1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Juan. La multiplicación de los
panes y los peces
Después de esto, se fue
Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le
seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al
monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua,
la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él
mucha gente, dice a Felipe: « ¿Donde vamos a comprar panes para que coman
éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe
le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un
poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí
hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso
para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar
mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil.
Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los
que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se
saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se
pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los
cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la
señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a
venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la
fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.
Adaptación
de este pasaje para trabajarlo con nuestros alumnos\as.
Muchas personas seguían a Jesús
para escuchar sus palabras.
Un día se hizo muy tarde y
Jesús dijo a uno de sus discípulos:
—
Es tarde y estas
personas no han comido, ¿podemos darles algo de comer?
Ellos le contestaron:
—
No tenemos nada.
Poco después, llegó otro
discípulo de Jesús acompañado por un niño.
—
¡Jesús, este niño
tiene cinco panes y dos peces!
Jesús miró con cariño al niño y
le dijo:
—
¡Gracias! Será
suficiente.
El niño le dio a Jesús los
cinco panes y los dos peces. Jesús los tomó en sus manos, dio gracias a Dios y mandó
repartirlos entre la gente.
Y, ¡vaya sorpresa! Cuantos más
repartían, más panes y peces había. Tantos, que hubo comida para todos. Incluso
sobraron varios cestos llenos de panes y de peces.
Cuando la gente terminó de
comer, Jesús dijo a sus discípulos:
—
Recoged lo que ha
sobrado para que no se pierda nada.
2.
Cita bíblica: Jn 6, 1-15
3.
Edad o nivel: 1º de Primaria
4. Elementos curriculares:
4.1. Contenidos
- Compartir es dar parte de lo que se tiene a otros para que todos tengan.
- Jesús nos enseña el valor de compartir.
- Relato de la multiplicación de los panes y los peces.
- Los cristianos compartimos siguiendo el ejemplo de Jesús
- Compartir produce alegría.
- Identificar mediante recursos plásticos y fotográficos las distintas maneras de compartir.
- Contar de forma coherente el relato de la multiplicación de los panes y los peces.
- Describir, contar, poner ejemplos de situaciones donde las personas comparten.
- Aplicar la actitud de Jesús a otras situaciones cotidianas.
- Interés por aprender a resolver compartiendo con los demás las dificultades del día a día.
- Apreciar la importancia de entrenarnos en el valor de compartir con gestos y acciones.
- Valorar compartir como una forma de enriquecimiento personal.
- Admiración por las personas que comparten lo que saben, lo que tienen, su tiempo, sus habilidades...
4.1. Criterios de
Evaluación
·
Citar algunas
experiencias de compartir que les han hecho felices y otras en las que no han
compartido.
·
Identificar y
explicar en las viñetas del relato qué pasa cuando se comparte.
·
Ser capaz de
contar lo fundamental del relato de la multiplicación de los panes y los peces.
·
Identificar el
valor de compartir con situaciones donde se preste, se dé, se regale, se
ayude...
·
Resolver una
tarea compartiendo y repartiendo.
·
Aprender a
compartir.
4.3. Estándares de Aprendizaje
Ø 1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo
que Dios hace. Bloque 1
Ø 1.2. Señala y representa las características de la
amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento,
colaboración, etc. Bloque 2
Ø 1.2. Valora y respeta la familia de Jesús a semejanza
de la suya. Bloque 3
Ø 2.1. Nombra y asocia, lugares y acontecimientos
importantes de la vida de Jesús. Bloque 3
Ø Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir
las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
5. Actividad
Tras la lectura por parte del maestro\a del texto adaptado
mencionado al principio de este documento, se le entrega una ficha en la cual
existen varias actividades.
1.-
Comprendo el relato.
Responde las
preguntas plateadas a continuación:
-
Muchas
personas habían ido a escuchar a Jesús. ¿Qué paso?.
-
¿Que
hizo Jesús para que todas las personas pudieran comer?
-
¿Por qué hubo comida para todo el mundo?
-
¿Cómo
crees que se sintieron cuando pudieron comer todos?
2.- Mi tarea.
ü ¿Qué hizo Jesús con los panes y los
peces que le dio el niño? .Lee otra vez la viñeta 3 y numera las siguientes
frases:
Jesús dio gracias a Dios.
Jesús tomo los panes y los peces.
Jesús pidió repartirlos
ü Lee la frase del recuadro de abajo y
coméntala con tus compañeros.
|
6. Justificación
Hemos
incluido este recurso didáctico en nuestras unidades porque con esta actividad
queremos que los alumnos y alumnas descubran las ventajas de compartir y lo
entiendan como una estrategia útil y eficaz para resolver de forma
creativa situaciones diversas que se dan en la vida cotidiana.
Para
conseguirlo les acercamos a una situación concreta y comprensible para ellos:
el relato de la multiplicación de los panes y los peces. En ella presentamos a
Jesús de Nazaret como la persona que vivió desde esa clave, invitando a las
personas a compartir y a repartir con los otros. Su forma de ser y actuar se
convierte así en una propuesta de vida para los cristianos. El mundo es mejor y
somos más felices cuando compartimos nuestra vida y nuestras cosas con los
demás.
Son
muchas las ocasiones en las que las necesidades son mayores que los recursos
para satisfacerlas. La creatividad, la búsqueda de soluciones novedosas, ser
capaces de poner en juego nuestras capacidades nos abrirá un mundo de
posibilidades. El valor del compartir entraña en sí mismo una dinámica en la
que cada persona aporta algo a la solución global, y esto supone un bien para
todos.
7.
Bibliografía.
-
RELIGIÓN Y MORAL
CATÓLICA PRIMER CICLO –
EDUCACIÓN PRIMARIA PROYECTO «HOLA, JESÚS»
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