El pasaje del Evangelio elegido es: Éxodo
2:1-10 El nacimiento de Moisés.
Cita bíblica: La Santa Biblia,
Nueva Versión Internacional (NVI).
2 Hubo un levita que tomó por
esposa a una mujer de su propia tribu. 2 La mujer quedó
embarazada y tuvo un hijo, y al verlo tan hermoso lo escondió durante tres
meses. 3 Cuando ya no pudo seguir ocultándolo, preparó
una cesta de papiro, la embadurnó con brea y asfalto y, poniendo en ella al
niño, fue a dejar la cesta entre los juncos que había a la orilla del Nilo. 4
Pero la hermana del niño se quedó a cierta distancia para ver qué pasaría con
él.
5 En eso, la hija del faraón bajó a
bañarse en el Nilo. Sus doncellas, mientras tanto, se paseaban por la orilla
del río. De pronto la hija del faraón vio la cesta entre los juncos, y ordenó a
una de sus esclavas que fuera por ella. 6 Cuando la
hija del faraón abrió la cesta y vio allí dentro un niño que lloraba, le tuvo
compasión y exclamó:
―¡Es un niño hebreo!
―¿Quiere usted que vaya y llame a una nodriza hebrea, para
que críe al niño por usted?
―Llévate a este niño y críamelo. Yo te pagaré por hacerlo.
Fue así como la madre del niño se lo llevó y lo crió. 10 Ya crecido el niño, se lo llevó a la hija del faraón, y
ella lo adoptó como hijo suyo; además, le puso por nombre Moisés,[a]
pues dijo: «¡Yo lo saqué del río!»
Edad o
nivel: 3º de Primaria (8-9 años)
ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 2. La
revelación: Dios interviene en la historia. La vocación de Moisés para liberar
a su pueblo. La Alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
Criterios
de evaluación: Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del
pueblo de Israel.
Estándares
de aprendizaje:
Aprende
y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
Conoce
y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La
actividad dará comienzo con una breve introducción a la historia de Moisés
mediante la siguiente ilustración mostrada a los alumnos y alumnas. Los alumnos
tendrán que interpretar las imágenes y así expondran sus ideas previas. Se
situarán temporalmente mediante preguntas sobre los hechos que ocurrieron antes
y después.
Ilustración
tomada de mjargueso.blogspot.com.es
Trás
situar a los alumnos y alumnas en una próxima sesión la maestra leerá el pasaje
evángelico “Éxodo 2:1-10 El nacimiento de Moisés”, empleando una Biblia
adaptada para niños y niñas. Empleará distintas voces para interpretar los
personajes que intervienen en el relato y se explicarán las palabras nuevas de
vocabulario.
La
segunda lectura la harán los alumnos y alumnas elegidos al azar para
interpretar los personajes y cada uno leerá la parte de mensaje del personaje
correspondiente.
Finaliza
la lectura y nos preguntamos que ocurre trás el nacimiento de Moisés, por qué
fue elegido para liberar el pueblo de Israel y como prosigue la historia.
La
ampliación de los acontecimientos la visualizarán en una próxima sesión de
clase. Como nueva actividad verán la película “El príncipe de Egipto (1998)”.
La
película dará lugar a un coloquio donde comentarán sus impresiones y aspectos
que más les han llamado la atención.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad).
La
actividad está dividida en varias sesiones de clase en los que se trabajarán
los contenidos del currículo de nivel segundo de primaria con recursos
adecuados para la edad, incluyendo ilustraciones, vídeo animado, lectura de
texto bíblico y puesta en común.
La
maestra gracias a la ilustración podrá observar los conocimientos previos y
valorar el tiempo estimado para prolongar la actividad.
Durante
la lectura observará el grado de motivación de los alumnos y alumnas. Con las
preguntas que pueden interrumpir el relato si es necesario para explicar alguna
palabra de vocabulario, por ejemplo, podrá comprobar el seguimiento del texto
bíblico y su comprensión.
La
curiosidad de los niños y niñas para saber como continua la historia será mayor
con la película animada “El príncipe de Egipto”. La maestra anotará los
comentarios que tendrán lugar en el coloquio para autoevaluarse y valorar los
conocimientos adquiridos en los alumnos y alumnas.
Autor: Brígida Sánchez Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario