Blog del Profesorado de Religión Católica: El bautismo: incorporación a la iglesia

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 4 de enero de 2018

El bautismo: incorporación a la iglesia

El pasaje del Evangelio elegido es: Marcos 1: 9-11
Cita bíblica: En el transcurso de aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan. 10 E inmediatamente que subió del agua vio que los cielos se abrían, y que, como paloma, el espíritu descendía sobre él; 11 y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
Edad o nivel: 7 años (2º de Ed. Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 4: permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
Criterios de evaluación: Reconocer el bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
Estándares de aprendizaje: conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo e identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Un día en clase aparece el tema del bautismo con motivo de que una alumna había ido en el fin de semana al bautizo de su hermano pequeño. Entonces, el docente pregunta en clase: “de los niños y niñas de esta clase ¿quién está bautizado?”, “¿recordáis ese día?”, “si no os acordáis podéis también decir lo que os acordéis de otros bautizos a los que hayáis ido”, “¿sabéis por qué la gente se bautiza?” … Con esta última pregunta queremos conseguir que el alumnado entienda la finalidad del bautismo: lavar los pecados del hombre y ser perdonado por Dios, pertenecer a la iglesia y, además, darle un trabajo especial otorgado por Dios.
A continuación, se leerá la cita bíblica y se preguntará por qué creen ellos que Jesús se bautizó, si fue para que Dios le perdonara sus pecados o porque le iba a dar un trabajo especial.
A través de este texto de Rev. Stephen R. Wilson recuperado de http://losninoslibresdelaescueladomini.blogspot.com.es/2012/04/leccion-3-jesus-es-bautizado.html se le explicará al alumnado el significado y finalidad que tiene el bautismo.
En el Antiguo Testamento, sólo se eligieron personas especiales para trabajos especiales. Cuando un profeta estaba a punto de convertirse en un profeta, o un nuevo rey estaba a punto de tomar el poder, o cuando alguien se estaba convirtiendo en un sacerdote, alguien vendría y vierta el aceite en la cabeza y que se llamaba unción. Cuando alguien era ungido y tenía el aceite derramado sobre su cabeza, eso significa que Dios les estaba eligiendo para ese trabajo especial de profeta o rey o sacerdote.
El bautismo es una especie de nuestra nueva forma de unción personas para trabajos especiales. Sólo que en vez de usar aceite, utilizamos el agua. ¿Qué trabajo especial de qué creen que Jesús fue elegido para cuando fue bautizado? Jesús fue elegido para enseñarnos acerca de Dios y morir en la cruz. Esas fueron sus trabajos especiales de Dios.
De hecho, le llamamos a Jesús "Cristo", porque "Cristo" significa ungido o elegido.
Pero Dios también nos ha dado un trabajo especial. Nuestro trabajo especial es el mismo que trabajo especial de Jesús era, para enseñar a la gente acerca de Dios. Dios nos quiere decir a todos acerca de Dios y de Jesús para que todos puedan ir al cielo cuando mueren. Es por eso que nos llamamos "cristianos" - porque son "pequeños Cristos" o "pequeño" ungidos y se nos ha dado el mismo trabajo que Jesús tenía.
Nuestro trabajo consiste en hablarle a las personas de Jesús.
Para los próximos días pedimos al alumnado que haya sido bautizado que traigan a la clase fotos de aquel día para analizar los signos y símbolos propios del bautismo que podemos encontrar en la iglesia, por ejemplo, el agua, la pila bautismal, el cirio encendido…
Por último, se harán una serie de actividades, por ejemplo, algunas de las que aparecen en este enlace http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2012/12/recursos-catequesis-los-simbolos-del.html

JUSTIFICACIÓN: a través de las diferentes actividades, asambleas y debates realizados en clase sobre el sacramento del bautismo el alumnado aprenderá y conocerá el origen de dicho sacramento y la finalidad que este tiene. Con las fotografías que cada uno haya traído a clase se le pedirá que identifiquen los elementos propios de dicho sacramento, y las personas más representativas, padres, padrino y madrina, la persona bautizada y el cura o párroco de la iglesia quien le bautiza.
Estas actividades podrán alargarse en el tiempo dependiendo del interés que presente el alumnado por el tema, aunque teniendo en cuenta la cercanía de este en sus propias vidas y que puede verse reflejado en la de Jesús despertará en ellos valores de respeto, entusiasmo, alegría, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables