Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de octubre de 2018

Decálogo para una pedagogía pastoral

Mis primeros pasos en la Biblia




Sigue las lecciones en el canal:

Dictado por: Padre Pedro Lepphaille 
 Parroquia San Fernando de Maldonado - Uruguay

Curso "Caja de herramientas para la clase de Religión"

FECHA DE INICIO: 8 DE OCTUBRE
CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
Con certificación final. No computa para sexenios.

Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí:  https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de religión debe de ser obligatoria

https://www.elperiodic.com/archivos/img/noticias/18-10/04/congreso-press-4.jpgEl cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares, ha destacado hoy que "el ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al punto de vista de la pedagogía". En esta línea, respecto a la asignatura alternativa a Religión, "debe ser otra materia de rango semejante".
Entre los principales problemas de la enseñanza, el Cardenal ha citado "la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros".
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que "tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común". En el caso de la religión cristiana, "así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela".
También ha defendido el cardenal Cañizares "el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?", se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas "suponen una riqueza".
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia "se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona".
Pérez Rubalcaba: "Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir"
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del "gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos".
Igualmente, ha subrayado que "el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión", ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que "en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante".
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, "no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo" y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo "buena relación con la Iglesia". Además, según su opinión "la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas".
Respecto al modelo de conciertos "hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre" y ha admitido que "es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes".
Pérez Rubalcaba ha definido como "fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos".
Cardenal Cañizares: "La familia es la primera y verdadera educadora"
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que "la familia es la primera y verdadera educadora" y ha definido como "clave" de la aportación de la Iglesia a la educación en España "su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres", lo que indica que busca "la socialización de la enseñanza y no una estratificación".
En el Congreso "La Iglesia en la sociedad democrática" celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre "El papel de la Iglesia en la cultura y la educación" en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como "clave" el artículo 27 de la Constitución Española, "que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral" y ha indicado que en él "está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27".
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez "también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí".
En esta línea, ha defendido que la educación concertada "se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación" pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 "quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única'".
Por último el Cardenal ha subrayado que "la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia" y ha citado como necesario el "perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación".
En cuanto a la concertada, ha matizado que "las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara" y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia "también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante".
La enseñanza de la Religión en la escuela "es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura", ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que "educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía".

Fuente: https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/587581_canizares-rubalcaba-coinciden-oferta-religion-debe-obligatoria.html

Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad

Estimados compañeros,

  Tengo el placer de presentaros el último libro que he tenido la oportunidad de coordinar, "Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad". Espero que sea de vuestro agrado.

  Cordiales saludos, Antonio Rafael Fernández Paradas

"Nacida de las experiencias vivenciales del protagonista, a lo largo de estos dos milenios, los pueblos han sumado su propio acervo cultural, y su sustrato emocional, en la configuración, desarrollo y expansión mundial de la Semana Santa. La Semana Santa es un excepcional vehículo para la enfatización cultural, ya que bajo sus múltiples acepciones y máscaras, está ayudando a crear una sociedad más culta y educada. En el siglo XXI, la Semana Santa, es un hecho cultural de primera magnitud que no sólo adoctrina en los valores religiosos, sino que desarrolla de una manera envidiable, la educación artística; la educación patrimonial; la educación histórica; la educación geográfica; la educación musical, etc., amén de fomentar el sentimiento de pertenencia la comunidad, cohesionando a la población y desarrollando la cultura hasta el extremo. No se puede proteger lo que no se sabe que se tiene, eso está claro, pero a nosotros nos parece mucho más complicado proteger aquello que no se comprende, aunque la Semana Santa goza de un excepcional estado de salud, su propia naturaleza eclesio-religiososa, la ponen en el ojo de mira de todos aquellos que no miran con los ojos de la razón. Queremos que este libro sirva para que los maestros, profesores y educadores, de cualquier de los ámbitos, formales, no formales e informales, tenga entre sus manos una herramienta con la que luchar contra la ceguera artística y los fanatismos, para que puedan comprender y legar al futuro ese rico patrimonio material e inmaterial que se esconde bajo la etiqueta Semana Santa".

ÍNDICE

Prólogo

Introducción. Pedagogías para la colectividad. Valores educativos de una tradición para una sociedad anacrónica. Antonio Rafael Fernández Paradas

PARTE 1. LA LITURGIA DE LA PASIÓN, COSMOVISIONES CULTURALES NECESARIAS

La liturgia de la Semana Grande: Símbolo de fe para creyentes y dispositivo de identificación cultural. Domenico L. Giacovelli

PARTE 2. LA SEMANA SANTA, VALORES EDUCATIVOS DE UNA TRADICIÓN

La importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea. José Alberto Ortiz Carmona
Cultura andaluza con valor educativo. El aprendizaje del entorno en la educación infantil por medio de la Semana Santa. José Antonio Pérez González

La Semana Santa en la educación primaria obligatoria: divergencias entre el currículo y los libros de texto. Luis González Gnecco

La Semana Santa como agente para la educación en secundaria y bachillerato. José Antonio Pérez González

PARTE 3. LA SEMANA SANTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y ESPECIALIZADOS

Arte y Semana Santa en España. Los valores iconográficos de la imaginería procesional y su aplicación didáctica. Guía para su estudio. Rubén Sánchez Guzmán

La imaginería procesional en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las Ciencias Sociales: pedagogías inherentes. Antonio Rafael Fernández Paradas

Posibilidades didácticas de la escultura procesional en los estudios superiores: el ejemplo de las obras conservadas en el Museo Nacional de Escultura. José Ignacio Hernández Redondo

Explorando las tradiciones: ABP y Flipped Classroom para el estudio de las mentalidades, la simbología y la sociabilidad mediterránea a través de la didáctica de la Semana Santa
Antonio Jesús Pinto Tortosa

Un método de aprendizaje colaborativo de la historia local de Cádiz a través de los itinerarios de sus cofradías como motor económico de su tejido empresarial. Rafael Ravina Ripoll

Cuerpo Nacional de Policía y Semana Santa: la importancia de los ciclos formativos de adecuación a la historia del arte y el papel
de la religión en un Estado laico. Lidia García Garrido

PARTE 4. LA SEMANA SANTA, PATRIMONIOS EDUCATIVOS PARA LA COMPRESIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES LOCALES

La educación patrimonial y el patrimonio inmaterial: la Semana Santa. María de la Encarnación Cambil Hernández

Patrimonio Inmaterial gastronómico: ayunos, abstinencias y suculencias para el paladar en la Cuaresma y Semana Santa
María Luisa Hernández Ríos

Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Andrés Luque Teruel y Alicia Iglesias Cumplido

Nuevas entidades culturales en la ciudad de Málaga: una alternativa educativa en la casa-hermandad. Flora Recio Luque y Enrique Bravo Lanzac

La música cofrade. Posibilidades de un género. José Manuel López Ramírez

Si de deseas adquirir un ejemplar, aquí puedes conseguirlo:  https://abyayala.org/Abyayala2018/producto/didactica-de-la-semana-santa/

Dr. Antonio Rafael Fernández Paradas 
Fuente: via email

jueves, 4 de octubre de 2018

Claves para transformar la escuela

Recursos para el aula

Actualidad y formación en Reli

Recursos bíblicos. La Biblia en el aula

Recursos sobre santos

Advocaciones marianas. La Virgen en el aula

El evangelio del domingo y orando con el Papa

Los obispos llaman al diálogo con el Gobierno sobre Religión

Educación. la conferencia episcopal recuerda que el 70% de las familias eligen la asignatura de religión

elEconomista.es

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, recordó este miércoles que cada año la Iglesia española se somete a dos "plebiscitos": la elección por parte de las familias de que sus hijos estudien Religión en las escuelas y la casilla a favor de la Iglesia católica en la declaración de la renta.
Así se pronunció en una rueda de prensa con motivo de la celebración en Madrid de la 246ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado. "Cada año hay un plebiscito en torno al 70% que ya lo quisiera tener algún grupo político o social para hacer valer sus pretensiones", resaltó sobre la elección de la citada asignatura.
En este sentido, cuestionó "por qué quiere reducirse al ámbito privado", pues "lo que es aconfesional es el Estado, la sociedad no lo es".
El portavoz de los obispos reclamó asimismo que se respete el derecho de los padres en su libertad religiosa, petición que hizo extensiva, en nombre de los obispos, también "para el resto de confesiones con las que el Estado tenga acuerdos".
Gil Tamayo lamentó que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aún no haya recibido a los prelados españoles para abordar cuestiones educativas, siguiendo los pasos del propio presidente del Gobierno, que sí recibió al presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, al poco tiempo de llegar a la Moncloa.
El secretario general de la CEE, cuyo mandato expira el próximo noviembre, también mostró su extrañeza porque el asunto de la materia de Religión y la educación católica concertada (Educación ha manifestado que modificará la Lomce en lo relativo a la demanda social de los centros concertados) sea un "tema traído y vuelto a traer" por la ideología de izquierdas "como distracción". "Creemos que es un tema artificial más movido por interés ideológico", manifestó.
Por ello, pidió a Celaá tener "una relación directa" a través de una entrevista con la ministra. "La tenemos pedida desde hace tiempo y no hemos recibido respuesta", lamentó. En la hipotética negociación con el Ejecutivo, advirtió, los obispos se presentarían "dispuestos a dialogar" y desde la premisa de que "hay cosas que son innegociables", como la presencia de la Religión en el marco escolar, pues en su opinión se trata de una asignatura "de formación integral" y "no es catequesis".
"Hay que huir de los prejuicios", apostilló, aunque "nunca en un diálogo hay puertas cerradas". "Tendremos que hablar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03-OCT-18
AHP/caa
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9427737/10/18/Educacion-la-conferencia-episcopal-recuerda-que-el-70-de-las-familias-eligen-la-asignatura-de-religion.html

Los obispos, dispuestos a negociar con Celaá que la Religión no sea evaluable

Los obispos han afirmado este miércoles que «nunca en un diálogo hay puertas cerradas» y que están a la espera de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, les responda a la petición de reunión tras anunciar el Gobierno que la nota de Religión dejará de tener efectos académicos.
Lo ha dicho este miércoles el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, después de la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.
Gil Tamayo ha reconocido, no obstante, que «hay cosas innegociables» como es la presencia de la clase de Religión en el marco escolar, una asignatura, ha dicho, que forma de manera integral y que es diferente a una catequesis.
Sobre la evaluación o no de esta asignatura, el portavoz ha dicho que es un tema que entrará «en la negociación», a la vez que ha criticado que los obispos se hayan enterado de los propósitos del Ejecutivo a través de mensajes mediáticos y no por «una relación directa con el Gobierno».
Así, ha asegurado que tienen pedida desde hace tiempo una entrevista con Celaá y de momento no han obtenido respuesta.
«Estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a saber qué se quiere en una relación directa», ha afirmado y ha añadido: «no estamos en claves de mensajes porque tenemos que ser serios (...) porque nos jugamos la puesta en práctica de un derecho de los padres y que la Iglesia apoya».
«Hay que huir de ideas preconcebidas e ideológicas» y no hacer de la escuela «un campo de experimentos"; «Ya está bien de alternancias y variedad» según el cambio político, ha argumentado.
Gil Tamayo ha dicho que a los obispos les «extraña que permanentemente este tema -la asignatura de Religión- sea traído y vuelto a traer» desde un posicionamiento ideológico y partidista, aunque ha opinado que se trata más bien de un «aderezo» sobre otras cuestiones.
Es un «tema artificial» más movido por intereses ideológicos que sociales, ha insistido el portavoz, que ha rechazado que se quiera reducir el derecho religioso al ámbito privado.
«El Estado es aconfesional, pero la sociedad no es aconfesional» como se ve en la diversidad de opciones como puede ser la religiosa, ha argumentado.
Gil Tamayo ha defendido el derecho de los padres respecto a que la libertad religiosa llegue al sistema educativo y que dicho derecho sea facilitado por el Estado.
«Quiero hacer una llamada al diálogo» que es la que ofreció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, a su llegada a la Moncloa.
 Fuente: https://ultimahora.es/noticias/nacional/2018/10/03/1029485/obispos-dispuestos-negociar-celaa-religion-sea-evaluable.html

A tus pies, de Unai Quirós

Nuevo tema de nuestro compañero UNAI QUIRÓS que comparte con todos nosotros


"A tus pies", tema perteneciente al nuevo álbum de Unai Quirós titulado NECESIDÁNDOTE (©2018).
Agradecimientos:
A Gerson Pérez por su colaboración y sus arreglos musicales.
A Carlos Castilla por la brillante producción del videoclip.
A los músicos que me acompañan: Sergio Pérez (coros y acústica), Miguel Ángel Leal (eléctrica), Jato Gómez (batería) y Jesús Peña (bajo)
Al Seminario de Málaga por ceder los espacios necesarios.

iTunes: https://geo.itunes.apple.com/us/album...
Spotify http://open.spotify.com/album/5XR9tW8...
Deezer http://www.deezer.com/album/71919132

LETRA "A TUS PIES"

A tus pies todo tiene otro sentido, a tus pies.
Todo se pone en su sitio y vuelvo a ver mi pequeñez.
 A tus pies, solo encuentro mi descanso a tus pies.
Mis cadenas se liberan al poner mi vida a tus pies.
En tus brazos no hay por qué temer
Si he de rendirme será a tus pies (bis)
Porque tu eres mi fuerza, mi roca y salvación
Si he de rendirme será a tus pies.

martes, 2 de octubre de 2018

Descuento en libros de la editorial CCS

Por vía email me ha llegado esta promoción de la Editorial CCS que creo puede ser bastante interesante debido al gran volumen de libros que esta editorial publica sobre Educación y recursos para el aula.

 

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