¿Avanzar en laicidad?
Jesús de Mez Madrid
La Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno "es inecesaria", porque "avanzar en laicidad no es condicionar la libertad religiosa, sino todo lo contrario". La laicidad o la aconfesionalidad no viene a librarnos de la religión, sino a hacernos oficialmente libres para su práctica. Por ello, una ley de libertad religiosa tiene sentido sólo en las dictaduras para garantizar la libertad religiosa o para acabar la labor iniciada previamente en países que han pasado por una dictadura. Por eso, actualmente, según opinión de Navarro Valls, "la Ley de Libertad Religiosa no tiene demasiado sentido, porque las cosas que supone la verdadera libertad religiosa ya están tuteladas".
El proyecto de ley preparado, frente a la ley anterior, tiene muchos más artículos (casi 40 frente a los 8 de la ley vigente), algo que los técnicos interpretan en términos restrictivos. La ley vigente ofrece un marco más amplio, mientras la ley preparada por el Gobierno parece más una ley contra la libertad religiosa que de libertad religiosa realmente. Esperemos que la audiencia en Barcelona del Presidente con el Papa sirva para dar carpetazo a un proyecto inecesario.
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18124&id_seccion=12
Ataca la asignatura de Religión
Xus D. Madrid (Gerona)
A los pocos días de publicarse el informe de la Fundación SM que muestra la satisfacción de los españoles por la clase de Religión, el inefable exrector de la Universidad Carlos III, Peces Barba, ha creído oportuno afirmar que esta asignatura debe suprimirse por la sencilla razón de que, a su juicio, solo enseña “cuatro vulgaridades” del Catecismo.
De acuerdo con el sentido literal de la frase, a Peces Barba no parece gustarle la asignatura porque enseña "vulgaridades" del Catecismo, si bien no las ha querido precisar. Pero al margen de que en el Catecismo no hay nada "vulgar", lo que de verdad quiere el “padre” de la Constitución no es que la asignatura sea más exigente sino algo mucho más simple: sustituirla con carácter obligatorio por la de "Educación para la Ciudadanía" de la que ha sido su principal ideólogo, destinada a adoctrinar a los escolares en el laicismo...
También se dedicó a agredir verbalmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acusó de "regalar centros privados donde se enseña de manera separada a los niños y a las niñas, lo que es uno de los problemas más serios y graves de la enseñanza pública concertada", justo lo contrario de lo que creen ciento de miles de padres de alumnos. Así, el ilustre ex presidente del Congreso, advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con esos señores a los que se les ha concedido el centro porque los niños pueden correr otros peligros...". Pienso que esto lo dice un liberal cargado de experiencias vividas desde su liberalismo.
Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/60810
Diez religiones oran por la paz
Creyentes de diversas confesiones con presencia en Asturias se congregan en una reunión interreligiosa
J. MORÁN
Diez religiones con presencia en Asturias celebrarán mañana en Gijón un encuentro para orar por la paz. Creyentes de las confesiones evangélica, protestante, adventista, musulmana, anglicana, budista, judía, ortodoxa y católica se congregarán mañana, a las siete y media de la tarde, en la Biblioteca Jovellanos, en un acto interreligioso que pueda contribuir, entre otros objetivos, a que «decaigan los prejuicios mutuos», explica Covadonga García, que pertenece a la Fe Bahá'í.
El bahaísmo es una religión monoteísta fundada «por el profeta Bahá'u'lláh en 1844, en Irán, donde ahora mismo sufre persecución», explica Covadonga García. La Fe Bahá'í cuenta con comunidades en Gijón, Oviedo, Villaviciosa, Noreña y Mieres, y «sus principios son la libre indagación de la verdad, la compatibilidad de ciencia y religión y, especialmente, el trabajo por la igualdad, la unidad y la paz entre los hombres». Bajo este espíritu, «es posible mantener este encuentro interreligioso en armonía».
Por su parte, Corsino Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico del Principado (con unos 15.000 miembros), y pastor de la Iglesia evangélica de Contrueces, es consciente de la «la diversidad de las religiones, pero, a pesar de ello y de su teologías diferentes y dispares, es posible el diálogo y el encuentro». Un diálogo que ahuyente la idea de que «el fundamentalismo y la violencia puedan ser elementos propios de las religiones», agrega el pastor evangélico. Corsino Fernández también subraya que el diálogo interreligioso ha de producirse «en el marco de la libertad religiosa y de conciencia, necesaria en nuestra sociedad».
Respecto al contenido del encuentro, éste consistirá, «no en una confrontación de teologías», sino en «unas palabras de bienvenida, seguidas de oraciones, textos inspirados o cantos propios de cada religión para finalizar con la oración de la paz de San Francisco de Asís», explica Corsino Fernández. Precisamente a la Orden Franciscana seglar pertenece Javier Valbuena. Este grupo católico, formado por laicos que siguen la espiritualidad de San Francisco de Asís, tiene fraternidades en Oviedo, Gijón, Avilés, Villaviciosa y Vegadeo. «Al franciscanismo le corresponde la inclinación al diálogo interreligioso», a tenor de aquellos «encuentros de San Francisco con los sultanes de Egipto y de Damasco», comenta Valbuena, que a la vez destaca que la particularidad del encuentro de mañana, el segundo que se realiza en Asturias, es que «en él no hay una confesión que lleve la voz cantante o que convoque a las demás, sino que es una convocatoria conjunta». Eso sí, «se ha acordado darle el nombre de Espíritu de Asís por el encuentro interreligioso por la paz celebrado allí en 1984»
Fuente: http://www.lne.es/gijon/2010/10/07/diez-religiones-oran-paz/977093.htmlAlgunos quieren silenciar voz de la religión, alerta Arzobispo mexicano
El Parlamento Europeo se propone promover la libertad religiosa
18:52 (06-10-2010) | 0
La libertad religiosa debe estar integrada en las políticas exteriores de la UE añadidas a los acuerdos con terceros países una cláusula vinculante relativa al respeto de la libertad religiosa. Esa es la principal demanda de la declaración escrita presentada por los diputados Mario Mauro (Partido Popular Europeo, PPE) y Konrad Szymański (CRE). Esta iniciativa ha sido lanzada con ocasión de la conferencia sobre la persecución de los cristianos organizada por ambos grupos políticos y los obispos europeos (COMECE).
La Gaceta de la Iglesia. 6 de octubre.Las violaciones del derecho a la libertad de religión o de credo tienen lugar en el mundo entero y conciernen a cerca de 100 millones de cristianos cada año. Según Open Doors International, en 2010, los 10 países en los que los cristianos son más perseguidos, por motivos de fe son Corea del Norte, Iran, Arabia Saudí, Somalia, Maldivas, Afghanistán, Yemen, Mauritania, Laos y Uzbejkistán.
La conferencia ha dado la palabra a testigos eminentes de la persecución de cristianos en el mundo: Mons. Eduard Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, al sur de Sudán, Mons. Louis Saki, Arzobispo Caldeo de Kirkuk, Irak, el Dr. T.M. Joseph, director del colegio Newman en Thodupuzha, India, tu Kok Ksor, presidente de la Fundación Montagnard de Vietnam.
El diputado Konrad Szymański (CRE) a recordado que “el 75 por ciento de las muertes ligados a odio, basados en la religión, tocan a personas de fe cristiana, haciendo así que los cristianos sean los creyentes más perseguidos en el mundo. Europa no puede permanecer indiferente. El sufrimiento de mases de los Cristianos es un crimen que es aún hoy olvidado. Estamos aquí hoy para recordar a los responsables políticos sus responsabilidades propias.
El diputado Mario Mauro (PPE) ha subrayado que “la libertad religiosa es la condición por la que deben pasar todas nuestras libertades: Ser libre de expresar y de practicar la religión en la que creemos significa escapar al abuso de poder. Es la razón por la que debemos insistir en la defensa de ese principio que es también la razón por la que lanzamos esta declaración escrita sobre la defensa de la libertad religiosa.
Con ocasión de esta conferencia el secretariado de la Comisión de obispos europeos (COMECE) ha presentado su Memoria sobre la libertad religiosa. El texto contiene 11 recomendaciones al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Servicio Europeo para la Acción Exterior, para que contribuyan en la medida de sus responsabilidades respectivas a la promoción de la libertad religiosa en el cuadro de las relaciones exteriores de la UE. La Memoria recuerda que “el derecho a la libertad de religión está tan estrechamente ligada a los derechos fundamentales que podemos sostener a título justo que el respeto de la libertad religios es como un “test” para la observancia de los demás derechos fundamentales”.
La declaración escrita iniciada por Mario Mauro y Konrad Szymański debería ser sometida a la plenaria del Parlamento Europeo en las siguientes semanas. Deberá recibir las firmas de los 380 miembros del Parlamento para ser adoptada.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/parlamento-europeo-se-propone-promover-libertad-religiosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario