Blog del Profesorado de Religión Católica: Jesús es bautizado. El bautismo

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de enero de 2018

Jesús es bautizado. El bautismo


El pasaje del Evangelio elegido es: EL hijo amado. Jesús es bautizado.
Mateo 3:1-3, 13-17

Cita bíblica: Versículo para niños. Éste es mi Hijo amado. Mateo 3:17

El bautismo de Jesús

1 Y en aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
3 Porque este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto:Preparad el camino del Señor,enderezad sus sendas.
4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
5 Entonces acudían a él Jerusalén, y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán;
6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
7 Y cuando vio él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la ira venidera?
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
10 Ahora, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el alfolí y quemará la paja con fuego que nunca se apagará.
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Edad o nivel: Segundo de primaria, 6-7 años

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos: Bloque 4:El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje: Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo consu significado sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad tendrá comienzo con una lluvia de ideas donde los niños y niñas expondrán sus conocimientos previos sobre el sacramento del bautismo.
En segundo lugar verán un vídeo animado del pasaje evangélico citado anteriormente donde se muestran imágenes, texto y audio narrando los hechos acontecidos que aparecen en la Biblia, versículo adaptado para niños y niñas.
La maestra les pedirá que pregunten en casa como vivieron su bautizo en el caso que hayan sido bautizados o les expliquen en que consiste esa celebración católica. Deberán traer descritos o en imágenes recortables los elementos de la liturgia bautismal.
Con esta información expuesta en clase durante una próxima sesión podrán preparar una dramatización del momento del bautismo aportando sus ideas.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La maestra se fijará en los conocimientos previos de los niños y niñas durante la lluvia de ideas para adecuarse al nivel de conocimientos que posean.
Trás el vídeo mostrado en clase hará preguntas sobre lo expuesto en él para detectar el grado de atención y comprensión que manifiesten.
Observará el material que traen de casa y el grado de implicación de los padres y madres en la actividad. Si hay niños o niñas que no hayan sido bautizados y o pertenezcan a otra religión participarán también narrando la celebración que han vivido o si han asistido a algún bautizo.
Con la dramatización expondrán los conocimientos aprendidos y el maestro observará si emplean los elementos litúrgicos del bautismo, les dará algunas indicaciones si no es así para que se incluyan en la dramatización y les dejará representar con libertad, potenciando así la creatividad y comunicación en el grupo.

Autor: Brígida Sánchez Torres



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables