Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 24 de enero de 2011

Carta desde el monasterio


LA VIDA DE UN MONJE
           MEDIEVAL



¡Hola familia! ¿Qué tal todo? Os escribo esta carta para contaros cómo es la vida de un monje como yo, que como no os suelo ver, sería interesante que supierais cómo es la vida aquí en un monasterio.

Para empezar me gustaría que supierais cuáles son las dependencias con las que contamos aquí:

En muchos monasterios o conventos suele ser habitual la construcción de cruceros o de pequeñas ermitas que sirven como humilladero, ubicadas en la gran extensión de la huerta. También lo es la construcción de fuentes y del pozo que se suele abrir en el centro o en un lateral del patio, en mi caso tenemos el humilladero al lado de una huerta preciosa y una fuente al lado del lateral este que está un poco deteriorada.
Las iglesias de los monasterios presentan algunos rasgos que las diferencian de aquellas del clero secular, sobre todo en lo que se refiere a los coros, sacristías y celdas penitenciales. En todo lo demás siguen las mismas normas y su espacio está destinado a practicar la liturgia, siendo el centro de vida espiritual y religiosa de las comunidades. Nuestra iglesia está orientada al este, su planta es de cruz latina con crucero y varios ábsides, la verdad, es que es una verdadera  belleza que os recomiendo ver.                                                                                  Nosotros tenemos que dar misa todos los días obligatoriamente, por lo que tenemos una gran cantidad de capillas en espacios pequeños.
El presbiterio, es el lugar donde se coloca el altar mayor y el retablo que está presidido por la escultura del santo patrón de nuestro monasterio, esta imagen, se encuentra metida en un camarín cuya trasera está adecuada a la visita y peregrinación de los fieles. Por lo que podéis venir a hacer una visita algún día que podáis.
En nuestro monasterio, como es costumbre en los españoles el coro se encuentra en medio de la nave central de la iglesia, separado del presbiterio por la nave del crucero. También podréis ver el coro en otros monasterios ubicado en el ábside, tras el altar mayor, rodeando la pared circular.
El claustro medieval es el benedictino. Su construcción consta de cuatro galerías llamadas pandas, una de ellas en nuestro monasterio está pegada a la nave sur de la iglesia, aunque también puede esta en la nave norte. La panda este se dedica siempre a la sala capitular y alguna otra pequeña dependencia. La panda oeste alberga por lo la cilla y la zona de legos, y la panda frontera a la iglesia tiene el refectorio, calefactorio y cocina y en algunos monasterios como en el nuestro la sala llamada de profundis que hace de paso para el refectorio y donde nosotros entonamos el salmo
«De profundis clamavi ad te Dominum…»       
Una de las ordenanzas más claras y más insistentes de San Benito era la de ejercer la caridad para con los enfermos pobres. Con este fin se han creado muchos hospitales en el mismo recinto de monasterios o en espacios algo alejados. En nuestro caso no hay ningún hospital todavía hecho pero estamos empezando a construirlo porque no parece un buen proyecto.

En los monasterios es donde se fragua la literatura y la ciencia, donde se escriben libros, o se copian manuscritos y donde hacemos traducciones. Muchos de estos monasterios de alta cultura tienen sus propios scriptoria, en una zona recogida y bien ambientada, amueblada con pupitres, atriles y estanterías y dotada de cálamos, pergaminos, tintas y distintos utensilios necesarios para la escritura y la pintura de miniaturas. Es una de las partes que más me impresionó al llegar a este monasterio.


Os añado un pequeño boceto para que os hagáis una mejor idea de cómo es un monasterio.

Ahora os voy a contar qué tareas realizamos aunque ya he dicho algunas antes. Depende que tipo de monasterio.

En general los monasterios ahora mismo somos autosuficientes casi en todo. Eso significa que los monjes cultivabamos la tierra, construimos, reparamos y criamos a nuestros animales.
Además nos dedicamos a la oración. Aquí como he dicho antes, copiamos libros además de traducir y otras cosas, otros monasterios tienen hospitales donde se experimenta y se aplica medicina herbolaria.
San Benito de Nurcia, fundador de la principal orden monacal de la edad media dice que la ocupación del monje debe ser "oración y trabajo".

Ahora bien, os voy a contar mi horario que ha cambiado mucho con respecto al que teníamos cuando no era monje. Os hago un cuadro para que sea más fácil ver todo:

23h30
Levantarse-Oración en la celda
Esta Oración en la celda, en el centro de la noche es uno de los momentos más ricos de la jornada.
0h15
Maitines seguidos de Laudes
En la iglesia. Dependiendo de los días, dura entre dos y tres horas.

Laudes de la Santísima Virgen
En la celda. A continuación, nos tenemos que acostar sin tardanza, ¡ya que luego madrugamos!
6h30
Levantarse
La hora es indicativa. Únicamente es necesario estar preparado para la hora de Prima a las 7h00
7h00
Prima-Angelus
El tiempo que sigue al Angelus está consagrado a la Oración o a la Lectio Divina (por ejemplo: preparación de las lecturas de la misa).
8h00
Misa Conventual
En la iglesia.

Acción de gracias (Lectio Divina)
La Lectio Divina es la lectura meditada de la Biblia. También se puede dedicar este tiempo a Oración.
10h00
Tercia
La jornada está regulada más o menos cada dos horas por los oficios.

Estudio-trabajo manual
No se hace trabajo manual antes de Tercia. El tiempo de trabajo manual puede dividirse en dos, por la mañana y por la tarde o hacerlo todo seguido por la tarde.
12h00
Angelus - Sexta


Comida - Recreación
La recreación es un tiempo que carece de fin particular. Se puede ocupar en lectura, trabajo y tomar el sol (si es que lo hay) etc.
14h00
Nona


Trabajo manual (una hora) estudio
El equilibrio estudio-trabajo manual depende de cada uno y debe ser tratado con el Padre Prior (o el Maestro de novicios).
16h00
Vísperas de la Santísima Virgen

16h15
Vísperas
En la iglesia

Colación - Lectura - Oración
Aquí la lectura puede entenderse de un libro de autor espiritual o de la Palabra de Dios. La escasa refección puede tomarse en cualquier momento entre Vísperas y Completas.
18h45
Angelus - Completas

19h30
Acostarse
(entre 19h30 y 20h00)


Bueno familia, espero que os haya parecido interesante mi vida, todo es por y para Dios y aunque para algunos parezca algo aburrido y “de locos” para mi es la decisión más acertada de toda mi vida y estoy muy orgulloso de pasar mi vida en este monasterio. ¡Otra cosa más! espero que vengáis y me hagáis alguna visita donde os podré mostrar en mi tiempo de recreación algunas dependencias y os podré contar con más detalle mis impresiones.

Escribidme pronto, besos.

Kike.

Carta desde el monasterio

Carta a mis padres


Hola papa y mama os escribo para contaros que tal está siendo mi estancia en
el monasterio.

Para empezar me levanto a las 5:30 de la mañana y hago un poco de meditación
personal y oración antes de hacer nada.

Después me voy al desayuno que suele durar una hora.

A continuación hacemos una misa para empezar la mañana bien y nos ponemos a
trabajar cada una en una cosa diferente unas empiezan a trabajar en el
huerto otras cosen otras hacen comida para después venderla y otras hacen
escritos adornados de figurillas.

Luego nos vamos a comer y hay un pequeño descanso  en el que podemos leer o
hacer otras actividades pero sin molestar a las demás.

Después seguimos con el trabajo hasta las cinco y a las cinco tenemos un
tiempo de celda para reflexionar hacer lectura espiritual o para rezar
siempre y cuando no estemos distraídas y distraigamos a las demás.

Después de dos horas de tiempo de celda vamos a las vísperas durante una
hora y luego vamos a cenar aclaro que comemos y cenamos todo lo que sacamos
del huerto porque no tenemos mucho dinero.

También tenemos un recreo en comunidad donde podemos hablar durante un rato
de algunas cosas y no estar todo el día callados.

A continuación me voy a la cama pero antes rezo un poco por  todos y me
acuerdo mucho de toda mi familia.

Mi estancia aquí está siendo buena aunque nos exigen mucho y al minima que
nos distraigamos nos castigan pero se puede aprender mucho sobre el trabajo
y ganarse la comida con nuestras propias manos.

Tmbién nos enseñan a desacostumbrarnos de lo comodo y el lujo para
acercarnos más a Dios.


Os mando un saludo

Soledad Castronuño

Carta desde el monasterio


CARTA DESDE EL MONASTERIO
Queridos Padres:
Me encuentro en el Monasterio de las hermanas Clarisas. Durante mi corta estancia hasta el momento he aprendido labores que me han servido para acercarme más al Señor. Las Madres me han enseñado sin ningún problema todo lo que debemos desarrollar en el convento que son más de las que parecen. No tengo mucho tiempo libre ya que ante todo estamos aquí para orar, pero no es como todo el mundo se piensa, tenemos labores que hacer proyectadas hacia los demás.
El horario es muy estricto pero con el tiempo se te hace muy normal. Cuando nos levantamos a las 5 de la mañana antes del amanecer hacemos las primeras oraciones que nos reunimos todas en la misma sala. Posterior a la oración i meditación durante aproximadamente una hora (que no es fijo ya que dedicamos todo el tiempo necesario), nos disponemos a desayunar que no es muy abundante pero no necesitamos más. Solemos tener pan, y de vez en cuando algunos de los dulces que hacemos aquí en el convento. Después del desayuno solemos dedicarle un rato a alguna labor que hacer. Mucha gente de la zona de aquí nos trae ropas que arreglares, o vamos a la cocina a hacer dulces, bollos, panes, etc. que luego vendemos a todo aquel que quiera. Yo como no llevo mucho tiempo aquí suelo estar en las labores menos complejas y cuando no me necesitan me retiro a mi celda a dedicarle un rato a la lectura. Antes de comer tenemos una misa diaria a la que acudimos en la Iglesia del convento. A la hora de comer nos reunimos en el refectorio y allí comemos reunidas, solemos comer cosas que cultivamos en nuestra propia huerta. Cuando terminamos de comer nos retiramos a descansar, en este rato no tenemos ningún deber que hacer pero lo que más nos gusta es dedicarlo a la oración personal, o damos paseos por los jardines i patios del convento o incluso si hay algún peregrino hospedado pasamos un rato ablando con ellos.  Tras el tiempo de celda solemos bajar a seguir con algunas tareas que muchas veces no se quedan terminadas por las mañanas, pero que no hacen falta terminarlas porque solemos tener plazos mayores. Tras unas horas cenamos, igual que la comida. Luego solemos estar reunidas en patios, o jardines pero no mucho rato, además aquí hace mucho frio. Tras esto, nos retiramos y nos acostamos temprano ya que a la mañana siguiente nos espera otro día igual de ocupado.

Sin más que decir me despido atentamente.
BEATRIZ REPRESA

Novedades Red ClasedeReligion

Nuevo material en Recursos Didácticos. Carpetas: Paz, Música, Biblia...

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Videos de TV de la campaña publicitaria para colaborar con la Iglesia Católica.


cuentos infantiles

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Documentos de diversa temática enfocado a la formación del profesorado de Religión.


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Materiales para 1º, 2º y 3º Primaria. Enviado por Yolanda Alcalá López


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http://es.geocities.com/lpa501/Lolaweb/pagweb/principal.htm


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La Diócesis de Valladolid cuenta con 230 misioneros repartidos por 39 países
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Los iconos, una invitación a la contemplación
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Recursos para el día de la Paz

30 de enero - Día escolar de la paz y la no violencia













Decálogo de Mahatma Gandhi
De la convivencia a la paz
Frases de paz

 

Un juego tipo parchís para el Segundo o Tercer Ciclo de 

Primaria cuyos objetivos son diferenciar entre valores 

posisitivos y negativos, ser capaces de realizar trabajos en 

pequeño grupo y aprender a respetar las normas del juego.

Pincha en la imagen para poder descargar este recurso
 
Pincha en la imagen para descarga el tablero y las instrucciones en PDF
 
Recursos para mi clase
Editor: Isabel
 
 
He encontrado este enlace cuyos lemas del 1 al 9 me parecen interesante el décimo lo pones tú http://www.unicef.org.co/kids/constructores.htm
 
 
 
 

Utilidades en la web

Brickify – Construye tus imágenes con piezas de LEGO de forma virtual y real
Arista Transcoder, una utilidad para convertir vídeo en Linux
Magic Scroll – Un lector de ebooks (ePUB) en la web
Vuze 4.6: descargas más rápidas y previsualización instantánea
Herramientas web en la educación – Libro electrónico
Cuidado! Gusano en Twitter distribuye Malware con la url goo.gl
Topsy lanza módulos para incluir en nuestra web el contenido de Twitter
Fotoblur – Espectacular competencia de Flickr

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Noticias 24-01-2011

La mitad de la clase no elige Religión

Como reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad o no, la asignatura de Religión católica cada vez tiene menos adeptos en las aulas: a falta de conocer los datos referidos a este curso escolar, las cifras correspondientes a 2009-2010 revelan que 76.409 alumnos asturianos de centros públicos, concertados y privados (el 70% del total) eligen la asignatura, lo que supone dos puntos menos que la media nacional y un descenso sostenido durante los últimos años.
Esa bajada es mucho más acusado en los centros públicos, donde la tasa de alumnos que escoge la materia se redujo en diez puntos en los últimos cinco cursos: del 68% que la cursaban en el periodo 2004-2005 al 58% que suponen los matriculados en este 2009-2010.
Pero Asturias no es una excepción en el mapa peninsular, donde la demanda de Religión católica en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en solo un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en Secundaria Obligatoria (ESO), según se deduce de las estadísticas ministeriales, que revelan también que la demanda de la asignatura llega a ser menos de la mitad en los centros públicos de ESO que en los privados y concertados.
Según los desarrollos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, quienes no elijan la materia confesional (católica, evangélica, islámica o judía), que es voluntaria, recibirán la «debida atención educativa» por los centros de enseñanza, que no puede implicar desventaja académica para los que cursen Religión.
En ESO, aparte de estas posibilidades, se puede optar por la materia voluntaria y aconfesional 'Historia y Cultura de las Religiones'. Y las notas de las enseñanzas de Religión no computan en los procesos de selección académica a los que concurran los expedientes.
Mientras, en Bachillerato -el ciclo donde la materia realmente se desploma, y en el que la alternativa es Atención Educativa-, la media nacional ha caído hasta el 46,3% durante el curso 2008-2009.
La consejería, ante el juez
La Conferencia Episcopal se ha pronunciado al respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. La LOE, denuncian los obispos, supone «nuevas trabas» para optar en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica. Entre ellas, «la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular». Y recuerda que los acuerdos entre España y el Vaticano establecen que la asignatura debe ofrecerse en condiciones «equiparables» a las demás disciplinas fundamentales.
Ese mismo alegato hacen los profesores de religión asturianos, que han anunciado ya que demandarán a la Consejería de Educación y Ciencia por incumplir la ley.
Los abogados de la Plataforma Religión en la Escuela ultiman un recurso contencioso-administrativo tras denunciar, por activa y por pasiva, que se está incumpliendo la ley y «no obtener respuesta alguna de la consejería». La «discriminación, entre quienes escogen la materia y quienes no, es clara. Sobre todo, en Bachillerato», volvió a criticar ayer Miguel Ángel González, portavoz de la Plataforma.
Porque, según los datos de Religión en la Escuela, que han llegado hasta el Defensor del Pueblo, los obstáculos a la asignatura son numerosos: desde los centros que ponen horarios incómodos que disuaden a los alumnos de matricularse a los que no respetan el transporte escolar para dificultar su vuelta a casa o los que permiten el absentismo en la clase de Atención Educativa.
Miguel Ángel González, profesor del IES Nº1 de Gijón, pone algunos ejemplos: «De los 72 centros en los que se imparte Bachillerato en Asturias, Religión ha desaparecido en primero en 16 de ellos por su horario y en 24 en segundo. Y en otros 50, los alumnos no asisten a Atención Educativa con normalidad». Asimismo, las diferencias, por zonas, son evidentes: «Las áreas en las que la matriculación es más baja son las cuencas del Nalón y del Caudal y Gijón, mientras en Oviedo y en las alas de la región la matrícula crece».
«Y también es innegable», concluye, «la repercusión de este acoso sobre el empleo»: «Si en el curso 2006/2007 había 65 docentes de Religión a tiempo completo en Secundaria, este curso somos 38».
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20110124/asturias/mitad-clase-elige-religion-20110124.html

Acoso en la escuela

Denunciamos desde aquí el acoso a la asignatura de Religión, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado que opta por ella, lo que constituye un grave incumplimiento de la legalidad vigente (Constitución, Acuerdos Iglesia/Estado, Ley Orgánica de Libertad Religiosa y LOE), que reconoce y garantiza el derecho fundamental a la educación religiosa evitando cualquier discriminación.
En primer lugar, se coloca la materia en el séptimo periodo lectivo del horario escolar. Se la relega sin argumentos pedagógicos que lo avalen, negando la posibilidad de plantear otras alternativas horarias. Esto se constata en que curso a curso aumenta el número de centros que colocan la asignatura en esos periodos.
Además, el alumnado que opta por Religión en Bachillerato se ve penalizado con una hora lectiva más que sus compañeros, pues, en la inmensa mayoría de los casos, sólo el alumnado de Religión permanece en el centro en la hora destinada a la asignatura.
Tampoco el transporte escolar se ha organizado teniendo en cuenta un periodo lectivo más a la semana. Dado que la asignatura se sitúa antes o después del horario de clases que tienen sus compañeros, este hecho impide el uso del transporte escolar al alumnado de Religión.
En el caso de alumnos que viven en localidades distintas al lugar donde se encuentra el instituto, se les impide hacer uso de su derecho a solicitar las enseñanzas de la Religión, pues dependen del transporte escolar para volver a su domicilio. Y, en algunos casos, este particular sirve de argumento para que los alumnos de atención educativa no asistan a clase en ese horario.
Además, en muchos casos, las familias y/o los alumnos que solicitan dichas enseñanzas son presionados por los equipos directivos para que no ejerzan su derecho, apelando a que su opción «complica la adecuada organización del centro», produciéndose situaciones de acoso escolar intolerable.
Y, finalmente, el profesorado de Religión se ve sometido a presiones y condenado a un horario que ninguno de sus compañeros de claustro aceptaría de forma permanente, lo cual constituye una evidente discriminación y acoso laboral. 

 

 

Educación apoya a la profesora de Religión de Zújar

Una buena noticia, ahora a esperar lo que dictamine el consejo escolar este miércoles. En cuanto a Susana, mucho ánimo pues pese a que lo está pasando mal, tu reivindicación no quedará en el olvido y tu denuncia abrirá muchos caminos. Creo que hay que estar orgullosos por tener compañeras tan valientes como Susana.

 Carlos Valle Plaza
Delegado de APPRECE-A Guadix
 Plaza de los Moriscos, 11 2º B
18800 BAZA (Granada)

Educación apoya a la profesora de Religión de Zújar
La delegación de Educación quiere zanjar esta misma semana cualquier polémica en el IES de Zújar, donde hace once días una profesora de Religión tuvo que retirar dos símbolos religiosos de una dependencia común del departamento de Ciencia Sociales a petición de dos compañeros que se sentían ofendidos por la visión de estos símbolos.
Una portavoz autorizada de la delegación de Educación ha indicado a IDEAL que la profesora de Religión del IES de Zújar tiene todo el apoyo para el desarrollo de su labor docente y espera que su trabajo se realice en las mejores condiciones de convivencia y tolerancia.
Educación también hace un llamamiento a la propia profesora para que, si lo estima pertinente, utilice los cauces reglamentarios para informar de cualquier otro problema que pudiera haber ocurrido con anterioridad o posterior a lo sucedido el pasado 11 de enero.
Los responsables educativos dicen que están muy pendientes de lo que ocurra en el instituto zujareño para que no se perturbe el clima de convivencia y de paz que debe de existir en un centro educativo a todos los niveles, «lo que incluye las relaciones interprofesionales en el ámbito educativo que deben de seguir unas pautas de conducta».
Susana Fernández de Córdoba, la profesora de Religión del instituto, ha manifestado su intención de no hacer declaraciones sobre lo sucedido con el fin de contribuir a la normalidad educativa. A sus alumnos les ha pedido que no tienen porqué llevar a clase cruces y vírgenes puesto que ahora están dando otras religiones y, sobre todo, les ha solicitado que traten con toda consideración y respeto al resto de profesores del centro.
Fuente: http://www.ideal.es/granada/20110124/local/provincia-granada/educacion-apoya-profesora-religion-201101240955.html





CURSOS ON LINE AULABLOG



Aulablog pone en marcha una nueva convocatoria de cursos online. Puedes acceder a toda la información aquí
  • El número máximo de participantes por curso será de 20 personas. El criterio de admisión será el orden de inscripción.
  • Si quieres inscribirte en alguno de ellos tienes de plazo hasta el 2 de febrero.
  • Los cursos comienzan el 7 de febrero y terminan el 8 de abril.
  • Cursos online que se ofertan:
    • Introducción a Moodle. Profesora: Charo Fernández
    • Hazte un Wiki en Wikispaces. Profesores: Amando Ferrer, Pilar Ballesteros y Marta Montero
    • Tutoría de Blogs de Aula. Profesores:Berta Martínez, Itziar Blanco y Marcos Cadenato
    • Aplicaciones educativas Web 2.0. Profesor: Víctor Cuevas
    • Inclusión de elementos multimedia en el blog. Profesor: Ángel Puente
    • Taller de Scracht. Profesores: Josu Garro y Jon Bustillo
    • Aplicaciones web 2.0 para la lengua oral. Profesoras: Bloggeando
    • Curso de Diseño Gráfico I. Profesor: César Poyatos

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