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Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
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Novedades en Religión y Escuela
martes, 10 de enero de 2017
Manejando la Biblia, experiencia didáctica
lunes, 9 de enero de 2017
Joven indignada: Se respeta creer en extraterrestres pero no creer en Dios
Una joven madrileña ha subido un video a YouTube para manifestar las continuas discriminaciones y burlas que ha sufrido por parte de sus compañeros al reconocer la existencia de Dios.
Tras cambiar hasta seis veces de instituto, asegura que siempre se le ha señalado por creer en Dios, y denuncia que siempre se pide tolerancia y respeto cuando se habla de homosexuales o para cualquier otra creencia, pero no para los cristianos.
Vivimos en un mundo en el que “todas las verdades son verdad”, denuncia esta joven, que tan sólo pide que se respete la libertad religiosa de cada uno.
Y pone un ejemplo: Cuando un profesor preguntó en clase en qué creía cada uno, todos apoyaron al que dijo en los “reptilianos” (extraterrestres entre los hombres que controlan sus mentes), pero nadie le respetó por creer en Dios.
Es más, se rieron de ella por ser virgen y estar en contra del aborto, y un chico la estuvo acosando toda una clase profiriendo blasfemias sexuales.
Publicado originalmente enActuall.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/video-una-joven-se-indigna-se-respeta-creer-en-extraterrestres-pero-no-creer-en-dios-79519/
Oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra como hombre
El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, ha explicado que los tres regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey --pues era un regalo destinado a reyes--, el incienso era un presente para Jesús como Dios --pues esta resina se quemaba delante de los dioses-- y la mirra, para Jesús como hombre --pues con ella se embalsamaba a los muertos--.
Así, Sanchiz explica que el oro, el incienso y la mirra que los Reyes de Oriente entregaron al niño Jesús en Belén estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy se consideran productos "caros" y de "lujo".
Concretamente, respecto del oro, considera que puede ser interpretado "como regalo regio, destinado a un rey" y recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del "Rey de los Judíos", por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.
Por su parte, la simbología del incienso es "muy clara" para Sanchiz, pues hace referencia al carácter divino de Cristo, ya que en la religión judía y en las paganas, el incienso se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio, y, de hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia.
En cualquier caso, admite cierta diversidad de criterio a la hora de determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término 'thus', que signfica incienso, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra 'olívano', que es un tipo de incienso, "una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor".
Mientras, atendiendo a la mirra --sustancia aromática también gomosa resultado de recoger la resina del árbol de la mirra--, Sanchiz ve dos posibles explicaciones pues la mirra se utilizaba como anestésico --normalmente mezclada con vino-- y se puede interpretar como que el Señor venía a quitar el dolor al mundo". Pero también la mirra se empleaba para embalsamar a los muertos, por lo que podría representar "un anuncio de su pasión y una alegoría de que Jesús como hombre está sujeto a la muerte".
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/reyes-magos-regalaron-a-jesus-oro-por-ser-rey-incienso-por-ser-dios-y-mirra-como-hombre-79732/
El Gobierno planea reforzar las relaciones entre Estado y religión
La Conferencia Episcopal no se opone
Sensibilidad religiosa
10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula
Usemos el vídeo para reinventar la Educación
Ponente: Salman Khan
En este vídeo Salman Khan habla de cómo y por qué creó la Khan Academy, una serie cuidadosamente estructurada de videos educativos que ofrecen currículos completos en matemáticas y, ahora, otros temas.Demuestra el poder de los ejercicios interactivos y pide a los maestros que consideren la posibilidad de cambiar el guión tradicional del aula: ofrecer a los alumnos acceso a videoconferencias para ver en casa, para posteriormente trabajar en el aula con el maestro, que será un guía siempre disponible para ayudar.
Construir la escuela en la nube
Ponente: Sugatra Mitra
Sugatra Mitra nos habla sobre cómo diseñar la Escuela en la Nube, partiendo de su propia experiencia en la India, donde desarrolló un laboratorio en el que los niños pueden explorar y aprender unos de otros usando recursos y conectando con docentes a través de medios digitales. Gracias a esta experiencia, se comenzó a hablar de los entornos de aprendizaje autoorganizados.
El poder de la pasión y la perseverancia
Ponente: Angela Lee Duckworth
Angela Lee Duckworth nos cuenta su propia experiencia: de cómo dejo su trabajo en una consultoría para aceptar un trabajo como docente de alumnos de 7º curso en una escuela pública en Nueva York. No pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de que el cociente intelectual no era el único factor que influye en el éxito de los alumnos, y que aquellos que luchan por conseguir un objetivo y que lo hacen con pasión, conseguían obtener excelentes resultados académicos.
Enseñemos a los niños a emprender
Ponente: Cameron Herold
Cameron Herold nos habla de cómo muchos niños se aburren en la escuela y, en ocasiones, no consiguen integrarse en su grupo de compañeros. El cambio metodológico que necesita la escuela para ayudar a estos niños es potenciar su creatividad, ayudarles a aprender de los fracasos y a no dejar nunca de intentar buscar el éxito en aquello que les apasione.
Reimaginando las aulas: Los maestros como estudiantes y los estudiantes como líderes
Ponente: Kayla Delzer
¿Tiene sentido que, en una sociedad que ha avanzado tanto en las últimas décadas, las aulas tengan el mismo aspecto que a mediados del S.XX? Kayla Delzer, maestra de segundo curso, nos habla de cómo revitalizar el trabajo en el aula para transformarla en un espacio en el que los alumnos tienen el poder de liderar su propio aprendizaje.
Profesores que dejan marca
Ponente: Oscar Ghillione
¿Qué características tiene que cumplir un profesor para influir de manera decisiva en la vida de sus alumnos? Oscar Ghillione nos habla de las características de los mejores docentes, aquellos que te hacen pensar y que te ayudan a obtener respuesta a las preguntas que te planteas, docentes que, sin darte cuenta, forman parte para siempre de tu vida.
Encontrará el resto de charlas en: http://blog.smconectados.com/2016/11/09/educar-en-el-s-xxi-10-charlas-ted-para-revolucionar-el-trabajo-en-el-aula/
domingo, 8 de enero de 2017
CASCANUECES ÓPERA INFANTIL CAMPAÑA ESCOLAR 2017
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jueves, 5 de enero de 2017
Pastores y reyes, trayectos navideños
José Laguna.
En casa hemos puesto el Belén. Las cabras de plástico ya desafían la gravedad encaramadas en montañas de corcho, los patos nadan confiados sobre un sólido río de papel de plata y el molino mueve pausadamente las tres aspas que aún conserva. Salvo terremotos imprevistos al golpear accidentalmente el aparador en el que lo montamos (seísmos que cada año dejan tullido a algún personaje), las únicas figuras que se mueven en nuestro Belén son los Reyes Magos. Como manda la tradición, cada día los Magos de Oriente avanzan unos milímetros en dirección al pesebre animados por la energía invisible de manos infantiles; el resto de figuras ya han llegado a sus destinos y esperan pacientes a que sus Majestades Reales completen su camino.
Los trayectos geográficos de los protagonistas de Belén esconden enseñanzas teológicas que suele pasar desapercibidas. Por de pronto, no es verdad que las figuras permanezcan estáticas. A excepción del caganer que, por razones obvias, no puede desplazarse; todas las demás (hasta los peces que “beben en el río”) son convocadas al meeting point de un desangelado establo en el que tendrá lugar el acontecimiento que cambiará el rumbo de toda la humanidad. Lo de desangelado es un decir porque, según Lucas, a poca distancia de allí una legión del ejército celestial (unos cinco mil ángeles, querubín arriba, querubín abajo), envueltos en la claridad de la gloria del Señor, anunciaban una gran noticia a unos pastores que pasaban la noche al raso: “En la ciudad de David había nacido un salvador, el Mesías, el Señor”. Los pastores debían estar muy cerca porque fue escuchar el anuncio celestial y salir corriendo a toda prisa hacia Belén, al menos así lo dejó escrito el evangelista.
Los pastores, seres marginales de vidas itinerantes que no cumplían los preceptos legales del descanso sabático ni los ritos de pureza exigidos por la Ley, eran vecinos de la Buena Noticia. Aquellos trabajadores precarios estaban cerca –muy cerca– del lugar en el que acontecía la salvación. Más lejos y perdidos andaban los Magos de Oriente; enredados entre oros, inciensos y mirras tuvieron que interpretar el significado del tenue resplandor de una estrella lejana. Ni un triste serafín de tercera se dignó pasarse por Oriente para facilitarles las coordenadas GPS del pesebre. A tientas, leyendo mapas estelares, preguntando en cada rotonda, con la lentitud de quienes viajan por la vida cargados hasta los topes, llegaron por fin a Belén gracias a las indicaciones ¡de Herodes!: “Todo recto, en el segundo oasis girar a la derecha y cuando encontréis al niño mándame un selfie con él que yo también quiero ir a rendirle homenaje”. La cercanía, la claridad resplandeciente, la rapidez y la alegría pletórica de unos. La lejanía, la luz trémula, la lentitud y los cálculos estratégicos de otros.
Celebrar la Navidad es desplazarse geográfica y vitalmente en busca de ángeles anunciadores. Es pasar la noche a la intemperie junto a los pastores de los que nadie espera nada. Es el sinsentido de un Dios desahuciado que nace en un establo, en el lugar preparado para los animales. En Alepo, en las costas de Lesbos, en Yemen, en las fronteras de Somalia, en Nigeria, en Ciudad Juárez, en el CIE de Aluche…, cerca de pesebres ruinosos donde según los Herodes de la historia no puede nacer nada bueno se han visto legiones de ángeles desgañitándose en un canto tan absurdo como divino: cerca, muy cerca nacerá la Esperanza envuelta en pañales. Ojalá que unas manos infantiles muevan milímetro a milímetro nuestras vidas y nos pongan junto a los pastores, al lado de aquellos y aquellas que nos llevan la delantera en el camino del Reino; porque solo oliendo a oveja se puede celebrar la alegría de una Esperanza que sabe a requesón, manteca y vino. ¡Feliz Navidad!
Fuente: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=15928&lang=es
Las entidades de acción social de la Iglesia en España denuncian la política de fronteras
Critican las "devoluciones sumarias" tras la muerte de dos inmigrantes en la valla de Ceuta
Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras que evite "la inhumanidad del alambre"
Denuncian que el actual modelo "sólo consigue incrementar el sufrimiento, dolor y muerte"
IVICON/Red Migrantes con Derechos
Las entidades de acción social de la Iglesia en España -Cáritas, CONFER y Justicia y Paz- que integramos la red intraeclesial "Migrantes con Derechos" y que estamos presentes en ambos lados de la frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.
Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.
Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias.
Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos. Es urgente, por ello, que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.
Reiteramos nuestro rechazo a las devoluciones sumarias. Apelamos, en este sentido, al dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya en 2015 advirtió que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada en su día no avala las devoluciones automáticas, además de recordar el imperativo formulado para que España cumpla en esta materia sus obligaciones internacionales con el respeto a los derechos humanos.
No queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África y que intentan acceder a Europa en busca de una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la ciudadanía para mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana y trabajar juntos para evitar esta inhumanidad del alambre, y para que su dolor y sufrimiento no se conviertan en una rutina deshumanizadora.
Nuevamente recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: "Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2017/01/04/religion-iglesia-solidaridad-caritas-confer-y-justicia-y-paz-reclaman-una-politica-de-fronteras-basada-en-los-principios-humanitarios.shtml
miércoles, 4 de enero de 2017
¿Quiénes son los "Magos de Oriente"?
Los nombres que se les dan (Melchor, Gaspar, Baltasar) son relativamente recientes. Aparecen en un manuscrito anónimo italiano del s. IX, y poco antes, en otro parisino de fines del s. VII, bajo la forma de Bithisarea, Melichior y Guthaspa.
Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index.php/noticias/item/2116-quienes-eran-los-magos-de-oriente-cuantos-eran-eran-realmente-reyes
Regalo de Reyes de Editorial Verbo Divino
Ante la festividad de los Reyes Magos, hombres buscadores de la verdad y de Dios, desde EVD queremos ofrecerle nuestro primer regalo del año. Se trata del desarrollo de la celebración de este domingo 8 de enero: BAUTISMO DEL SEÑOR. Son unas ideas cercanas y creativas para la preparación de la EUCARISTÍA que le invitarán a gozar de la alegría del domingo en su comunidad o en su familia.
(Si no visualiza correctamente la imagen, pulse el botón derecho de su ratón, descargar imágenes o pulse aquí)
NUESTRO REGALO DE REYES:
LECTURA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
Clique en la imagen o aquí para descargar el regalo de Reyes
Podrá disponer de otras lecturas similares a esta que le obsequiamos para cada domingo del año con la publicación EUCARISTÍA. Sí no está sucrito y/o desea más información clique aquí
En cada libro de Eucaristía encontrará:
- Las lecturas y salmo del domingo o festividad, con las correspondientes notas exegéticas.
- Pistas y reflexión para la homilía.
- Moniciones, oraciones y llegaría de reflexión.
- Algunas pistas para la misa de la familia, y una homilía especial para los más pequeños.
- Reflexión para vivir el Evangelio en casa.
- Al final de cada libro podrá encontrar además otros recursos para la vida comunitaria: Lectio divina, comentarios pastorales a encíclicas, exhortaciones o documentos eclesiales y otras reflexiones para la oración o el itinerario de fe.
Estamos seguros de que esta publicación va a ser una importante contribución a las propuestas del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020 cuando dice: “…promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa. La revitalización del domingo será uno de los objetivos más importantes”.
Editorial Verbo Divino
Fuente: vía e-mail
domingo, 1 de enero de 2017
Resumen de un año
Me gustaría compartir con vosotros algunos datos de este año pasado:
- El blog tiene 497 seguidores en Twitter (@ClasedeReli)
- 4805 amigos en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100001794804875
- 195 seguidores en Google+ : https://plus.google.com/+BatiChati
- 361 seguidores en NetworkedBlogs
Y lo que es más importante, más de 6,386,350 visitas al día de hoy, primer día del año 2017.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, consultas y amistad.
Saludos del blogger:
José Antonio Fernández Martín
AVISOS E INICIATIVAS DELEGACIÓN DE FAMILIA Y VIDA
Fuente: vía e-mail
Jornada mundial de la paz
Quiero felicitarte el año nuevo c8n el mensaje del Papa Francisco para esta jornada. Feliz año 2017
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 50 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
viernes, 30 de diciembre de 2016
La celebración de la ‘Janucá’ judía une en Torremolinos a varias confesiones religiosas
Iván Gelibter 30/12/2016
La presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá, así como de representantes hinduístas, musulmanes y evangelistas convierte el acto en un modelo de concordia y respeto
Con aceite suficiente para tan solo un día, aquella ‘januquiá’ del templo judío se mantuvo ocho días encendida. El candelabro de nueve velas, uno de los símbolos históricos del pueblo elegido desde aquel capítulo considerado milagroso en el siglo II a. C., es precisamente el protagonista de esta festividad que, por cuarta vez en los últimos 100 años, coincide con la Navidad cristiana. Esta situación de coincidencia, sumado al marco de ejemplarizante concordia que existe en España entre todas las religiones –quizá un modelo a seguir para otros países– dio pie en el día de ayer a que la celebración de la Janucá judía en Torremolinos fuera, además del componente religioso para sus protagonistas, una ocasión idónea para homenajear a todas y cada una de las confesiones que existen en la Costa del Sol.
Ubicada en la plaza de la Nogalera –un espacio reconvertido en el más heterogenéo de los escenarios–, la enorme carpa instalada para estos días de invierno acogió la presencia de católicos, evangelistas, musulmanes e incluso hindúes, que fueron demostrando que creer en Dios, Alá o Yahvé no es incompatible con mantener una buena relación. La ceremonia de esta ‘Fiesta de las Luminarias’, como se conoce tradicionalmente esta festividad, fue dirigida en todo momento por el presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos y vicepresidente de la Comunidad Judía de España, David Obadía. Junto a un gran ‘januquiá’, Obadía realizó un didáctico recorrido por la historia de la Janucá, entrelazando anécdotas con los motivos por los que estos ocho días son tan importantes para el pueblo judío. «La Janucá es símbolo de luz», explicaba, «y uno tiene que estar siempre iluminado para hacer grandes cosas; celebrar esta festividad es una obligación, por lo que agradecemos que estén presentes los representantes de todas las religiones que existen en este país».
Precisamente a esta unión entre las distinras religiones se refirió Obadía en la primera parte del acto: «Podemos ser judíos, católicos o musulmanes, pero antes que todo ello somos españoles, y por tanto este tipo de actos sirven para que reafirmemos la idea de tenemos que respetarnos», apuntó.
Tras una primera parte inicial muy dirigida a los judíos, Obadía dio paso a algunas palabras, entre las que destacaron los representantes de la Iglesia católica. El primero de ellos fue el sacerdote de Torremolinos y colaborador de este periódico, Rafael Pérez Pallarés, que resaltó el hecho de que todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, «viven bajo el mismo cielo y en las mismas calles», y que este respeto mutuo debe encontrarse en cuestiones como celebrar juntos la Janucá, «que remite precisamente al milagro de la luz».
Tras Pérez Pallarés, el siguiente en intervenir fue el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que estuvo todo el acto acompañado de Samuel Cohen, rabino de Torremolinos. Catalá aseguró que trataba con su presencia de devolver la visita realizada hace algún tiempo de la comunidad judía para el rezo por la paz, aunque no tardó en destacar aquello que realmente une a las dos religiones. «Compartimos, judíos y cristianos, los grandes profetas y la misma luz; compartimos también a Abraham, y por eso estoy aquí, para que el Señor nos ilumine. Os acompañaré hasta que acabéis esta oración, y que la luz nos una a todos», sentenció entre aplausos.
Además de las diversas comunidades religiosas, en el acto estuvieron presentes los alcaldes de Torremolinos (José Ortiz), Marbella (José Bernal) y Alhaurín de la Torre (Joaquín Villanova), así como la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio. Uno a uno, los cargos religiosos y políticos fueron subiendo al escenario para encender cada una de las luminarias; un símbolo de unión y fraternidad entre confesiones e ideologías políticas. Una muestra de concordia que a veces se echa de menos en otras partes del mundo.
Fuente: http://m.diariosur.es/malaga-capital/201612/30/jaanuca-20161229230119.html