Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de enero de 2018

El nacimiento de Moisés

El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés.

Cita bíblica: La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional (NVI).
2 Hubo un levita que tomó por esposa a una mujer de su propia tribu. 2 La mujer quedó embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres meses. 3 Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. 4 Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con él.
5 En eso, la hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo. Sus doncellas, mientras tanto, se paseaban por la orilla del río. De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a una de sus esclavas que fuera por ella. 6 Cuando la hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo compasión y exclamó:
―¡Es un niño hebreo!
7 La hermana del niño preguntó entonces a la hija del faraón:
―¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para que críe al niño por usted?
8 ―Ve a llamarla —contestó.
La muchacha fue y trajo a la madre del niño, 9 y la hija del faraón le dijo:
―Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo.
Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. 10 Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y ella lo adoptó como hijo suyo; además, le puso por nombre Moisés,[a] pues dijo: «¡Yo lo saqué del río!»

Edad o nivel: 3º de Primaria (8-9 años)

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés para liberar a su pueblo. La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios de evaluación: Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje:
Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad dará comienzo con una breve introducción a la historia de Moisés mediante la siguiente ilustración mostrada a los alumnos y alumnas. Los alumnos tendrán que interpretar las imágenes y así expondran sus ideas previas. Se situarán temporalmente mediante preguntas sobre los hechos que ocurrieron antes y después.
Ilustración tomada de mjargueso.blogspot.com.es

















Trás situar a los alumnos y alumnas en una próxima sesión la maestra leerá el pasaje evángelico “Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés”, empleando una Biblia adaptada para niños y niñas. Empleará distintas voces para interpretar los personajes que intervienen en el relato y se explicarán las palabras nuevas de vocabulario.
La segunda lectura la harán los alumnos y alumnas elegidos al azar para interpretar los personajes y cada uno leerá la parte de mensaje del personaje correspondiente.
Finaliza la lectura y nos preguntamos que ocurre trás el nacimiento de Moisés, por qué fue elegido para liberar el pueblo de Israel y como prosigue la historia.
La ampliación de los acontecimientos la visualizarán en una próxima sesión de clase. Como nueva actividad verán la película “El príncipe de Egipto (1998)”.
La película dará lugar a un coloquio donde comentarán sus impresiones y aspectos que más les han llamado la atención.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
La actividad está dividida en varias sesiones de clase en los que se trabajarán los contenidos del currículo de nivel segundo de primaria con recursos adecuados para la edad, incluyendo ilustraciones, vídeo animado, lectura de texto bíblico y puesta en común.
La maestra gracias a la ilustración podrá observar los conocimientos previos y valorar el tiempo estimado para prolongar la actividad.
Durante la lectura observará el grado de motivación de los alumnos y alumnas. Con las preguntas que pueden interrumpir el relato si es necesario para explicar alguna palabra de vocabulario, por ejemplo, podrá comprobar el seguimiento del texto bíblico y su comprensión.
La curiosidad de los niños y niñas para saber como continua la historia será mayor con la película animada “El príncipe de Egipto”. La maestra anotará los comentarios que tendrán lugar en el coloquio para autoevaluarse y valorar los conocimientos adquiridos en los alumnos y alumnas.
Autor: Brígida Sánchez Torres

Para trabajar la Biblia: la Anunciación

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
Pasaje del Evangelio:
En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”. El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó.
Cita bíblica: Evangelio según San Lucas 1,26-38.
Nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
. 1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.
1.1 Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.
Actividad:
1- Asamblea sobre que es el adviento y porque se dice que es un periodo de espera. Nos centraremos en la anunciación a María.
2- Visualización del video de la anunciación para niños: https://www.youtube.com/watch?v=EEmPVg1YDX
3- Comentario sobre el relato visualizado, centrándonos y valorando la actitud de María.
4- Colorear la ficha:
5- Escuchar y bailar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=EEmPVg1YDX0
Justificación:
Mediante estas actividades el alumno conseguirá tener una idea sobre el significado de Adviento y conocerá el gran acontecimiento de la anunciación valorando la actitud de María.
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica.
Autor: Autor de la ilustración: D. Francisco Javier Velasco Fano

jueves, 4 de enero de 2018

En estas Navidades o Reyes, regala formación

Un buen regalo para estas navidades o Reyes puede ser un curso de formación o libros para su lectura y mejorar con ellos vuestra competencia como docentes. Bien podrían ser:

Curso: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

Bibliografía aconsejada como formación docente

La multiplicación de los panes y los peces

1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Juan. La multiplicación de los panes y los peces

Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: « ¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.

Adaptación de este pasaje para trabajarlo con nuestros alumnos\as.

Muchas personas seguían a Jesús para escuchar sus palabras.
Un día se hizo muy tarde y Jesús dijo a uno de sus discípulos:
     Es tarde y estas personas no han comido, ¿podemos darles algo de comer?
Ellos le contestaron:
     No tenemos nada.
Poco después, llegó otro discípulo de Jesús acompañado por un niño.
     ¡Jesús, este niño tiene cinco panes y dos peces!
Jesús miró con cariño al niño y le dijo:
     ¡Gracias! Será suficiente.
El niño le dio a Jesús los cinco panes y los dos peces. Jesús los tomó en sus manos, dio gracias a Dios y mandó repartirlos entre la gente.
Y, ¡vaya sorpresa! Cuantos más repartían, más panes y peces había. Tantos, que hubo comida para todos. Incluso sobraron varios cestos llenos de panes y de peces.
Cuando la gente terminó de comer, Jesús dijo a sus discípulos:
     Recoged lo que ha sobrado para que no se pierda nada.

2. Cita bíblica: Jn 6, 1-15
3. Edad o nivel: 1º de Primaria
4. Elementos curriculares:

         4.1. Contenidos

  • Compartir es dar parte de lo que se tiene a otros para que todos tengan.
  •  Jesús nos enseña el valor de compartir.


  • Relato de la multiplicación de los panes y los peces.
  • Los cristianos compartimos siguiendo el ejemplo de Jesús
  • Compartir produce alegría.
  •  Identificar mediante recursos plásticos y fotográficos las distintas maneras de compartir.
  • Contar de forma coherente el relato de la multiplicación de los panes y los peces.
  •  Describir, contar, poner ejemplos de situaciones donde las personas comparten.
  • Aplicar la actitud de Jesús a otras situaciones cotidianas.
  • Interés por aprender a resolver compartiendo con los demás las dificultades del día a día.
  • Apreciar la importancia de entrenarnos en el valor de compartir con gestos y acciones.
  • Valorar compartir como una forma de enriquecimiento personal.
  • Admiración por las personas que comparten lo que saben, lo que tienen, su tiempo, sus habilidades...
 4.1. Criterios de Evaluación
·         Citar algunas experiencias de compartir que les han hecho felices y otras en las que no han compartido.
·         Identificar y explicar en las viñetas del relato qué pasa cuando se comparte. 
·         Ser capaz de contar lo fundamental del relato de la multiplicación de los panes y los peces.
·         Identificar el valor de compartir con situaciones donde se preste, se dé, se regale, se ayude...
·         Resolver una tarea compartiendo y repartiendo.
·         Aprender a compartir.
4.3. Estándares de Aprendizaje
Ø  1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. Bloque 1

Ø  1.2. Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc. Bloque 2

Ø  1.2. Valora y respeta la familia de Jesús a semejanza de la suya. Bloque 3

Ø  2.1. Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús. Bloque 3

Ø  Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.

5. Actividad
           
Tras la lectura por parte del maestro\a del texto adaptado mencionado al principio de este documento, se le entrega una ficha en la cual existen varias actividades.








            1.- Comprendo el relato.

Responde las preguntas plateadas a continuación:

-          Muchas personas habían ido a escuchar a Jesús. ¿Qué paso?.
-          ¿Que hizo Jesús para que todas las personas pudieran comer?
-          ¿Por qué hubo comida para todo el mundo?
-          ¿Cómo crees que se sintieron cuando pudieron comer todos?

2.- Mi tarea.


ü  ¿Qué hizo Jesús con los panes y los peces que le dio el niño? .Lee otra vez la viñeta 3 y numera las siguientes frases:

Jesús dio gracias a Dios.

Jesús tomo los panes y los peces.

Jesús pidió repartirlos

ü  Lee la frase del recuadro de abajo y coméntala con tus compañeros.

Jesús compartió  y nos enseño a compartir.

 
 










6. Justificación

Hemos incluido este recurso didáctico en nuestras unidades porque con esta actividad queremos que los alumnos y alumnas descubran las ventajas de compartir y lo entiendan como una estrategia útil y eficaz para resolver de forma creativa situaciones diversas que se dan en la vida cotidiana.

Para conseguirlo les acercamos a una situación concreta y comprensible para ellos: el relato de la multiplicación de los panes y los peces. En ella presentamos a Jesús de Nazaret como la persona que vivió desde esa clave, invitando a las personas a compartir y a repartir con los otros. Su forma de ser y actuar se convierte así en una propuesta de vida para los cristianos. El mundo es mejor y somos más felices cuando compartimos nuestra vida y nuestras cosas con los demás.
           
Son muchas las ocasiones en las que las necesidades son mayores que los recursos para satisfacerlas. La creatividad, la búsqueda de soluciones novedosas, ser capaces de poner en juego nuestras capacidades nos abrirá un mundo de posibilidades. El valor del compartir entraña en sí mismo una dinámica en la que cada persona aporta algo a la solución global, y esto supone un bien para todos.

7. Bibliografía.

-         RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA               PRIMER CICLO – EDUCACIÓN PRIMARIA PROYECTO «HOLA, JESÚS»




El bautismo: incorporación a la iglesia

El pasaje del Evangelio elegido es: Marcos 1: 9-11
Cita bíblica: En el transcurso de aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan. 10 E inmediatamente que subió del agua vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre él; 11 y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
Edad o nivel: 7 años (2º de Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 4: permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
Criterios de evaluación: Reconocer el bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
Estándares de aprendizaje: conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo e identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Un día en clase aparece el tema del bautismo con motivo de que una alumna había ido en el fin de semana al bautizo de su hermano pequeño. Entonces, el docente pregunta en clase: “de los niños y niñas de esta clase ¿quién está bautizado?”, “¿recordáis ese día?”, “si no os acordáis podéis también decir lo que os acordéis de otros bautizos a los que hayáis ido”, “¿sabéis por qué la gente se bautiza?” … Con esta última pregunta queremos conseguir que el alumnado entienda la finalidad del bautismo: lavar los pecados del hombre y ser perdonado por Dios, pertenecer a la iglesia y, además, darle un trabajo especial otorgado por Dios.
A continuación, se leerá la cita bíblica y se preguntará por qué creen ellos que Jesús se bautizó, si fue para que Dios le perdonara sus pecados o porque le iba a dar un trabajo especial.
A través de este texto de Rev. Stephen R. Wilson recuperado de http://losninoslibresdelaescueladomini.blogspot.com.es/2012/04/leccion-3-jesus-es-bautizado.html se le explicará al alumnado el significado y finalidad que tiene el bautismo.
En el Antiguo Testamento, sólo se eligieron personas especiales para trabajos especiales. Cuando un profeta estaba a punto de convertirse en un profeta, o un nuevo rey estaba a punto de tomar el poder, o cuando alguien se estaba convirtiendo en un sacerdote, alguien vendría y vierta el aceite en la cabeza y que se llamaba unción. Cuando alguien era ungido y tenía el aceite derramado sobre su cabeza, eso significa que Dios les estaba eligiendo para ese trabajo especial de profeta o rey o sacerdote.
El bautismo es una especie de nuestra nueva forma de unción personas para trabajos especiales. Sólo que en vez de usar aceite, utilizamos el agua. ¿Qué trabajo especial de qué creen que Jesús fue elegido para cuando fue bautizado? Jesús fue elegido para enseñarnos acerca de Dios y morir en la cruz. Esas fueron sus trabajos especiales de Dios.
De hecho, le llamamos a Jesús "Cristo", porque "Cristo" significa ungido o elegido.
Pero Dios también nos ha dado un trabajo especial. Nuestro trabajo especial es el mismo que trabajo especial de Jesús era, para enseñar a la gente acerca de Dios. Dios nos quiere decir a todos acerca de Dios y de Jesús para que todos puedan ir al cielo cuando mueren. Es por eso que nos llamamos "cristianos" - porque son "pequeños Cristos" o "pequeño" ungidos y se nos ha dado el mismo trabajo que Jesús tenía.
Nuestro trabajo consiste en hablarle a las personas de Jesús.
Para los próximos días pedimos al alumnado que haya sido bautizado que traigan a la clase fotos de aquel día para analizar los signos y símbolos propios del bautismo que podemos encontrar en la iglesia, por ejemplo, el agua, la pila bautismal, el cirio encendido…
Por último, se harán una serie de actividades, por ejemplo, algunas de las que aparecen en este enlace http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2012/12/recursos-catequesis-los-simbolos-del.html

JUSTIFICACIÓN: a través de las diferentes actividades, asambleas y debates realizados en clase sobre el sacramento del bautismo el alumnado aprenderá y conocerá el origen de dicho sacramento y la finalidad que este tiene. Con las fotografías que cada uno haya traído a clase se le pedirá que identifiquen los elementos propios de dicho sacramento, y las personas más representativas, padres, padrino y madrina, la persona bautizada y el cura o párroco de la iglesia quien le bautiza.
Estas actividades podrán alargarse en el tiempo dependiendo del interés que presente el alumnado por el tema, aunque teniendo en cuenta la cercanía de este en sus propias vidas y que puede verse reflejado en la de Jesús despertará en ellos valores de respeto, entusiasmo, alegría, etc.

lunes, 1 de enero de 2018

Recursos navideños y día de la paz

POEMA NAVIDEÑO: UN CÁLIDO RECUERDO.
Dejad espacio al Señor - 4º Domingo de Adviento, Ciclo B
Feliz Navidad
Evangelio del Domingo
Tres actitudes para el nuevo año. Fiesta de Santa María, Madre de Dios
Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo B. Donde la familia no es lo importante
Tres mensajeros, tres promesas y un misterio. Domingo 4º de Adviento. Ciclo B
SALUDOS DE NAVIDAD!
¡¡¡FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR!!!
La verdadera historia del Árbol de Navidad - Cuentos de Navidad - Cuentos de Navidad para niños
LasMelli
LasMelli
IV Domingo Adviento: ¿Qué me quiere decir Jesús?
Luz nueva
EN NAVIDAD, hasta los poderosos reconocen la grandeza de Jesús
FELIZ NAVIDAD - La paradoja de un Dios que se hace pobre
NOCHE DE PAZ | Canto de Navidad (Villancico)
Humanizar la educación
Niños, dispositivos y tiempo de uso
¡Feliz Navidad!
Navidad para tercero de Primaria.
Belenes 1º ESO - 2017
Corre la voz
El sentido de la Navidad
¡Feliz Navidad!
El cuerpo humano
El sistema locomotor
Educación Vial
Belenes 2º-3º ESO 2017
New 3D Bible calendar for January 2018
El amigo invisible
Jesús nos trae la Buena Noticia (para los más chiquitos)
RINCÓN INFANTIL: Sherif
ADIVINANZA: Los 12 Apóstoles
ADIVINANZA: La señal de la cruz
Jesús escondido en María con la hermana Emmanuel Maillard
El Hijo de Dios Lc 1,26-38 (ADV4-17)
Dejad espacio al Señor Lc 1,26-38 (ADV4-17)
COMENTARIO AL EVANGELIO FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
COMENTARTIO AL EVANGELIO DOMINGO 4º DE ADVIENTO
DOMINGO IV DE ADVIENTO CICLO B
10 consejos para Navidad
Amar con el corazón (unir puntos y colorear)
Divina Pastora de Almas (España) - Reseña
POSTAL: Te deseo felicidad
¡Ánimo Keylin!
Feliz Navidad 2017
Fe vs supersticiones fin de año
¿Cómo hemos aprovechado el tiempo?
La oveja perdida (Oración de San Ambrosio)
Juan Luis Guerra
Natividad del Señor: LO más pequeño
Nochebuena: Presentaciones power point
DOMINIGO FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA-CICLO B
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Santa Francisca Javier Cabrini
San Juan de Mata, presbítero
Lo que quiero para Navidad
Símbolos primeros cristianos. (2º ESO)
¿Permito a Dios que me quiera?
FÁBULA: El viento y el sol
FÁBULA: La liebre y la tortuga (para compartir y colorear)
Video: 1º de Enero Solemnidad "María Madre de Dios" - "Dogma Mariano" - (Youtube) -
Por la fe comprendemos...
¿Podemos amar al prójimo si no nos amamos a nosotros mismos?
Justicia: ¿Dónde estás?
GALERÍA ARTÍSTICA: Campanas navideñas
DICCIONARIO ILUSTRADO: Reliquia
DICCIONARIO ILUSTRADO: Estola
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz-18
El León Jardinero, un proyecto para Religión y Lengua en EP
ESPECIAL DE NAVIDAD
RECURSOS - Sagrada Familia, Ciclo B
La vida y el amor Lc 2,22.39-40 (NAV) Sagrada Familia
Sabiduría para compartir Lc 2,22.39-40
Evangelio según San Lucas 1, 26-38 - "Tiempo de Nacer" -
Evangelio según San Lucas 2, 22-40 - Fiesta "La Sagrada Familia" -
Evangelio según San Lucas 2,1-14 - "Natividad del Señor" - Solemnidad -
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
Vídeos Reflexión: 1º Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo B - Fiesta "La Sagrada Familia" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
San Agustín, mi amigo
Dos presentaciones de Navidad
Los cristianos de Irak quieren volver a sus casas
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 1 de enero?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 31 de diciembre?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 25 de dicembre?
DIBUJO: Sagrada Familia
CELEBRACIÓN DE LA ACTIVIDAD SEMBRADORES DE ESTRELLAS DE INFANCIA MISONERA EN LOGROÑO
Cuarto Domingo de Adviento24 de diciembre 2017Lecturas: 2 Samuel(...)
Comentario Domingo IV de Adviento
IV Domingo Adviento: Recursos dominicales para Eucaristías con niños
IV Domingo de Adviento: Presentaciones power point
4º Domingo de Adviento: Dejad espacio al Señor
4º Domingo de Adviento: Vídeo 2
IV Domingo de Adviento: Vídeo
4º Domingo de Adviento: Evangelio ilustrado
4º Domingo de Adviento: Fichas para niños
María...¿Sabías que tu recién nacido cambiaría el mundo?
Video Canción - Libro Digital: Día 1º de Enero Mensaje del Papa Francisco 51 Jornada Mundial de la Paz - "Los niños queremos Paz" - (Youtube)
Jugamos lo aprendido. (1º ESO)
Trucos para divertir
JUEGO: Yo te alabo, Padre...!
SALMO DIBUJADO: Te busco de todo corazón
Madre de Dios, Madre del Cordero de Dios
Video: ¡Feliz Navidad! - (YouTube)
Video: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! - (YouTube) -
Pregón Navideño
MISA FAMILIAR EN LA MISA DEL GALLO
HOY QUISIERA SER PASTOR
¡HA ABIERTO SUS PUERTAS!
Natividad del señor: Misa de Familia
HABLA EL AMOR. Misa de Navidad
Concierto de Oraciones Volumen 1
Año Nuevo con la música de Martin Valverde. !Vive!
FELIZ NAVIDAD
Frases para meditar en Navidad
Belén Viviente con infantil 3 años
Feliz Navidad
NUESTRO COMPAÑERO JAVIER MENDI Y SUS ALUMNOS DEL COLEGIO LAS GAUNAS DE LOGROÑO NOS FELICITAN LA NAVIDAD CON ESTE PRECIOSO VIDEO. ¡¡GRACIAS, CHICOS!!
NAVIDAD que cambia nuestra historia
Oración para recibir el Año Nuevo
2018 en Marcha
Que Dios te lo conceda
Oración para recibir el Año Nuevo
Que seas muy feliz
Oración para recibir al Año Nuevo
Oración Fin de Año 2017
En familia, Dios quiere nacer
El tiempo es un DON de Dios
Imagen Sagrada Familia
Reflexión de fin de año
La Sagrada Familia
Oración Fin de Año
¿Y por qué no?
Brindaré por el ayer, por el hoy y por el mañana
Adiós al año 2012
2012 en marcha...
Final del Año 2017
Oración para el Fin de Año
Última hoja del calendario
Desde el CEIP Luis Vives...
¡FELIZ NAVIDAD!
Infografia del árbol de Navidad
Sagrada familia para colorear
¡Ha nacido! ¡Anunciadlo!
¿En dónde durmió Jesús?
Dominó de Navidad para colorear
Feliz Navidad por los Minions
Enciende las luces
¡Oh Noche Santa!
Acabar y comenzar bien el AÑO
DIBUJO: Jesús, María y José regresan a Nazaret
Telleres en el IES POETA TOMÁS MORALES CASTELLANO
Valiente año 2018
RINCÓN INFANTIL: Niña con sombrero
Misa de Gallo
Los mejores trucos de Excel (con atajos)
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Divino Amor
Desde el CEIP Luis Vives...
Desde el CEIP Antonio de Valbuena...
Desde el CEIP Lope de Vega...
Himno a San Nicolás de Bari
La catequesis del Papa Francisco: Pidamos a Dios que haga crecer nuestra fe
JUEGO: Parábola del hijo pródigo
POSTAL: Un deseo...
San Juan Bautista nos encamina hacia Jesús
San Juan Bautista anuncia a Cristo
NAVIDAD
La Anunciación del Ángel a María
SALMO DIBUJADO: Señor, Tú eres nuestra fuerza
Santoral mes de enero
SAN BASILIO MAGNO
San Juan Damasceno (historia con juego)
Dios es como una "T"
Vídeos Reflexión: 4º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Tiempo de Nacer" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
NUESTRA SEÑORA DEL DIVINO AMOR

Actualidad en el área de Religión y su profesorado

HORAS DE GUARDIA COMO LECTIVAS Y 35 HORAS ANULADAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
BOLETIN 6 DE APPRECE-A JAEN y de APPRECE-A CADIZ-JEREZ.DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 4 DE APPRECE-A SEVILLA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 3 DE APPRECE-A HUELVA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 3 DE APPRECE-A CORDOBA. DICIEMBRE 2017
BOLETIN NUMERO 6 DE APPRECE-A MALAGA. DICIEMBRE 2017
FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN AÑO 2018 ABIERTO A LA ESPERANZA PARA LA RELIGION Y SU PROFESORADO
BOLETIN NUMERO 6 DE APPRECE-A ALMERIA. DICIEMBRE 2017
FELIZ NAVIDAD 2017 Y UN AÑO 2018 ABIERTO A LA ESPERANZA PARA LA RELIGION Y SU PROFESORADO
APPRECE ANTE LO PUBLICADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE UN BORRADOR DE LA CONSELLERIA QUE REDUCE LAS HORAS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA
¿La presencia de la Religión en la escuela es Adoctrinamiento, como indica el Secretario Autonómico?
NoViolencia 2018. La Cruz de Lampedusa
Cuentos en el Materno
IXCIS nos regala su "historia regalada" 2017 ¡¡¡GRACIAS!!!
VALIVÁN. Serie "La Casita Sobre La Roca". Estreno del DVD Vol. 7
Jóvenes sin hogar de RAIS Fundación. Una mirada al futuro.
Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión irán a los tribunales s...
Conversión de Peter Kreeft del protestantismo al catolicismo
La prudencia, el legado de mi tatarabuelo
Puerta Mágica Torrejón de Ardoz Navidad 2017
La población envejece y con ella la economía se va al traste
Mensajeros de Mikomeseng: ¡GRACIAS, CEIP Camino del Norte!
Jóvenes colocan gran imagen del Niño Jesús en la Puerta de Alcalá de Madrid
La familia, hogar que acoge, acompaña y sana
Personajes católicos que marcaron el 2017
Vivir la alegría y buscar la unidad de los cristianos: TAIZÉ (Basilea)
Diseño Instruccional – 8 Claves para Reducir la Deserción en Cursos de eLearning | Infografía
42 Propuestas para Promover Actividades de Aprendizaje | Infografía
Teorías del Aprendizaje en el Diseño Instruccional de Materiales Didácticos | Artículo
Inteligencias Múltiples – Un Modelo para Orientar Actividades de Aprendizaje | Infografía
Diferenciación del Aprendizaje – 5 Elementos Esenciales | Infografía
Aula Invertida – Estudio sobre su Impacto | Infografía
Aula Invertida – 4 Fases para Crear Videos Efectivos | Infografía
8 Conceptos Clave sobre el Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Actividades Interactivas para el Aula – 17 Herramientas TIC para Crearlas | Artículo
Felíz Navidad y Próspero Año 2018
Profesores de religión piden que el pacto de estado no saque esta asignatura del currículo escolar
Los profesores de Religión irán a los tribunales si se aplica el recorte horario
( C. Valenciana) Educación justifica el recorte de horas de la asignatura de Religión
(C. Valenciana) Los institutos darán 2 horas de Inglés oral que se quitan a Religión el próximo curso
(Baleares) Anulada la reducción de jornada a los profesores de Religión
Tecnología educativa. Recursos, modelos y metodologías
25 libros para educar en valores
45 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

El domingo, día del Señor

Jessica Jiménez Cruzado
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia  El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo 20, 8-11 y Marcos 16,1-6.
 Cita bíblica: Éxodo 20, 8-11: 8 Acuérdate del sábado, para consagrarlo. 9 Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, 10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. 11 Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo.
Marcos 16,1-6: Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido. 3 Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida. 5 Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. 6 Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
 Edad o nivel: Primero de educación primaria.
 Elementos curriculares:
- Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo, día dedicado al Señor.
- Criterios de evaluación:
4.2. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.
- Estándares de aprendizaje:
Conoce y expresa el sentido del domingo.
 Actividad propuesta:
Se pondrá en la pizarra digital una imagen para que toda la clase la pueda ver. Se observa las calles de una ciudad o un pueblo donde hay varias familias, parejas; disfrutando en una terraza o unos niños y niñas jugando, etc.
Didáctica de la ERE
Jessica Jiménez Cruzado
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Seguidamente se le preguntará al alumnado qué ven, cuándo ellos pueden
hacer esto, qué día no trabajan papá y/o mamá, o cuándo suelen comer fuera y
hacer celebraciones…
Las preguntas se deben encaminar para que la respuesta sea: El Domingo.
Y se sigue preguntando: ¿por qué creéis que la mayoría de la gente tiene fiesta
el domingo? ¿Pasó algo importante algún domingo para los cristianos?
Y se pasa a leer el primer pasaje del evangelio (Éxodo 20, 8-11). A
continuación se pregunta ¿qué celebramos el domingo los cristianos? ¿Sabéis
si hubo otro acto que ocurriera un domingo? Y se lee el evangelio de Marcos.
Para finalizar entre el alumnado y el o la docente debe quedar claro que para
los cristianos debe ser un día muy especial el domingo. Porque le damos las
gracias a Dios porque ha creado todas las cosas y a Jesús le damos las
gracias porque nos invita a disfrutar de la vida.
 Justificación:
Con esta actividad se hace entender al alumnado que no fue una casualidad
que Dios creara el mundo en seis días y el séptimo descansó (Domingo) y que
Jesús resucitara un domingo.
El domingo debemos reunirnos en el nombre del Señor.
 Autor:
La imagen a observar: file:///C:/Users/thuos/Downloads/alumno_1_es.pdf
Actividad: realizada por mí

Nacimiento de Jesús

ACTIVIDAD: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 2,1-7
Cita bíblica:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Edad o nivel: 1º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque: 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
La Iglesia, familia de Jesús
Criterios de evaluación
1. Reconocer que los cristianos formamos una familia
Estándares de aprendizaje
1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Mi familia y yo
La actividad consiste en realizar un árbol genealógico adaptado lógicamente al nivel de primero de primaria.
Para ello se colocarán los alumnos en asamblea y se les presentará la cita de la Biblia relacionada con la familia:
Lucas 2,1-7:
1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.
2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.
3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Se les pedirá que uno por uno respondan según su propio criterio ¿Qué es una familia? Tras esta respuesta, se les hará la siguiente; ¿Qué aprendemos con nuestra familia? Al ser esta una pregunta un tanto más compleja se irá guiando con distintas coletillas la familia me ayuda a, con la familia hago...
A continuación se explicará que todos los cristianos formamos una familia.
¿Cuál serie nuestra familia aquí en la clase?
¿Y en casa?
¿Y en la Iglesia?
Tras esto, la maestra les pedirá que se sienten en su sitio y dibujen su familia en unas plantillas repartidas por la maestra con un pequeño árbol en el que deben dibujar a su familia más cercana: abuelos, padres, tíos, primos...
Detrás de este árbol genealógico hay una frase que deben completar aquellos que terminen antes:
La familia es importante porque me da: …............   ,   .....................    ,    ...................
La maestra puede ayudar a la consecución de esta última tarea.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La evaluación de esta actividad estará basada en la observación en el aula de la asamblea, las preguntas de comprensión y las actividades de producción personal basadas en entender a los cristianos como una familia, y de ver el símil con su familia de sangre.
Autor: Alba Alonso Losada

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