación, nunca nos abandona y manda
profetas que con sus palabras y sus vidas nos recuerdan la verdad y nos muestran
el camino de regreso a El. Los santos nos revelan nuestros caminos torcidos y
nos enseñan como rectificarlos.
Tras los pasos de Santa Clara en Asís
En la Basílica de Sta. Clara
encontramos su cuerpo incorrupto y muchas de sus reliquias.
En el convento de San Damiano,
se recorren los pasillos que ella recorrió. Se entra al cuarto donde ella pasó
muchos años de su vida acostada, se observa la ventana por donde veía a sus
hijas. También se conservan el oratorio, la capilla, y la ventana por donde
expulsó a los sarracenos con el poder de la Eucaristía.
Hoy las religiosas Clarisas son aproximadamente
18.000 en 1.248 conventos en el mundo.
Proyecto realizado por el alumnado de Religión Católica del CEIP María
del Mar Romera denominado "Mi nombre es un santo" donde, después de
realizar un collage con la imagen del santo que les da nombre y una
pulsera para el Día de Todos los Santos (ver recurso en el Blog del
Profesorado de Religión: https://profesoradoreligion.blogspot....), han localizado videos que cuenten la historia de dicho santo y hemos realizado este montaje. En esta ocasión, el video narra la historia de la madre de la Virgen María, Santa Ana.
Ana (Hebreo, Hannah, significa gracia) Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana
a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se
introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la
occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. Ver:Por sus frutos los conoceréisde San Juan Damasceno. Todo
lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de literatura
apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo
de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El mas antiguo de estos se
remonta alrededor del 150 ad. En el Oriente el Protoevangelium gozaba
de gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la
Virgen María. En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres
de la Iglesia. En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago
fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su "Leyenda Dorada". Desde
entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta
convertirse en una de las santas mas populares de la Iglesia latina. Los
escritos llamados "apócrifos" no fueron aceptados por la Iglesia como
parte del canon de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos
que no son confiables. Pero si contienen algunos datos de documentos
históricos. Lo difícil es distinguir en ellos el grano bueno de la
paja. El Protoevangelium nos ofrece
la siguiente historia: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y
piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se
presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal
Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos
de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino
que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También
Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo,
clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la
esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio. Sus
oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el
Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu
vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma
promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una
hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la de la
concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba
también Ana (1 Re 1). Según una
tradición antigua, los padres de la Stma. Virgen, siendo Galileos, se
mudaron a Jerusalén. Allí, según la misma tradición, nació y se crió la
Virgen Santísima. Allí también murieron estos venerables santos. Una
iglesia, conocida en diferentes épocas como Santa María, Santa María ubi
nata est, Santa María en Probatica, Santa Probatica y Santa Ana, fue
construida en el siglo IV, posiblemente por Santa Elena (madre del
emperador Constantino), sobre el lugar de la casa de San Joaquín y Ana.
Sus tumbas fueron honradas hasta el final del siglo IX, cuando los
invasores musulmanes la convirtieron en una escuela. La cripta, que
originalmente contenía las santas tumbas, fue descubierta el 18 de marzo
de 1889. Muchas leyendas han sido
escritas sobre las vidas de San Joaquín y Santa Ana, causando gran
confusión entre los fieles. Según una de ellas, Santa Ana concibió a la
Virgen Santísima sin concurso de varón, permaneciendo así virgen. Este
error fue condenado por la Santa Sede en 1677 (Benedicto XIV, De Festis,
II, 9). Veneración a Santa Ana En
la Iglesia del Oriente ya se veneraba a Santa Ana en el siglo IV. La
mejor prueba de ello es que el emperador Justino I (+565) le dedicó una
iglesia. La devoción a Santa Ana se encuentra en los mas antiguos
documentos litúrgicos de la Iglesia griega. En el Occidente no se
venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el siglo
XIII. Su imagen, pintada en el siglo VIII en estilo Bizantino, fue mas
tarde encontrada en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. Su
fiesta, bajo la influencia de la "Leyenda Dorada", aparece en el siglo
XIII donde se celebraba el 26 Julio. En
1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa
Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la santa a los obispos
de Inglaterra exclusivamente, tal como se lo habían pedido algunos
ingleses. Muy probablemente la ocasión de dicho decreto fue el
matrimonio del rey Ricardo II con Ana de Bohemia, que tuvo lugar en ese
año. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente en 1584. Las Reliquias de Santa Ana Se
dice que las reliquias atribuidas a Santa Ana fueron traídas de la
Tierra Santa a Constantinopla en el 710. Allí estaban en la iglesia de
Santa Sofía en 1333. La tradición de la Iglesia de Apt, en el sur de
Francia dice que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por San
Lázaro, el amigo de Jesucristo, fue escondido por San Auspicio (+398) y
vuelto a encontrar durante el reino de Carlomagno. La cabeza de Santa
Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a
Düren, Alemania. Lamentablemente, no hay sólidos fundamentos para
asegurar la autenticidad de estas reliquias. Veneración de Santa Ana hoy Su
imagen milagrosa es venerada en Notre Dame D'Auray, en la diócesis de
Vannes. También en Canada, donde es la principal patrona de la provincia
de Quebec, el santuario de Santa Ana de Beaupré es bien conocido. Santa
Ana es patrona de las mujeres en parto. También es patrona de los
mineros, Cristo siendo el oro y María la plata.
Proyecto realizado por el alumnado de Religión Católica del CEIP María
del Mar Romera denominado "Mi nombre es un santo" donde, después de
realizar un collage con la imagen del santo que les da nombre y una
pulsera para el Día de Todos los Santos (ver recurso en el Blog del
Profesorado de Religión: https://profesoradoreligion.blogspot....), han localizado videos que cuenten la historia de dicho santo y hemos realizado este montaje.
En esta ocasión, el video narra la historia del evangelista San Marcos.
Autor del segundo
Evangelio
Fiesta: 25 de abril
Su
símbolo es el león a lado.
San Marcos
era judío de Jerusalén, acompañó a San Pabloy a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero (Hechos 12, 25);también acompañó
a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó
a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación
pero si sabemos que causó una
separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo
rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación
misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos
15,36-39). Años más tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse
en un viaje misionero.
Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su
Evangelio,
el segundo
Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en
griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se
entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene
historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue
en la década 60-70 AD.
Juntos
con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se
refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13). A veces
el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Evangelizó y estableció
a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela
cristiana.
Murió mártir
aproximadamente el 25 de
abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la
famosa catedral de Venecia.
Enamorado de mi Málaga y su religiosidad. Invito a los políticos a conocerla y, luego, que me digan si la fe es algo privado y debe quedarse dentro de las Iglesias.
¿Por qué no trabajar estos videos en clase de Religión? Seguro que encuentras algo parecido de tu ciudad. Comencemos por conocer lo NUESTRO!!!
El Gobierno de España ha presentado una propuesta
del Anteproyecto de Ley de Reforma de la ley educativa estatal que
implicaría cambios en la asignatura de religión confesional, que
actualmente se imparte en España por parte de católicos, evangélicos y
musulmanes.
En la consulta realizada por el Ministerio de Educación se proponen una serie de modificaciones
entre las que se encuentran cambios para la asignatura de Religión. El
Gobierno quiere que los resultados académicos de Religión deje de contar para la nota media y que deje de existir una asignatura “espejo”, como la de valores cívicos, para aquellos alumnos que no cursen la materia de enseñanza religiosa. PROPUESTA DE LA CGERE
Por parte de la Consejería General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE),
se ha enviado una propuesta para esta consulta abierta a entidades del
sector educativo, firmada por el presidente de la entidad, Mariano
Blázquez.
La entidad, que es el órgano ejecutivo y de dirección del Consejo General de la Enseñanza Religiosa Evangélica, expresa como ya lo hizo con anterioridad que el asunto sobre si “la clase de religión debe contar o no para la nota media” no es tan relevante, por lo que “mantener que ambas posiciones son respetables y aceptables”.
En cambio, la CGERE considera que hay otras cuestiones más importantes en el debate. En primer lugar, se solicita al Gobierno que
mantenga “en el sistema educativo público el derecho de los padres a
que sus hijos sean formados con arreglo a sus convicciones religiosas y que se regule adecuadamente el ejercicio de este derecho en el caso de las confesiones minoritarias”. SIN PERJUICIO PARA EL ALUMNO DE RELIGIÓN
Para ello se solicita que
los alumnos de religión evangélica “no tengan que elegir, como a menudo
ocurre, entre la clase de Matemáticas y Lengua o la clase de Religión
Evangélica, en virtud de una aplicación de un sistema
defectuoso que regula la Religión Evangélica y que no ha querido ser
modificado por ningún gobierno desde 1996 cuando se firmó por primera
vez en la historia, un convenio que permitió el acceso de los profesores
para dar Religión Evangélica”.
Para la CGERE es importante que
este convenio sea actualizado, dado que no ha sido modificado desde su
aprobación “y necesita una adaptación a la nueva realidad legal y social experimentada por la enseñanza religiosa en los colegios”.
Asimismo, la CGERE solicita que se den los pasos necesarios para que aquellos que solicitan la clase de religión evangélica la puedan recibir “puesto que hoy en día, hay muchos alumnos, que a pesar de haber ejercido su derecho a cursarla, quedan excluidos por razones de agrupamientos y ratios restrictivos”. POR UN PACTO EDUCATIVO ESTATAL
Desde la consejería de enseñanza evangélica se expresa además “nuestra disconformidad respecto a la falta de consenso que parece existir respecto a la asignatura de religión en nuestro país”.
Desde la entidad se lamenta que el tema de la religión en la escuela “sean un constante vaivén político entre los gobiernos de uno u otro signo político”. Por eso propone un pacto educativo de forma que la estrategia sea “consensuada”.
En la carta, Mariano Blázquez enfatiza que
“en la gran mayoría de los países de Europa (…) la asignatura de
Religión es una asignatura más, plenamente aceptada y normalizada dentro
de los currículos de las escuelas públicas”.
“Instamos a
las presentes autoridades a que reflexionen en esta cuestión y pueda
pactarse un modelo educativo estatal entre las fuerzas políticas que dé
estabilidad a las futuras generaciones de niños y estudiantes en nuestro
país”, concluye la misiva.
En la actualidad, más de 18.000 alumnos cursan clases de religión evangélica en las escuelas e institutos de España, repartidos en 15 Comunidades Autónomas, empleando a más de 250 profesores en unos 900 centros educativos.
Se acerca cada vez más la Navidad y hemos querido hacer para todos vosotros un fantástico cuadernillo de villancicospara poder trabajar en clase, y también para disfrutar en casa, de una tradición navideña tan bonita como es la de cantar villancicos y canciones de Navidad.