Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 12 de diciembre de 2016

Religión y Escuela Nº 305. ¿Todo vale en innovación educativa?

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 305. DICIEMBRE de 2016
INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Todo vale en la innovación educativa? Reflexionamos sobre el sentido y las posibilidades de la innovación educativa en la clase de Religión.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
De acuerdo con lo pactado con Ciudadanos, el gobierno impulsará un pacto nacional por la educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer, además de un recorrido por la actualidad de la ERE, nos ofrece en este número una instantánea del perfil jurídico de los profesores de la ERE en Europa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Dios estará siempre de moda
Carlos Esteban nos invita a considerar que, frente a la realidad europea, la religión sigue siendo una experiencia esencial para la vida de la mayoría de habitantes de nuestro planeta.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
¿Prisioneros de la didáctica?
Javier Cortes reivindica un modelo de acercamiento a la innovación que dé razón de la profundidad del quehacer educativo.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
El canto del Siervo sufriente
Pedro Barrado nos ofrece las claves de lectura del canto del Siervo sufriente del profeta Isaías. ¿Es posible que la misericordia de Dios pueda implicar sufrimiento y dolor de un inocente?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas
Ofrecemos un enlace a las ponencias de innovación y buenas prácticas en la ERE presentadas en el encuentro de profesores de Religión de la escuela pública y concertada, en Madrid.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

¿Quien era la Virgen María?

Breve relato para niños que nos enseña el origen de Nuestra Santísima Virgen María

domingo, 11 de diciembre de 2016

Villancico: Tres pastelitos

Videos: ¿De qué color es la piel de Dios? y Padrenuestro

¿De que color es la piel de Dios ?

PADRE NUESTRO

Una historia Guadalupanísima

Una historia Guadalupanísima nos cuenta la historia de la aparición de la Virgencita ante Juan Dieguito en el monte de Tepeyac.

La Junta de Personal Docente "exige" que la asignatura de Religión "baje a mínimos"

La Junta del Personal Docente de Cantabria, en su última reunión, ha decidido "exigir" a la Consejería de Educación que las clases de Religión "se reduzcan al mínimo legal posible". Esta "exigencia" se hace de manera transitoria para que "en tanto en cuanto no se den las condiciones legales para la asignatura de Religión del currículo oficial, se modifiquen los horarios de esta materia en todos los niveles educativos de Cantabria".

Así, según los principios elevados por la Junta del personal Docente, se dejaría en los horarios lectivos esta asignatura "en el mínimo legal". También exigen que por parte del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación se revise "de oficio" la materia "en los casos en los que se dé una desviación acusada respecto al resto de las asignaturas".

Esta petición ha supuesto la reacción de la Federación de Enseñanza de USO en Cantabria, que en un comunicado de prensa denuncia "el trato sectario y vejatorio" que, en su opinión, los profesores de la enseñanza pública de Religión están recibiendo por parte de los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT de Cantabria en el ámbito de la Junta de Personal Docente.

"Inaceptable"

"Es inaceptable y ruin que estos sindicatos realicen maniobras contra este colectivo de trabajadores con el único fin de eliminar un derecho reconocido en la actual legislación". La Federación de Enseñanza de USO, además, cree que esta situación "produce una situación de fuerte malestar entre compañeros en los centros y una incertidumbre laboral para un colectivo superior a 100 trabajadores de la enseñanza en Cantabria".

Desde la Federación de Enseñanza de USO se afirma que "ya es suficiente el desdén con el que se ha tratado a este colectivo" desde el Ministerio y consejerías, "como para aceptar este tipo de condiciones autoritarias por parte de compañeros que parecen olvidar cursaron estudios en las mismas universidades".

Este sindicato pide, además, a la Consejería de Educación que preside Ramón Ruiz que tenga "mano firme y conciencia social y laboral a la hora de valorar este tipo de solicitudes por parte de la Junta de Personal". "Más que apoyar a su comunidad y velar por los puestos de trabajo y el bien de los alumnos, intenta mermar y claramente borrar del mapa una asignatura legal, que no debemos olvidar sigue siendo solicitada y reclamada por padres y alumnos".

Concluyen que, además de estos argumentos, la asignatura de Religión "está amparada por unos acuerdos que deben escapar de caprichos e idearios políticos".

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201612/10/junta-personal-exige-asignatura-20161209220715.html

En primera página de Le Monde Diplomatique : Lo que el Papa ha dicho a los pobres




Ignacio Ramonet. LE MONDE DIPLOMATIQUE , nº Diciembre, 2016

Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etcétera) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

Las cuestiones que se abordaron fueron, como en los dos encuentros precedentes, las denominadas tres “T”: “Trabajo, Techo, Tierra”, a los que se añadieron esta vez las cuestiones de “la democracia y el pueblo”; el “cuidado del medio ambiente y la naturaleza”; y “los emigrantes y refugiados”.

Los participantes se reunieron, durante los dos primeros días, en el Colegio Internacional Pontificio Maria Mater Ecclesiae ubicado en Via Aurelia Antica, en Roma, (sede y seminario mayor de los “Legionarios de Cristo”…).

lmd-dic-16 Entre los participantes figuraban: Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Argentina; João Pedro Stédile, del Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil y de la organización internacional Vía Campesina; Vandana Shiva, filósofa y ecologista india, Premio Nobel Alternativo en 1993; y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

El día 5 de noviembre, ya en el seno del Vaticano y después de una misa en la Basílica de San Pedro a la que se accedió por la Puerta Santa de la Misericordia, todos los participantes, más unos tres mil activistas de los movimientos sociales italianos, fueron recibidos en audiencia, en la inmensa Aula Pablo VI, por el Papa.

En su discurso de síntesis, Francisco empezó recordando “los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos”.

Y definió “un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de ‘vivir bien’ lo que la gente reclama, la ‘vida buena’, y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la ‘buena vida’”.

¿Qué les dijo, en el fondo, el Papa a los pobres? Esencialmente cuatro cosas:

1) ¡Rebelaos contra la tiranía del dinero! “Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado y lo que erróneamente algunos llaman ‘terrorismo étnico’ o ‘religioso’, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando ‘has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero’. Toda la doctrina social de la Iglesia se rebela contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.

Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, por un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, por el otro.

Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral. Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son un verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor ‘eficiencia’ para producir cosas que se compran, se usan y se tiran, englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte… pero este mundo no permite el desarrollo del ser humano en su integralidad, el desarrollo que no se reduce al consumo, que no se reduce al bienestar de pocos, que incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad, disfrutando fraternalmente de la maravilla de la Creación. Ese es el ñdesarrollo que necesitamos: humano, integral, respetuoso de la Creación, de esta casa común”.

2) ¡Sed solidarios! “¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto? Y así, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio, y no sólo el Mediterráneo… tantos cementerios junto a los muros, muros manchados de sangre inocente. El miedo endurece el corazón y se transforma en crueldad ciega que se niega a ver la sangre, el dolor, el rostro del otro.

¿Qué hacer frente a esta tragedia de los migrantes, refugiados y desplazados? Les pido que ejerciten esa solidaridad tan especial que existe entre los que han sufrido. Ustedes saben recuperar fábricas de la bancarrota, reciclar lo que otros tiran, crear puestos de trabajo, labrar la tierra, construir viviendas, integrar barrios segregados y reclamar sin descanso como esa viuda del Evangelio que pide justicia insistentemente (1). Tal vez con vuestro ejemplo y su insistencia, algunos Estados y organismos internacionales abran los ojos y adopten las medidas adecuadas para acoger e integrar plenamente a todos los que, por una u otra circunstancia, buscan refugio lejos de su hogar. Y también para enfrentarse a las causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados cada día de su tierra natal”.

3) ¡Revitalizad la democracia! “La relación entre pueblo y democracia. Una relación que debería ser natural y fluida pero que corre el peligro de desdibujarse hasta ser irreconocible. La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas. Los movimientos populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor’”.

Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.

Sabemos que mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

4) ¡Sed austeros! ¡Huid de la corrupción! “Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares. Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se meta en el seminario. Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; esa austeridad moral y personal.

La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo”.

En conclusión, el Papa Francisco citó al fallecido dirigente afroamericano Martin Luther King, el cual optó por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones: “Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es a los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema. (…) Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal” (3).

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(1) Cf. Lc 18,1-8.
(2) Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46.
(3) Sermón en la iglesia Bautista de la avenida Dexter, Montgomery (Alabama), 17 de noviembre de 1957.

Fuente: compartido por Francisco Aranda vía e-mail

Temas pendientes y Nueva Web

Queridas familias:

Os escribimos cuando ya queda muy poco para la Navidad para comentaros algunos asuntos que se nos quedaron en el tintero en la carta pasada y algunas novedades.

Comenzamos este mes de diciembre en el que nos preparamos al Nacimiento de Jesús, llenos de ilusión por acogerlo en nuestras familias. Para ayudaros en vuestra vocación os ofrecemos las siguientes propuestas.

1.- NUEVA WEB. Después de mucho esfuerzo hemos renovado completamente la web de la Delegación, con la intención de que sea un instrumento eficaz en el anuncio del Evangelio de la Familia y de la Vida. Os pedimos que entréis para para ver las novedades. http://www.delegaciondefamiliayvida.com/

2.- “TEJE POR LA VIDA”. El próximo día 4 de marzo por la tarde tendrá lugar en Toledo la “Segunda Fiesta por la mujer y por la vida”. Como el año pasado, al finalizar la carrera se pondrán varios puntos de venta para recaudar fondos para las madres que están siendo atendidas en Proyecto Mater. El puesto de la Delegación de Familia tendrá ropa para bebés de 0 a 2 años y queremos pedir la colaboración a todas las personas que sepáis coser y/o tejer. Toda la ropa que vendamos debe estar hecha (no haber sido comprada ni previamente usada), de manera que la persona que la confecciona se compromete, mientras está cosiendo o tejiendo, a rezar por el bebé que lo va a usar. La ropita puede llevarse a la sede del Proyecto Mater en Toledo o enviarse por correo postal a “Proyecto Mater. Ronda de Buenavista 5. 45005 Toledo). Para cualquier duda se puede escribir a ropaparaproyectomater@gmail.com

3. V JORNADAS DE PASTORAL. Volvemos a invitaros a participar en estas Jornadas que este año nos ayudarán a profundizar en la Sagrada Escritura. EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN CONCLUYE EL 31 DE DICIEMBRE.

4.- BASES DEL CONCURSO “TALLER NAZARET”. Os adjuntamos las bases, que se nos olvidaron en el correo anterior. El plazo de envío termina el 15 de diciembre.

5.- REVISTA MISIÓN. Ya se ha publicado el número de la revista de este trimestre en el que se narra la entrega de los Premios 2016. Os invitamos a disfrutar de la revista y a suscribiros gratuitamente. http://www.youblisher.com/p/1641163-Revista-Mision-no-42/

Que preparéis con gozo vuestras familias para recibir al Niño Dios que viene lleno de Misericordia y de la verdadera Paz.


Fuente: vía e-mail

Lecturas imprescindibles para Navidad

¡Se acerca la Navidad, una de las fechas más esperadas del año! Tiempo de compartir, estar en familia y de buenos deseos. La lectura en familia brinda un momento de convivencia para dialogar y reflexionar sobre lo que nos rodea. Por ello, te recomendamos las siguientes obras para compartir en este día tan especial y, ¿por qué no?, para obsequiar a quienes más quieres.
+3
Cosas que me gustan de mi familia
Trace Moroney
Conejo disfruta estar con su familia. A pesar de ser una familia numerosa, se siente comprendido y protegido por cada uno de sus miembros.
+6
La Navidad de Ñusta
Alexandra Bonnet
La pequeña Ñusta reflexionaba sobre la Navidad, así que decidió salir al encuentro de los Reyes Magos y los regalos para llevarlos hasta su casa.
+14
Te escribí mañana
Gustavo Rodríguez
Manongo tenía una vida, digamos, normal. Entre el colegio y el restaurante de sus padres, no hubo mayor novedad sino hasta el día en que recibió aquella primera carta.
+12
Maravillas
Brian Selznick
Un relato acerca de la amistad, la vida, el universo… Y otras maravillas. Combina elementos del álbum ilustrado, la novela gráfica y el cine.
+6
Esa niña tiene miedo
Isabel Menéndez
Había una vez una niña. Esa niña tenía miedo, miedo, mucho miedo… le tenía miedo a TODO. ¿Cómo lo podrá superar?
+7
El ángel que perdió un ala
Diana Cornejo
Daniel era un ángel que no podía ser ascendido a ángel de la guarda por ser muy despistado, hasta que sucedió algo que cambió todo.
+14
Los tigres, el simio y su música
Oscar Carrasco
Olga apenas ha podido conciliar el sueño; ese sonido tan bello la ha dejado intrigada. ¿Qué será? Al otro lado del bosque, Iván intenta escapar del ruido de la ciudad. ¿Podrá la música crear un lazo entre tigres y simios?
+8
A la vuelta del mundo
Javier Mariscal Crevoisier
VIII Premio SM El Barco de Vapor
Mariano sueña con vivir mil aventuras. Un día construirá una balsa y surcará los siete mares acompañado de Rododendro. En el camino conocerá extraños personajes y lugares fascinantes… Pero, ¿qué será aquello que lo movió a tal hazaña?
Precio: S/ 30

viernes, 9 de diciembre de 2016

Los renglones torcidos del Informe PISA

Francisco Javier Fernández Franco
@javierfrancofer

Necesitamos una educación basada en evidencias sólidas. Aquellos que critican el Informe PISA deberían poner encima de la mesa otro mejor, si no, sus opiniones serán eso, simples opiniones. Estamos cansados de tantos charlatanes pseudoeducativos y al mismo tiempo, nos encontramos ávidos de evidencias sólidas, precisas y fiables. Además, existe en esos sectores que reniegan de las evaluaciones externas una resistencia a hacer públicos los datos del sistema. ¿Por qué esa cerrazón a la información y a la transparencia? Lo pernicioso no es la claridad de los datos, sino el uso que se haga de ellos.

Si los datos no se utilizan para mejorar, asesorar, orientar y capacitar al profesorado y a los directivos, así como para sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de disponer de una educación de alta calidad, si no que se despliegan como armas arrojadizas sin argumentos y sin contextualización, entonces mejor no publicarlos. Si los recursos públicos no mejorasen la cohesión social y la empleabilidad de los ciudadanos, cabría poner en duda su sentido y eficacia. Nos sobra especulación ideológica. Necesitamos rigor educativo para no enredarnos y tergiversar una y otra vez en la hojarasca especulativa y retórica que hace que -tras 7 reformas integrales desde 1.980- los cuadernos del alumnado sigan igual.

    Desde hace años el Informe PISA muestra que España está en la media porque los demás son más mediocres

Los resultados de España en 2015 han supuesto un avance en sus puntuaciones medias con respecto a 2012, pero el dato debe ser analizado además con una perspectiva longitudinal. En competencia lectora España obtuvo en el año 2000 (primero de la serie histórica) 493 puntos. Prácticamente los mimos que ahora (496). En ciencias 491, por 493 de este año. Por último, en matemáticas en el año 2000 se alcanzaron los 476 puntos; en 2015, 486. Parece que estamos en la media porque los demás se han hecho más mediocres.

Lo que no alberga ninguna duda es la falta de equidad territorial de la educación en España. En 1860 la tasa de alfabetización en Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León y La Rioja se situaba en una franja que oscilaba entre el 40% y el 50%. Mientras que en Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, dicha tasa rondaba el 20%. El Informe PISA 2015 revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento educativo entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. Extremos que en algunos casos son de 46 puntos, o lo que es lo mismo, más de un curso escolar de distancia. Es decir, 156 años después, la brecha entre las distintas zonas de España, sigue intacta. Así pues lo que se demuestra es que no tenemos un sistema educativo, sino dos: de Madrid al norte y de Madrid al sur. Concluyendo: estamos estancados.

    La alta tasa de repetición es un problema endémico e injusto del sistema educativo español

Junto a esto el alumno repetidor es significativamente superior en España que en nuestro entorno. Un 31% de los alumnos ya ha repetido una o dos veces en la ESO por un 12% en la OCDE y un 16% en la UE. Además, las diferencias entre comunidades en este indicador también son muy dispares oscilando de un 21% en Cataluña a un 40% en Baleares. La repetición es un problema endémico e injusto del sistema educativo español. La proporción de alumnos repetidores se ha reducido en sólo 3 puntos porcentuales desde el año 2012, pasando del 34 al 31% en 2015, cifras realmente alarmantes por lo que suponen de coste social y económico para el país.

No obstante es preciso advertir que en España el 58% de los alumnos repetidores se ubican en PISA los niveles del dos en adelante (en una escala del -1 al 6.) Esto es, tienen adquiridas al menos las competencias básicas en el ámbito científico. De esta manera, se puede concluir que un porcentaje significativo de alumnos repetidores en España obtiene decentes resultados en PISA y por lo tanto no debería repetir. La evidencia invita a recomendar drásticamente la revisión de las decisiones de repetición de curso en la enseñanza obligatoria que hacen nuestros profesores -máxime cuando es una de las conclusiones más relevantes que se han podido extraer a lo largo de los 6 Informes PISA- es que la explicación de las diferencias entre los resultados de los alumnos hay que buscarlas fundamentalmente en lo que se hace dentro de cada centro independientemente de otros factores. En España esa variación del rendimiento de los alumnos dentro de un mismo centro ha llegado a estar en el 66%.

    El impacto presupuestario de la repetición en la ESO se cifra en unos 1.500 millones de euros al año

Ante estos datos, el argumento muchas veces utilizado de que nuestro sistema posibilita el privilegio de “la promoción automática por imperativo legal” parece una paradoja, una antinomia. Cuando un alumno no promociona de curso, cabe elevar una pregunta: quién suspende el dicente o el docente, el alumno o la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos diluyendo el talento pues el porcentaje de alumnos excelentes o talentosos en nuestro país es del 7%, en comparación con el 10% de la OCDE y el 11% de la Unión Europea.

Andreas Schleicher, el responsable del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en la comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, durante la tramitación de la LOMCE (julio de 2013) manifestó que la pérdida de un curso escolar, a los estudiantes no les reporta ningún beneficio y sin embargo, supone un año perdido en sus vidas laborales. Lo que significa “al menos, 20.000 euros extras que la sociedad paga por estudiante que no pasa de curso”. Otros trabajos van más allá. La investigación El efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado en Euskadi, que el Instituto de Evaluación Vasco publicó en abril de 2009, sostiene que, de no existir la repetición y el abandono escolar, países como Francia o Bélgica, podrían reducir su gasto educativo en un 30% y un 10% respectivamente. En España, este estudio cifra el impacto presupuestario de la repetición en la ESO, en unos 1.500 millones de euros al año.

    Las familias con menos recursos tienen más hijos repetidores, un reflejo del peso del origen en el proceso formativo

Sabemos que aproximadamente el 50% de los hijos de familias con un nivel socioeconómico superior van a colegios privados, mientras que ese porcentaje ronda el 22% en el caso de los hijos de familias con un menor estatus. Además, más de la mitad de los hijos de familias situadas en el tramo inferior de la escala socioeconómica son repetidores, mientras que ese porcentaje es del 10% aproximadamente en las familias de la escala superior. Por consiguiente, la concentración de repetidores en el nivel inferior del Índice del Estatus Socio-Económico y Cultural indica que este es uno de los aspectos que claramente dificulta el progreso social. Una buena parte de las diferencias existentes entre los resultados de los diferentes grupos sociales se debe a esta desigual distribución social de los repetidores, que no es más que un reflejo del peso del origen familiar en el proceso formativo.

En cuanto al tipo de centro, PISA muestra, una vez más, la irrelevancia de la educación en colegio público o privado concertado con respecto al rendimiento educativo. Las diferencias por tipo de centro prácticamente desaparecen cuando comparamos los resultados de estudiantes pertenecientes al mismo grupo social.

    Desde 2003 la tasa de titulación en Bachillerato ha mejorado en casi 10 puntos

Entre 2003 y 2013 el gasto público destinado a educación como porcentaje del PIB ha pasado 4,43% a 4,36%, 45.245,2 millones de euros. En 2009 fue del 4,99%. La media de la UE es del 5,2%. A pesar de ello, los principales indicadores han mejorado de manera muy considerable.

Tenemos un 4% menos de alumnos rezagados en Ciencias y Competencia Lectora que la OCDE, y un 1% menos en Matemáticas. La tasa de graduados en FP Grado Medio ha aumentado en 7,6 puntos desde el 2003; la tasa de idoneidad en la ESO ha mejorado 4,2 puntos desde el 2003, el abandono escolar temprano o prematuro se ha visto reducido en 12,3 puntos, evolucionando de un 31,7% en 2003 a un 19,4% en el tercer trimestre de este año. Por su parte, la tasa bruta de graduación en la ESO -donde se incluyen a personas adultas que la obtienen- es del 76,8% frente a un 71,3% en el 2003 -5,5 puntos de mejora-; en Bachillerato la tasa de titulación ha mejorado en casi 10 puntos desde el 2003, situándose en un 54,8%; y el porcentaje de población de 30 a 34 años con titulación superior en los últimos 15 años ha avanzado un 11,7%,hasta situarse en el 40,9%. Por último puede resultar alentador la correlación de datos relativamente positivos entre TIMSS (primaria) y PISA (secundaria obligatoria). Estos hechos nos pueden situar en el horizonte no lejano de alcanzar los objetivos educativos europeos para el 2020.

    El problema no está en cuánto se invierte en educación, sino por qué tipo de educación se apuesta

Como vemos el problema educativo español, no es de índole presupuestaria. Otros serán los factores en el saldo deudor de las políticas educativas de la Administración, factores sobre los que ninguna reforma educativa ha prestado la suficiente atención: pésima formación inicial de futuros maestros y profesores, el inadecuado y obsoleto sistema de acceso a la función pública docente, la no simplificación del currículo y no profesionalidad específica de la función directiva.

Hay que poner en cuestión la asumida y simplista idea de que el incremento del gasto educativo conlleva, de manera automática, una mejora en la calidad. Si esto fuera verdad, los problemas educativos se subsanarían con el simple hecho de aumentar el porcentaje del PIB destinado al sistema. Partiendo de unos niveles cercanos al 5% del PIB, el presupuesto deja de ser un problema en el contexto de la realidad española. La cuestión radica entonces, no en cuánto se invierte en educación, sino por qué tipo de educación se apuesta.

Puede haber motivos para la esperanza y el optimismo educativo a la luz de los datos, pero dejando claro que el apriorismo ideológico no puede guiar al análisis educativo. Evitemos las dos posiciones que no resuelven nada: el negacionismo y el pesimismo. El negacionismo por el cual no hay nada que solucionar, ya que no existe problemática alguna y, el pesimismo paralizante, ante situaciones que, a priori, no podemos controlar. Por lo tanto ni lo uno, ni lo otro. Ni negacionismo ni pesimismo. Reclamemos un realismo educativo. A la luz de las evidencias, aquellos que dicen que no van a permitir pasos atrás en el equitativo sistema educativo español, deberían ser más prudentes.

Francisco Javier Fernández Franco es inspector de Educación.

Fuente: http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20161206/176352365_12.html

La última moda en censuras: prohibir los belenes navideños

La corrección política sigue generando monstruos, y nuevamente el director del programa Cuarto Milenio se pronuncia contra ellos. Esta vez contra una censura de la Navidad cristiana en Occidente.
Iker Jiménez denuncia el ‘racismo inverso’ en el caso de la niña agredida en Mallorca
El Ayto. de La Coruña hizo una Navidad laica pero ahora monta una procesión de ‘Samaín’
El año pasado en Umbrete (Sevilla), un colegio prohibió “cualquier actividad que presente connotaciones religiosas” en Navidad: ni Belén, ni villancicos ni adorno alguno que recuerde la razón de ser de estas fiestas, que es celebrar el Nacimiento de Cristo. Este año ha pasado lo mismo en un colegio de Elche. Ciertos grupos respaldan estas formas de censura con la excusa de no ofender a los no cristianos, en especial a los musulmanes. Pero ¿a quién puede ofender que Europa, un continente con raíces cristianas, celebre sus tradiciones como lo lleva haciendo desde hace siglos? ¿A cuento de qué nos quieren imponer la intolerancia al Cristianismo?
Esta noche Iker Jiménez ha opinado sobre este tema en su ya popular videoblog:


El presentador de Cuarto Milenio afirma que “da la sensación de que no podemos decir lo que pensamos”. Tras reivindicar la figura de Jesucristo y nuestras tradiciones, Iker Jiménez pregunta sin rodeos: “¿Por qué tenemos que renunciar a lo que somos?” Y refiriéndose a quienes han criticado la iniciativa del doctor José Miguel Gaona de poner belenes en la Puerta de Alcalá, en Madrid, presentándolo como cosa de “fachas”, Iker afirma: “Ahora resulta que poner un Belén en navidades en Madrid es facha…” Una vez más, mi enhorabuena a Iker Jiménez por su valentía y por hablar en libertad y sin tapujos, allí donde otros prefieren callar por miedo al qué dirán.

Fuente: http://www.outono.net/elentir/2016/12/08/iker-jimenez-denuncia-la-ultima-moda-en-censuras-prohibir-los-belenes-navidenos/

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