Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 10 de enero de 2017

Manejando la Biblia, experiencia didáctica

Estimados amigos:
Con la felicitación de nuevo año, os adjunto una actividad realizada el curso pasado, pero que está teniendo mucho éxito.

El papa Francisco insisten en ir a lo esencial y para eso nos anima a conocer a Jesucristo en el Evangelio. Esta actividad ayuda a meterse en el evangelio.

Un reto para los alumnos: "Imagínate que estas con un amigo en un museo viendo estos cuadros. Tu amigo no tiene mucha formación religiosa y te pregunta quienes son esos personajes que aparecen en los cuadros. Tú tienes que explicárselo".

Un saludo
______________________________
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Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
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lunes, 9 de enero de 2017

Joven indignada: Se respeta creer en extraterrestres pero no creer en Dios

MADRID, 02 Ene. 17 / 06:45 pm (ACI/Actuall).-

Una joven madrileña ha subido un video a YouTube para manifestar las continuas discriminaciones y burlas que ha sufrido por parte de sus compañeros al reconocer la existencia de Dios.

Tras cambiar hasta seis veces de instituto, asegura que siempre se le ha señalado por creer en Dios, y denuncia que siempre se pide tolerancia y respeto cuando se habla de homosexuales o para cualquier otra creencia, pero no para los cristianos.

Vivimos en un mundo en el que “todas las verdades son verdad”, denuncia esta joven, que tan sólo pide que se respete la libertad religiosa de cada uno.

Y pone un ejemplo: Cuando un profesor preguntó en clase en qué creía cada uno, todos apoyaron al que dijo en los “reptilianos” (extraterrestres entre los hombres que controlan sus mentes), pero nadie le respetó por creer en Dios.

Es más, se rieron de ella por ser virgen y estar en contra del aborto, y un chico la estuvo acosando toda una clase profiriendo blasfemias sexuales.

Publicado originalmente enActuall.

 

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/video-una-joven-se-indigna-se-respeta-creer-en-extraterrestres-pero-no-creer-en-dios-79519/

Oro por ser Rey, incienso por ser Dios y mirra como hombre

MADRID, 06 Ene. 14 / 05:14 am (ACI/Europa Press).-
El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, ha explicado que los tres regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey --pues era un regalo destinado a reyes--, el incienso era un presente para Jesús como Dios --pues esta resina se quemaba delante de los dioses-- y la mirra, para Jesús como hombre --pues con ella se embalsamaba a los muertos--.
Así, Sanchiz explica que el oro, el incienso y la mirra que los Reyes de Oriente entregaron al niño Jesús en Belén estaban asociados a ciertos conceptos y rituales, más allá de que los tres puedan ser equiparados a lo que hoy se consideran productos "caros" y de "lujo".
Concretamente, respecto del oro, considera que puede ser interpretado "como regalo regio, destinado a un rey" y recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del "Rey de los Judíos", por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.
Por su parte, la simbología del incienso es "muy clara" para Sanchiz, pues hace referencia al carácter divino de Cristo, ya que en la religión judía y en las paganas, el incienso se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio, y, de hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia.
En cualquier caso, admite cierta diversidad de criterio a la hora de determinar qué tipo de incienso se trataba, pues, mientras que en la Vulgata aparece el término 'thus', que signfica incienso, en la versión griega de San Mateo se emplea la palabra 'olívano', que es un tipo de incienso, "una sustancia gomosa compuesta de diversas resinas que al quemarse da un buen olor".
Mientras, atendiendo a la mirra --sustancia aromática también gomosa resultado de recoger la resina del árbol de la mirra--, Sanchiz ve dos posibles explicaciones pues la mirra se utilizaba como anestésico --normalmente mezclada con vino-- y se puede interpretar como que el Señor venía a quitar el dolor al mundo". Pero también la mirra se empleaba para embalsamar a los muertos, por lo que podría representar "un anuncio de su pasión y una alegoría de que Jesús como hombre está sujeto a la muerte".
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/reyes-magos-regalaron-a-jesus-oro-por-ser-rey-incienso-por-ser-dios-y-mirra-como-hombre-79732/

El Gobierno planea reforzar las relaciones entre Estado y religión

El Gobierno planea reforzar las relaciones entre Estado y religión. El Ejecutivo del Partido Popular, lejos de cerrar el grifo de la financiación pública a la Iglesia católica o dar pasos hacia la laicidad, pretende ayudar a las economías de otras siete religiones más. Una casilla propia en la declaración de la renta facilitará la recaudación de dinero público para las iglesias.
El propósito del Gobierno, según fuentes consultadas por eldiario.es, es "equiparar a las confesiones religiosas" promoviendo la "aconfesionalidad del Estado". Una "aconfesionalidad" alejada de lo laico, según el criterio del Ministerio de Justicia. La Iglesia católica recibe con esta fórmula en torno a 250 millones de euros anuales. Los beneficiados serían los musulmanes, judíos, evangélicos, budistas, mormones, ortodoxos y Testigos de Jehová.
El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, avanzó los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy: habilitar, a lo largo de la legislatura, más casillas de la declaración de la renta para la religión. 
Herrera dijo a Europa Press que se dotará del 0,7% de los impuestos a las confesiones denominadas "de notorio arraigo". Eso solventa la reciente sentencia del Tribunal Supremo que falló en contra de la reclamación de los evangélicos que solicitaron su propia parte de los impuestos por entender que se les estaba discriminando.
Como ya ocurrió en 1992, cuando el Estado firmó acuerdos con judíos, musulmanes y evangélicos, similares al Concordato suscrito en 1979 con la Iglesia católica (que abrieron la escuela pública a más religiones, con profesores pagados por el Estado pero elegidos por las confesiones religiosas), ahora se planteará al Ministerio de Hacienda la posibilidad de extender la casilla del IRPF a otras siete creencias aparte de la católica. 

La Conferencia Episcopal no se opone

Si la propuesta prospera, se extenderá la recaudación religiosa en España. Estas principales religiones pasarán a financiarse con dinero público. La Conferencia Episcopal Española no es contraria al plan –en ocasiones pasadas sí lo miró con recelo– y ha asegurado que no ve mal que los fieles de otras confesiones destinen mediante la recaudación pública dinero a sus respectivas iglesias.
"La Iglesia católica no se opone a que se extienda la X a otras confesiones religiosas", cuentan fuentes episcopales, aunque sí han eludido valorar la fórmula concreta elegida por el Estado "porque no nos compete". Al fin y al cabo, esta medida, en lugar de acabar con la polémica casilla de la Iglesia católica, la consolidaría.
La multiplicación de casillas ya fue planteada durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y admitida por evangélicos y musulmanes, mientras los judíos se negaban, aduciendo su oposición a que sus fieles aparezcan en cualquier registro público. Finalmente, y tras presiones de la Conferencia Episcopal, el proyecto cayó en saco roto. Ahora las tornas han cambiado.

Sensibilidad religiosa

Herrera García-Canturri también dejó claro que la revisión o denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado "no está sobre la mesa" y que, aún más, se articulará una ley para que los misioneros retornados a España puedan cobrar la Seguridad Social.
En lo tocante al resto de confesiones, el responsable de Justicia auspició la posibilidad de que los estudiantes u opositores judíos puedan reclamar que se cambie el día del examen cuando éste coincida con el Sabbat (sábado), fiesta sagrada de su confesión, o adelantar la hora de los exámenes de selectividad cuando coincidan con el mes sagrado de ayuno musulmán, el Ramadán.
Esta "sensibilización" en cuanto a la religión también se ha extendido a las empresas. Así, desde Justicia se está "contemplando" la petición de los musulmanes de España de incluir alguna de sus festividades religiosas, como la de Ruptura del Ayuno, en el calendario laboral de 2018. En el de 2017, el día de la fiesta del Sacrificio es festivo en Ceuta y Melilla. No obstante, ha precisado que es "complicado" porque el número total de fiestas no se puede modificar y si se quiere introducir otra, tendría que ser en sustitución de una fiesta cristiana o civil.

10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula

En el Blog de SMConectados encontramos un magnífico elenco de charlas TED sobre el trabajo en el aula titulado: Educar en el S.XXI. 10 charlas TED para revolucionar el trabajo en el aula de las cuales nos hacemos eco.

Las charlas TED son charlas cortas, de aproximadamente 20 minutos, en las que grandes expertos en sus áreas exponen de una manera directa y divertida conceptos y experiencias. Algunas de las charlas TED más visionadas son las relacionadas con el mundo de la Educación. SM Conectados nos ofrecen 10 como las mejores charlas TED sobre educación. A continuación sólo presento algunas de ellas, pero puede visualizarlas todas cliqueando sobre el título anterior.

Usemos el vídeo para reinventar la Educación

Ponente: Salman Khan
En este vídeo Salman Khan habla de cómo y por qué creó la Khan Academy, una serie cuidadosamente estructurada de videos educativos que ofrecen currículos completos en matemáticas y, ahora, otros temas.Demuestra el poder de los ejercicios interactivos y pide a los maestros que consideren la posibilidad de cambiar el guión tradicional del aula: ofrecer a los alumnos acceso a  videoconferencias para ver en casa, para posteriormente trabajar en el aula con el maestro, que será un guía siempre disponible para ayudar.


Construir la escuela en la nube

Ponente: Sugatra Mitra
Sugatra Mitra nos habla sobre cómo diseñar la Escuela en la Nube, partiendo de su propia experiencia en la India, donde desarrolló un laboratorio en el que los niños pueden explorar y aprender unos de otros usando recursos y conectando con docentes a través de medios digitales. Gracias a esta experiencia, se comenzó a hablar de los entornos de aprendizaje autoorganizados.



El poder de la pasión y la perseverancia

Ponente: Angela Lee Duckworth
Angela Lee Duckworth nos cuenta su propia experiencia: de cómo dejo su trabajo en una consultoría para aceptar un trabajo como docente de alumnos de 7º curso en una escuela pública en Nueva York. No pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de que el cociente intelectual no era el único factor que influye en el éxito de los alumnos, y que aquellos que luchan por conseguir un objetivo y que lo hacen con pasión, conseguían obtener excelentes resultados académicos.


Enseñemos a los niños a emprender

Ponente: Cameron Herold
Cameron Herold nos habla de cómo muchos niños se aburren en la escuela y, en ocasiones, no consiguen integrarse en su grupo de compañeros. El cambio metodológico que necesita la escuela para ayudar a estos niños es potenciar su creatividad, ayudarles a aprender de los fracasos y a no dejar nunca de intentar buscar el éxito en aquello que les apasione.




Reimaginando las aulas: Los maestros como estudiantes y los estudiantes como líderes

Ponente: Kayla Delzer
¿Tiene sentido que, en una sociedad que ha avanzado tanto en las últimas décadas, las aulas tengan el mismo aspecto que a mediados del S.XX? Kayla Delzer, maestra de segundo curso, nos habla de cómo revitalizar el trabajo en el aula para transformarla en un espacio en el que los alumnos tienen el poder de liderar su propio aprendizaje.


Profesores que dejan marca

Ponente: Oscar Ghillione
¿Qué características tiene que cumplir un profesor para influir de manera decisiva en la vida de sus alumnos? Oscar Ghillione nos habla de las características de los mejores docentes, aquellos que te hacen pensar y que te ayudan a obtener respuesta a las preguntas que te planteas, docentes que, sin darte cuenta, forman parte para siempre de tu vida.


Encontrará el resto de charlas en: http://blog.smconectados.com/2016/11/09/educar-en-el-s-xxi-10-charlas-ted-para-revolucionar-el-trabajo-en-el-aula/

domingo, 8 de enero de 2017

CASCANUECES ÓPERA INFANTIL CAMPAÑA ESCOLAR 2017





Ferro teatro se complace un año más, en presentar sus fechas para la
CAMPAÑA ESCOLAR  2016/2017


¡Ya puedes hacer las reservar las plazas para tus alumnos!
Y si estas fechas no vienen bien a tu planing de curso, llámanos, tenemos mas opciones
Reserva en el 609221581

Puedes conocer más de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en la web www.ferroteatro.es
MADRID NORTE : CENTRO CULTURAL SANCHINARRO (MADRID) PRECIO 6 € + IVA
20 DE ENERO DE 2017
10:00 EL CASCANUECES  11:30 RAPUNZEL
7 DE FEBRERO DE 2017
10:00 DE VIAJE POR LA ZARZUELA -  11:30 EL GRAN JUEGO DE VERDI

13 DE MARZO DE 201710:00 EL LAGO DE LOS CISNES – 11:30 EL MINISTERIO DE LA TIERRA
 19 DE ABRIL DE 2017
 10:00 LA FLAUTA MÁGICA - 11:30 EL MINISTERIO DE LA TIERRA
 
Si no tenemos fechas previstas cerca de su centro escolar, ¡NO SE PREOCUPE!
Nos trasladamos a su población y abrimos una nueva fecha para los centros de la zona.
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PENDIENTE DE GRABACIÓN
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GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS




jueves, 5 de enero de 2017

Pastores y reyes, trayectos navideños

José Laguna.

En casa hemos puesto el Belén. Las cabras de plástico ya desafían la gravedad encaramadas en montañas de corcho, los patos nadan confiados sobre un sólido río de papel de plata y el molino mueve pausadamente las tres aspas que aún conserva. Salvo terremotos imprevistos al golpear accidentalmente el aparador en el que lo montamos (seísmos que cada año dejan tullido a algún personaje), las únicas figuras que se mueven en nuestro Belén son los Reyes Magos. Como manda la tradición, cada día los Magos de Oriente avanzan unos milímetros en dirección al pesebre animados por la energía invisible de manos infantiles; el resto de figuras ya han llegado a sus destinos y esperan pacientes a que sus Majestades Reales completen su camino.

Los trayectos geográficos de los protagonistas de Belén esconden enseñanzas teológicas que suele pasar desapercibidas. Por de pronto, no es verdad que las figuras permanezcan estáticas. A excepción del caganer que, por razones obvias, no puede desplazarse; todas las demás (hasta los peces que “beben en el río”) son convocadas al meeting point de un desangelado establo en el que tendrá lugar el acontecimiento que cambiará el rumbo de toda la humanidad. Lo de desangelado es un decir porque, según Lucas, a poca distancia de allí una legión del ejército celestial (unos cinco mil ángeles, querubín arriba, querubín abajo), envueltos en la claridad de la gloria del Señor, anunciaban una gran noticia a unos pastores que pasaban la noche al raso: “En la ciudad de David había nacido un salvador, el Mesías, el Señor”. Los pastores debían estar muy cerca porque fue escuchar el anuncio celestial y salir corriendo a toda prisa hacia Belén, al menos así lo dejó escrito el evangelista.

Los pastores, seres marginales de vidas itinerantes que no cumplían los preceptos legales del descanso sabático ni los ritos de pureza exigidos por la Ley, eran vecinos de la Buena Noticia. Aquellos trabajadores precarios estaban cerca –muy cerca– del lugar en el que acontecía la salvación. Más lejos y perdidos andaban los Magos de Oriente; enredados entre oros, inciensos y mirras tuvieron que interpretar el significado del tenue resplandor de una estrella lejana. Ni un triste serafín de tercera se dignó pasarse por Oriente para facilitarles las coordenadas GPS del pesebre. A tientas, leyendo mapas estelares, preguntando en cada rotonda, con la lentitud de quienes viajan por la vida cargados hasta los topes, llegaron por fin a Belén gracias a las indicaciones ¡de Herodes!: “Todo recto, en el segundo oasis girar a la derecha y cuando encontréis al niño mándame un selfie con él que yo también quiero ir a rendirle homenaje”. La cercanía, la claridad resplandeciente, la rapidez y la alegría pletórica de unos. La lejanía, la luz trémula, la lentitud y los cálculos estratégicos de otros.

Celebrar la Navidad es desplazarse geográfica y vitalmente en busca de ángeles anunciadores. Es pasar la noche a la intemperie junto a los pastores de los que nadie espera nada. Es el sinsentido de un Dios desahuciado que nace en un establo, en el lugar preparado para los animales. En Alepo, en las costas de Lesbos, en Yemen, en las fronteras de Somalia, en Nigeria, en Ciudad Juárez, en el CIE de Aluche…, cerca de pesebres ruinosos donde según los Herodes de la historia no puede  nacer nada bueno se han visto legiones de ángeles desgañitándose en un canto tan absurdo como divino: cerca, muy cerca nacerá la Esperanza envuelta en pañales. Ojalá que unas manos infantiles muevan milímetro a milímetro nuestras vidas y nos pongan junto a los pastores, al lado de aquellos y aquellas que nos llevan la delantera en el camino del Reino; porque solo oliendo a oveja se puede celebrar la alegría de una Esperanza que sabe a requesón, manteca y vino. ¡Feliz Navidad!

Fuente: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=15928&lang=es

Las entidades de acción social de la Iglesia en España denuncian la política de fronteras

Critican las "devoluciones sumarias" tras la muerte de dos inmigrantes en la valla de Ceuta

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras que evite "la inhumanidad del alambre"
Denuncian que el actual modelo "sólo consigue incrementar el sufrimiento, dolor y muerte"

IVICON/Red Migrantes con Derechos

Las entidades de acción social de la Iglesia en España -Cáritas, CONFER y Justicia y Paz- que integramos la red intraeclesial "Migrantes con Derechos" y que estamos presentes en ambos lados de la frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.

Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.

Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias.

Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos. Es urgente, por ello, que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.

Reiteramos nuestro rechazo a las devoluciones sumarias. Apelamos, en este sentido, al dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya en 2015 advirtió que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada en su día no avala las devoluciones automáticas, además de recordar el imperativo formulado para que España cumpla en esta materia sus obligaciones internacionales con el respeto a los derechos humanos.

No queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África y que intentan acceder a Europa en busca de una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la ciudadanía para mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana y trabajar juntos para evitar esta inhumanidad del alambre, y para que su dolor y sufrimiento no se conviertan en una rutina deshumanizadora.

Nuevamente recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: "Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes".

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2017/01/04/religion-iglesia-solidaridad-caritas-confer-y-justicia-y-paz-reclaman-una-politica-de-fronteras-basada-en-los-principios-humanitarios.shtml

miércoles, 4 de enero de 2017

¿Quiénes son los "Magos de Oriente"?

¿Quiénes eran los "Magos de Oriente"? ¿Cuántos eran?  ¿Eran realmente reyes?

El evangelista presenta a los protagonistas del relato como «unos Magos que venían del Oriente». No dice cuántos eran, ni cómo se llamaban, ni de dónde procedían exactamente. La tradición antigua navega por todos esos mares, pero sin rumbo cierto.
En cuanto al número, los monumentos arqueológicos fluctúan considerablemente; un fresco del cementerio de S. Pedro y S. Marcelino en Roma representa a dos; tres muestra un sarcófago que se conserva en el Museo de Letrán; cuatro aparecen en el cementerio de Santa Domitila, y hasta ocho en un vaso del Museo Kircheriano. En las tradiciones orales sirias y armenias llega a hablarse de doce.
¿Quiénes eran los "Magos de Oriente"? ¿Cuántos eran? ¿Eran realmente reyes?
Ha prevalecido, no obstante, el número de tres acaso por correlación con los tres dones que ofrecieron -oro incienso y mirra- o porque se los creyó representantes de las tres razas: Sem, Cam y Jafet.

Los nombres que se les dan (Melchor, Gaspar, Baltasar) son relativamente recientes. Aparecen en un manuscrito anónimo italiano del s. IX, y poco antes, en otro parisino de fines del s. VII, bajo la forma de Bithisarea, Melichior y Guthaspa.
En otros autores y regiones se los conoce con nombres totalmente distintos. Su condición de reyes, que carece absolutamente de fundamento histórico, parece haberse introducido por una interpretación demasiado literal del Salmo 72,10: «Los reyes de Tarsis y las islas le ofrecerán dones; los reyes de Arabia y Sabá le traerán regalos». Nunca en las antiguas representaciones del arte cristiano aparecen con atributos regios, sino simplemente con gorro frigio y hábitos de nobles persas. 
También sobre el lugar de su origen discrepan los testimonios antiguos. Unos los hacen proceder de Persia, otros de Babilonia o de Arabia, y hasta de lugares tan poco situados al oriente de Palestina como Egipto y Etiopía. Sin embargo, un precioso dato arqueológico del tiempo de Constantino muestra la antigüedad de la tradición que parece interpretar mejor la intención del evangelista, haciéndolos oriundos de Persia. Refiere una carta sinodal del Conc. de Jerusalén del año 836 que en el 614, cuando los soldados persas de Cosroas II destruyeron todos los santuarios de Palestina, respetaron la basílica constantiniana de la Natividad en Belén, porque, al ver el mosaico del frontispicio que representaba la Adoración de los Magos, los creyeron por la indumentaria compatriotas suyos.
BIBL.: J. ENCISO VIANA, La estrella de Jesús, en Por los senderos de la Biblia, t. II, Madrid-Buenos Aires 1957, 155-160; J, RACETTE, L’Évangile de 1′Enfance selon S. Matthieu, «Sciences Ecclésiastiques» 9 (1957) 77-82; S. MUÑOZ IGLESIAS, El género literario del Evang. de la Infancia en S. Mateo, «Estudios Bíblicos» 17 (1958) 245-273, especialmente 264-268; ÍD, Venez, adorons-le, en Assemblés du Seigneur, 13,31-44; A. M. DENIS, L’adoration des Mages vue par Saint Matthieu, «Nouvelle Revue Théologique» 82 (1960) 32-39; G. D. GORDINI, A. M. RAGGI, Magi, en Bibl. Sanct. 8,494-528 (con abundante bibl.)

Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index.php/noticias/item/2116-quienes-eran-los-magos-de-oriente-cuantos-eran-eran-realmente-reyes

Regalo de Reyes de Editorial Verbo Divino

Ante la festividad de los Reyes Magos, hombres buscadores de la verdad y de Dios, desde EVD queremos ofrecerle nuestro primer regalo del año. Se trata del desarrollo de la celebración de este domingo 8 de enero: BAUTISMO DEL SEÑOR. Son unas ideas cercanas y creativas para la preparación de la EUCARISTÍA que le invitarán a gozar de la alegría del domingo en su comunidad o en su familia. 

 (Si no visualiza correctamente la imagen, pulse el botón derecho de su ratón, descargar imágenes o pulse aquí)

 
NUESTRO REGALO DE REYES:

 LECTURA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

 Clique en la imagen o aquí para descargar el regalo de Reyes

Podrá disponer de otras lecturas similares a esta que le obsequiamos para cada domingo del año con la publicación EUCARISTÍA. Sí no está sucrito y/o desea más información clique aquí 

En cada libro de Eucaristía encontrará:

- Las lecturas y salmo del domingo o festividad, con las correspondientes notas exegéticas.
- Pistas y reflexión para la homilía.
- Moniciones, oraciones y llegaría de reflexión.
- Algunas pistas  para la misa de la familia, y una homilía especial para los más pequeños.
- Reflexión para vivir el Evangelio en casa.
- Al final de cada libro podrá encontrar además otros recursos para la vida comunitaria: Lectio divina, comentarios pastorales a encíclicas, exhortaciones o documentos eclesiales y otras reflexiones para la oración o el itinerario de fe.

Estamos seguros de que esta publicación va a ser una importante contribución a las propuestas del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020  cuando dice: “…promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa. La revitalización del domingo será uno de los objetivos más importantes”.

 Más información

Editorial Verbo Divino

Fuente: vía e-mail

domingo, 1 de enero de 2017

Resumen de un año

Además de volver a felicitaros este nuevo año que acaba de comenzar, es bueno hacer resumen de lo pasado.
Me gustaría compartir con vosotros algunos datos de este año pasado:
- El blog tiene 497 seguidores en Twitter (@ClasedeReli)
- 4805 amigos en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100001794804875
- 195 seguidores en Google+ : https://plus.google.com/+BatiChati
- 361 seguidores en NetworkedBlogs
Y lo que es más importante, más de 6,386,350 visitas al día de hoy, primer día del año 2017.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, consultas y amistad.

Saludos del blogger:

José Antonio Fernández Martín

AVISOS E INICIATIVAS DELEGACIÓN DE FAMILIA Y VIDA

Queridas familias:

Os deseamos un feliz y santo año nuevo. Os ponemos el enlace a la felicitación que hemos preparado desde la Delegación de Familia y Vida para esta Navidad. Es un vídeo que nos habla de los Reyes Magos, que cada año nos sorprenden con sus regalos:



1.- PRESENTS FOR KING. En la anterior carta os anunciábamos esta hermosa iniciativa del Secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos, que busca recuperar el verdadero sentido de la Navidad. Podéis escribir vuestra carta a los Reyes Magos presentando los deseos que llevamos en nuestro corazón y que solo Dios puede cumplir. Las cartas se pueden enviar a cartasalosreyes@gmail.com Os animamos a ir con vuestros hijos el día 4 de enero a las 17h al Palacio Arzobispal, en el que los Magos de Oriente harán su entrada para ser recibidos por el Sr. Arzobispo. A continuación recogerán las cartas de todos aquellos que se acerquen.

2.-  V JORNADAS DE PASTORAL. Con gran alegría nos encontraremos en estas interesantísimas Jornadas, durante los días 13 al 15 de enero. El día 13 por la tarde en las experiencias diocesanas presentaremos “Familias de Emaús”, un precioso proyecto de acompañamiento integral a las familias que participan en el programa de vivienda de Caritas Diocesana. El día 14 en las experiencias extradiocesanas tendremos ocasión de conocer el testimonio de familias que viven la caridad en la asociación “Comunidad Papa Juan XIII”.

3.- “LA ALEGRÍA DEL AMOR”. No olvidéis que cada lunes a las 22h tenemos una cita en Canal Diocesano para ver este programa. Ya sabéis que podéis seguirlo también en directo a través de www.rtvd.org. Os mandamos los enlaces de los programas ya emitidos en diciembre:

-          Bebet-AB 3. La Encarnación. https://youtu.be/Wor1RF2FlMw
-          Amoris Laetitia. Capitulo 3. https://youtu.be/AH-AYLjgxUI
-          Propuestas Diocesanas 3. https://youtu.be/fFCmEOkGxgw
-          Taller de Nazaret. Enero. https://youtu.be/Ar5esHOIn3A


4.- “BEBET-AB”. Como cada mes, os adjuntamos el número correspondiente de “Bebet-Ab”, en esta ocasión profundizando en las obras de misericordia a la luz de la Palabra de Dios.

5.- “TALLER NAZARET”. No hay mejor manera de comenzar el año nuevo que apuntando a vuestros hijos para recibir los materiales de este proyecto que quiere ayudar a los padres en la tarea del despertar en la fe de sus hijos de 0 a 6 años. La dirección donde podéis inscribirlos es www.delegaciondefamiliayvida.con/TallerNazaret.html El 26 de enero a las 22h tendremos en Canal Diocesano el programa de Taller Nazaret.

Este mes el concurso de Taller Nazaret es genial. Consiste en enviar una foto de vuestros preparativos para la llegada de los Reyes Magos. Los datos concretos del concurso están en archivo adjunto.

6.- NUEVA EVANGELIZACIÓN (familiasevangelizadoras@gmail.com). El Family Night de este mes será el 20 de enero en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina (Toledo). Como siempre a las 22h tendremos un rato de oración. Desde las 23h hasta l 1,00h anunciaremos por las calles de la ciudad de Toledo la Misericordia infinita de Jesucristo vivo.

7.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS.  En esta ocasión la reunión será el Domingo 29 de enero en el Colegio “Sagrados Corazones”, de las Madres Agustinas, en Talavera de la Reina.

8.- “TEJE POR LA VIDA”. Os recordamos que el próximo día 4 de marzo por la tarde tendrá lugar en Toledo la “Segunda Fiesta por la mujer y por la vida”. Como el año pasado, al finalizar la carrera se pondrán varios puntos de venta para recaudar fondos para las madres que están siendo atendidas en Proyecto Mater. El puesto de la Delegación de Familia tendrá ropa para bebés de 0 a 2 años y queremos pediros colaboración a todas las personas que sepáis coser y/o tejer. Toda la ropa que vendamos debe estar hecha (no haber sido comprada ni previamente usada), de manera que la persona que la confecciona se compromete, mientras está cosiendo o tejiendo, a rezar por el bebé que lo va a usar. La ropita puede llevarse a la sede del Proyecto Mater en Toledo o enviarse por correo postal a “Proyecto Mater. Ronda de Buenavista 5. 45005 Toledo). Para cualquier duda se puede escribir a ropaparaproyectomater@gmail.com

9.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Acabamos de actualizar la web de la Delegación www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook (Delegacion Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Que vivamos estos días unidos a la Sagrada Familia de Nazaret.

Fuente: vía e-mail

Jornada mundial de la paz

Quiero felicitarte el año nuevo c8n el mensaje del Papa Francisco para esta jornada. Feliz año 2017

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 50 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

1 DE ENERO DE 2017

«La no violencia: un estilo de política para la paz»

viernes, 30 de diciembre de 2016

La celebración de la ‘Janucá’ judía une en Torremolinos a varias confesiones religiosas

Iván Gelibter 30/12/2016

La presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá, así como de representantes hinduístas, musulmanes y evangelistas convierte el acto en un modelo de concordia y respeto

Con aceite suficiente para tan solo un día, aquella ‘januquiá’ del templo judío se mantuvo ocho días encendida. El candelabro de nueve velas, uno de los símbolos históricos del pueblo elegido desde aquel capítulo considerado milagroso en el siglo II a. C., es precisamente el protagonista de esta festividad que, por cuarta vez en los últimos 100 años, coincide con la Navidad cristiana. Esta situación de coincidencia, sumado al marco de ejemplarizante concordia que existe en España entre todas las religiones –quizá un modelo a seguir para otros países– dio pie en el día de ayer a que la celebración de la Janucá judía en Torremolinos fuera, además del componente religioso para sus protagonistas, una ocasión idónea para homenajear a todas y cada una de las confesiones que existen en la Costa del Sol.

Ubicada en la plaza de la Nogalera –un espacio reconvertido en el más heterogenéo de los escenarios–, la enorme carpa instalada para estos días de invierno acogió la presencia de católicos, evangelistas, musulmanes e incluso hindúes, que fueron demostrando que creer en Dios, Alá o Yahvé no es incompatible con mantener una buena relación. La ceremonia de esta ‘Fiesta de las Luminarias’, como se conoce tradicionalmente esta festividad, fue dirigida en todo momento por el presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos y vicepresidente de la Comunidad Judía de España, David Obadía. Junto a un gran ‘januquiá’, Obadía realizó un didáctico recorrido por la historia de la Janucá, entrelazando anécdotas con los motivos por los que estos ocho días son tan importantes para el pueblo judío. «La Janucá es símbolo de luz», explicaba, «y uno tiene que estar siempre iluminado para hacer grandes cosas; celebrar esta festividad es una obligación, por lo que agradecemos que estén presentes los representantes de todas las religiones que existen en este país».

Precisamente a esta unión entre las distinras religiones se refirió Obadía en la primera parte del acto: «Podemos ser judíos, católicos o musulmanes, pero antes que todo ello somos españoles, y por tanto este tipo de actos sirven para que reafirmemos la idea de tenemos que respetarnos», apuntó.

Tras una primera parte inicial muy dirigida a los judíos, Obadía dio paso a algunas palabras, entre las que destacaron los representantes de la Iglesia católica. El primero de ellos fue el sacerdote de Torremolinos y colaborador de este periódico, Rafael Pérez Pallarés, que resaltó el hecho de que todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, «viven bajo el mismo cielo y en las mismas calles», y que este respeto mutuo debe encontrarse en cuestiones como celebrar juntos la Janucá, «que remite precisamente al milagro de la luz».

Tras Pérez Pallarés, el siguiente en intervenir fue el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que estuvo todo el acto acompañado de Samuel Cohen, rabino de Torremolinos. Catalá aseguró que trataba con su presencia de devolver la visita realizada hace algún tiempo de la comunidad judía para el rezo por la paz, aunque no tardó en destacar aquello que realmente une a las dos religiones. «Compartimos, judíos y cristianos, los grandes profetas y la misma luz; compartimos también a Abraham, y por eso estoy aquí, para que el Señor nos ilumine. Os acompañaré hasta que acabéis esta oración, y que la luz nos una a todos», sentenció entre aplausos.

Además de las diversas comunidades religiosas, en el acto estuvieron presentes los alcaldes de Torremolinos (José Ortiz), Marbella (José Bernal) y Alhaurín de la Torre (Joaquín Villanova), así como la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio. Uno a uno, los cargos religiosos y políticos fueron subiendo al escenario para encender cada una de las luminarias; un símbolo de unión y fraternidad entre confesiones e ideologías políticas. Una muestra de concordia que a veces se echa de menos en otras partes del mundo.

Fuente: http://m.diariosur.es/malaga-capital/201612/30/jaanuca-20161229230119.html

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