Blog del Profesorado de Religión Católica: Carta desde el monasterio

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 24 de enero de 2011

Carta desde el monasterio


LA VIDA DE UN MONJE
           MEDIEVAL



¡Hola familia! ¿Qué tal todo? Os escribo esta carta para contaros cómo es la vida de un monje como yo, que como no os suelo ver, sería interesante que supierais cómo es la vida aquí en un monasterio.

Para empezar me gustaría que supierais cuáles son las dependencias con las que contamos aquí:

En muchos monasterios o conventos suele ser habitual la construcción de cruceros o de pequeñas ermitas que sirven como humilladero, ubicadas en la gran extensión de la huerta. También lo es la construcción de fuentes y del pozo que se suele abrir en el centro o en un lateral del patio, en mi caso tenemos el humilladero al lado de una huerta preciosa y una fuente al lado del lateral este que está un poco deteriorada.
Las iglesias de los monasterios presentan algunos rasgos que las diferencian de aquellas del clero secular, sobre todo en lo que se refiere a los coros, sacristías y celdas penitenciales. En todo lo demás siguen las mismas normas y su espacio está destinado a practicar la liturgia, siendo el centro de vida espiritual y religiosa de las comunidades. Nuestra iglesia está orientada al este, su planta es de cruz latina con crucero y varios ábsides, la verdad, es que es una verdadera  belleza que os recomiendo ver.                                                                                  Nosotros tenemos que dar misa todos los días obligatoriamente, por lo que tenemos una gran cantidad de capillas en espacios pequeños.
El presbiterio, es el lugar donde se coloca el altar mayor y el retablo que está presidido por la escultura del santo patrón de nuestro monasterio, esta imagen, se encuentra metida en un camarín cuya trasera está adecuada a la visita y peregrinación de los fieles. Por lo que podéis venir a hacer una visita algún día que podáis.
En nuestro monasterio, como es costumbre en los españoles el coro se encuentra en medio de la nave central de la iglesia, separado del presbiterio por la nave del crucero. También podréis ver el coro en otros monasterios ubicado en el ábside, tras el altar mayor, rodeando la pared circular.
El claustro medieval es el benedictino. Su construcción consta de cuatro galerías llamadas pandas, una de ellas en nuestro monasterio está pegada a la nave sur de la iglesia, aunque también puede esta en la nave norte. La panda este se dedica siempre a la sala capitular y alguna otra pequeña dependencia. La panda oeste alberga por lo la cilla y la zona de legos, y la panda frontera a la iglesia tiene el refectorio, calefactorio y cocina y en algunos monasterios como en el nuestro la sala llamada de profundis que hace de paso para el refectorio y donde nosotros entonamos el salmo
«De profundis clamavi ad te Dominum…»       
Una de las ordenanzas más claras y más insistentes de San Benito era la de ejercer la caridad para con los enfermos pobres. Con este fin se han creado muchos hospitales en el mismo recinto de monasterios o en espacios algo alejados. En nuestro caso no hay ningún hospital todavía hecho pero estamos empezando a construirlo porque no parece un buen proyecto.

En los monasterios es donde se fragua la literatura y la ciencia, donde se escriben libros, o se copian manuscritos y donde hacemos traducciones. Muchos de estos monasterios de alta cultura tienen sus propios scriptoria, en una zona recogida y bien ambientada, amueblada con pupitres, atriles y estanterías y dotada de cálamos, pergaminos, tintas y distintos utensilios necesarios para la escritura y la pintura de miniaturas. Es una de las partes que más me impresionó al llegar a este monasterio.


Os añado un pequeño boceto para que os hagáis una mejor idea de cómo es un monasterio.

Ahora os voy a contar qué tareas realizamos aunque ya he dicho algunas antes. Depende que tipo de monasterio.

En general los monasterios ahora mismo somos autosuficientes casi en todo. Eso significa que los monjes cultivabamos la tierra, construimos, reparamos y criamos a nuestros animales.
Además nos dedicamos a la oración. Aquí como he dicho antes, copiamos libros además de traducir y otras cosas, otros monasterios tienen hospitales donde se experimenta y se aplica medicina herbolaria.
San Benito de Nurcia, fundador de la principal orden monacal de la edad media dice que la ocupación del monje debe ser "oración y trabajo".

Ahora bien, os voy a contar mi horario que ha cambiado mucho con respecto al que teníamos cuando no era monje. Os hago un cuadro para que sea más fácil ver todo:

23h30
Levantarse-Oración en la celda
Esta Oración en la celda, en el centro de la noche es uno de los momentos más ricos de la jornada.
0h15
Maitines seguidos de Laudes
En la iglesia. Dependiendo de los días, dura entre dos y tres horas.

Laudes de la Santísima Virgen
En la celda. A continuación, nos tenemos que acostar sin tardanza, ¡ya que luego madrugamos!
6h30
Levantarse
La hora es indicativa. Únicamente es necesario estar preparado para la hora de Prima a las 7h00
7h00
Prima-Angelus
El tiempo que sigue al Angelus está consagrado a la Oración o a la Lectio Divina (por ejemplo: preparación de las lecturas de la misa).
8h00
Misa Conventual
En la iglesia.

Acción de gracias (Lectio Divina)
La Lectio Divina es la lectura meditada de la Biblia. También se puede dedicar este tiempo a Oración.
10h00
Tercia
La jornada está regulada más o menos cada dos horas por los oficios.

Estudio-trabajo manual
No se hace trabajo manual antes de Tercia. El tiempo de trabajo manual puede dividirse en dos, por la mañana y por la tarde o hacerlo todo seguido por la tarde.
12h00
Angelus - Sexta


Comida - Recreación
La recreación es un tiempo que carece de fin particular. Se puede ocupar en lectura, trabajo y tomar el sol (si es que lo hay) etc.
14h00
Nona


Trabajo manual (una hora) estudio
El equilibrio estudio-trabajo manual depende de cada uno y debe ser tratado con el Padre Prior (o el Maestro de novicios).
16h00
Vísperas de la Santísima Virgen

16h15
Vísperas
En la iglesia

Colación - Lectura - Oración
Aquí la lectura puede entenderse de un libro de autor espiritual o de la Palabra de Dios. La escasa refección puede tomarse en cualquier momento entre Vísperas y Completas.
18h45
Angelus - Completas

19h30
Acostarse
(entre 19h30 y 20h00)


Bueno familia, espero que os haya parecido interesante mi vida, todo es por y para Dios y aunque para algunos parezca algo aburrido y “de locos” para mi es la decisión más acertada de toda mi vida y estoy muy orgulloso de pasar mi vida en este monasterio. ¡Otra cosa más! espero que vengáis y me hagáis alguna visita donde os podré mostrar en mi tiempo de recreación algunas dependencias y os podré contar con más detalle mis impresiones.

Escribidme pronto, besos.

Kike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables