Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de marzo de 2016

Recursos para el aula y para el docente. TIC y más...

Cómo utilizar el micrófono del móvil en el ordenador
25 plataformas para la gestión de centros educativos
Nunca dejes de SOÑAR
¡Camina un rato con mis zapatos! Juego para desarrollar la empatía en el aula
Me gusta la gente...
Oración sin peros
‘Creer para ser, el juego de la suma’ o cómo sacar lo mejor de tus alumnos
Iniciativa y emprendimiento en la escuela
DNI para la conversión
“EL REENCUENTRO” – CAMPAÑA 2016 DOWN ESPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
CONVOCATORIA PRUEBAS LIBRES JQCV: oral, elemental, mitjà y superior. Presentación de solicitudes del 21 de Marzo al 22 de Abril.
¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve?
El Profeta Jeremías y el Libro de la consolación
6 DE ABRIL. DÍA DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS.
San José y el Niño Jesús (para los más chiquitos)
El Evangelio Criollo: El Misterio de la Cruz
María Madre de la Misericordia de Pellevoisin (Francia)
SAN PEDRO ARMENGOL
Discovery Max emitirá A.D. La Biblia continúa entre el 21 y el 23 de Marzo
Virtudes olvidadas en “Lumieira”
PELÍCULA ELÍAS PARA NIÑOS
WEB's ordenadas con Symbaloo. Ejemplo
19 de marzo Día de S. José - Día del padre
Día de S. José - Día del padre (19 de marzo)
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.981
Día del padre
"Salvemos la hospitalidad" (MIGUELI). "Un agujero con mil colores"
Cuando alguien te hace una mejor persona
Un Chocolate muy especial. Cuento Infantil.
LA ALEGRÍA. Pequeña definición
OS RECORDAMOS
AÑO DE LA MISERICORDIA. MATERIALES.
Un canal escolar sobre juegos de mesa
And the winners is … Flipped Classroom #miaulaflipada
Experiencias “Flipped Classroom”
Tríptico sobre el Año de la Misericordia
ORACIONES. Completar
God is the Bigger Elvis. Dios es más grande que Elvis

Especial recursos Semana Santa y Pascua

La Semana Santa en dibujos animados
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Jueves Santo, Jesús lava los pies
Viernes Santo, exclamación del Centurión
Viernes Santo, Jesús es crucificado
Viernes Santo, Jesús y las mujeres de Jerusalén
Viernes Santo, Herodes interroga a Jesús
Viernes Santo, Pilatos interroga a Jesús
Viernes Santo, Jesús ante Pilatos
Los sonidos de la cruz
Imágenes Religiosas - Jueves-santo
Una vela por los refugiados
Acompañemos a Jesús en su Via Crucis
Yo Tube que morir para que tú tengas vida
Dentro de tus llagas, escóndeme
Es el Amor la señal (Video)
¿Lavarme Tú a mí los pies?
¡Cuánto deseo cenar con vosotros!
Jesús no deja de sorprendernos
Cada vez que coméis este pan
¿Qué es Getsemaní?
Oración ante el monumento
Cenar con los amigos, abrirles el corazón sin miedo
¿Qué celebramos el Jueves Santo?
La liturgia el Jueves Santo
La gente de Jueves Santo
Uno de vosotros me entregará
El triunfo del Amor
Sembrar Amor
Me llama tu voz
Jesús se acerca y se sienta en todas las mesas...
¿Por qué vivir intensamente la Semana Santa?
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (27/03/2016)
Pasión de Jesús Evangelio según San Lucas 22,14–23,56
Domingo de Ramos, Ciclo C
Las Etapas De La Vida Según Paulo Coelho
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Pasito pasito Lc 22,14-71.23,1-56 (Domingo Ramos C)
El silencio
Domingo de Ramos y la Pasión del Señor
Homilía del Papa Francisco en la celebración del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor
Recursos Viernes Santos 2016
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Dios No Esta Muerto
Viernes Santo: Vídeos para niños
Viernes Santo: Fichas para niños 4
Viernes santo: Fichas para niños 3
Viernes Santo: Fichas para niños 2
Viernes Santo: Fichas para niños 1
Viernes Santo: Guión para realizar con jóvenes
Viernes santo: Guión para realizar con niños
Viernes santo: Lecturas y homilía
Viernes Santo: Guión para la celebración 2
Viernes Santo: Lecturas
Viernes Santo: Comentario al Evangelio
Viernes Santo: Guión para la celebración 1
Viernes santo: Varios
Viernes Santo: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Viernes Santo: Cantos 1
Viernes Santo: Oración de los Fieles
Viernes Santo: Homilías
Viernes Santo: Moniciones 4
Viernes santo: Moniciones 3
Viernes Santo: Moniciones 2
Viernes Santo: Moniciones 1
Y al ver la ciudad de Jerusalén, lloró sobre ella
Palabras de aliento
La entrada de Jesús
!Bendito eres! Lc 22,14-71.23,1-56 (Domingo Ramos C)
Jesús coronado de espinas
Jesús carga con la cruz
La Catequesis del Papa Francisco: El Jueves Santo
LÁMINA: La Última Cena de Jesús
JUEGO: Pistas de Semana Santa
DIBUJOS PARA COLOREAR ON LINE DE SEMANA SANTA.
Mini-procesión de Semana Santa
Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo
Programa de Semana Santa - Parroquia San Pedro - Lima
¿Qué celebramos el Domingo de Ramos?
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Dios nos provoca
PROCESIONES DE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
Jesucristo, salvador del mundo
Nos encanta esta actividad, cruz de chuches.
La entrada del rey Lc 22,14-71.23,1-56 (Domingo Ramos C)

El Triduo Pascual: la Cruz y la Gloria que celebramos

PACO ARANDA/MÁLAGA

¿Qué celebramos en la Semana Santa? ¿Qué contemplamos? ¿Qué dejamos que, lentamente, a través de gestos comunes y de una contemplación individual, en oficios o procesiones, en la celebración compartida o en la oración y la reflexión individual nos toque profundamente? 


El servicio. El Jueves Santo la liturgia recoge preciosamente el lavatorio de los pies como expresión de una lógica alternativa, la de quien, siendo el primero, se ciñe una toalla a la cintura, lava los pies a los suyos y les invita a hacer lo mismo. ¿Qué hace este gesto tan denso? La inversión de categorías, donde el grande se hace pequeño y enaltece a los humildes. La gratuidad de un gesto aparentemente innecesario. La llamada a vivir desde esa misma lógica. En un mundo en que parece que el gran éxito en la vida es ser servido, esta llamada a lavar los pies polvorientos del amigo resulta, cuanto menos, una provocación.

La fraternidad. También el Jueves Santo explicitamos la celebración del amor fraterno. Recorremos partes de la oración de Jesús en el evangelio de Juan, nos sentimos amigos y no siervos. Compartimos una misma mesa, y en ese gesto nos encontramos llamados a vivir en plenitud. Nos reconocemos hijos de un mismo Padre, y, en consecuencia, hermanos. La comensalidad, propia de lo celebrativo en todas las culturas, se explicita aquí como hermandad, como la experiencia de estar vinculados por un amor común que recibimos incondicionalmente.

La entrega eucarística. Dar la vida no es morir, sino vivir de una manera determinada, dándose día a día –hasta la muerte si hace falta. Esto es lo expresado definitivamente en la Eucaristía. El darse sin reservas. El com-partirse para los otros. El derramarse de una manera fecunda. Ese es el sacerdocio de Jesús, en el que la entrega es de uno mismo. Y es también ese sacerdocio el que conmemoramos el Jueves Santo.

Las encrucijadas vitales. La hora santa, con su evocación de la agonía de Jesús en el Huerto, es un precioso reflejo de nuestras propias incertidumbres. A veces por cosas muy cotidianas. En otros momentos por la necesidad de tomar decisiones trascendentales... el hecho es que en ocasiones también nosotros pasamos por esas vacilaciones. A Jesús lo acompañamos en una situación límite. Le vemos en la tesitura de huir o seguir, de resistirse o ser coherente con aquello que lleva proclamando con su vida durante largo tiempo, de rebelarse o aceptar lo que viene. Y en su respuesta valiente vemos también un reto y una llamada para nuestros propios dilemas, para las situaciones en que hemos de optar, para tantas veces en que a la luz del evangelio nos sentimos urgidos a algo difícil.

El sufrimiento y la soledad. Todo el Viernes Santo es un día árido. Viendo a Jesús juzgado por los poderes religiosos y políticos de su época, abandonado por muchos de sus amigos, nos asomamos al dolor. Acompañando a Jesús camino de la cruz (Via Crucis), nos toca intuir la indiferencia de unos, la compasión de otros... A veces nos sentiremos como ese Cirineo que carga con la cruz, y otras como Verónica que seca el rostro de Jesús. Podemos reconocernos en un gobernador romano más pendiente de lo conveniente que de lo justo. Tal vez estemos escondidos, entre la muchedumbre, temerosos de ser señalados como amigos de este criminal sin delito. O quizás nos asomemos, de puntillas, al dolor y al abandono en que parece estar sumido Jesús. Y en el camino, también reconocemos nuestras propias cargas, algo que nuestro mundo no nos prepara demasiado para vivir. Hoy en día, cuando parece que en todo momento hay que «estar bien», la contemplación de la agonía del Justo resulta un desafío y una escuela.

La cruz. La adoración de la cruz el Viernes Santo, tras haber escuchado la lectura de la Pasión, es uno de los momentos más significativos de la liturgia. No adoramos un trozo de madera, ni prestamos macabra reverencia a un instrumento de muerte. Para nosotros la cruz es mucho más que eso. Es el espacio donde se abrazan las víctimas y su liberador. Es el lugar donde los que padecen, por la injusticia, por el odio, por el mal que atraviesa nuestro mundo, se encuentran con el inocente que viene a salvarlos. La cruz nos habla de un dolor que atraviesa nuestro mundo. Nos invita a alzar la mirada con honestidad y percibir las fisuras y las heridas que golpean y mutilan. Nos habla de fracasos y de rechazo, de pecado y de un Dios que parece callar.

La espera. El sábado santo es el tiempo del silencio y la espera. Cuando parece que nada puede pasar. Cuando lo que queda es la nostalgia por lo que parece perdido, y la incertidumbre ante lo que pueda llegar. Tiene mucho de rutina y hábito. Tiene mucho de confianza sin pruebas. Es creer sin saber, anhelar sin exigir, buscar sin plazo. Es el tiempo de los discípulos asustados, de María Magdalena inquieta... el tiempo de calma insegura de quienes le han condenado. Muchas veces nosotros mismos podemos vivirnos en este tiempo... cuando las heridas son lejanas, pero la cura no termina de llegar; cuando la esperanza parece estrellarse con la realidad; cuando el dolor ya no quema, pero sigue ahí, cuando la ilusión parece domesticada o rendida.

La Vida. Y entonces llega la palabra definitiva de Dios. «No busquéis entre los muertos al que vive». Hasta aquí hemos ido asomándonos a una historia que parece tremendamente exigente, trenzada con dolor, con cruz, con encrucijadas en las que no es fácil elegir lo que parece correcto. Podría decirse que todo invita hasta aquí a una seriedad definitiva, a una solemnidad absoluta y a una circunspección inevitable. Sin embargo es la celebración de la resurrección lo que ilumina con fuerza invencible todo lo anterior. La palabra última de Dios es una palabra de vida. La muerte no ha vencido al Justo. La cruz está vacía, y las víctimas de la historia están desclavadas. Hablamos entonces de salvación y de liberación. La sombra y la tiniebla dan paso a la luz, la noche al día, el llanto al júbilo. A veces es más fácil sentirse en sintonía con lo que hemos celebrado los días anteriores, y parece en cambio lejana esta alegría imbatible. Parece que es más posible empatizar con la experiencia de la soledad o el dolor, y cuesta más el salto de fe hacia la afirmación definitiva de la resurrección. Y, sin embargo, es la clave de todo el edificio, la única que le da sentido a todo lo anterior, al servicio sin condiciones, a la entrega radical, a la soledad o a la cruz.

Conclusión

Al acercarse estas fechas, una vez más, nos disponemos a celebrar el Misterio central de nuestra fe. No, no  es lo de siempre, porque cada vez somos distintos, o llegamos con una carga diferente. Porque un año estamos heridos, y al siguiente nos sentimos pletóricos, unas veces nos toca celebrar cansados, otras exultantes y otras envueltos en el ritmo cotidiano, sin tiempo para grandes emociones. A veces tenemos preguntas y otras una fe calmada. Un año la vida nos sonríe y otros parece que el mundo se nos pierde. Al final emerge la gran esperanza

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y la potencia del pecado, la ley. Mas a Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesucristo 1 Corintios 15:55-57)

Paco Aranda

Fuente: vía e-mail

domingo, 20 de marzo de 2016

Currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil

Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil (BOE de 18 de marzo de 2016). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 14 DE MARZO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL, POR LA QUE SE PUBLICA EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN ISLÁMICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre Vínculo a legislación, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 Vínculo a legislación de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El apartado 2 del mismo artículo establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan. Y según el apartado 3, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.
Según lo indicado en la disposición adicional segunda.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español. Por ello, los contenidos de la enseñanza religiosa islámica, así como los libros de texto y material didáctico relativos a la misma, serán establecidos por la Comisión Islámica de España De acuerdo con los preceptos anteriores, la Comisión Islámica de España ha remitido a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial el currículo de la enseñanza de Religión Islámica para la Educación Infantil, para su publicación. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha comprobado que el currículo remitido respeta el ordenamiento jurídico español.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:
Primero.
Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Fuente: http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1151407

viernes, 18 de marzo de 2016

Especial recursos Semana Santa

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO DE RAMOS
DOMINGO DE RAMOS-CICLO C
Vivir el Domingo de Ramos, ciclo C
Recurso Domingo de Pascua
Recurso Semana Santa
15 películas para esta Semana Santa
Para colorear
Recursos Jueves Santo 2016: 24 de marzo
Jueves Santo: Moniciones 3
Jueves Santo: Moniciones 2
la Historia de la semana Santa para niños
Jueves Santo: Misa vespertina de la Cena del Señor para jóvenes
Jueves Santo: Misa vespertina de la Cena del Señor para niños
Tengo sed
Guión misa vespertina del Jueves Santo
Jueves Santo: Vídeos para niños
Jueves Santo: La música
Jueves Santo: Fichas
Jueves Santo: Más fichas
Jueves Santo: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Jueves Santo: Cantos 1
Jueves Santo: Oración de los Fieles 2
Jueves Santo: Oración de los Fieles 1
Jueves Santo: Ideas homilías
Jueves Santo: Misa Familiar
Jueves Santo: Ideas para el Monumento
Jueves Santo: Moniciones
Viernes V de Cuaresma
Domingo de Ramos: Misa con niños
No te bajes de la cruz
Domingo de Ramos: La Misa del domingo
Evangelio del Domingo
5 diferencias de Jesús entrando en Jerusalén
Amando hasta el extremo
RECURSOS - Domingo de Ramos, Ciclo C
"Resucitado" 23 de marzo de 2016
Señor, aumenta mi Fe
Lego Easter Story
El camino de la entrega, trae la Salvación...
Semana Santa para niños
Jesús, ejemplo de amor
SEMANA SANTA: REPASAMOS Y TRABAJAMOS
Recortable GRATIS para enseñar a los niños el Domingo de Resurrección
Palm Sunday: Holy Week & Easter Unit -- Holy Moly Sunday School
Amando hasta el extremo
Colorear-online dibujos de Cuaresma-Semana Santa
Recursos Domingo de Ramos 2016. ¡Actualizado!
Nazarenos con piruleta en segundo.
Cruz da Semana Santa
Entrevista-testimonio de Jim Caviezel (La pasión de Cristo)
Que poquito queda para que acabe la Cuaresma
Los alumnos de infantil preparan la procesión

Compromisos sindicales



El PSOE propone eliminar el carácter evaluable de Religión

El PSOE registra en el Congreso una proposición para eliminar el carácter evaluable de Religión
El objetivo es "solucionar algunos de los problemas más urgentes que ha generado la LOMCE"

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado siete proposiciones no de ley con el objetivo de "solucionar algunos de los problemas más urgentes que ha generado la LOMCE", entre las que se encuentra la eliminación del carácter evaluable de la asignatura de Religión a efectos de la obtención de becas y la repetición de curso.
Asimismo, plantean paralizar el doble itinerario creado en 3º ESO por las opciones de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, que "suponen la elección casi irreversible" de un itinerario académico que "puede marcar de una manera definitiva el futuro de jóvenes con tan sólo 13 o 14 años".

Asimismo, el Grupo Socialista pretende recuperar los Programas de Diversificación Curricular desarrollados en los cursos de 3º y 4º de la ESO de la LOE, sustituidos en la LOMCE por los Programas de Mejora del Aprendizaje, dirigidos al alumnado de 2º y 3º ESO. Para los socialistas, estos nuevos programas "dificultan la titulación de los jóvenes que los cursan" al deber incorporarse a 4º de ESO ordinario, habiendo contado con metodologías y contenidos adaptados en cursos anteriores.

El PSOE ha presentado también dos iniciativas relacionadas con la recuperación de la "participación democrática" en los centros educativos: La primera tiene el objetivo de devolver las competencias que la LOMCE sustrajo a los Consejos Escolares, en los que participan docentes, padres y madres; y la segunda busca recuperar la elección democrática de los directores de centro y limitar sus funciones.
Finalmente, ha presentado una iniciativa para promover un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula, más reducidos en general, que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar de cada estudiante y permita mantener un marco coherente en el conjunto del Estado.
Con esta última proposición no de ley, los socialistas quieren establecer el carácter de las becas "como derecho subjetivo de todas las personas con necesidad de ayuda para igualar oportunidades". Con ello, tratan de evitar que "la falta de recursos económicos suponga un obstáculo para muchas familias en el acceso a la enseñanza superior".

Fuente: http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/psoe-registra-congreso-proposicion-eliminar-caracter-evaluable-religion/20160317172829276929.html

jueves, 17 de marzo de 2016

Encuentro de alumnos de religión

Encuentro de más de 500 alumnos de religión de toda Castilla y León 

A través del arte y la historia de Salamanca, conocerán el quinto centenario teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Universidad de Salamanca. Todo ello de la mano de Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León
Salamanca acoge este jueves un encuentro regional de alumnos de religión de los centros de enseñanza pública, organizado por las delegaciones diocesanas de la Iglesia en Castilla y León. El objetivo es educar a los jóvenes través del arte y la historia de la localidad anfitriona, en este caso la capital del Tormes. Un encuentro para el que ya se han inscrito 529 alumnos de todas las diócesis de Castilla y León, principalmente de Salamanca.
‘Sigue las huellas en... Salamanca’ es el lema de este encuentro para alumnos de religión de cuarto de ESO de los centros públicos. Los motivos principales de la convivencia son el quinto centenario teresiano, los 800 años de la fundación de los Dominicos y el próximo centenario de la Universidad de Salamanca. Tres personajes acompañarán a los participantes por la ciudad: Teresa de Jesús, Francisco de Vitoria y Fray Luis de León.
La jornada dará comienzo a las 11:30 horas en el Auditorio Calatrava, para participar después en un juego por la ciudad (12:30 horas) con tres itinerarios diferentes: la ruta de Teresa, Francisco de Vitoria y Fray Luis. Tras la comida habrá un espectáculo circense con diferentes representaciones así como un concurso de Break Dance. Concluirá la jornada a las 18:00 horas.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/17-03-2016-encuentro-de-mas-de-500-alumnos-de-religion-de-toda-castilla-y-leon

miércoles, 16 de marzo de 2016

La ley debe proteger la asignatura de Religión ante la reducción horaria

Destaco en cursiva algunos de los argumentos legales a favor de la no reducción horaria del área de Religión... no son nuevos ni argumentos exclusivos de APPRECE, pero si los argumentos no convencen, se debe acudir a la justicia para que sean los tribunales quien decida. Para asuntos laborales, otros sindicatos vuelan en poner demandas, pero ahora no se adhieren en la defensa de la asignatura y su profesorado a la demanda interpuesta por los obispos en alguna comunidad autónoma y que se está estudiando interponer en otras.
Esperamos esa cohesión sindical también en este tema y en estas demandas.
(Introducción del blogger)




El Sindicato APPRECE ante la iniciativa de las Cortes de Aragón para instar a reducir el área de Religión a 45 minutos semanales en Educación Infantil y Primaria manifiesta el rechazo a dicha propuesta y está manteniendo reuniones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para exponer los argumentos legales por los que no se pueden aprobar resoluciones contrarias a la legislación vigente en el Estado Español sobre la enseñanza de la Religión. En consecuencia, no se puede reducir sus horarios por razones de partido o de pactos de investidura para que gobierne el otro, como si el chantaje, fundamento para practicar el sectarismo político, pudiera ser válido para la defensa del Estado de Derecho.
1. El artículo 27.3 de la Constitución Española de 1978  ordena que los Gobiernos tienen que garantizar el derecho a los padres para que puedan elegir el modelo de educación que quieran para sus hijos y con la iniciativa por la que se insta a la Consejería de Educación a reducir los horarios de religión no sólo no se garantiza, sino que se impide que los padres puedan elegir la enseñanza religiosa escolar en condiciones equiparables con la carga horaria que existía en cursos anteriores y que un Gobierno del PSOE, en aplicación de la LOE, ordenó para la Educación Primaria de toda España.
2. La enseñanza pública en Aragón no puede ser discriminatoria para nadie, sino todo lo contrario, debe ser respetuosa con toda la ciudadanía aragonesa,  y tiene que ser igualitaria y no excluyente. Dentro del pluralismo de la sociedad aragonesa, siguen siendo mayoría los padres que quieren que en el currículo que estudien sus hijos se incluya la enseñanza de la asignatura de religión.
3. España, y en consecuencia Aragón, tiene que cumplir los acuerdos firmados con otros Estados, incluido el Estado del Vaticano y, mientras no se revise el Acuerdo firmado entre el Estado y el Vaticano sobre Enseñanza de 1979, tiene que cumplirse y, por tanto, la enseñanza de la Religión Católica, tiene que ofertarse obligatoriamente en todos sus cursos, aunque la elección sea libre y voluntaria para los padres y para el alumnado con mayoría de edad.
4. No es procedente afirmar que en Aragón se reduce el horario al mínimo legal de la LOMCE, porque la Lomce no fija ningún mínimo legal ni para la Religión ni para ninguna asignatura. Por lo que, entra dentro de la Autonomía organizativa y pedagógica de la Consejería de Educación y de los centros la organización de los horarios y, en el caso de los de Religión, cumpliendo con la legislación vigente, la LOE, modificada por la LOMCE, que ordenó los horarios de la Religión para toda España y que se han mantenido en la mayoría de las CC.AA. en su aplicación de la Lomce, así como el Acuerdo Iglesia-Estado sobre Enseñanza y los Convenios de las otras Confesiones Religiosas con  el Gobierno de España o con Gobiernos Autonómicos.
5. Que los horarios de Religión en el sistema de enseñanza de España y en el de sus CC.AA. no pueden fundamentarse ni en la ideología de ningún partido, ni menos en pactos de investidura para la formación de un Gobierno, sino que tienen que fundamentarse tanto su oferta  como sus horarios en la legalidad vigente y los Acuerdos Internacionales y Pactos Internacionales sobre Enseñanza, firmados por el Estado  Español. 
APPRECE solicita a la MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN que quede asegurada la oferta obligatoria de la asignatura de religión, con los horarios que, en aplicación de la LOE,  fueron ordenados para toda España en los Reales Decretos de aplicación y que, en el caso de las enseñanzas de la Religión, no han sido modificados por la LOMCE, puesto que ni en la propia LOMCE, ni en los Reales Decretos de aplicación se indican horarios mínimos para ninguna asignatura, ni, por tanto, para las enseñanzas de Religión.


Aragón, 15 de marzo de 2016
Archivos adjuntos:

martes, 15 de marzo de 2016

Formación on line



Coaching educativo Coaching educativo

Carmen Valls y Coral López te invitan a aprender las habilidades para generar un ambiente positivo de aprendizaje y potenciar la motivación y el rendimiento en el aula. Profundiza en las habilidades que te permitirán alcanzar tus objetivos como docente, capacítate para afrontar los cambios en la educación y conoce las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN



Fecha de inicio: 04/04/2016
Duración: 90 horas
Precio: 195 € / 222 USD
Acreditación: 3 ECTS

INSCRIPCIÓN

Olimpiadas de Religión "ReliCat Games"

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Málaga se están promoviendo las Olimpiadas de Religión, bajo el título "ReliCat Games".
http://www.diocesismalaga.es/cms/media/articulos/articulos-227088.jpg"ReliCat Games" tiene la misma estructura y funcionamiento que las Olimpiadas de otras áreas educativas, con la diferencia de la creación de una fase final por equipos.
Es una idea original de la Asociación de Eventos y Actividades para la asignatura de Religión, con la que están coordinados desde el Comité Organizador de las "ReliCat Games" en Málaga. El nombre de ReliCat Games es una contracción de las palabras Religión, Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos deportivos. El logo está formado por tres círculos que simbolizan la Santísima Trinidad. El color de las letras tiene su explicación en la iconografía bizantina. La letra R (de Religión) tiene el color verde por Dios Padre (representa la creación). La letra C (de Católica) tiene el color azul por Dios Espíritu Santo (significa el bautismo). La letra G (de Games) tiene el color rojo por Dios Hijo (simboliza la sangre de Cristo).
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar en estas Olimpiadas los alumnos de Religión Católica de centros públicos y concertados de la Diócesis de Málaga; tanto de Educación Primaria como de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se distribuirán en 4 categorías:
Categoría "A": Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
Categoría "B": Alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
Categoría "C": Alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
Categoría "D": Alumnos de Bachillerato.
Cada centro educativo elegirá seis alumnos para realizar la prueba individual y un máximo de 6 suplentes. En la web de la delegación diocesana se colgarán las diferentes preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de su alumnado. La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica. Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza reca.diocesismalaga.es y la duración de la prueba será de 1 hora. En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por equipos. Y en caso de empate, se realizará un sorteo.
Los equipos estarán formadospor tres alumnos de un mismo centro educativo. Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas.
Inscripciones
La inscripción es gratuita, enviando la ficha que se puede bajar aquí a religioncatolica@diocesismalaga.es
Antes del 18 de marzo de 2016, cada centro educativo enviará por correo electrónico la relación con los 6 alumnos titulares de cada categoría que le representarán.
Fechas y celebración de las pruebas
29 de febrero de 2016: - Inscripción del Centro Educativo.
18 de marzo 2016: - Cada centro participante hará una selección previa. Comunicación de alumnado participante
23 de abril 2016: - Competición Individual.
14 Mayo 2015: - Competición por Equipos.
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014045452/llegan-las-olimpiadas-de-religion-relicat-games/

Actualidad del área de Religión y recursos docentes

Recursos de Flipped Classroom
EDPuzzle, la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación
Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
PRIMARIA ANDALUCÍA: NI SE MODIFICARÁN CONTRATOS INDEFINIDOS NI HABRÁ DESPIDOS
OBRAS DE ARTE QUE NOS RECUERDAN LAS DESIGUALDADES E INJUSTICIAS DEL MUNDO
“Compañeros de Jesús” en Sal Terrae
Enviados a reconciliar "Día del Seminario" (19 de marzo)
Teología y Universidad
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Intenciones de oración del Papa de Marzo de 2016. Por las familias en dificultades
30 formas de introducir tecnología en el aula
Seniors perform amazing
Libro de la semana en www.betania.es
Día del Seminario 2016: Materiales
Programaciones LOMCE: Materiales para su realización
Nos encontramos 40 años después.
Así viven los seminaristas en China. Iglesia perseguida.
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de marzo de 2016
Misioneras asesinadas en Yemen.
Rezandovoy últimas preguntas 2016. Entrevista a José María R. Olaizola
Quinto aniversario de Rezandovoy.org
LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA
El Arzobispado de Zaragoza se plantea adoptar medidas si se reducen las horas de religión
(Aragón) El Parlamento insta a reducir el horario de religión a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria
REUNIÓN APPRECE COMUNITAT VALENCIANA CON PILAR SARRIÓN PONCE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE VALENCIA PSPV-PSOE PDsurF, utilidades para los documentos PDF
Una buena herramienta para crear apps móviles
Conceptboard, la herramienta de trabajo en equipo, se integra con Dropbox

Recursos para el aula

Tutoría para trabajar la Carrera Solidaria "Gotas para Níger"
Gotas para Niger
Juego Padre Nuestro en primero
BLOGS CREADOS POR MIS ALUMNOS/AS
Las Patronas 2014 y la trascendencia
La locura por tener el último modelo
UN GRAN FOTÓGRAFO NOS MUESTRA DÓNDE DUERMEN LOS NIÑOS REFUGIADOS SIRIOS
El viejo árbol (Cuento infantil)
Taller de alfarero
Los miedos
Catedral de Sevilla
"Elefante". Corto
El Cristo de los Abismos
No has buscado a sabios ni a ricos
El amor se concreta en el servicio humilde
censura a las tallas grandes. por?¿?¿?¿
GALERÍA ARTÍSTICA: "Bodegón"
VIDEO: "El Señor es mi Rey" - Grupo Baruj Hashem
DIBUJO: Ratón comiendo queso
VITRAL: Nuestra Señora de la Paz
Desayuno Solidario
EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO
UNA SILLA PARA CAMBIAR
Kamishibai
Uno más en clase
IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Malos rollos
DÍA DE LA MUJER
¿Qué es un rosario?
Feliz día de la mujer...
Ese es a quien llamo amig@
Vacío

Especial San José y recursos sobre santos

BEATO ARTÉMIDES ZATTI
SANTA MATILDE

Parábolas en inglés y otros recursos bíblicos para el aula

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