Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de mayo de 2017

Bibliografía recomendada por Librería Renacer

Novedades plurales de educación y familia, literatura y cine

Renacer: librería abierta y plural
Renacer: fomento de la cultura en Málaga
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Novedades plurales
EDUCACIÓN Y FAMILIA: Nuevos materiales (Reseñas más completas www.libreriarenacer.com)

CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES EN PRIMARIA. Recursos y actividades para educar en valores IVÁN SUÁREZ PARADES CCS. 13,80 euros
CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN FAMILIA AMPARO ESCAMILLA GONZÁLEZ CCS. 10,55 euros
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Y OTROS TRASTORNOS. Guía básica para docentes  DIANA HUDSON Narcea. 17 euros
EDUCAR ENTRE DOS CARLOS GOÑI ZUBIETA y PILAR GUEMBE MAÑERU Desclée. 15 euros Educar. Es sacar de cada hijo su mejor yo. Una definición poética pero real, porque los padres, más que moldear a nuestros hijos, debemos intentar sacar de cada uno lo mejor que puede llegar a ser. Entre. Significa sumar. No se trata de repartir las tareas “entre” los padres, sino de compartir “entre” los dos un mismo criterio que contemple la exigencia y el cariño. Dos. Es mucho más que un número. Al estar precedido del “entre”, sobrepasa el valor cuantitativo y se convierte en una relación. Lo importante es la unión que se establece entre los padres, porque la educación de los hijos depende, más de lo que podríamos sospechar, de la buena relación de la pareja. Como no puede ser de otra manera, este libro lo escribimos entre dos. No está en nuestro ánimo aleccionar, ni mucho menos, sino compartir con vosotros lo que compartimos nosotros. También esperamos que lo leáis entre dos.
EDUCAR EN VALORES Y ACTITUDES. Recursos para la escuela y el tiempo libre
SEBASTIÁN CERRO GUERRERO y JOSEÉ MANUEL MAÑÚ NOÁIN
CCS. 12 euros

EL LIBRO DEL EDUCADOR. Cómo enseñar a aprender y a pensar
JOSÉ BERNARDO CARRASCO
Rialp. 14 euros
¿Cuándo podemos decir que alguien está ya formado? Probablemente nunca. ¿Cuándo podemos considerar que ha recibido ya lo más importante? Desde luego, una etapa crucial se puede considerar alcanzada cuando le hemos enseñado a aprender y a pensar por sí mismo. Ese camino está señalizado y tiene sus estrategias, que conviene conocer. El autor comparte así conclusiones contrastadas por su propia experiencia, dirigidas a quienes desempeñan la tarea de enseñar, tanto en la escuela como en la familia.

LITERATURA

EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO
ELIO ANTONIO DE NEBRIJA
Rialp. 14 euros
El arte de hablar en público o Retórica es hoy, si cabe, más necesario que nunca. Lo necesitan abogados y políticos, ejecutivos y comerciales en sus presentaciones de empresa, oradores sagrados, publicistas y el actual homo mediaticus en general. Desde la antigüedad griega y latina se había configurado una rica tradición retórica que llega hasta el siglo XVI.
En 1515 Nebrija confecciona en latín un magnífico manual con textos de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, distribuidos sistemáticamente, a los que añade comentarios y ejemplos. La traducción del latín con notas aclaratorias realizada por el profesor Garrido Gallardo convierte esta obra perenne en un libro de rigurosa actualidad.

BUSCANDO UN AMO Y OTRAS APRENSIONES
JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
Rialp. 17 euros
En esta esmerada selección de algunos de sus mejores textos periodísticos, Jiménez Lozano ayuda a contemplar acontecimientos culturales y sociales a la luz del sentido común y de un hondo conocimiento de la historia. Proporciona también elementos de juicio, con el lenguaje actual y dinámico del mejor periodismo.

LOS CUATRO AMORES. 14ª edición
CLIVE STAPLES LEWIS
Rialp. 12 euros
Este magnífico libro, es un lúcido ensayo colmado de ejemplos sobre una eterna realidad de la vida del hombre y de la mujer.
C. S. Lewis reflexiona sobre los cuatro amores fundamentales de la condición humana: el afecto, la amistad, el eros y la caridad. Cada uno de ellos se funde en los demás sin perder sus peculiares rasgos.
El autor expone una auténtica psicología del amor, un atisbo de las profundidades del alma humana que el amor pone en juego.

EL DECLIVE Y LA CUESTA
MERCEDES SALISACHS  
Encuentro. 20 euros
Hito importante en la novelística de Mercedes Salisachs, El declive y la cuesta es un relato directo y valiente que, partiendo del conocido episodio evangélico del «buen ladrón» crucificado junto a Cristo, nos narra con gran hondura el desgarro y la angustia de una madre por el destino de su hijo.

DIOS EN EL BANQUILLO. 6ª edición
CLIVE STAPLES LEWIS
Rialp. 10 euros
Este título tiene en común con otras obras de Lewis el hecho de ser un libro arrojado y valiente, sutil y que expresa lo trascendente con gran claridad.
La mejor cualidad de Lewis -su maestría para armonizar sencillez y rigor, transparencia y precisión-se pone en esta colección de ensayos, al servicio de temas tan interesantes como los milagros, la relación fe-ciencia, la Redención o el destino final del hombre.
Dios en el banquillo es también una obra única por su juiciosa doctrina moral y su razonada defensa de la Ley natural. Frente a ciertas " éticas " utilitaristas e indoloras que imperan actualmente, Lewis presenta la moral cristiana como una bocanada de aire fresco.

EL GRAN DIVORCIO. Un sueño. 4ª edición
CLIVE STAPLES LEWIS
Rialp. 11 euros
Este libro de C. S. Lewis, que el propio autor subtituló como " un sueño" es una fantasía literaria plena de significado y de modernidad. El nervio del relato es una crítica demoledora a los planteamientos vitales del "todo vale".
El gran divorcio es el que se producirá inevitablemente entre el bien y el mal, porque, como se afirma en el propio libro: "El mal puede ser anulado, pero no puede evolucionar hasta convertirse en bien. El tiempo no lo enmienda".

LOS LUSIADAS
LUÍS DE CAM?ES
Rialp. 10 euros
El autor ensalza las proezas de un pueblo pequeño, el portugués, capaz de grandes gestas. Narra sobre todo la de Vasco de Gama, en su viaje desde Lisboa hasta Calcuta. Pero Cam?es es renacentista, y le interesa todo: la mitología griega, la historia de Roma, y así lo manifiesta en su largo poema, usando un lenguaje épico y sencillo. Se ofrece aquí una selección de los pasajes más valiosos.

LOS MELINDRES DE BELISA
LOPE DE VEGA
Rialp. 11 euros
En la comedia cómica de capa y espada del siglo XVII se usa a menudo la técnica del enredo. El público, que acude a la corrala a entretenerse y también a aprender, sabe qué sucede en cada momento, pero los personajes no, pues son víctimas de continuos malentendidos. Así sucede en esta comedia de Lope, donde los enamorados Felisardo y Celia se ven obligados a escapar de la justicia.

EL METEORÓLOGO. De constructor del socialismo soviético a mártir del Sistema
OLIVIER ROLIN
Libros del Asteroide. 18,95 euros
Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Alekséi Feodósievich Vangengheim se dedica a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo.
Sin embargo, en 1934 será acusado de traición al régimen y encerrado en un campo de trabajo, convirtiéndose en una más de los millones de víctimas del terror estalinista. Durante todos los años en los que Alekséi estuvo preso hasta su muerte, dirigió la mayor parte de su correspondencia a su hija, Eleonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención, y a quien no vería nunca más. El descubrimiento de esta correspondencia motivó a Olivier Rolin a indagar en las circunstancias que rodearon su desaparición y tratar de reconstruir su vida.

MIENTRAS NO TENGAMOS ROSTRO. 6ª edición
CLIVE STAPLES LEWIS
Rialp. 17 euros
Ésta es la historia de Orual, una mujer fea hija del rey de Gloma, y de Psique, su hermana pequeña, niña de belleza deslumbrante, víctima de un extraño encantamiento que transformará su vida.
Se trata de la reinterpretación de una vieja historia de la mitología griega, presente en la mente del autor durante gran parte de su vida, hasta que adquirió lo que sería su forma exacta: una narración alegórica sobre el destino de los hombres y sobre la búsqueda del rostro auténtico del ser humano.

LOS NIÑOS DE IRENA. La extraordinaria historia del Ángel del Gueto de Varsovia
TILAR  MAZZEO
Aguilar. 19,90 euros
El relato de Irena es una historia de resistencia y valor, pero también de un amor imposible y, por supuesto, de una época histórica tan terrible como real: la Segunda Guerra Mundial.
(Reseña más completa www.libreriarenacer.com)

UN AMAR ARDIENTE. Poemas a la virreina
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ / SERGIO TÉLLEZ-PON (INTRODUCCIÓN Y COMPILACIÓN) / RAMÓN MARTÍNEZ (PRÓLOGO)
Flores raras. 16,95 euros
"Un amar ardiente" reúne los poemas de amor que sor Juan Inés de la Cruz escribe a la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes. En ellos se refleja el amor auténtico, apasionado y lloroso, rendido de abnegación o espinoso de celos y de sentimientos encontrados.

CINE

FRANCISCO VISTO POR SÍ MISMO. DVD
ANTONIO OLIVIÉ (DIRECCIÓN)
Goya Producciones. 12,95 euros
Lo que Francisco piensa, recuerda y dice de sí mismo: su "autobiografía” ante las cámaras, contada por primera vez de forma novedosa. Para entender a un líder es imprescindible conocer su pasado y eso es lo que muestra el nuevo documental "El Papa Francisco visto por sí mismo”.

LUZ DE SOLEDAD. DVD
PABLO MORENO (DIRECTOR)
Goya Producciones. 15,95 euros
Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.
La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

MADRE TERESA DE CALCUTA. DVD
CÉSAR MANZANO (DIRECTOR)
Karma Films. 11,95 euros
Una joven con condiciones especiales entrega su vida a la ayuda de los más necesitados. Pese a no poder comunicarse con facilidad y a que su familia se opone a sus ideales religiosos, su fe por la Madre Teresa de Calcuta cambia su vida y por ende la de los que más ama.

UN MILLÓN DE HOSTIAS DVD. Un convento de clausura en la Cuba de Fidel
DAVID MONCASI (DIRECTOR)
Karma Films. 14,96 euros
Trece monjas de clausura de un convento de La Habana fabrican todas las hostias de Cuba: un millón de obleas cada año que se extienden por toda la isla.
Un millón de hostias, el documental dirigido por David Moncasi, sigue el trayecto de estas obleas y descubre un curioso retrato de la isla en el año 57 de la Revolución. Teresa María de la Virgen de la Caridad es la responsable de supervisar la fabricación, tiene 90 años y lleva 69 sin salir del convento.
Una caja con miles de hostias sale del convento y llega hasta la iglesia de San Judas. Allí trabaja María Antonia que se encargará de repartirlas entre los ancianos impedidos que no pueden salir de sus casas. María Antonia vive con su hija Madelín y su nieta Cintia. En el convento, Liset que hace dos años se convirtió en monja de clausura y el resto de monjas trabajan duro preparando un pedido muy especial: las hostias del Papa Francisco. El Papa necesita las mejores obleas del país para la misa multitudinaria que dará en la Plaza de la Revolución.

¿QUÉ ES EL CINE? 12ª edición
ANDRÉ BAZIN
Rialp. 24 euros
La reedición de esta importantísima obra de la teoría cinematográfica es una prueba del creciente interés que tienen los ensayos de Bazin para los amantes del cine.
En ¿Qué es el cine? se plasma el sentir de un hombre que vibró con el mundo de las imágenes y que dedicó su corta vida a hacerlo más inteligible y apreciado desde la praxis del espectador incansable de películas.

«Los gorriones salen volando del follaje del tilo como las palabras brotan de la boca de un sabio». Christian Bobin en RESUCITAR, publicado en ediciones Encuentro. 

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Otro Tribunal Superior de Justicia que ordena aumentar las horas de Religión ante la reducción de horas realizada

El TSJEx ordena a la Junta aumentar las horas de Religión en ESO y Bachillerato

Le obliga a ejecutar la sentencia a favor de las diócesis mientras el Supremo resuelve el recurso de Educación. La consejería dice que recurrirá el auto por el perjuicio que causaría a otras materias volver al viejo currículo

Alumnos de Secundaria durante una clase en un instituto, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICOLa asignatura de Religión debe tener más horas en Secundaria y Bachillerato desde el próximo curso. Es la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura emitida a través de un auto en el que obliga a la Junta de Extremadura a aplicar la sentencia a favor de las tres diócesis extremeñas publicada por el tribunal extremeño el pasado enero.
En esa sentencia que ahora manda ejecutar de forma provisional previa solicitud de las tres diócesis extremeñas, el TSJEx ordena a la Consejería de Educación retirar el decreto de currículo de la ESO y Bachillerato aprobado el pasado mes de julio en el punto que establece una reducción del horario de las clases de Religión. En concreto, la entrada en vigor del nuevo currículo sujeto a la LOMCE el pasado septiembre ha supuesto que la Religión, como materia específica de libre elección, tenga una hora menos (pasa de dos a una) a la semana en la ESO y en 1º de Bachillerato (en el que además la materia se vincula a cursar también Ética y Ciudadanía) y no se oferte en 2º de Bachillerato.
Estos cambios son los que, según el TSJEx, debe revertir la consejería ahora. Le pide a la administración que ejecute dicha sentencia (aunque hay otras dos más en los mismos términos de las asociaciones de docentes de Religión y de padres) de forma provisional mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación que la Junta interpuso contra ese fallo y que todavía no está admitido a trámite.
para el próximo curso / «El Supremo puede tardar años en pronunciarse y mientras debe ejecutar la sentencia cuanto antes», explica el abogado de las diócesis, Francisco Lamoneda. El letrado urge a hacerlo de forma inmediata pero con vistas al próximo curso 2017-2018, ya que el proceso de matriculación en los institutos comenzará próximamente y los alumnos, según dice la sentencia, pueden cursar más horas de Religión. «Es una época importante», apunta.
Sin embargo, la Consejería de Educación no piensa de momento darle más carga horaria a esta materia ni volver al curriculo anterior. Ayer, tras conocerse la última decisión judicial, aseguró que la Abogacía de la Junta va a interponer ante el TSJEx un recurso de reposición contra este auto (tiene cinco días para hacerlo).
EFECTOS EN LAS TRONCALES / Argumenta que volver al currículo anterior «supondría un perjuicio para las asignaturas troncales que, recordemos, gracias al nuevo currículo de ESO y Bachillerato han visto aumentada su carga horaria desde el presente curso», señalan desde la consejería. Pero además, también supondría «suprimir los programas educativos de refuerzo y mejora que se han puesto en marcha este curso en la región, como el Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (Prage) destinado al alumnado de 4º de ESO que presenta mayores dificultades».
De esta forma, la consejería sigue defendiendo que el decreto actual es completamente legal, se atiene «perfectamente» a la normativa vigente y «respeta los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en cuanto al reparto horario para la asignatura de Religión». Recuerda que el anterior currículo no establecía que Religión se impartiera en 2º de Bachillerato. «Esta materia tampoco se cursaba en el extinto COU». Por todo ello, asegura que respeta la decisión judicial, confía en que la Justicia le dé finalmente la razón y determine la legalidad del decreto de currículo cuestionado.
Sin embargo, para el TSJEx esos inconvenientes de los que habla la consejería no son tales. «No se acredita la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación que impidan acceder a acordar dicha ejecución provisional». Por eso no estima ninguno de los argumentos aportados por la Junta para evitar la ejecución del fallo. En concreto, reconoce que el aumento de la carga horaria de Religión conlleva una alteración de las cargas horarias de otras asignaturas similares «pero no conlleva un importante aumento de costes ni afectación presupuestaria». Por este motivo no impone la fianza de 60.000 euros que pedía la consejería para hacer frente a los perjuicios por un posible incremento del gasto.
El juez cree incluso que resultan afectados en mayor medida aquellos alumnos y sus padres que ven reducido el horario de Religión ya que «perderían la oportunidad de recibir la enseñanza en los términos de la sentencia y ello sí que no puede ser reparado ni compensado» y además, «se ven obligados bien a cursar otra asignatura de manera obligatoria, bien a aumentar el número de asignaturas a cursar», recoge el auto.
«RAZONADO» / Añade que tampoco hay perjuicios en 2º de Bachillerato ni se puede estimar un daño económico por los cambios. «Lo cierto es que se trata simplemente de una distribución horaria de una u otra manera (...) Si se reduce una hora en una asignatura y se aumenta en otra, al final, los costes no tienen porqué variar sensiblemente hasta el extremo de considerar irreparable el prejuicio», dice el auto. Especifica que la ejecución provisional se adoptará para el nuevo curso escolar, evitando así que el cambio afecte ya a este curso proximo a finalizar. Lamoneda considera que el auto está suficientemente razonado y duda de que el recurso de reposición contra el mismo prospere.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/tsjex-ordena-junta-aumentar-horas-religion-eso-bachillerato_1015747.html

miércoles, 10 de mayo de 2017

Sigue el empeño en eliminar o reducir las horas de religión en el aula

El cuatripartito que sostiene el Gobierno de Uxue Barkos sigue empeñado en eliminar o reducir al mínimo las horas de religión en la escuela pública de Navarra. Así lo han defendido en una comisión parlamentaria, solicitada por Podemos, en la que ha comparecido la consejera de Educación, María Solana.

La dirigente de esta cartera ha afirmado que antes de adoptar una decisión definitiva sobre la reducción al mínimo legal de las horas de religión "tenemos que tener un debate, una reflexión y alguna propuesta que ayude a buscar el mejor encaje, de manera que no haya coste ninguno en cuanto a despidos laborales".

En dicha comisión, ha afirmado que asume "la voluntad clara mayoritaria" expresada por la Cámara foral en una moción en la que instaba a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal.

En su opinión, es un debate que se debe dar, pero "seguramente tiene que ir más allá de esta Cámara" y "se tenga que implicar a los docentes afectados, apymas y comunidad educativa". "Falta por recabar eso porque entran muchos factores en medio y hay distintas voces que tiene que sumar para hacer el diagnóstico", ha sostenido Solana, para agregar que desde el departamento se ha intentado estudiar "detenidamente" los datos que disponen.

67% DEL ALUMNADO

Tras detallar la normativa que se vería afectada por la reducción a una sesión de la asignatura de religión, Solana también ha relatado la incidencia que tendría en la dotación de docentes. Según ha precisado, en el curso 2016-2017 en el sistema público de enseñanza hay 675 grupos de Educación Infantil y 1.488 de Educación Primaria; y si el 100% del alumnado eligiera religión, el número total de sesiones sería de 3.651.

"Los datos del curso revelan que han sido solicitadas 2.432 sesiones de religión, lo que supone 97,3 profesores", ha detallado la consejera, para agregar que "si se aplica una regla de tres se obtiene que la dotación es la equivalente a si el 67% del alumnado se matriculara".

Asimismo, ha explicado que "en la actualidad, en el sistema educativo, hay un equivalente de 103,8 profesores trabajando" y que "si se extrapolan los datos para reducir a una sesión de religión en Educación Primaria, serían necesarias 1.469 sesiones, lo que equivale a 58 profesores".

En cuanto a la Educación Secundaria, Solana ha afirmado que "el análisis es más complejo porque hay que distinguir entre los dos primeros cursos de secundaria y los dos últimos". "Si en los dos primeros cursos de ESO se redujera a la mitad se precisarían como mínimo alrededor de nueve profesores menos", ha aseverado.

A la vista de todos estos datos, la consejera ha opinado que "queda para una debate extenso qué propuestas cabría hacer con esas sesiones, con esos recursos y cómo se podría gestionar de la mejor manera sin perder de vista el coste, no tanto económico, sino como el que puede tener en lo relativo a lo laboral para algunas personas y en lo social para un colectivo amplio".

"Esto no quiere decir que esto va a ser determinante a la hora de tomar una decisión en torno a esta cuestión", ha expuesto Solana, para remarcar que "hay también una palabra dada, una voluntad manifestada no sólo por el cuatripartito, sino más allá, y eso sí que puede ser determinante".

PODEMOS PIDE QUE EDUCACIÓN "SE PONGA A ELLO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha querido dejar claro que su partido realiza "una defensa total de la libertad de las personas a creer en lo que deseen", pero ha defendido "la aplicación de la ley" respecto a las horas de religión. De este modo, ha pedido a la consejera que "cuanto antes se pongan a ello".

En representación de UPN, Alberto Catalán ha defendido que "aquí no se le impone a nadie absolutamente nada" y ha destacado que las horas que se imparten de religión es una cuestión que "no genera ninguna polémica en la comunidad educativa". "La presencia de la asignatura de religión se ve en los centros educativos con absoluta normalidad", ha argumentado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha afirmado que le parece bien "ir a reducir las horas de religión al mínimo exigido por la ley", ya que "una reducción de las sesiones no iría en contra de la libertad de elección". "El mínimo se daría siempre porque legalmente no puede ser de otra forma", ha alegado, para apoyar "el criterio de prudencia del Gobierno".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha reivindicado que "la educación tiene que ser laica y pública" y ha considerado que "no corresponde a la administración ocuparse de este ámbito, con todo el respeto a todas las personas que profesen la religión que deseen". "Hay que reducir ya esa hora que nos permite la normativa", ha reivindicado.

El socialista Carlos Gimeno ha destacado que "no estamos hablando de religión sí o no, sino de la propuesta de resolución que es reducir hasta el mínimo la carga legal" y ha remarcado que en otras comunidades ya se han reducido las horas. "El Partido Socialista es un partido de carácter institucional que respeta la ley", ha zanjado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha criticado "la continua persecución de Podemos con lo que tiene que ver con la religión católica" y ha defendido que "la enseñanza religiosa escolar es un derecho de las familias" y tiene "una demanda importante" en la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "no hay que darle más vueltas, esto es lo que hay, y el marco legislativo nos protege a los que proponemos y exigimos al departamento de Educación que en el curso 2017-2018 esto sea una realidad y se reduzcan las horas de religión".

Fuente: http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/cuatripartito-insta-educacion-eliminar-reducir-minimo-horas-religion-aulas-navarras/20170509203624114309.html

martes, 9 de mayo de 2017

La mejor respuesta para probar científicamente que Cristo resucitó

Daniel Prieto
¿Habría algo que corregirle o añadirle al video de hoy? Por un lado, el argumento es claro: nos plantea una necesaria distinción para poder abordar mejor la Resurrección de Cristo como hecho “razonable”, es decir, digno de ser creído en cuanto racionalmente verosímil, y no caer así en la trampa de quienes lo tildan de creencia “irracional” fruto de pura autosugestión y fantasía, en cuanto carente de pruebas científicas. En ese sentido, es cierto que se trata de un evento que por su misma condición histórica (o mejor dicho, meta-histórica, pues en su mismo acontecer la trasciende), no puede ser enmarcado en el ámbito de lo “demostrable” científicamente, como si pudiese ser juzgado según pruebas experimentales, lo cual sería no solo inútil, sino ridículo. No se le pueden pedir peras al olmo, como se dice, de la misma manera que no se puede esperar que haya pruebas científicas de que los muertos resucitan; sin embargo, cabe decir que, en lo que respecta a la ciencia actual, los avances en nuestra comprensión de lo que es la materia, o mejor dicho, en nuestra incomprensión ante su enorme misterio, nos llevan más bien a acoger como posibles hechos de este tipo.
Como nos lo recordaba el P. Manuel Carreira SJ (astrofísico) refiriéndose a la materia estudiada en sus dimensiones microscópicas (campo denominado “mecánica cuántica”):
«Ni partículas ni ondas son estrictamente localizables: más bien se comportan como distorsiones, más o menos concentradas, del “vacío físico”, con posibilidad de ser detectadas fuera del lugar ocupado según la mecánica clásica.  Esta falta de localización estricta se expresa en el Principio de Indeterminación de Heisenberg, y da lugar a fenómenos como el de difracción de electrones  o átomos enteros, y al “efecto túnel”, importante como explicación de la radioactividad y base de dispositivos electrónicos de utilidad industrial y científica. En estos casos tenemos que admitir que una partícula está en varios lugares simultáneamente (difracción) o que pasa de un lugar a otro sin pasar por el medio y sin perder energía o emplear tiempo medible en su paso (efecto túnel).. »

Tan difícil se ha vuelto para los científicos explicar el comportamiento de la flexible, indeterminada y misteriosa materia como fue para los discípulos narrar el comportamiento del cuerpo glorioso de Cristo resucitado, que presenciaron en diversas ocasiones. Una cosa es cierta, como decía el papa Benedicto XVI, la incongruencia de los hechos no disminuye ni desacredita la atendibilidad de lo que sucede (o sucedió; por el contrario, en no pocos casos la refuerza, pues como arguye el papa:
«La dialéctica que forma parte de la esencia del Resucitado es presentada en los relatos realmente con poca habilidad, y precisamente por eso dejan ver que son verídicos. Si se hubiera tenido que inventar la resurrección, se hubiera concentrado toda la insistencia en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente y, además, se habría ideado tal vez un poder particular como signo distintivo del Resucitado. Pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado, que caracteriza todos los textos, en el misterioso conjunto de alteridad e identidad, se refleja un nuevo modo del encuentro, que apologéticamente parece bastante desconcertante, pero que justo por eso se revela también mayormente como descripción auténtica de la experiencia que se ha tenido» (Ver Jesús de Nazaret, Tomo II)
En realidad, en un tiempo como el de los discípulos los Evangelios parecen estar narrados solo para escandalizar y generar confusión, lo cual no sale muy a cuenta si se quiere convencer a alguien. Basta mencionar que, en un contexto fuertemente monoteísta, un hombre se proclama Dios y muere (Dios ha muerto como sentenció dos mil años tarde Nietzche); que resucita antes del final de los tiempos, siendo las primeras testigos de tal evento mujeres (algo escandaloso, visto que eran consideradas como testigos sin relevancia); que la Resurrección como decíamos antes viene contada de forma incongruente por los diversos testigos (Jesús es reconocible y luego no lo es, tiene corporeidad y luego atraviesa las puertas como un fantasma, etc.); los discípulos se describen a sí mismos como incrédulos, muertos de miedo, reunidos con las puertas cerradas para protegerse. En fin, todo parece escrito por alguien a quien solo le interesa decir cómo ocurrieron las cosas sin mucho maquillaje.
Por último, añadiría que otro gran signo que nos ha dejado el Señor para sostener nuestra fe, y que constituye todavía un gran desafío para la ciencia, es la Sábana Santa de Turín. ¿Qué decir entonces ante todo esto? Que tenemos razones para creer, que la fe no niega ni la razón ni los hechos, sino que apoyándose en ellos los lleva a su plenitud en un asentimiento que se abre a una realidad nueva, una realidad que, al ser donada, no puede ser fruto de nuestros cálculos y razonamientos; una realidad tan sencilla y grande que para abrazarla solo pide una razonable humildad y confianza.
Nos gustaría saber qué piensas tú sobre este tema
Fuente: http://catholic-link.com/2017/05/09/video-probar-resurreccion-cristo/

Cómo ayudar a un niño a captar qué significa hacer la Comunión

 Ediciones Palabra | May 07, 2017

5 pistas del papa Francisco recogidas en un libro

Desde que el papa Francisco comenzara su pontificado en 2013, ha puesto especial énfasis en varias cuestiones, que no es que no se trataran antes en la Iglesia, más al contrario, sino que, sencillamente, pasaron más desapercibidas. Pues bien, una de estas cuestiones es, sin duda, la de la edad. En la JMJ de Brasil el Papa puso especial énfasis en cuidar de los niños y de los ancianos, en estos porque son la memoria de la sociedad, y en aquellos porque son, ni más ni menos, que el futuro de la misma.
Pues bien, ¿qué momento más importante en la infancia que el de la Primera Comunión? Como festividad que es -pues la Iglesia siempre nos invita a celebrar todos los momentos en los que damos un paso importante en nuestra vida de fe-, queremos organizar muchas cosas y pasarlo en grande.

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El problema surge cuando, sin darnos cuenta, desordenamos el orden de los factores, que en este caso sí altera el producto, y damos más importancia a la fiesta y al postín que a abrir nuestro corazón a Cristo.
Para ello el papa Francisco, siempre preocupado por todas y cada una de las ovejas que le han sido encomendadas, ofrece una serie de consejos a los niños para evitar cualquier distracción innecesaria y que sean conscientes del gran regalo que están cercanos a recibir: nada más y nada menos que el regalo del Cuerpo de Cristo, la Vida Eterna.
En el libro El Papa Francisco y la Primera Comunión (Palabra, 2016) encontramos una excelente síntesis de consejos dados por el papa Francisco sobre los sacramentos en general, y sobre la Eucaristía en particular, que ayudarán tanto a mayores como a pequeños a ser conscientes de la importancia que entraña la preparación espiritual ante el recibimiento del sacramento más que todos los elementos accesorios.
Así, encontramos 5 pasos o cuestiones en que profundizar:
  1. Nos encontramos a Jesús en la Comunión. En este primer paso, el papa profundiza en el misterio del encuentro con Jesús en la Eucaristía, donde ha querido quedarse por amor a cada uno de nosotros, convirtiéndose en nuestra fuente de agua viva diaria, único lugar en el que podemos tomar fuerzas y descansar.


Ediciones Palabra

  1. El poder de los sacramentos y de la luz de Cristo. En este paso, Francisco hace hincapié en la grandeza del Bautismo como puerta a todo lo más grande, entre esto a todos los demás sacramentos, y que enciende en nosotros una luz que no se apaga jamás.


Ediciones Palabra

  1. La confesión, el encuentro con Cristo que nos ama. Aquí el Papa nos recuerda la inmensa alegría del católico: la confesión. El sabernos perdonados constantemente, mediante la gracia y misericordia de Dios sin medida, quien, además, nos quiere tal y como somos, también con nuestras pobrezas.


Ediciones Palabra

  1. La Iglesia es como una madre. En este caso se recoge una preciosa catequesis dada por el Papa en una audiencia de 2013 sobre la función maternal de la Iglesia en nuestras vidas, que nos acompaña constantemente, nos trata con paciencia y misericordia y nos llama cada vez que nos equivocamos.
    Ediciones Palabra
  1. Mensajes para andar el camino. En estas últimas páginas se recogen algunas de las palabras de ánimo y confianza a los jóvenes del Papa más bellas de su pontificado, como “¡Apostad por ideales grandes!” o “¡Atreveos a ir contracorriente!”, sin duda un broche de oro para concienciar los niños de que comienzan a seguir un camino de valientes.
Sería una verdadera pena que ante un acontecimiento tan importante en la vida de los niños, como es la plena participación en la vida de la Iglesia mediante la Comunión, quienes tengamos la responsabilidad de guiarlos demos importancia a elementos vacíos y accesorios que no son de Cristo. Para ello, este genial libro puede ayudarnos a centrarnos en lo importante y concienciarlos a ellos.
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Ediciones Palabra
 

lunes, 8 de mayo de 2017

Mi camino pascual junto a los discípulos de Emaús

Estamos en tiempo pascual, un tiempo que debiera (teóricamente) reflejarse no solo en las abundantes flores del templo o que en Misa volvimos a cantar el gloria, sino que también en nuestras vidas, que renuevan su fe en la Resurrección de Jesús y con ello en nuestra propia salvación. Este es un tiempo para aprovechar el impulso que nos regaló la Semana Santa y abrir espacio en el pecho para dejar crecer al corazón, darle alimento, prepararlo para los tiempos de sequía y escasez espiritual, un momento de gran “consolación espiritual” y siguiendo los sabios consejos de San Ignacio de Loyola, una de las mejores cosas que podemos hacer en tiempos de consolación, es juntar fuerzas y fe porque eminentemente, después de un tiempo así se avecina uno de desolación.
En la historia bíblica hay un parsito que experimentó justamente esto, un camino de crecimiento espiritual, en donde, dejándose interpelar por el mismísimo Jesús, caminaron desde la desolación a la consolación, a tal punto que emprendieron el camino de regreso, felices de sentirse acompañados por Jesús y favorecidos con el regalo de la Vida Eterna: Los peregrinos de Emaús.
Hagamos el camino con ellos, dejémonos acompañar y quizás en su marcha, vamos viviendo también la propia. Pero antes de seguir y para que refresques la memoria, revisa el relato en el Evangelio de san Lucas 24, 13-35.

1. Se acerca a los derrotados







 
¿Eres de los que odia los lunes?, pues te aseguro que Jesús se pone a tu lado cada uno de esos lunes que aborreces. Pero no solo en los lunes, también en cada momento en que la fe flaquea, en que la esperanza se disuelve y el ánimo da botes por el suelo. Es una de las especialidades del Maestro, dar esperanza, explicar la voluntad del Padre y acercarse a aquellos que no lo buscan, que creen que no es posible y que se sienten perdedores.
Nada más imagina cómo debieron sentirse esos pobres peregrinos al ver a su “líder” cruelmente asesinado y a los “segundos al mando” huyendo como ratas a esconderse. Yo también habría hecho mis maletas y me iría de regreso a casa.
Jesús sale al encuentro de esos, de los que se cansaron de luchar, de los que ven como todo se derrumba. Esos, muchas veces, somos nosotros, que no ponemos atención y no nos damos cuenta que Él está a nuestro lado y se pone a a caminar con nosotros.

2. En algún momento del camino cambiará todo



Hay algo que no sabemos con exactitud: en qué momento del camino Jesús se unió a los peregrinos. Si bien conocemos la distancia que hay entre Jerusalén y Emaús, que es de “60 estadios” (alrededor de 12km), no sabemos si ya llevaban unos cuantos cientos de metros. Lo que sí sabemos es que en medio del viaje, sí o sí Jesús llegó a su lado, cuando no lo esperaban, cuando hasta un pañuelo se sentía como una pesada carga en su mochila, cuando los pies y no les daban más, Él llega y acompaña.
Quizás en tu vida resulte que Jesús se haya acercado al comienzo de la ruta, o en una de esas, aún te faltan algunos kilómetros más de caminata en solitario hasta encontrarte con el Resucitado y recuperar la fe y la esperanza. Lo único cierto, es que se cruzará en tu camino  y todo cambiará.

3. Los 60 estadios



Sabemos de esa distancia porque el autor bíblico se toma la molestia de decirnos que eso medía el tramo que debían recorrer los peregrinos. Desconozco el simbolismo detrás del número, pero de todas formas me ayuda a comprender una verdad: solo al cabo de esos 60 estadios, comprenderé todo, no antes, no después. Es que aun cuando los peregrinos sentían que les ardía el corazón cuando les explicaba las escrituras, no fue sino hasta cuando terminó la caminata que su corazón se transformó.
Para algunos, esos 60 estadios son los dos años de su preparación para realizar la Confirmación; para otros en cambio, puede ser una larga enfermedad. Quizás para ti y para mí, toda la vida sean esos 60 estadios, y en el último de nuestros días recién llegaremos a abrir los ojos completamente y darnos cuenta que era el Señor, quien siempre estuvo al lado, explicándonos todo, consolándonos y partiendo para nosotros el pan.

4. La Eucaristía, el momento de abrir los ojos



En tiempo pascual la Eucaristía cobra un sentido aún más especial. El recuerdo fresco del jueves Santo al conmemorar la Santa Cena, nos empuja, al igual que a los primeros discípulos, a seguir con sus instrucciones, reunirnos comunitariamente y partir el pan tal como Él nos enseñó la noche que iba a ser entregado a su Pasión. Es que la Eucaristía es casi como la última deseo de un moribundo, de un condenado a muerte. Sus palabras «Hagan esto en memoria mía», no es solo un favor que nos pide para mantenernos recordándonos, sino que Él mismo se quiere hacer presente, no por Él, sino por nosotros.
Por eso es que repite el gesto que había encargado a sus discípulos pero esta vez frente a los peregrinos de Emaús, partiendo para ellos el pan en la mesa y abriendo sus ojos y su entendimiento. Jesús, todos los días en la Eucaristía, se ofrece como pan partido y compartido para alimentar nuestro espíritu y recordarnos que vive, que  realmente ha resucitado y nosotros con Él.

5. La experiencia con Jesús resucitado cambia el rumbo de la vida



Los peregrinos de Emaús, ni siquiera se molestaron en lavar los platos y ordenar la mesa. Apenas se dieron cuenta que era Jesús el que tenían al frente y desapareció delante de sus ojos, luego de partir el pan, tomaron sus cosas y emprendieron camino de regreso a Jerusalén a reunirse con los demás apóstoles que estaban allí escondidos, para contarles de la experiencia de que el Señor estaba vivo y que ellos lo habían visto.
Es que como dice el Papa Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Deus Caritas Est, 1).

6. La comunidad como fruto de la Resurrección




Perder al líder, sobre todo a uno carismático y con super poderes, sin duda hace que el grupo se disuelva, sobre todo si Él era el único carismático y sobrenatural. Pero con Jesús es distinto. Sus discípulos (y no me refiero solo a los primeros cristianos, también a nosotros) heredaron todo lo que Él mismo era. Su carisma, su poder, la experiencia de vivir en comunidad y que la misión no se hace en solitario. Es por eso que los primeros cristianos, testigos de lo que Jesús había hecho, se animan a caminar detrás de sus pasos, a seguir predicando su mensaje, a vivir unidos, a acoger a los necesitados, y no lo hacen desde el miedo, sino que lo hacen desde el coraje y la valentía de saber que Dios está con ellos. Saben que Dios obra milagros por medio de la comunidad, por eso se mantienen unidos, ponen todo lo que tienen en común y se lanzan a fundar más comunidades.
Nosotros, dos mil años después somos fruto de esa experiencia inicial, por eso en este tiempo, debemos mirar a nuestra comunidad como la comunidad del Resucitado, esa que sabiendo quién es su Señor, se atreve a darlo todo y a acoger a todos.
Nos gustaría saber cuál es tu experiencia como un discípulo de Emaús 

Fuente:  http://catholic-link.com/2017/05/04/camino-pascual-emaus-imagenes/

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IV Domingo de Pascua: Peticiones 2
IV Domingo de Pascua: Peticiones 1
IV Domingo de Pascua: Homilías
IV Domingo de Pascua: Misa de Familia 1
IV Domingo de Pascua: Moniciones
IV Domingo de Pascua: Cantos 2
IV Domingo de Pascua: Ayudas, comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 10, 1-10
IV Domingo Pascua: Cantos 1

jueves, 4 de mayo de 2017

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Primera comunión y eucaristía

Recursos y actividades para Mayo, el mes de María.

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Mes de mayo, mes de María
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Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fé (Argentina)
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2017
Afiche y Hoja de Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2017
MARÍA, MARÍA
Tarjeta día de la madre
Etiquetas regalos Día de la Madre
¡Feliz día mamá!
ESPECIAL: VIRGEN DE FÁTIMA - AÑO JUBILAR POR EL CENTENARIO DE LAS APARICIONES 1917 - 2017
ESPECIAL: VIRGEN DE FÁTIMA - AÑO JUBILAR POR EL CENTENARIO DE LAS APARICIONES 1917 - 2017
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Quien cree se fia de Dios
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Santa María de América: un vídeo y una oración.
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CINCO ROSAS DE MARÍA
Ave María
Ave María
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Recursos Mes de María 6
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Yo te saludo, María
Recursos Mes de María 4
Recursos Mes de María 3: ¡Ponte en camino! de J. M. de Palazuelo
Recursos Mes de María 2
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Año Jubilar de Fátima - Concesión de Indulgencias Plenarias por el Centenario de las Apariciones
Novena a la Virgen de Fátima - 4 al 12 de Mayo
Oración por el Papa en el Centenario de las Apariciones de Fátima
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 6° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 5° Ciclo
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Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 3° Ciclo
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Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 1° Ciclo
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