Blog del Profesorado de Religión Católica: La Consejería de religión evangélica pide mantener la materia en el sistema público

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de noviembre de 2018

La Consejería de religión evangélica pide mantener la materia en el sistema público

 
El Gobierno de España ha presentado una propuesta del Anteproyecto de Ley de Reforma de la ley educativa estatal que implicaría cambios en la asignatura de religión confesional, que actualmente se imparte en España por parte de católicos, evangélicos y musulmanes.
En la consulta realizada por el Ministerio de Educación se proponen una serie de modificaciones entre las que se encuentran cambios para la asignatura de Religión. El Gobierno quiere que los resultados académicos de Religión deje de contar para la nota media y que deje de existir una asignatura “espejo”, como la de valores cívicos, para aquellos alumnos que no cursen la materia de enseñanza religiosa.
PROPUESTA DE LA CGERE
Por parte de la Consejería General de Enseñanza Religiosa Evangélica (CGERE), se ha enviado una propuesta para esta consulta abierta a entidades del sector educativo, firmada por el presidente de la entidad, Mariano Blázquez.
La entidad, que es el órgano ejecutivo y de dirección del Consejo General de la Enseñanza Religiosa Evangélica, expresa como ya lo hizo con anterioridad que el asunto sobre si “la clase de religión debe contar o no para la nota media” no es tan relevante, por lo que “mantener que ambas posiciones son respetables y aceptables”.
En cambio, la CGERE considera que hay otras cuestiones más importantes en el debate. En primer lugar, se solicita al Gobierno que mantenga “en el sistema educativo público el derecho de los padres a que sus hijos sean formados con arreglo a sus convicciones religiosas y que se regule adecuadamente el ejercicio de este derecho en el caso de las confesiones minoritarias”.
SIN PERJUICIO PARA EL ALUMNO DE RELIGIÓN
Para ello se solicita que los alumnos de religión evangélica “no tengan que elegir, como a menudo ocurre, entre la clase de Matemáticas y Lengua o la clase de Religión Evangélica, en virtud de una aplicación de un sistema defectuoso que regula la Religión Evangélica y que no ha querido ser modificado por ningún gobierno desde 1996 cuando se firmó por primera vez en la historia, un convenio que permitió el acceso de los profesores para dar Religión Evangélica”.
Para la CGERE es importante que este convenio sea actualizado, dado que no ha sido modificado desde su aprobación “y necesita una adaptación a la nueva realidad legal y social experimentada por la enseñanza religiosa en los colegios”.
Asimismo, la CGERE solicita que se den los pasos necesarios para que aquellos que solicitan la clase de religión evangélica la puedan recibir “puesto que hoy en día, hay muchos alumnos, que a pesar de haber ejercido su derecho a cursarla, quedan excluidos por razones de agrupamientos y ratios restrictivos”.
POR UN PACTO EDUCATIVO ESTATAL
Desde la consejería de enseñanza evangélica se expresa además “nuestra disconformidad respecto a la falta de consenso que parece existir respecto a la asignatura de religión en nuestro país”.
Desde la entidad se lamenta que el tema de la religión en la escuela “sean un constante vaivén político entre los gobiernos de uno u otro signo político”. Por eso propone un pacto educativo de forma que la estrategia sea “consensuada”.
En la carta, Mariano Blázquez enfatiza que “en la gran mayoría de los países de Europa (…) la asignatura de Religión es una asignatura más, plenamente aceptada y normalizada dentro de los currículos de las escuelas públicas”.
“Instamos a las presentes autoridades a que reflexionen en esta cuestión y pueda pactarse un modelo educativo estatal entre las fuerzas políticas que dé estabilidad a las futuras generaciones de niños y estudiantes en nuestro país”, concluye la misiva.
En la actualidad, más de 18.000 alumnos cursan clases de religión evangélica en las escuelas e institutos de España, repartidos en 15 Comunidades Autónomas, empleando a más de 250 profesores en unos 900 centros educativos.

Fuente:  http://protestantedigital.com/espana/45887/La_Consejeria_de_religion_evangelica_pide_al_Gobierno_mantener_la_materia_en_el_sistema_publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables