Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de marzo de 2017

Profesores de religión se rebelan con Educación por el recorte de horas

Rebelión en la escuela. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha interpuesto dos recursos contenciosos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en contra de la Consejería de Educación. El motivo. La reducción en las horas de la asignatura y por consiguiente en los salarios de los docentes.
Los profesores de religión están enfadados. El 21 de julio del año pasado fue el momento que marcó los primeros atisbos de esta guerra. La Consejería de Educación publicó en dicha fecha un decreto por el que las horas de la asignatura quedan reducidas en una hora y media. Por este motivo, en septiembre, el sindicato recurrió el decreto, que hasta ahora se mantiene sin resolver.
La resolución de Educación hace que los alumnos de 1º, 2º, y 3º de primaria mantengan la hora y media de clase que hasta ahora se estaba cursando, mientras que los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria han pasado a tener solo una hora, lo que supone una pérdida de 18 horas anuales de clase de religión para estos cursos.
La delegada sindical de la APPRECE y secretaria provincial, Rosario Álvarez, explica que sobre el tema de las horas están a punto de saber la resolución del TSJ, que esperan que falle a su favor y que «se de el lugar a la religión que le corresponde».
El segundo recurso interpuesto por el sindicato de profesores de religión hace referencia a la Orden de Proyectos de Autonomía de Centros, que se publicó el 19 de diciembre de 2016. Esta orden regula los proyectos de autonomía de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. La forma en la que dicha orden perjudica a la asignatura es dando la posibilidad a los centros de reducir «aún más» las horas de religión. «Esta reducción sólo afectaría al curso de 3º de primaria, que pasaría de una hora y media a una hora, al igual que el resto de cursos superiores», aclara Rosario Álvarez. Además, este curso primario no es el único afectado, sino que los alumnos de bachillerato que quieran cursar la asignatura religiosa lo tendrán «muy difícil» a la hora de seleccionarla como optativa.
Asimismo, los horarios no son los únicos que se han resentido con éstas resoluciones, sino que el salario de los docentes ha advertido también una «importante reducción». La rebaja que perciben los maestros en sus sueldos no es la misma para todos, ya que al tratarse de ‘otro personal docente’ trabajan por horas y en distintos centros, a diferencia de los funcionarios, y la disminución de las horas se plasma en las nóminas.
La Asociación afirma que no pueden permitir que se rebajen las horas de la asignatura «de forma unilateral», y reprochan a la Consejería de Educación que tome decisiones de este tipo sin tener en cuenta la legislación laboral española y la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, aseguran que «no van a dejar de luchar por la asignatura de religión» y tampoco van a consentir que Educación «decida y quiera disminuir los salarios del colectivo».
Sobre las acusaciones, la consejería de Educación ha decidido no pronunciarse, ya que prefiere esperar a que el TSJ dictamine y entonces acatar lo que decida.
A la espera de las sentencias, el Tribunal Superior de Justicia ha pedido a la Junta que publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) los edictos de los recursos, es decir, las razones por las que se han presentado sendas demandas, con el objetivo de que todo aquel interesado en el tema pueda estar al tanto, según explica Rosario Álvarez.
Asimismo, Álvarez también reclama a la diócesis no apelar a las decisiones de la consejería, ya que asegura que sólo lo ha denunciado la Asociación.
 

jueves, 2 de marzo de 2017

Interculturalidad: en la vida y la misión


Editorial Verbo Divino en su deseo de ofrecer algunas claves para  entender e incrementar el diálogo en estos temas, acaba de publicar Interculturalidad. En la vida y en la misión, Lazar T. Stanislaus, SVD y Martin Ueffing, SVD (eds.)

Se acabaron los tiempos de las aldeas donde todo el mundo se conocía, se comportaba y comunicaba de una manera uniforme y “correcta”. Hoy, esta aldea se ha vuelto global, los sistemas y padrones de comportamiento, de comunicación y de relacionamiento se han universalizado y las diferentes culturas están presentes en cada rincón de la tierra. Personas que se mueven en este mundo nuevo ya no pueden fiarse solo de su propia cultura y manera heredada y tradicional de hacer las cosas, nuevos comportamientos y formas de relacionamiento se han tornado una exigencia. Misioneros y agentes de colaboración internacional viven desde hace muchas décadas esta nueva demanda por un relacionamiento de diálogo y en igualdad y respeto mutuo; en realidad nada muy nuevo por la exigencia de fraternidad y solidaridad desde siempre, pero ahora con un nuevo acento que lleva el nombre de “interculturalidad”.

Este libro sobre la Interculturalidad en la vida y en la misión se dedica a este tópico. Viene de un trasfondo experiencial y teórico de misioneros en todo el mundo y se presenta como un manual para cualquier persona que quiera o tenga que trabajar en contacto con personas y pueblos de diferentes culturas.

La mayoría de los autores pertenece a la congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Desde su experiencia y competencia teórica reflexionan, por ejemplo, sobre la conversión desde el etnocentrismo (por ejemplo Philip Gibbs SVD, un lingüista y antropólogo neozelandés quien trabaja toda su vida en Papúa Nueva Guinea) y dan indicaciones paso a paso para ubicar la propia competencia intercultural y mejorar la capacidad para relacionarse (Anthony Gittins CSSp, o Jon Kirby SVD – un canadiense quien después de muchas décadas en Ghana trabaja ahora en California – así como Barbara Hüfner-Kemper y su marido Thomas Kemper).

Otras secciones del libro se dedican a la reflexión intercultural desde un trasfondo teológico: Cómo la Biblia es un libro que muestra varias etapas de cambios culturales (S. Nakanose SVD, Brasil); la interculturalidad como paradigma de la misión (R. Schroeder SVD, un teólogo y antropólogo de los EEUU quien trabajaba en Papúa Nueva Guinea), el diálogo como práctica misionera (S. Bevans, SVD, un teólogo y misionólogo norteamericano con experiencia en Filipinas) y los grandes cambios en la dirección de la misión: Misioneros ya no van solo de norte a sur, sino que el movimiento va en todas las direcciones y sentidos (Eloy Bueno de la Fuente, de Burgos).

Finalmente, se presentan estudios de algunos campos particulares, como la migración, el testimonio, la ayuda al desarrollo, la inculturación, la ecología y la juventud posmoderna.

Es un  libro que viene de la práctica intercultural, que parte de la experiencia y contribuye en muchos momentos fuertes dosis de teoría cultural ya bien digerida y aplicada. Ofrece, en realidad, un resumen de la teoría relevante y anima a dar pasos concretos para mejorar la propia competencia intercultural. Los dos tomos originales se publicaron en 2015 y la prestigiosa revista norteamericana International Bulletin of Missionary Research los incluyó en la lista de los quince mejores libros de misionología del año – una distinción que también este libro la merecerá.

Christian Tauchner, SVD

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Los profesores de Religión acuden a los tribunales por la rebaja de horas de la asignatura


La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) de Castilla y León ha interpuesto sendos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra un decreto y una orden de la Consejería de Educación que aseguran que supone la rebaja de las horas de la asignatura.
En concreto, este sindicato recurrió en septiembre el Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León, en el que la asignatura de Religión se ve «claramente afectada por una considerable reducción horaria que cifran en una hora y media por línea», según la Asociación.
«Esto ha dado lugar a una importante reducción económica en las nóminas de los profesores de Primaria que imparten esta asignatura, alrededor de 450», ha concretado la agrupación en un comunicado.
Por otro lado, en el mes de enero se ha presentado otro recurso contra la Orden de Proyectos de Autonomía de Centros (EDU/1075/2016), de 19 de diciembre, por la que se regulan los proyectos de autonomía en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.
En esta Orden el centro puede reducir aún más el horario de la asignatura y dificulta la elección de la asignatura de Religión en alguna modalidad de Bachillerato, ha afirmado el sindicato .
La Asociación ha afirmado que no puede permitir que se rebajen las horas de la asignatura «de forma unilateral» y vulnerando el Acuerdo Iglesia-Estado sobre Enseñanza, donde dice expresamente que la asignatura de Religión debe recibir «un trato equiparable al de las disciplinas fundamentales».
Asimismo, ha señalado que tampoco va a permitir que las retribuciones económicas de este colectivo se vean disminuidas porque la Consejería de Educación, lo decida sin tener en cuenta la legislación laboral española y la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Apprece ha manifestado que siempre va a luchar por defender la asignatura de Religión Confesional y que se le reconozca «el lugar que le corresponde» dentro del currículo escolar, incluidos los horarios regulados, al tiempo que por los derechos laborales de su profesorado.
Fuente: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-profesores-religion-acuden-tribunales-rebaja-horas-asignatura-201703011756_noticia.html

miércoles, 1 de marzo de 2017

Novedades de la web de Religión - Cuaresma

Estimados amigos:

- Actualizamos el Especial Cuaresma y Semana Santa con recursos para el aula y la catequesis

- Un grupo de alumnos ha elaborado el álbum de la Beata Rafaela Ybarra
Con el tradicional juego de rellenar un álbum de cromos, los alumnos aprender sobre la vida de la beata de un modo alegre y divertido.

Un saludo

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Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
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Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Pablo Ráez, ejemplo de persona y de cristiano

Querido Pablo, te he conocido a través de estos medios porque no he tenido otro medio de conocerte. Estando a tan sólo unos pocos kilómetros de distancia, querido paisano, te sentimos, aún hoy, muy cerca. Tal y como dijo tu hermana en la entrega de medallas de la ciudad de Marbella: "Todos los que estáis aquí estoy segura de que sentís algo por mi hermano porque os ha removido algo"... y lo sigues haciendo... quizás toque ahora desde los colegios. Desde la clase de Religión también, ya que tienes mucho que aportar aún, como gran persona y como gran cristiano que eres.
Gracias por todo Pablo, nuestro gladiador.


Pablo Ráez era un luchador incansable, un joven marbellí con grandes valores y cualidades, con una gran fuerza de espíritu que ha sabido transmitir a los demás. Ha fallecido el 25 de Febrero, con tan solo 20 años, después de una lucha de más de dos años contra la leucemia. Pablo logró disparar la donación de médula gracias a sus mensajes en las redes sociales en favor de la donación de médula ósea. Era cristiano, se bautizó con 16 años y su párroco, José López, de la parroquia de La Encarnación (Marbella) fue su padrino. Allí también recibió el sacramento de la confirmación. Quería ser bombero como su padre y estudiar coaching, para ayudar a los demás. Las últimas tres semanas estaba ya muy débil y prefirió pasarlas y morir en casa, rodeado de sus seres queridos. Su párroco y amigo le despidió con estas palabras en su funeral "Pablo vino con fe y se va con fe. Yo no sé enterrar a Pablo, lo que quiero es llorar con vosotros"
Merece la pena conocer un poco más su historia y leer algunas de sus entrevistas y mensajes positivos ¿Te animas?
http://www.huffingtonpost.es/2017/02/25/pablo-raez-medula-_n_15010070.html?1488051088
Entrevista en el Diario de Málaga
Dan ganas de tirar la toalla... pero no me rindo
Entrevista en la revista Vida nueva

El siguiente video y texto con enlace pertenece a: http://www.religionenlibertad.com/video/pablo-raez-la-muerte-de-un-joven-cristiano-34932.html
Ha impactado enormemente el fallecimiento este sábado del veinteañero marbellí que aprovechó su leucemia para transmitir vitalidad y esperanza a todos quienes la padecen. Él mismo pidió el bautismo a los 14 años, sacramento que recibió junto con la comunión y la confirmación. Su párroco fue su padrino y amigo. A partir del minuto 26:15 le vemos entrar en la iglesia y hablar de la oración, y escuchamos el testimonio el sacerdote, José López Solórzano. Pincha aquí para saber más sobre la vida de Pablo, su optimismo y también sus malos ratos, y cómo logró incrementar las donaciones de médula en beneficio de otros enfermos.


Continuamos con la propuesta didáctica realizada por Susana García:

Frases para dialogar en el aula. ¿Cuál es tu favorita y por qué?

  • "Tenemos que sonreír más. Tenemos que dar más alegría a la vida"
  • "Demos más sonrisas, demos más abrazos, demos más paz, demos la mejor versión de nosotros mismos.
  • "Amad todo lo que forme parte de la vida. No os arrepentireis"
  • "Párate a sentir"
  • "Que no te detenga un día malo. Los días malos son buenos para valorar los días buenos"
  • "Cualquier vida de cualquier país puede ser salvada gracias a ti, y tú por miedo a pincharte, ¿no vas a colaborar?"
  • "No te cuesta nada compartir un poquito de ti por intentar salvar la vida de alguien. No te quita nada, sólo te da"
  • "Si he conseguido que al menos una persona se levante de su sofá y decida ir a donar médula, eso para mí es más que suficiente"
  • "La solidaridad tiene que ser algo natural, tan natural como el alimentarse.Todo lo que das te lo devuelven"
  • “La leucemia me está enseñando más de lo que me ha quitado”
  • "Uno elige cómo tomarse las cosas. Me puedo amargar o puedo seguir adelante con una gran sonrisa"
  • "La vida es un plan perfecto, pasará lo que tenga que pasar y siempre habrá que sonreírle"
  • "Hay que hacer conscientes a los jóvenes la importancia de donar desde el colegio. Cuando creces vas adquiriendo unos valores, entonces no es lo mismo introducir esos valores desde pequeño que cuando eres mayor"
  • "No somos felices con lo que tenemos. Siempre queremos más"
  • "Ánimo a todas las familias que estéis pasando una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará. La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla, sino amarla".
  • "La muerte no es triste, lo triste es no saber vivir"
Fuente: http://conectadosenreli.blogspot.com.es/2017/02/pablo-raez-una-leccion-de-vida-amor-y.html

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lunes, 27 de febrero de 2017

La izquierda en el siglo XIX mientras la sociedad estamos en el XXI

El ex embajador de España ante el Vaticano ha concedido una entrevista al diario ABC en la que afirma que «las falacias sobre supuestos privilegios de la Iglesia católica ponen en entredicho los valores de la Transición», y que afirma que la alianza PSOE-Podemos en Valencia es «un laboratorio de ideas para quebrar la libertad religiosa» 

-¿Los gobiernos populistas están poniendo en riesgo los acuerdos alcanzados en la Transición?

-Lo que está ahora mismo en entredicho es toda la Transición. Estamos viviendo un ataque por parte de gobiernos autonómicos y municipalescontra los valores de la reconciliación y el propio contenido de la Constitución, como los relativos a la unidad de España o a la libertad religiosa.
-¿Cuál cree que es el objetivo de esas políticas?
-Esos ataques buscan la división entre los españoles. La Transición superó conflictos como el territorial, el militar o el religioso gracias a un acuerdo generoso en el que primó el diálogo. Ahora, se ataca al propio sistema democrático a través del hecho religioso.

-Usted ha denunciado el caso del nuevo Gobierno de Valencia como ejemplo de esos ataques.

-Valencia se ha convertido en un laboratorio de ideas del poder municipal y autonómico a través del cual se vierten falsedades con malicia contra la Iglesia católica que, si no se contrarestan, se asientan en la opinión pública. Por eso, hay que desmontar muchas de las falacias que permanentemente se deslizan desde algunas instituciones políticas acerca del papel y función de la Iglesia católica en España.
-¿A qué falsedades se refiere?
-Por ejemplo, es una falacia sostener que la Iglesia católica tenga privilegios en España o goce de una situación de excepción.
-Joan Ribó y otros alcaldes piensan lo contrario y se han marcado como objetivo que los ayuntamientos cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica.

-El ataque a la Iglesia católica respecto al IBI es falso, ya que no disfruta de una exención especial. En España hay centenares de instituciones sin finalidad lucrativa, entre ellas los partidos políticos y los sindicatos, que no pagan este impuesto.
-¿Cree, sin embargo, que solo se implantará el cobro del impuesto a los locales de la Iglesia?

-Hay que dejar claro que la ley que regula el IBI es estatal, lo que revela la ignorancia de algunos responsables públicos, que no es más que una manifestación de su sectarismo. Están haciendo un brindis al sol porque ese impuesto no puede ser modificado ni por ayuntamientos ni por autonomías. Es competencia exclusiva de las Cortes Generales.

-¿Como exembajador en El Vaticano, que opina sobre la revisión de los acuerdos con la Santa Sede que reclama dirigentes de izquierdas?
-Esta es otra de las peticiones que evidencian la ignorancia y el sectarismo, ya que hablan de un Concordato que se derogó. En la actualidad hay acuerdos entre el Gobierno y la Santa Sede posteriores a la Constitución que fueron aprobados por una amplísma mayoría en el Congreso y en el Senado, similares a los que están en vigor en el resto de países de la Unión Europea.

-¿A qué atribuye entonces las tesis de los grupos de izquierdas?
-En España la situación de la Iglesia católica no difiere en nada respecto a las confesiones religiosas de los países de nuestro entorno. Se trata de un contencioso que solo está en la imaginación de quienes lo plantean. Por eso sostengo que es necesario contrarrestar esos ataques. En Inglaterra, Italia o Noruega, por citar solo algunos casos, el hecho religioso está más amparado que en España. Por ejemplo, la enseñanza de religión goza de mucha mayor protección.

-¿A qué se debe entonces el debate abierto en nuestro país?
-En España ha surgido un embate totalitario que intenta imponer una doctrina de Estado para acabar con el sistema actual de convivencia. Esta situación contrasta con los países más desarrollados de nuestro entorno.En ningún país europeo existen a día de hoy problemas en este sentido y se respeta la libertad religiosa.
-¿Resulta necesario alzar la voz para poner en valor el papel de la Iglesia?

-Hay que desmontar falacias que pueden asentarse en la opinión pública como hechos ciertos. En España, las políticas sociales las están desarrollando instituciones cristianas y no los partidos de izquierdas. Hoy en día, la Iglesia, a través de entidades como Cáritas o Manos Unidas, realiza un gran esfuerzo para suplir las carencias del Estado en materias como la educación o la sanidad. Además, da respuesta a necesidades de colectivos como los inmigrantes, los antiguos reclusos o las mujeres maltratadas.
-¿Qué opina de la posición de su partido, el PSOE, respecto al debate sobre la relación entre la iglesia y el Estado?
-La libertad religiosa se está conculcando en cuestiones relativas a la educación o suprimiendo el derecho fundamental a la objeción de conciencia. Por ello, resulta sorprendente que algunos dirigentes vinculados al PSOE no es que vayan en contra de la Iglesia, es que van en contra de las políticas y de las disposiciones y las leyes establecidas por gobiernos socialistas, como el modelo de educación concertada que tan buenos resultados ha deparado.
-¿Dónde está la izquierda actual ante esta situación?
-Los partidos de izquierdas se hallan inmersos en luchas de poder internas para la elección de sus líderes, pero no en desarrollar políticas para combatir las desigualdades. En estos momentos, las entidades que están aplicando la doctrina social de la Iglesia son las cristianas. No reconocer su papel revela el nivel de atraso de la izquierda en España, que ha vuelto al anticlericalismo del siglo XIX.
-¿Qué opina de la moción para eliminar los símbolos religiosos en espacios municipales aprobada por el Ayuntamiento de Valencia con los votos a favor del PSOE?
-El laicismo pretende ser una religión de Estado para imponer sus principios y sus doctrinas por la fuerza de la ley. Esta medida en concreto persigue implantar posiciones ideológicas y establecer prohibiciones. En España no se impone ni la religión católica ni sus símbolos. Existe una tolerancia absoluta que ahora se pretende trastocar con este tipo de medidas para prohibir su presencia. Gracias a la Constitución, gozamos de la aconfesionalidad del Estado, por lo que iniciativas como la que me pregunta reflejan las tendencias totalitarias de estos grupos.
-¿Encuadra en este tipo de políticas la revisión del modelo de educación concertada que están planteando gobiernos autonómicos valenciano o balear?
-Estos planteamientos forman parte de los ataques a los principios de libertad religiosa. Hay que recordar que el sistema de educación concertada en España lo estableció un Gobierno de izquierdas presidido por Felipe González. Es un modelo que ha garantizado la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos que ha deparado unos resultados magníficos, con más de dos millones de alumnos. Además, es un gran ahorro para las arcas del Estado

26 de febrero de 2017

viernes, 24 de febrero de 2017

La historia de Moisés en Lapbook

Historia de Moisés narrada mediante un Lapbook realizado por una alumna de 2º de Primaria del CEIP María del Mar Romera. El video no sólo nos muestra la historia sino también cómo se puede utilizar este recurso para su uso didáctico en otros niveles. En este caso, la explicación iba dirigida a alumnos de 3º de Primaria... Así salió, improvisando, y así lo comparto... Gracias por vuestras visitas y si os gusta, dadle a like o suscribiros al canal.
Saludos

Los obispos recurren la oferta de las clases de religión de cinco comunidades

Los obispos han presentado recursos contencioso-administrativos contra la oferta del número de horas de clases de religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura.

Se detalla así en el informe "Situación de la clase de religión en España", presentado ante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por el presidente del área de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y que ha sido dado a conocer hoy.

El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas.

Por el contrario, Navarra suma el mayor número de horas de clase semanales entre Infantil, Primaria y Secundaria con 18 horas, seguidas de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid, todas con 15 horas semanales.

El estudio detalla las horas de religión para Infantil, Primaria y Bachillerato (con la Lomce) en las comunidades autónomas durante este curso 2016-17, y el estado de los recursos interpuestos desde 2015.

En Aragón se interpuso recurso contra la orden de la Consejería que sacaba la clase de Religión de segundo de Bachillerato fuera del horario escolar, se pidieron medidas cautelares y fueron concedidas.

También se interpuso otro recurso contra la supresión de una hora en primero de ESO (está en curso); y contra la obligación de dar 45 minutos semanales de religión en Primaria, pidiéndose medidas cautelares que fueron concedidas y que están vigentes.

En Andalucía se ha recurrido el recorte en Primaria de la asignatura de dos horas semanales a una sesión semanal (45 minutos), si bien permitía a los centros, previa consulta de los claustros, que pudieran solicitar otra sesión adicional en horas de libre disposición.

Las diez diócesis andaluzas, según ha recordado el informe de la CEE, adoptaron el acuerdo de interponer recurso.

Respecto a Secundaria, las citadas diócesis están estudiando interponer un recurso a la espera de la sentencia sobre Primaria.

Por su parte, en Baleares tramitaron en 2015 una demanda de derechos fundamentales, solicitando medidas cautelares urgentes al quedar en el aire la posibilidad de que se ofreciera estudiar Religión en Bachillerato.

En febrero de 2016, salió sentencia favorable, reconociéndose el derecho a elegir voluntariamente Religión por parte de los alumnos, tanto de primero como de segundo de Bachillerato, según el informe.

El Gobierno balear publicó en 2016 el currículum del Bachillerato con la obligatoriedad de los centros de ofrecer Religión, pero sólo en el primer curso.

Ante esta nueva disposición normativa, el obispado decidió pedir la ejecución de sentencia y, al mismo tiempo, presentar un recurso, con solicitud de medidas cautelarísimas que fue denegado; luego se pidieron medidas cautelares y se está a la espera de conocer el fallo.

Respecto a Primaria, el obispado decidió en julio de 2016 presentar un recurso con medidas cautelarísimas (que fue denegado) y posteriormente de medidas cautelares. Está pendiente.

En Asturias, el recurso está actualmente en el Tribunal Constitucional a la espera de ser admitido a trámite.

Se presentó primeramente ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el decreto de Bachillerato de Asturias (TSJA) porque para primer curso se ofertaba la asignatura de religión en unas condiciones desiguales respecto a las horas según las materias específicas que se eligieran.

Y también porque en segundo de Bachillerato directamente no se ofertaba religión.

Según el informe, el TSJA dio la razón a lo de primero de Bachillerato (dijo que se vulneraba el derecho de igualdad) pero no a lo del segundo curso.

Y en Extremadura, donde se suprimió una hora lectiva en Secundaria y una hora en Bachillerato, se presentaron varios recursos judiciales.

El documento añade que han salido tres sentencias favorables: para colocar la hora que se había perdido en Secundaria, para que no vayan vinculadas las dos asignaturas en Bachillerato (Religión y Valores éticos) y para ofertar Religión en segundo de Bachillerato.

Pero la consejería de Educación extremeña ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y las diócesis piden la ejecución de la sentencia ya que dicho tribunal puede tardar varios años en pronunciarse.

En el siguiente cuadro se recogen, por comunidades autónomas, el número de horas de clase de Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato en el curso 2016-17:

CCAA Inf./Primaria Secundaria Bachillerato 1º 2º

-----------------------------------------------------------

Andalucía 4,5 4 1 1

Aragón 9 4 1 1

Asturias 6 4 1 -

Baleares 6 4 2/3 -

Canarias 4,5 4 2 2

Cantabria 6/9 5 1 0

C.y León 7,5 5 2 -

C-La Mancha 9 5 2 0

Cataluña 9 4 1(2) 1(0)

C.Valenciana 9 6 2 -

Extremadura 9 4 1 0

Galicia 7 4 1 1

Madrid 9 6 2 2

Murcia 9 6 2 -

Navarra 12 6 3 0

País Vasco 6 4 2/4 2/4

La Rioja 9 6 2 0

Fuente: http://eldia.es/canarias/2017-02-23/22-obispos-recurren-oferta-clases-religion-cinco-comunidades.htm

La Iglesia defenderá la enseñanza de religión en el pacto educativo

Gil Tamayo ha presentado un informe sobre la situación de la enseñanza de religión en España.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado hoy el deseo de la Iglesia de "arrimar el hombro" en la negociación del pacto educativo para defender la enseñanza de la asignatura de religión católica en las escuelas.

En una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos de la 40 reunión de la Comisión Permanente, Gil Tamayo ha presentado un informe sobre "La situación de la enseñanza de religión en España en el proceso del pacto educativo".

El portavoz de los obispos ha explicado que se ha creado una mesa eclesial para el diálogo educativo de cara a la negociación del pacto, que estará presidida por el cardenal Ricardo Blázquez y en la que participarán la Concapa, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, la Confederación Católica de Centros de Enseñanza y el Foro de la Familia, entre otras entidades.

El objetivo de la mesa, cuya primera reunión se celebrará el 2 de marzo, es "aunar criterios" y "repartir papeles" entre las organizaciones representadas para abordar la negociación del pacto educativo "con un espíritu constructivo" y desde "la unidad en la defensa de los principios de la educación católica en libertad".

Fuente: http://www.larazon.es/movil/sociedad/educacion/la-iglesia-defendera-la-ensenanza-de-religion-en-el-pacto-educativo-AH14574545

Situación de la clase de religión en España

Canarias es la región donde menos horas de religión se imparten en clase

23/02/2017 21:47

Madrid, 23 feb (EFE).- Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas donde menos horas de religión se imparten en clase a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas, según un informe elaborado para Conferencia Episcopal Española (CEE).

Se trata del informe "Situación de la clase de religión en España", presentado ante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal por el presidente del área de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y que ha sido dado a conocer hoy.

En el extremo contrario, Navarra suma el mayor número de horas de clase semanales entre Infantil, Primaria y Secundaria con 18, seguidas de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid, todas con 15 horas semanales.

El estudio detalla las horas de religión para Infantil, Primaria y Bachillerato (con la Lomce) en las comunidades durante este curso 2016-17 y el estado de los recursos interpuestos desde 2015.

En concreto, los obispos han presentado recursos contencioso-administrativos contra la oferta del número de horas de clases de religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura.

En Aragón se interpuso recurso contra la orden de la Consejería que sacaba la clase de religión de segundo de Bachillerato fuera del horario escolar, se pidieron medidas cautelares y fueron concedidas.

También se interpuso otro recurso contra la supresión de una hora en primero de ESO (está en curso); y contra la obligación de dar 45 minutos semanales de religión en Primaria, pidiéndose medidas cautelares que fueron concedidas y que están vigentes.

En Andalucía se ha recurrido el recorte en Primaria de la asignatura de dos horas semanales a una sesión semanal (45 minutos), si bien permitía a los centros, previa consulta de los claustros, que pudieran solicitar otra sesión adicional en horas de libre disposición.

Las diez diócesis andaluzas, según ha recordado el informe de la CEE, adoptaron el acuerdo de interponer recurso.

Respecto a Secundaria, las citadas diócesis están estudiando interponer un recurso a la espera de la sentencia sobre Primaria.

Por su parte, en Baleares tramitaron en 2015 una demanda de derechos fundamentales, solicitando medidas cautelares urgentes al quedar en el aire la posibilidad de que se ofreciera estudiar Religión en Bachillerato.

En febrero de 2016, salió sentencia favorable, reconociéndose el derecho a elegir voluntariamente Religión por parte de los alumnos, tanto de primero como de segundo de Bachillerato, según el informe.

El Gobierno balear publicó en 2016 el currículum del Bachillerato con la obligatoriedad de los centros de ofrecer Religión, pero sólo en el primer curso.

Ante esta nueva disposición normativa, el obispado decidió pedir la ejecución de sentencia y, al mismo tiempo, presentar un recurso, con solicitud de medidas cautelarísimas que fue denegado; luego se pidieron medidas cautelares y se está a la espera de conocer el fallo.

Respecto a Primaria, el obispado decidió en julio de 2016 presentar un recurso con medidas cautelarísimas (que fue denegado) y posteriormente de medidas cautelares. Está pendiente.

En Asturias, el recurso está actualmente en el Tribunal Constitucional a la espera de ser admitido a trámite.

Se presentó primeramente ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el decreto de Bachillerato de Asturias (TSJA) porque para primer curso se ofertaba la asignatura de religión en unas condiciones desiguales respecto a las horas según las materias específicas que se eligieran.

Y también porque en segundo de Bachillerato directamente no se ofertaba religión.

Según el informe, el TSJA dio la razón a lo de primero de Bachillerato (dijo que se vulneraba el derecho de igualdad) pero no a lo del segundo curso.

Y en Extremadura, donde se suprimió una hora lectiva en Secundaria y una hora en Bachillerato, se presentaron varios recursos judiciales.

El documento añade que han salido tres sentencias favorables: para colocar la hora que se había perdido en Secundaria, para que no vayan vinculadas las dos asignaturas en Bachillerato (Religión y Valores éticos) y para ofertar Religión en segundo de Bachillerato.

Pero la consejería de Educación extremeña ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y las diócesis piden la ejecución de la sentencia ya que dicho tribunal puede tardar varios años en pronunciarse.

En el siguiente cuadro se recogen, por comunidades autónomas, el número de horas de clase de Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato en el curso 2016-17:

CCAA Inf./Primaria - Secundaria -  Bachillerato 1º 2º

Andalucía 4,5 4 1 1

Aragón 9 4 1 1

Asturias 6 4 1 -

Baleares 6 4 2/3 -

Canarias 4,5 4 2 2

Cantabria 6/9 5 1 0

C.y León 7,5 5 2 -

C-La Mancha 9 5 2 0

Cataluña 9 4 1(2) 1(0)

C.Valenciana 9 6 2 -

Extremadura 9 4 1 0

Galicia 7 4 1 1

Madrid 9 6 2 2

Murcia 9 6 2 -

Navarra 12 6 3 0

País Vasco 6 4 2/4 2/4

La Rioja 9 6 2 0

EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170223/42260035911/canarias-es-la-region-donde-menos-horas-de-religion-se-imparten-en-clase.html

jueves, 23 de febrero de 2017

Descarga dibujos Fano Cuaresma 2017

Descarga todos los dibujos de Fano para la Cuaresma 2017 desde este enlace:
https://www.dropbox.com/sh/gsvgta16um6b28z/AAC3j_KsR_MrPZyZHpnM9vg4a?dl=0 
Fuente: vía email

Interculturalidad: en la vida y la misión



Lazar T. Stanislaus – Martin Ueffing (Eds.)
Editorial Verbo Divino.

Vivimos en un tiempo convulsionado y dividido. Por una lado una red de relaciones que nos permite entretejer la globalización y el constante flujo de informaciones; por otro,  el remolino de divisiones, muros, discursos xenófobos, discusiones políticas y desafíos sin número. Se aprecia un impresionante panorama que se construye en un terreno multicultural como nunca en la historia.  Editorial Verbo Divino en su deseo de ofrecer algunas claves para  entender e incrementar el diálogo en estos temas, acaba de publicar: Interculturalidad: en la vida y la misión, de  Lazar T. Stanislaus – Martin Ueffing (Eds.)

Se trata de una obra colectiva que ofrece una mirada panorámica sobre los desafíos de vivir interculturalmente y de realizar una misión intercultural, explorando una diversidad de modos de afrontarlos y de llevar a cabo la misión en un escenario mundial que está en constante cambio. La interculturalidad implica desplazarse desde la tolerancia de las diferencias  hacia la valoración y celebración de la diferencia cultural.
Esta realidad cambiante, el hecho sociológico de la interculturalidad y los cambios de paradigma en la misión con sus rectos y circunstancias nos apremian a ofrecer una respuesta eficaz y coherente. En definitiva esta obra es una magnifica ayuda para profundizar en este tema. Para ver más sobre el contenido, aquí.

Fuente: vía email.
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