Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de octubre de 2010

PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA


Málaga, como no podía ser de otra manera, tiene muy metida en el alma su Semana Santa.  Por eso, a lo largo de los siglos ha sabido renovar, en pie de emoción y entrega, cada aniversario, conmemorando con sus itinerarios penitenciales, que tienen fuerte evocación de hermandad, porque están llenos de inspiración cristiana en línea fiel de acercamiento a los misterios de la redención.

            Esta nuestra tierra, de singular estilo, que tolo lo anhela en superlativo, vive la fiesta cristiana por excelencia, el drama del calvario, con inefable exaltación nazarena en su afán de participar en la religiosa y cultural experiencia.

            Las celebraciones pasionales de nuestra Semana Santa conmemoran cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

            La Semana Santa de Málaga es un hecho vertebrador de nuestra sociedad, que se prepara los 365 días del año para estas entrañables celebraciones y donde participan miles de personas de todas las clases sociales, tanto mayores como pequeños.

            Es innegable que el mundo camina hacia formas comunitarias de convivencia y participación económico-social, sucede también que la humanidad toma cada día más conciencia de su proximidad, porque a través de los modernos medios de comunicación, las alegrías y los dolores parecen como si ocurrieran y se vivieran de inmediato.

            A nivel de actualidad, hay que añadir que nuestra Semana Santa a través de los siglos ha vivido y vive ciclos alternativos con oscilaciones, que en muchas ocasiones han preocupado a los cofrades y a los malagueños más o menos cercanos a estas celebraciones.

            Hay que añadir que la incidencia del turismo en nuestra Semana Santa no debe mermar en absoluto su fuerza sacra, ni producir ninguna influencia negativa.  No obstante, sería ingenuo por nuestra parte dejar de señalar el riesgo de que las Cofradías puedan caer en el error de ir incrementando la espectacularidad y pomposidad de los desfiles sobre los profundos valores tradicionales como transigencia de ese juego del “puente primaveral” programado comercialmente por las agencias de viajes, que por otro lado, no viene nada mal para la economía de la ciudad.

            Entendemos que el espíritu cofradiero de nuestra ciudad, mentando tantos siglos, sabrá salvaguardar el sentido profundo de las raíces de nuestras celebraciones, que estas jornadas nazarenas, de tanto arraigo, sometidas a los signos de los tiempos, sin perder por ello un ápice de su esplendor y tradiciones.  Pero, por otro lado, debemos tener en cuenta que las Cofradías y Hermandades tienen que renovarse y que tienen que dar entrada a savia nueva, que no se puede vivir del pasado y que la juventud está pidiendo paso.  Quedan atrás las Hermandades cuyos dirigentes se perpetuaban en los cargos, que las mujeres sólo servían para vestir santos o limpiar candelabros, que ocupar un puesto de más o menos responsabilidad en una Cofradía era algo impensable para una persona joven.

            Hoy, afortunadamente, muchas Cofradías son dirigidas por jóvenes cofrades y la renovación desde abajo es en muchas de ellas un hecho.  Pero no hay que descuidarse.

            La Semana Santa, en su devenir a lo largo de los siglos y sobre todo en el pasado siglo XX, ha sido cíclica, ha pasado por muchas vicisitudes, desde la crisis de los hombres de trono a la de los nazarenos, sin contar otros aspectos de índole económico.

            No nos podemos dormir en los laureles porque tengamos más Cofradías que hace dos décadas, porque los enseres sean más lujosos o porque se agote la venta de sillas y tribunas.  Es fundamental la cantera de cofrades, porque si es verdad que en algunas Cofradías y Hermandades faltan túnicas, en otras, por desgracia, sobran algunas de las que tienen.

            Por ello y dado el rotundo éxito obtenido el pasado año con el III Pregón Infantil, tanto en participación de centros educativos como de alumnos, ya que se superó la cifra de 1500, es por lo que se convoca el IV Pregón Infantil de Semana Santa, destinado a los alumnos/as de los colegios de primaria y 1º y 2º  de ESO, para llevarles la inquietud de nuestra Semana Santa.

            La Cadena Cope junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, pretenden llevar a los colegios de primaria y ESO la inquietud de la Semana Mayor.

            Este proyecto se pretende realizar a partir del próximo mes de octubre, con la colaboración inestimable de los profesores de religión de los diferentes centros educativos de Málaga.

 
 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

            A través del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga se ofertará a los colegios de primaria y ESO, la posibilidad de introducir entre sus actividades, la relacionada con la promoción de la Semana Santa.


            Esta promoción estará dirigida a niños/as de los cursos de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

            Durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, aquellos centros que se hayan inscrito, recibirán una visita guiada a la Casa Hermandad de los Estudiantes (calle Alcazabilla) para participar en una serie de actividades, tales como:

  • proyección de DVD
  • charla coloquio
  • visita al museo interactivo de la Cofradía
  • y regalo para todos los alumnos, relacionado con nuestra Semana Santa y las Cofradías y Hermandades.

Los centros educativos que deseen participar pueden realizar su inscripción a las
visitas y Pregón Infantil en la Cadena Cope, calle Linaje 2 o llamando al teléfono 952 060 640, indicando el número de alumnos que realizarán esta actividad, que será en horario de mañana los lunes, miércoles,  jueves y viernes.
 
V PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA

            La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el V Pregón Infantil.

            En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.

            El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.

            Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 18 de marzo de 2011, en sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
  • Nombre y apellidos del profesor/a responsable
  • Nombre del centro al que pertenece.

En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.

El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por:

  • Representante del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
  • Representante de la Agrupación de Cofradías
  • Representante de la Cadena Cope
  • Un secretario, con voz y voto

El fallo del jurado será inapelable.

Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que pertenezca.

El acto del Pregón tendrá lugar en el Patio de Armas del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.  Dicho acto contará con un concierto de marchas procesionales previo al Pregón.

La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.

La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares, supone la aceptación de las presentes bases.

Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado. 

Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio  al que pertenezca el alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.

            Este primer premio no podrá quedar desierto.

CONCURSO DIBUJO TARJETA DE NAVIDAD GRUPO COPE


·         El Grupo Cope Málaga convoca el primer concurso de dibujos infantiles de tarjetas de navidad.

·         Esta convocatoria va dirigida a alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º de ESO, de los colegios públicos, privados y concertados, así como institutos de Málaga.

·         El tema del dibujo en las tarjetas será sobre el nacimiento del niño Jesús, la adoración de los pastores o los Reyes, o la composición libre de cada alumno/a, pero obligatoriamente deberá recrearse este acontecimiento religioso.

·         Las medidas de las tarjetas dibujadas será de 17 centímetros de largo por 12 de ancho.  Serán dibujados en cartulina blanca, pudiéndose emplear cualquier técnica y sin límite de colores.

·         Cada alumno/a podrá presentar cuantos dibujos desee.

·         En la parte posterior de la cartulina deberá venir reseñado el nombre y apellidos del alumno/a, la edad y el curso que estudia, además del colegio al que pertenece.

·         El dibujo ganador recibirá el primer premio y además será la felicitación de Navidad que empleará el Grupo Cope para felicitar las navidades a entidades, organismos y clientes este año 2010.

·         Se entregará un 2º y 3º premio, a juicio del jurado.  Jurado formado por pintores de reconocido prestigio y miembros del Grupo Cope Málaga, que decidirán sobre el dibujo ganador.

·         Las tarjetas deberán ser enviadas a Cope Málaga, calle Linaje 2, 1º, CP 29001.

·         La fecha límite para entregar estos dibujos será, de forma improrrogable, hasta el día 19 de noviembre del presente año.

·         La participación en este concurso, lleva implícita la aceptación de las presentes bases.

Torneo de Golf este sabado 16 oct Fundación Luis Olivares

Hola de nuevo!

Os recordamos el I Torneo de Golf Colegio de Economistas de Málaga

FECHA   16 octubre sábado (este fin de semana),
HORA     8:00hLUGAR   Baviera Golf

A beneficio de Fundacón Luis Olivares, pasaremos un dia formidable, desde las 8.00 de la mañana con un desayuno fantastico preparado con productos PULEVA, a media mañana, por el hoyo que vayas tu cervecita gentileza de SAN MIGUEL, fruta detalle de GRUPO HEXA y sobre las 12:00 degustación vinito de Málaga de BODEGAS QUITAPENAS con tapita de queso.

Bolsa de bienvenida, polos FUNDACION LUIS OLIVARES,  pack bolas de UNICAJA, neveritas DECA, gorras donadas por CAM y otras cositas.

Para los ganadores trofeos y regalos

Y por ultimo un coctel de entrega de premios y gran sorteo.

Bolsa de palos PUMA, set de productos congelados DECA, noches de hotel MELIA COSTA DEL SOL, HOTEL PEZ ESPADA, FUERTE HOTELES, cenas en restaurantes EL RECETARIO, bautizo de vuelo, gafas Ray Ban regalo de OPTICA MANOJA, set de frutas ecológicas donado por JARDINES EL TRAPICHE, regalos PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL, tarjetas GOLFSPAIN y muchos regalos más.

Os esperamos,




Málaga
Hacemos posible el deseo de Sara

sep10_-_066Sara, una niña de 11 años malita durante 6 años, nos pidió que la ayudásemos a hacerle un gran regalo a su mamá, ella solo quería darle las gracias a su madre por cómo la ha querido y cuidado durante su enfermedad.
El regalo consistía en que su madre conociera a Chayanne, fan durante muchos años...

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Sabor de Málaga "Solidario"

 
Tejeros_LOGOEL PACK SOLIDARIO “SABOR DE MÁLAGA” RECAUDARÁ FONDOS EN LA FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL & CITY BREAK
El Obrador de Confitería Tejeros pone en marcha una iniciativa para colaborar con Fundación Luis Olivares en la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en el Palacio de Ferias y  Congresos de Málaga.
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JORNADAS DE NATURALEZA Y EXPERIENCIA CRISTIANA 2010

Querido amigo

Nos ponemos en contacto contigo para invitarte a la Jornada de Naturaleza y Experiencia Cristiana de este año 2010 que tendrá lugar el 24 de Octubre.

Realizaremos una travesía de baja montaña y dificultad baja-media, desde Alhaurín el Grande ( Fuente del Acebuche) hasta el Mirador de Mijas Pueblo. Saldremos en autobús desde Málaga, a las 8 de la mañana, frente a la explanada de martiricos. El precio son 5 euros a pagar el mismo día.

Es imprescindible realizar la inscripción antes del 18 de octubre, enviandonos un correo electrónico a nuestra direccion: juventud@diocesismalaga.es, indicando nombre, edad, teléfono de contacto, email y parroquia o grupo de pertenencia. Los menores de edad deben traer autorización firmada por los padres o tutores.

Para realizar la travesía es muy recomendable llevar:
-          Botas de montaña, o en su caso zapatillas deportivas de suela gorda que agarren (tipo trekking).
-          Ropa de deporte, cómoda y de abrigo, a ser posible nos equiparemos por capas:
o   1º capa: camiseta (si es posible transpirable).
o   2º capa: forro polar.
o   3ª capa: chubasquero o cortaviento.  
-          Mochila con lo imprescindible para el día: agua, comida…
-          Gorro y protección solar.

Poco más, ganas de contemplar y disfrutar de la naturaleza y de la experiencia.

Un saludo en Xto.


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El Secretariado de Pastoral de Juventud de Málaga
                     www.pjmalaga.es

martes, 12 de octubre de 2010

En clave de formación...

Ya están activas las acciones formativas en los diferentes CEP´s de la provincia.
La novedad este año es que cada profesor tiene que realizar los cursos en su CEP de trabajo o referencia. Sólo se permite realizarlo fuera del CEP de referencia en aquellas acciones que se convoquen conjuntas o en las que sean provinciales.

La matriculación será siempre a través del programa "SENECA".
Personalmente siento las molestias que pueda causar todo el cambio. Mi opinión personal la reservo para otros foros.

Sigo a vuestra disposición por los cauces habituales y os adelanto que la mayoría de las acciones dirigidas al profesorado de religión tendrán caracter provincial.

En esta semana podreis consultarlas las de Sevilla en la web del CEP de Sevilla y las demás en sus respectivos CEP.

Un fraternal abrazo y ¡ ADELANTE !

Los materiales digitales y el profesorado

A lo largo del curso que comienza es bastante probable que uno de los temas estrella en el mundo educativo sea el de los materiales digitales. Encaramos el segundo año de Escuela2.0  y la necesidad de los ODES (objetos digitales educativos) o materiales digitales suscita polémica en la red, en los centros, en los servicios de apoyo... Como muestra de este debate, os invitamos a leer la entrada de Jordi Adell, "Carta a los editores de libros de texto", y la de Manuel Area, "Lecturas, vídeos y ejemplos sobre los  contenidos 2.0 y los libros de texto digitales", sobre este tema.
Desde nuestra labor como asesoras hemos venido manteniendo una postura crítica en relación  con el tema de los materiales didácticos y su concreción más extendida: el libro de texto. Por un lado, en nuestra tradición pedagógica es muy frecuente el apego a este tipo de material y su utilización en las aulas como  fuente de información primordial si no única. El libro de texto es el que cierra y concreta el currículo: marca los objetivos, selecciona y secuencia los contenidos, organiza las actividades y propone los criterios de evaluación. Hasta tal punto esto es así que más de una vez nos ha ocurrido en actividades de formación encontrarnos con la sorpresa de que el profesorado identifica libro de texto y currículo. Este esquema de funcionamiento pone en mano de elementos externos al sistema las decisiones sobre un aspecto básico del trabajo docente: la elaboración o adecuación del material didáctico. En nuestra opinión, se despoja, de este modo, al profesorado de una competencia profesional que por preparación y por su propio perfil le corresponde, quedando así reducido a ejecutor de las decisiones que otras instancias han tomado por él.
Por otro lado, y concretando el tema en los materiales de Lenguas, la mayor parte desarrollan "unidades didácticas" cuya estructura, contenidos y actividades no responden a las premisas del currículo oficial. En efecto, y aunque resulte asombroso, el currículo actual de Lengua Castellana es mucho más avanzado en sus propuestas que la concreción que de él desarrollan la mayor parte de los libros de texto. Estos materiales siguen anclados en una visión formal de la lengua, centrados en el análisis descontextualizado de las unidades del sistema y con un peso conceptual excesivo poco apropiado para promover la mejora de los usos lingüísticos del alumnado.
En un análisis rápido, da la impresión de que con los materiales digitales se están repitiendo esquemas parecidos a los que funcionan con los libros de texto. Asistimos a la proliferación de OBJETOS EDUCATIVOS DIGITALES diseñados y pensados por instancias externas al profesorado que se presentan  como la tabla de salvación para poder sobrevivir en y a la Escuela2.0. Por tanto, el profesorado sigue sin hacer uso de una de las competencias profesionales que se explican en el libro "Diez nuevas competencias para enseñar" de P. Perrenoud, en concreto la competencia de "Organizar y animar situaciones de aprendizaje".
Además, muchos de los materiales digitales de lenguas desarrollan actividades de aprendizaje memorísticas, repetitivas y automáticas con muy poca exigencia cognitiva. Se centran en aspectos gramaticales (ortografía, sintácticos...) desgajados de cualquier uso real de la lengua. A menudo ni siquiera se recurre a la red para llevar a cabo una búsqueda de información, ni se utilizan  herramientas de la web2.0 a lo largo de las actividades que presentan. Como muestra este ejemplo para 3º de la ESO y este otro para 1º.
La necesidad de disponer de materiales digitales en las aulas es una gran oportunidad para modificar esta situación. Por ello, defendemos que los profesores, usuarios normales de las TIC, pueden crear sus propios materiales digitales aprovechando los recursos de la web2.0; unos materiales digitales que respondan, además,  al enfoque comunicativo de la enseñanza aprendizaje de las lenguas, promuevan el aprendizaje activo y contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.
Queremos presentar cuatro alternativas diferentes que en nuestra opinión ponen al alcance de cualquier profesor de lenguas la elaboración de un material digital de calidad que aúne el uso de las TIC con un enfoque metodológico apropiado como el de los proyectos, las tareas, etc.
EL BLOG
Los blogs, concebidos para ser diarios digitales, han demostrado una enorme versatilidad que en el mundo educativo les hace ser susceptible de usos didácticos diferenciados. Entre otras cosas, los blogs pueden servir de soporte para la elaboración de unidades didácticas, estructuradas como proyectos de comunicación alrededor de una producción final oral o escrita.
En las diferentes entradas se van colocando las actividades de la unidad con las instrucciones directas para el alumnado. A través de los enlaces se introduce la búsqueda de información en la red o el acceso a explicaciones teóricas. En las entradas se pueden incluir plantillas diversas para orientar la actividad de los alumnos como una hoja de control, plantillas de evaluación, etc., insertándolas como archivos que se suben al blog. Asimismo, en las distintas entradas se pueden introducir fácilmente elementos multimedia: audios, vídeos, etc. Con lo cual se convierten en material multimodal que integra códigos diferentes.
La combinación de las entradas con las páginas estáticas permite diferenciar las actividades de aprendizaje de otro tipo de material como la guía didáctica para el profesorado, el material complementario para saber más o para el tratamiento de la diversidad, etc. Por último, es posible colocar en el mismo blog las producciones resultantes del trabajo de los alumnos utilizando una página específica para ello. Se puede utilizar cualquier sistema de creación de blogs para lo que tenéis un taller de blogs para WordPress y un tutorial para crearlos con Blogger. Podéis ver un ejemplo de material digital elaborado en un blog en esta secuencia dedicada a Antonio Machado a través de la que los alumnos y alumnas deben elaborar una presentación sobre el poeta.
GOOGLE SITES
Esta aplicación para crear páginas web que forma parte del Universo Google es otra oportunidad para crear materiales digitales y multimodales que se pueden estructurar según los principios del enfoque comunicativo. Este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú de navegación y permite igualmente una edición compartida. El esquema de base de las webquest que constituyen verdaderos proyectos digitales, es muy adecuado para llevarlo a cabo a través de un Sites. Cada uno de los apartados de la webquest se coloca en una página y como se pueden adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas, elementos auxiliares, etc.
El Sites tiene una gran facilidad de manejo, quizás más que un blog, y el material resultante puede dar mucho juego en las aulas. Está vinculado a todos los demás productos de Google por lo que con una única cuenta se pueden utilizar cuestionarios, documentos de texto, presentaciones, mapas, vídeos... Esta opción es muy recomendable puesto que si se realiza, por ejemplo, algún cambio en una presentación que hayamos incluido en el Sites, este cambio se actualiza automáticamente. Podéis acceder a un Taller de creación de webquest que utiliza esta aplicación. En este enlace podéis ver un ejemplo realizado por una profesora en el que el alumnado como producción debe escribir un cuento de terror.
GLOGSTER
En entradas anteriores hemos hablado del Glog como una herramienta de gran interés para el profesorado en general. En principio, la finalidad más clara de esta aplicación es elaborar un cartel que puede ser el resultado de un trabajo realizado por los alumnos o la presentación de un tema por parte del profesor. Pero, de manera muy sencilla, se puede dar una vuelta a esta finalidad y utilizarlo para proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.
A partir de las formas para introducir texto se redactan y escriben las distintas actividades que configuran la tarea. La búsqueda de información para realizar las actividades se puede proponer insertando diferentes enlaces a páginas de texto o incluyendo otras fuentes de información como vídeos, audios... El profesorado puede presentar las actividades de manera escrita o grabarlas y presentarlas en audio o de forma audiovisual ya que Glogster permite grabar audio o vídeo de manera online sin necesidad de ningún otro paso intermedio e insertarlo directamente en el glog.
 Asimismo, si se quiere introducir alguna indicación, por ejemplo, los criterios para realizar la revisión del trabajo realizado, es posible hacerlo utilizando un documento escrito mediante Googledocs que se puede "linkar" directamente. Para probar con Glogster tenéis aquí un tutorial. Como muestra podéis ver un glog con una propuesta didáctica sobre las Variedades dialectales y una mini secuencia didáctica , similar a una caza del tesoro, propuesta de Lu Domenech para investigar sobre El  Titanic.
LIBROS DIGITALES
Por último, os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU.  Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del profesorado.
Quizás conviene recordar que muchas de las propuestas de las editoriales no van más allá de esta conversión de su libro de texto en papel a documento en "pdf"o similar. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo que es muy sencillo y os dejamos una muestra de una unidad didáctica sobre Miguel Hernández, realizada por Sivia González Goñi.
En conclusión, y al hilo de las palabras de Jordi Adell en su conferencia de las Jornadas JEDI " DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC"  "¿pero se necesitan materiales digitales? Y la red ¿qué es sino un gran almacén de material digital?" parece importante recordar que:
  • el profesorado está capacitado para realizar sus propios materiales didácticos
  • la web2.0 ofrece posibilidades sencillas para que el profesorado realice su propio material digital.
Y quizás... para el profesorado menos animoso sea suficiente con una buena selección de buenas prácticas, un conjunto de tutoriales sencillos y una red profesional en la que compartir dudas, certezas, experiencias...
En el  mundo de lo digital, a veces, se puede caer en la tentación de dar más valor al envoltorio que al contenido. Material digital sí, pero no a cualquier precio.
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Educa con TIC
Editor: Bloggeando

Recursos sobre la Iglesia y el papel de la mujer

Mujeres importantes en la historia de la Iglesia.
La mujer en la antropologia biblica (AT y NT) y en la Iglesia.



Dios ha puesto en nuestras manos una tierra llena de recursos suficientes para alimentar a toda la humanidad y nos ha creado a su imagen y semejanza por lo que todos somos hermanos, iguales e hijos del mismo Padre.

En la siguiente presentación podremos leer como Jesús trató a los más marginados, qué podemos hacer para construir el mundo que Dios quiere
, cómo actúa la Iglesia, la manera en que se trabaja actualmente por la dignidad humana, podremos ver un vídeo que nos dice porqué tenemos derechos todos.



Ahora que hemos visto la presentación pensemos que lo habitual es que muchas personas cuando acaban sus estudios se dedican a buscar trabajo inmediatamente, sin pensar en los demás, pero que también hay quienes deciden compartir su tiempo y sus conocimientos con quienes lo necesitan, de forma gratuita, recibiendo por ello el agradecimiento de las personas a las que ayudan. Estas personas en su mayoría trabajan a traves de las ONGs, en el siguiente cazatesoros trabajaremos sobre ellas:




CAZATESOROS ONG
RECURRELI
Editor: Elisa Paez
 
 

Recursos audiovisuales y películas para descargar

"Alexia": Un filme sobre la verdadera Alexia González Barros
Trailer BLOOD MONEY, EL VALOR DE UNA VIDA
Blood Money, el valor de una Vida
DIOS MARCA LA DIFERENCIA - RELIESO a ritmo de Rap
El Gobierno de Canarias ha editado “SMS, Sin Machismo Sí, pásalo”.
Con esta finalidad casi 80 canciones han sido clasificadas en tres grupos diferentes:
1. CANCIONES que Reproducen
2. CANCIONES que Maltratan
3. CANCIONES que Previenen
Viene acompañado de documentación para tratar el tema del amor, la entrega, reciprocidad....

 pincha en la inagen para ir a la pagina
 
En los dos mil años de historia del cristianismo, los artistas han creado muchas imágenes de Jesús. En ellas no sólo podemos descubrir
los datos que los evangelios y la tradición nos proporcionan, sino también el espíritu de la época en que vivió el artista, su manera de ver
la vida y su fe. En este dossier analizaremos algunas de las imágenes más representativas de Jesús y el significado de las mismas.
Pulsa aquí para ir al dossier.
 
Guia con materias de apoyo sobre la catedral de Burgos.
Interesante para preparar un viaje a una de las catedrales más maravillosa del mundo entero.
pincha aquí.
¡Cómo cambian los tiempos! Hace una década llevaba a clase una historia que nadie conocía... Con el tiempo se fue extendiendo entre los compañeros profes de reli, hasta el punto de que no había alumno recién incorporado al insti que no la hubiese visto en la clase de reli, en el cole. (El caso de mi amigo Roberto, que se la regala a los alumnos por su Primera Comunión merece una guiño especial)
*

Estoy hablando de El hombre que hacía milagros, a mi juicio la mejor película que se ha hecho sobre Jesús según los evangelios; en este caso, según el Evangelio de san Lucas. No me extiendo en elogios -ni en los peros que se le pueden poner a la peli- porque el motivo de que os deje enlace a ella es que ¡no pocos alumnos de Bachillerato se han incorporado este curso a clase y no han visto esta maravillosa película! Bueno, pues como complemento a la lectura reposada que estaréis haciendo -como os sugerí insistentemente en clase- del Evangelio de Lucas, aquí tenéis The miracle maker -está en español, no os preocupéis-

Recursos bíblicos y Jesucristo

Lot, y su esposa de sal
Lot, y su esposa de sal
Abraham e Isaac
Abraham, Sara e Isaac
Abraham: el viaje
El sacrificio de Isaac

Los amigos de Jesús.

Si pinchais en la imagen, podréis conocer un poco más cómo eran los amigos de Jesús, los apóstoles. Actividad realizadas por nuestra compañera Mª del Pino Moro Cacéres:


















Mi querida compañera Mª del Pino Moro Cacéres ha creado una actividad a través de la cual podemos conocer un poco más cómo eran los amigos de Jesús, los apóstoles.
Desde aquí mil gracias a mi compi y pinchando podréis descubrirlo.


A ovella perdida:
Murales La Creación
DE BIEN NACIDOS ...

Eventos y JMJ

XXIV Marcha por la Justicia
Vicente Ferrer. casi premio nobel de la Paz-
Nace Trece - Tv canal de inspiración cristiana
 ACEITE SOBRE LAS HERIDAS. EL PROYECTO RAQUEL Y EL SÍNDROME POSTABORTO.
ExpoVida (girola de la Catedral). 6 noviembre - 6 enero.
LA HISTORIA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
JMJ 2011 MADRID

Reflexiones y liturgia

Tu puedes
la señal de la cruz by gran cito
LA SEÑAL DE LA CRUZ
Virgen del Pilar
Dios le dice: «Hechos 4,10», y le cura milagrosamente de cáncer terminal de huesos
28 Domingo T.O.
YO LE ALABO DE CORAZON
SIEMPRE SOY FELIZ

¿Iglesia 2.0?

Por Jesús Colina
CIUDAD DEL VATICANO, sábado 9 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos una síntesis de la intervención que presentó Jesús Colina, director editorial de ZENIT, presidente de H2onews, corresponsal en Roma del semanario "Alfa y Omega", y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en el congreso mundial de la prensa católica, organizado por ese dicasterio vaticano del 4 al 7 de octubre en Roma. El argumento afrontado es la interactividad en los medios de comunicación católicos.
* * *
Internet ha cambiado radicalmente en los últimos seis años y quizá en la prensa católica no nos hemos enterado. La interactividad, o más bien, la producción de contenidos realizados directamente por los usuarios, ha generado los servicios de mayor éxito en los últimos años: Wikipedia, Youtube, Facebook, Twitter. Flicker, Google News... Incluso el Open Source es una forma de interactividad y de producción comunitaria. Y sin embargo, si vamos a ver las páginas web de la Iglesia católica, en general, podremos ver cómo la inmensa mayoría siguen igual que en 2004: ¡planas! Sin interactividad o con una interactividad marginal. Todo parece indicar que los comunicadores en la Iglesia hemos perdido el tren del web 2.0.

1. Web 2.0 y relativismo
¿Qué ha pasado? Hay ante todo una explicación que permite comprender el motivo por el que la interactividad no ha penetrado en la comunicación de la Iglesia. El modelo de producción de contenidos, sean vídeos, fotos, o artículos, se basa en un concepto implícito: el relativismo. Dado que no hay una verdad, entonces lo que diga uno u otro es indiferente, y todo es válido, todo está al mismo nivel.
La aplicación de este modelo interactivo, pero relativista, se realiza según objetivos editoriales propios de cada realidad editorial. La mayoría de las empresas web 2.0 tienen un objetivo: un plan de negocios que realizar para devolver la confianza puesta por los inversionistas. Es un nuevo modelo de negocio en Internet: de un lado, los usuarios, y su trabajo con frecuencia voluntario, con contenidos que en ocasiones están en contradicción, y del otro lado, los editores, que han encontrado la máquina de ganar dinero.
Es fácil comprender que un modelo de comunicación así tiene muy poco que ver con la Iglesia católica y explica, en parte, su rechazo.
2. El pecado original
Ahora bien, no es ésta la única razón que explica la falta de interactividad en tantos servicios informativos católicos. Se han hecho varios estudios, tanto en los Estados Unidos como en Francia, sobre los motivos por los que con frecuencia las páginas web de denominaciones protestantes logran un mayor impacto. Los que he leído llegan a la misma conclusión: los católicos "hablan"; los protestantes "escuchan". El pecado original de muchos comunicadores católicos suele estar muy extendido: el obispo, el párroco, el periodista católico tiene una "idea", encuentra financiación (ya sea una subvención con el presupuesto de la estructura eclesial, ya sea un donativo) y lanza una publicación, canal de televisión, página web... ¿Es esto comunicar? Los católicos, ¿estamos atentos a lo que la gente realmente está buscando en Internet? Antes, durante, y después del lanzamiento de un proyecto en Internet no es sólo necesario "escuchar" a la audiencia, hay que hacer que la audiencia participe. De hecho, cuando se piensa a la interactividad, en las web católicas, suele venir siempre a la mente el espacio en el que la gente puede enviar consultas a un sacerdote. Que está muy bien. Pero hay que preguntarse, los católicos y los mismos navegantes, ¿sólo saben hacer preguntas a un sacerdote? ¿Es esa su vocación como cristianos en la era digital?
3. Una Iglesia-comunión
Si hemos visto que el modelo de Web 2.0 tiene un margen de riesgo por así decir "relativista", ¿cómo deberían entonces los comunicadores católicos adoptar el modelo de interactividad? Está en juego sencillamente la misma presencia de la Iglesia en Internet. Si no superamos el "pecado original", hablar mucho y escuchar poco, la evangelización misma quedará gravemente condicionada.
Creo que el modelo de interactividad que pueden seguir las páginas web debe estar marcado por el modelo de Iglesia-comunión, al que está dedicando su pontificado Benedicto XVI. Una diócesis en la que sólo su obispo tiene una presencia en Internet, no es una Iglesia-comunión plena, pues el resto de sus ministerios y carismas quedarán ausentes. En la vida diaria de una diócesis hay, también, catequistas, hay párrocos, hay grupos juveniles, hay diáconos, ¿dónde están en Internet? Sería caer en el relativismo o en una Iglesia "plana", sin ministerios ni carismas, poner a todos en el mismo nivel, y hacer que todos hagan lo mismo y con el mismo lenguaje. Eso no es la Iglesia. Internet debería ser un reflejo de la vida de la diócesis, y no simplemente un instrumento de comunicación institucional de la oficina de comunicación y relaciones públicas de la diócesis. La interactividad auténtica tiene lugar cuando la vida real queda fielmente reflejada en la realidad virtual.
Es curioso, pero la industria del Web 2.0 ha "robado" al lenguaje cristiano el modelo de comunicación que persigue: la comunidad. Y comunidad es comunión. La Iglesia ha creado comunidades desde hace dos mil años. Ahora, el gran éxito de marketing en la Web 2.0 depende de la capacidad de crear "comunidades", que son luego reducidas a grupos de interés común a las que es posible venderles productos de anunciantes especializados, que son hoy quienes mejor pagan.
Si la Iglesia, al comunicar en Internet, lo hace como Iglesia-comunión, si su vida de "comunidad" se refleja en la web, entonces también será capaz de hacer "comunidad" en Internet. Para el navegante que visite sus servicios, se convertirá en algo casi evidente entrar en contacto con la realidad más cercana de la diócesis, que puede ser su misma parroquia, el servicio de Cáritas, o el coro diocesano...
Cuando una Iglesia comunica en Internet como comunión, en comunidad, la realidad deja de convertirse en virtual para hacerse algo muy real, pues pone en contacto al navegante con la vida real de la diócesis, parroquia o comunidad. Y entonces es cuando se logra la mayor interactividad, cuando de la realidad virtual se pasa al "encuentro", que es lo que al fin y al cabo cambia la vida de las personas.

Gaudí, una gran catequesis en piedra

Cardenal Lluís Martínez Sistach
BARCELONA, sábado 9 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha escrito el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, en preparación de la consagración del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, el 7 de noviembre, por Benedicto XVI.


* * *
Los que conocen la vida de Gaudí nos dicen que uno de sus libros de cabecera era el titulado El Año Litúrgico, del abad Dom Prosper Guéranger, libro que tuvo gran divulgación entre los estudiosos y los fieles a inicios del siglo XX en Cataluña.
Gaudí era un admirador de la liturgia cristiana y de su estética. Esto explica que proyectara el templo de la Sagrada Familia como una gran catequesis de la Iglesia, tal como ésta se expresa a lo largo del año litúrgico.
Si contemplamos el templo por fuera, con sus dieciocho campanarios y sus fachadas y muros, nos hallamos ante la realidad de la Iglesia: la torre más alta o campanario dedicado a Jesucristo; la rodean los cuatro evangelistas; en el ábside, como seno materno, la Virgen María; y los doce apóstoles, distribuidos en grupos de cuatro en cada una de las tres fachadas principales: Nacimiento, Pasión y Gloria.
Se ha dicho que una de las innovaciones geniales de Gaudí consistió en sacar el contenido de los retablos interiores, pasándolo al exterior, a las fachadas. Por eso cada una de ellas es como un gran retablo que ofrece al visitante o al fiel la contemplación de los misterios de la infancia, pasión y resurrección del Señor, su mensaje de vida en las bienaventuranzas y los sacramentos, la profesión de fe y la creación y la glorificación de la humanidad (fachada de la Gloria). La contemplación continúa en los muros y los ventanales, donde vemos las figuras de los santos y santas, decorados como frutos del Espíritu Santo. Y en los ventanales mayores se pueden contemplar los símbolos eucarísticos.
Si observamos el templo por dentro, que es el espacio de la celebración, también hallamos el misterio de la Iglesia. La construcción de la nave está inspirada en la visión del profeta Ezequiel -en el capítulo 47- y en la visión de la Jerusalén celestial, que se encuentra en el capítulo 22 del libro del Apocalipsis.
Cuando el visitante entre en la nave se hallará como ante un bosque de palmeras. Pero cada uno de estos árboles -las columnas- está dedicado a una Iglesia particular. Están así representadas todas las diócesis, tanto las de aquí como las del mundo entero. Gaudí pensó un templo de verdad católico y universal, por ello simbolizó en él los cinco continentes del mundo y tiene tanto sentido que sea el Papa quien presida su dedicación.
Por lo que se refiere a las columnas, podemos añadir que son un conjunto de cincuenta y dos. Son todos los domingos del año. Las que rodean el presbiterio están dedicadas al Adviento y a la Cuaresma; las cuatro del crucero, a la Navidad, Ramos, Pascua de Resurrección y Pentecostés; las del transepto, al tiempo pascual; y el espacio de las cinco naves a los domingos de todo el año.
Todo lo cual, aunque sea dicho en forma de sumario, justifica que podamos afirmar que la Sagrada Familia es un templo único en el mundo a causa de su simbología bíblica y litúrgica, y también por las innovaciones propiamente técnicas utilizadas en su construcción. Su simbología religiosa explica que un nuncio del Papa en España, monseñor Rangonesi, al visitar en el año 1915 el templo y escuchar las explicaciones de boca de Gaudí en persona, cuando acabaron la visita, le dijera entusiasmado: "¡Usted es el Dante de la arquitectura!"

sábado, 9 de octubre de 2010

Noticias 09-10-10

¿Avanzar en laicidad?
Jesús de Mez Madrid
La Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno "es inecesaria", porque "avanzar en laicidad no es condicionar la libertad religiosa, sino todo lo contrario". La laicidad o la aconfesionalidad no viene a librarnos de la religión, sino a hacernos oficialmente libres para su práctica.
Por ello, una ley de libertad religiosa tiene sentido sólo en las dictaduras para garantizar la libertad religiosa o para acabar la labor iniciada previamente en países que han pasado por una dictadura. Por eso, actualmente, según opinión de Navarro Valls, "la Ley de Libertad Religiosa no tiene demasiado sentido, porque las cosas que supone la verdadera libertad religiosa ya están tuteladas".
El proyecto de ley preparado, frente a la ley anterior, tiene muchos más artículos (casi 40 frente a los 8 de la ley vigente), algo que los técnicos interpretan en términos restrictivos. La ley vigente ofrece un marco más amplio, mientras la ley preparada por el Gobierno parece más una ley contra la libertad religiosa que de libertad religiosa realmente. Esperemos que la audiencia en Barcelona del Presidente con el Papa sirva para dar carpetazo a un proyecto inecesario. 
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18124&id_seccion=12 

Ataca la asignatura de Religión


Xus D. Madrid (Gerona)


A los pocos días de publicarse el informe de la Fundación SM que muestra la satisfacción de los españoles por la clase de Religión, el inefable exrector de la Universidad Carlos III, Peces Barba, ha creído oportuno afirmar que esta asignatura debe suprimirse por la sencilla razón de que, a su juicio, solo enseña “cuatro vulgaridades” del Catecismo.

De acuerdo con el sentido literal de la frase, a Peces Barba no parece gustarle la asignatura porque enseña "vulgaridades" del Catecismo, si bien no las ha querido precisar. Pero al margen de que en el Catecismo no hay nada "vulgar", lo que de verdad quiere el “padre” de la Constitución no es que la asignatura sea más exigente sino algo mucho más simple: sustituirla con carácter obligatorio por la de "Educación para la Ciudadanía" de la que ha sido su principal ideólogo, destinada a adoctrinar a los escolares en el laicismo...

También se dedicó a agredir verbalmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acusó de "regalar centros privados donde se enseña de manera separada a los niños y a las niñas, lo que es uno de los problemas más serios y graves de la enseñanza pública concertada", justo lo contrario de lo que creen ciento de miles de padres de alumnos. Así, el ilustre ex presidente del Congreso, advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con esos señores a los que se les ha concedido el centro porque los niños pueden correr otros peligros...". Pienso que esto lo dice un liberal cargado de experiencias vividas desde su liberalismo.
Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/60810

Diez religiones oran por la paz

Creyentes de diversas confesiones con presencia en Asturias se congregan en una reunión interreligiosa 

J. MORÁN

Diez religiones con presencia en Asturias celebrarán mañana en Gijón un encuentro para orar por la paz. Creyentes de las confesiones evangélica, protestante, adventista, musulmana, anglicana, budista, judía, ortodoxa y católica se congregarán mañana, a las siete y media de la tarde, en la Biblioteca Jovellanos, en un acto interreligioso que pueda contribuir, entre otros objetivos, a que «decaigan los prejuicios mutuos», explica Covadonga García, que pertenece a la Fe Bahá'í.

El bahaísmo es una religión monoteísta fundada «por el profeta Bahá'u'lláh en 1844, en Irán, donde ahora mismo sufre persecución», explica Covadonga García. La Fe Bahá'í cuenta con comunidades en Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Noreña y Mieres, y «sus principios son la libre indagación de la verdad, la compatibilidad de ciencia y religión y, especialmente, el trabajo por la igualdad, la unidad y la paz entre los hombres». Bajo este espíritu, «es posible mantener este encuentro interreligioso en armonía».

Por su parte, Corsino Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico del Principado (con unos 15.000 miembros), y pastor de la Iglesia evangélica de Contrueces, es consciente de la «la diversidad de las religiones, pero, a pesar de ello y de su teologías diferentes y dispares, es posible el diálogo y el encuentro». Un diálogo que ahuyente la idea de que «el fundamentalismo y la violencia puedan ser elementos propios de las religiones», agrega el pastor evangélico. Corsino Fernández también subraya que el diálogo interreligioso ha de producirse «en el marco de la libertad religiosa y de conciencia, necesaria en nuestra sociedad».

Respecto al contenido del encuentro, éste consistirá, «no en una confrontación de teologías», sino en «unas palabras de bienvenida, seguidas de oraciones, textos inspirados o cantos propios de cada religión para finalizar con la oración de la paz de San Francisco de Asís», explica Corsino Fernández. Precisamente a la Orden Franciscana seglar pertenece Javier Valbuena. Este grupo católico, formado por laicos que siguen la espiritualidad de San Francisco de Asís, tiene fraternidades en Oviedo, Gijón, Avilés, Villaviciosa y Vegadeo. «Al franciscanismo le corresponde la inclinación al diálogo interreligioso», a tenor de aquellos «encuentros de San Francisco con los sultanes de Egipto y de Damasco», comenta Valbuena, que a la vez destaca que la particularidad del encuentro de mañana, el segundo que se realiza en Asturias, es que «en él no hay una confesión que lleve la voz cantante o que convoque a las demás, sino que es una convocatoria conjunta». Eso sí, «se ha acordado darle el nombre de Espíritu de Asís por el encuentro interreligioso por la paz celebrado allí en 1984»

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2010/10/07/diez-religiones-oran-paz/977093.html


Algunos quieren silenciar voz de la religión, alerta Arzobispo mexicano


El Parlamento Europeo se propone promover la libertad religiosa

18:52 (06-10-2010) | 0
La libertad religiosa debe estar integrada en las políticas exteriores de la UE añadidas a los acuerdos con terceros países una cláusula vinculante relativa al respeto de la libertad religiosa. Esa es la principal demanda de la declaración escrita presentada por los diputados Mario Mauro (Partido Popular Europeo, PPE) y Konrad Szymański (CRE). Esta iniciativa ha sido lanzada con ocasión de la conferencia sobre la persecución de los cristianos organizada por ambos grupos políticos y los obispos europeos (COMECE). 
La Gaceta de la Iglesia. 6 de octubre.
Las violaciones del derecho a la libertad de religión o de credo tienen lugar en el mundo entero y conciernen a cerca de 100 millones de cristianos cada año. Según Open Doors International, en 2010, los 10 países en los que los cristianos son más perseguidos, por motivos de fe son Corea del Norte, Iran, Arabia Saudí, Somalia, Maldivas, Afghanistán, Yemen, Mauritania, Laos y Uzbejkistán.
La conferencia ha dado la palabra a testigos eminentes de la persecución de cristianos en el mundo: Mons. Eduard Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, al sur de Sudán, Mons. Louis Saki, Arzobispo Caldeo de Kirkuk, Irak, el Dr. T.M. Joseph, director del colegio Newman en Thodupuzha, India, tu Kok Ksor, presidente de la Fundación Montagnard de Vietnam.
El diputado Konrad Szymański (CRE) a recordado que “el 75 por ciento de las muertes ligados a odio, basados en la religión, tocan a personas de fe cristiana, haciendo así que los cristianos sean los creyentes más perseguidos en el mundo. Europa no puede permanecer indiferente. El sufrimiento de mases de los Cristianos es un crimen que es aún hoy olvidado. Estamos aquí hoy para recordar a los responsables políticos sus responsabilidades propias.
El diputado Mario Mauro (PPE) ha subrayado que “la libertad religiosa es la condición por la que deben pasar todas nuestras libertades: Ser libre de expresar y de practicar la religión en la que creemos significa escapar al abuso de poder. Es la razón por la que debemos insistir en la defensa de ese principio que es también la razón por la que lanzamos esta declaración escrita sobre la defensa de la libertad religiosa.
Con ocasión de esta conferencia el secretariado de la Comisión de obispos europeos (COMECE) ha presentado su Memoria sobre la libertad religiosa. El texto contiene 11 recomendaciones al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Servicio Europeo para la Acción Exterior, para que contribuyan en la medida de sus responsabilidades respectivas a la promoción de la libertad religiosa en el cuadro de las relaciones exteriores de la UE. La Memoria recuerda que “el derecho a la libertad de religión está tan estrechamente ligada a los derechos fundamentales que podemos sostener a título justo que el respeto de la libertad religios es como un “test” para la observancia de los demás derechos fundamentales”.
La declaración escrita iniciada por Mario Mauro y Konrad Szymański debería ser sometida a la plenaria del Parlamento Europeo en las siguientes semanas. Deberá recibir las firmas de los 380 miembros del Parlamento para ser adoptada.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/parlamento-europeo-se-propone-promover-libertad-religiosa

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