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Novedades en Religión y Escuela
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domingo, 11 de mayo de 2025
Recursos para Mayo, mes de María; Pascua y Pentecostés
Dibujando el EVANGELIO - 11 de Mayo. Domingo IV de PASCUA. El Buen Pastor
El Buen Pastor - pasatiempos-
Domingo IV de Pascua - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
Evangelio en comic por Chango y Lucho. Domingo 4º de PASCUA. El Buen Pastor
AVE MARÍA - canción de Laudato Si Kids-
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido que intercedas por....
La PASCUA de RESURRECCIÓN - mapa conceptual-
Juego de preguntas sobre la VIRGEN MARÍA -Qhiz show-
Test-cuestionario sobre la VIRGEN MARÍA
Mi corazón - canción a la VIRGEN MARÍA-
Santos y Solemnidades de Mayo
Las ovejas, el pastor, y los ladrones. Domingo 4º de Pascua. Ciclo C
Evangelio Domingo 11 de mayo
VIDA DE MARÍA
Dios da su vida a los hombres en Jesús Jn 10,27-30 (PAC4-25)
El buen pastor Jn10,27-30 (PAC4-25)
¿A quién sigues? - 4º Domingo de Pascua, Ciclo C
El pastor bueno Jn 10,27-30 (PAC4-25)
CUADERNILLO ACTIVIDADES VIRGEN MARÍA, MES DE MAYO
En la tradición católica, mayo es conocido como el "mes de María", un periodo dedicado a la veneración y celebración de la Virgen María. Este mes, que coincide con la primavera y las flores, es un tiempo para expresar amor, fe y devoción hacia la madre de Jesús. Se conmemora su papel en la historia de la salvación y se la reconoce como un modelo de fe, obediencia y humildad.Fantástico Genially de mi compañera Ana Herrainz.
Juego sobre María Salto de la Rana
Canción dedicada a María: Dijiste Sí
Pasapalabra sobre La Virgen María
Aprendemos sobre María
ANALIZANDO LA PASIÓN DE CRISTO
MONICIONES Y PETICIONES 4ºDOMINGO DE PASCUA DÍA DEL BUEN PASTOR
Monición para el IV Domingo de Pascua - Ciclo C
Moniciones y peticiones IV domingo de Pascua
Recursos niños: IV DOMINGO DE PASCUA. CICLO C
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) DOMINGO IV DE PASCUA - CICLO C
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) DOMINGO IV DE PASCUA - CICLO C
Eucaristía del Domingo 11 de Mayo de 2025
Domingo 11 mayo
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
Comentario al evangelio de hoy
PETICIONES DOMINGO 11 MAYO
Oración de los Oración de los fieles – Domingo IV de Pascua
4o. DOMINGO DE PASCUA ciclo C - 11 de mayo de 2025
DOMINGO 4º DE PASCUA /C EL PASTOR BUENO
DOMINGO 4º DE PASCUA /C ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS
CANTOS PARA DOMINGO 4º DE PASCUA
ESPECIAL VIRGEN DE FÁTIMA
Ficha interactiva sobre María
Juego parejas de María
Canción dedicada a María:Mi casita de Nazaret
¡Ya están aquí las novedades editoriales para el mes de mayo!
MANUALIDADES DE PENTECOSTÉS
MANUALIDAD "EL FUEGO DEL ESPÍRITU
Material para trabajar la figura de María
Día de la madre. Material 2025
Crucigrama de la Resurrección
CATEQUESIS 3: PENTECOSTÉS PARA NIÑOS Y NIÑAS
¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE EN PENTECOSTÉS? - EL EVANGELIO DE SIÓN
Comprobamos qué hemos aprendido sobre María
Aprendemos sobre María
MADRE
Ver película "San Agustín" (2010)
Dispones de muchas más películas en https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html
El film, dirigido por Christian Duguay, es una coproducción italiana, polaca y alemana. Otras miniseries sobre Juan XXIII o el Padre Pío ya contrastaron el éxito de estas miniseries.
Sinopsis
Miniserie de TV de dos episodios. Los vándalos están asediando Hipona, en el norte de África, y el Papa teme por la vida de su obispo, Agustín. Por eso envía un barco para rescatarlo y traerlo a Roma sano y salvo.
Una tropa del ejército romano atraviesa las líneas enemigas y llega hasta Hipona, consiguiendo reavivar la esperanza de un pueblo subyugado por el poder vándalo.
¿Qué puede aportar León XIV a la educación?
En este artículo nuestro compañero Josefer recoge la doctrina del Papa León XIV sobre educación
El jueves 8 de mayo de 2025, por la tarde, el mundo recibía la noticia de la elección del nuevo Papa. El cónclave ha sido seguido con mucha intensidad en muchos ámbitos y esferas. Cada cual, razonablemente, tenía sus preferencias. No sólo católicos, sino creyentes de diversas religiones, cristianos de otras confesiones y no creyentes. Sin duda, la figura del Papa es un gran referente universal por muchas razones y la Iglesia desde el CVII busca su lugar en medio de la sociedad con un carácter profético, anunciador y fraterno. En una grandísima diversidad de contextos y situaciones que no pueden ser reducidas a cuatro o cinco puntos, la Iglesia permanece y expande el mensaje del Evangelio y promueve su realización en la dignidad de cada persona y en sus relaciones con otros y con la creación.
De este modo, el cardenal Prevost, con el nombre de León XIV, agustino de doble nacionalidad estadounidense y peruana, asume la tarea de guiar espiritual e institucionalmente a la Iglesia a partir de ahora, por tiempo indefinido, en toda su amplitud y complejidad. Su trayectoria, que puede ser leída en diversos medios y de la cual tendremos más noticia a partir de ahora, incluye el estudio y la formación profunda, así cómo el espíritu misionero y apostólico.
Sigue leyendo el artículo completo cliqueando aquí
14 de mayo, Día del Profesor de Religión. Una fecha «importante y acertada»
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Por segundo año consecutivo, el 14 de mayo se celebrará el Día del Profesor de Religión, una iniciativa que se impulsó entre las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica, para recordar y valorar el papel y la responsabilidad del docente de la asignatura de Religión en la escuela.
Esta fecha coincide, además, con el lanzamiento a nivel nacional, desde la Conferencia Episcopal Española, de una campaña publicitaria para animar a los padres a que apunten a sus hijos a clase de Religión. Este año lleva por título «Son tantas las razones… apúntale a Reli», y pretende aportar argumentos a aquellos padres que dudan sobre si matricular a sus hijos en la asignatura.
En nuestra diócesis, María Milans del Bosch, profesora de Religión de Infantil y Primaria en el Colegio Público de La Fresneda, afirma que la asignatura de Religión es fundamental porque «no solo tenemos una programación y unos contenidos que, no solo persiguen la consecución de unos objetivos en cada una de las etapas, sino que además, les enseña a conocer, aprender a hacer, a ser y a vivir juntos. Es decir que, además de trabajar los contenidos, vamos más allá, colaboramos en el desarrollo integral de la persona, lo que es un poco el diálogo fe y cultura porque no se puede vivir sin profundizar en las grandes cuestiones como de dónde venimos o a dónde vamos. En ese sentido, también trabajamos a nivel de familia, de grupos, de amigos etc».
Eso sí, la asignatura no tiene nada que ver con la Catequesis. Una duda muy frecuente entre los padres. «No rezamos, eso lo dejamos siempre claro en las reuniones de comienzo de curso», destaca María. «Porque una cosa es la clase de Religión y otra la catequesis. Ni rezamos, ni es necesario que los alumnos estén bautizados o que vayan a catequesis».
De la misma manera opina Josep Giménez, profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato en el Instituto de la Corredoria, en Oviedo. «Yo siempre les digo que no importa que los alumnos no estén bautizados o incluso que no sean creyentes. Les digo ¿por qué estás aquí, en Religión, en esta clase? Pues no lo sé, les reconozco. Pero lo que sí sé es que vienes a escuchar algo que es importante para tu vida». Sin embargo, en algún momento ha sucedido que un alumno ha pedido rezar o pedir por una intención en particular. «En ese sentido no tengo problema, y aunque saben que en clase nunca vamos a rezar, podemos hacerlo al acabar la clase, porque intentamos tener un acompañamiento con el alumnado».
«Yo siempre recurro al ejemplo de la manzana que una vez nos puso nuestro Arzobispo, don Jesús, en un encuentro de profesores», añade María. «Nos dijo que los profesores de Religión enseñaban qué es una manzana: un fruto, que crece en un árbol etc. Mientras que los catequistas enseñaban a probar esa manzana, a saborearla».
En la enseñanza de Secundaria y Bachillerato, los conceptos se amplían y sobre todo se «ahonda más en el sentido trascendente», explica Josep. «Estudiamos los distintos personajes de la Biblia y por supuesto la propia historia de Jesús. Así, se dan cuenta de la importancia de conocerlo y de cómo todo tiene un sentido importante en sus vidas». «En los primeros cursos de Secundaria siempre hay una línea continuista con respecto a la Primaria, pero a medida que van madurando, vamos aumentando el nivel y sobre todo vamos planteando las preguntas existenciales: ¿por qué estoy aquí? ¿por qué la Iglesia dice esto, o lo otro? Nosotros vamos dándoles respuestas y también preguntando sobre lo que ellos piensan, para dar opción a su propia reflexión».
Los conocimientos que los niños van adquiriendo no se quedan en la clase, sino que muchas veces son transmitidos a las familias y a los amigos, lo que conlleva siempre un diálogo y muchas veces sorpresa en el caso de los padres, cuando van a un museo y sus hijos entienden las historias que se reflejan en las obras de arte, o cuando van a una procesión y comprenden el significado que expresan los pasos.
«Creo que el Día del Profesor de Religión es muy importante –afirma María– y desde aquí quiero mandar un abrazo muy fuerte a todos los compañeros de Religión, por su labor diaria y por su esfuerzo continuado». «La verdad es que es una celebración muy acertada –coincide Josep–, porque además se celebra en la festividad de San Matías, el Apóstol escogido por los discípulos y el que viene a sustituir a Judas Iscariote. Es también reflejo del envío que hacen los obispos a los profesores de Religión, cada uno enviado a una misión, a evangelizar a través de las clases de Religión».
Los obispos logran que se anule decreto que fija el currículo educativo por convertir la religión en una «extraescolar»
El TSJIB obliga a que sea considerada una asignatura más en cuatro sentencias distintas pero rechaza que la alternativa tenga que ser lectiva
Las sentencias del TSJIB son una victoria a medias para los tres obispados de las Islas. Obtienen el reconocimiento de que la Religión debe ser una asignatura más pero no que tenga que haber una asignatura alternativa. | Gemma Andreu
Una batería de sentencias del TSJIB anulan varios artículos de los decretos que regulan en Baleares los currículos educativos por equiparar con una actividad extraescolar la asignatura de Religión. Las resoluciones responden a una batería de recursos interpuestos por los obispados de Mallorca, Eivissa y Menorca y Escola Católica: uno por diócesis por cada etapa educativa y todas planteadas por el abogado Marc González. Doce sentencias en total, de las que, de momento, se han dictado cuatro, todas sobre la ESO.
Las resoluciones suponen una de cal y otra de arena para los obispados. Por un lado anulan dos artículos porque «diluyen» la importancia de la asignatura. Por otro, desestiman que haya que regular la alternativa para los alumnos que optan por no cursar Religión y que estos tengan que seguir otra asignatura diferente, una de las principales reclamaciones de los obispos. De esta manera, se habilita a que esos alumnos se vayan a sus casas o dediquen la hora que sus compañeros dedican a la Religión a repaso educativo.
El TSJIB considera que el decreto del Govern «se mueve en un ámbito de indefinición respecto a la enseñanza de la Religicón, a la cual no considera como materia curricular». Añade: «Lo relevante es que no aparece en la relación de materias del currículo de la ESO, lo que solo puede interpretarse que se configura como una actividad extraescolar excluida como materia». Los magistrado consideran que el anterior Govern, que fue quien aprobó el decreto, incumplió la normativa en torno a la materia. «Se desdibuja la configuración legal de la enseñanza de Religión. Conforme a la ley se ha de incluir como materia. La administración negaba que se produjera esa exclusión porque sí se mencionaba en una disposición adicional, pero el TSJIB ratifica lo ya apuntado en varias sentencias anteriores.
Donde se produce un cambio de criterio de la Sala es en lo que tiene que ver con la obligatoriedad de que haya una asignatura alternativa. El TSJIB adopta ahora el criterio que marcó en 2023 el Tribunal Supremo que descartaba que existiera una situación de desigualdad entre los alumnos que cursaban religión y los que no en otra comunidad autónoma.
La regulación actual en Baleares deja a los centros disponer las «medidas organizativas» que consideren para que los alumnos que no hagan religión tengan «la debida atención educativa supervisada». A juicio de los obispados esto desincentiva al alumnado a cargarse con otra asignatura. Sin embargo, el criterio marcado por el Supremo niega que se produzca una vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación y avalan la fórmula. El TSJIB se ciñe a ello. La sentencia puede ser recurrida en casación y todavía tienen que notificarse las que se refieren a Educación Primaria y a Bachillerato en la que la regulación era similar aunque, con algunos matices en torno a los últimos cursos.
viernes, 9 de mayo de 2025
Abalorios de la Virgen María para colgantes, pulseras o collares para el mes de Mayo
Buscando materiales para hacer algún tipo de manualidad sobre la Virgen María para este mes de mayo, he localizado éstos en AMAZON por si os interesa adquirir alguno:
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Recursos para conocer al nuevo Papa, León XIV
Dispones de muchos más GeniaRelys en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html
Infografía para conocer al nuevo Papa. Realizada por Xavi Sendra, profesor de religión del IES Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant
Desde @reli.mola comparten con todos una propuesta para conocer al nuevo papa:
https://drive.google.com/file/d/18TNkMOX2_tUzVdqN2H2ibGzCpDWv52pv/view?usp=drivesdk
Y este es un link de un juego de 7 preguntas sobre el nuevo papa
https://forms.fillout.com/t/x4jcETZjcZus
Estos y más recursos los comparto en mi IG, te dejo por aquí el enlace ☺️
https://www.instagram.com/p/DJaOi69C0EO/?igsh=MW0zbzdmMW1td3NwcA==
Tenéis mi autorización para enviar este mensaje a todo aquel que consideréis
Gracias y viva el Papa 🇻🇦❤️
Juan Luis Cerdá: “La clase de religión construye a la persona y ayuda a entender la realidad”
El delegado de Enseñanza del Obispado de Ibiza ha explicado en Onda Cero Ibiza y Formentera la nueva campaña que han lanzado los tres obispados de Baleares para convencer a los niños, niñas y jóvenes de que se matriculen en la asignatura de religión.
El Obispado de Ibiza, en coordinación con el resto de diócesis de Baleares, ha lanzado una nueva campaña para fomentar la matriculación del alumnado en la asignatura de religión católica en los centros públicos bajo el lema "La classe de reli importa".
En este sentido, en una entrevista concedida a Onda Cero Ibiza y Formentera, Juan Luis Cerdá, delegado diocesano de Enseñanza del Obispado de Ibiza, ha explicado que esta iniciativa se suma a la campaña nacional impulsada por la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de subrayar el valor formativo de esta materia en todas las etapas educativas. "Se trata de una asignatura que no solo enseña contenidos religiosos, sino que aporta herramientas para la vida, ayuda a entender la cultura, a discernir la vocación personal y a compartir valores presentes en toda la sociedad".
Además, Cerdá ha destacado que la campaña pretende mostrar la utilidad de la asignatura en clave positiva. "Queremos hacer ver que es una asignatura útil, que no se limita al aprendizaje de la fe, sino que forma a la persona en su manera de estar en el mundo y por ello cuenta con un cartel muy atractivo que se ha encargado al ilustrador y animador Pepmi Garau" y que se distribuirán en parroquias, centros escolares y espacios públicos junto a una serie de contenidos adaptados para redes sociales.
Por otro lado, el delegado en Educación del Obispado de Ibiza también ha denunciado las dificultades que atraviesa esta materia en el actual sistema educativo. No en vano, a su juicio, la normativa actual "no favorece su elección al no contar para nota, no aparecer mencionada en el catálogo oficial de asignaturas y no tener una alternativa evaluable". Algo que, provoca, según sus palabras, "que algunos alumnos opten por no cursarla atraídos por la inactividad que muchas veces se ofrece como sustituto". classe de reli importa.
Algo que es una pena según Cerdá "porque muchos profesores de religión logran motivar al alumnado con métodos dinámicos que hacen que incluso algunos estudiantes pidan incorporarse a mitad de curso al comprobar el valor de las clases y porque aunque son niños, no son tontos y no les gusta perder el tiempo".
jueves, 8 de mayo de 2025
Infografía del cónclave
Los 133 cardenales que elegirán al nuevo Papa se encerrarán desde hoy en la Capilla Sixtina, ante el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado, aseguró ayer la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. En una comparecencia ante los medios, Jatta hizo un recorrido histórico y artístico de la Capilla y mostró cómo han quedado ese recinto y algunas salas anexas, cerradas desde el pasado 28 de abril para preparar el cónclave.
“Los cardenales tendrán la responsabilidad de su voto bajo la bóveda” (con los frescos del Génesis de Miguel Ángel) y frente a la representación del Juicio Final del mismo artista del Renacimiento, en un trabajo que le encargó el papa Julio II y que llevó a cabo entre 1508 y 1512.
Los purpurados ocuparán en dos filas las paredes laterales y uno de los fondos -el opuesto al muro del Juicio Final-, por lo que todos tendrán visibles esos frescos, según el vídeo difundido por la Santa Sede. Según Jatta se han retirado algunos elementos de la Capilla para, aparte de instalar los asientos y la urna donde votarán, permitir la instalación de la salida de humos hacia la chimenea, con la que se da a conocer la elección del nuevo papa, siempre que el humo sea blanco.
PULSA AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA A TAMAÑO COMPLETO
“Es la capilla más famosa del mundo, un lugar santo y simbólico por la historia, el arte y la fe”, aseguró la responsable de los Museos Vaticanos, quien explicó que la primera vez que se celebró allí un cónclave fue en 1492, para la elección de Alejandro VI, aunque la reunión de cardenales se ha llevado a cabo en diferentes lugares y solo desde 1996 es la sede definitiva, tal como estableció Juan Pablo II mediante la Constitución Apostólica.
Jatta afirmó que los últimos días, de preparación de la Sixtina, han sido “intensos desde el punto de vista emotivo”, tras la muerte del papa Francisco, pero llevados “con espíritu de servicio”. La Capilla Sixtina recibió en 2024 a cerca de siete millones de visitantes, recordó su directora, quien subrayó que los frescos de sus paredes no son solo de Miguel Ángel, sino también de algunos de los más grandes artistas del siglo XV, como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio.
Religión y cine: Ave María de Schubert (Cantada por Sara Montiel)
Película: Pecado de amor (1961) versión francesa
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
¿Para qué sirve la clase de Religión? Una campaña con respuestas que te harán pensar
La nueva campaña “Apúntale a Reli” busca mostrar a los padres el verdadero valor de la clase de Religión y las razones para elegirla en el próximo curso.
Redacción (07/05/2025 11:59, Gaudium Press) La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, ha lanzado recientemente la campaña “Son tantas las razones… apúntale a Reli”, iniciativa que busca responder dudas y preocupaciones de padres y madres que, por desconocimiento o falta de argumentos, se sienten indecisos a la hora de matricular a sus hijos en la asignatura de Religión Católica para el próximo curso escolar 2025-2026.
Con el lema provocador “Pero… ¿la clase de Reli sirve para algo?”, la campaña pone el foco en los propios padres, presentándolos como protagonistas de un vídeo emotivo y cercano. En este material audiovisual, se recrea una conversación cotidiana entre parejas, donde surge la clásica pregunta sobre el valor de esta asignatura. A través de frases sencillas pero profundas, el vídeo intenta mostrar las verdaderas razones que llevan a muchas familias a optar por incluir la materia de Religión en la formación de sus hijos.
Estos son algunos de los mensajes relevantes del vídeo:
“Tal vez no le enseñen a pintar un cuadro, pero sabrá el porqué de las mayores obras de arte.”
“Puede que no le den todas las respuestas, pero le ayudarán a hacerse las grandes preguntas.”
“Quizá no le enseñen a competir por el éxito, pero sí a darle sentido a su existencia y descubrirá que el amor vence siempre.”
Estas frases resumen el núcleo del mensaje que la Conferencia Episcopal quiere transmitir: la clase de Religión no busca sustituir otros saberes académicos, sino ofrecer una mirada que permita a los alumnos comprender mejor el mundo que les rodea, su propia identidad y el sentido de la vida. Según explica la Comisión, el objetivo es invitar a una generación de padres que, muchas veces condicionados por las tendencias sociales o la desinformación, han construido una imagen falsa o incompleta de esta asignatura, a que descubran las múltiples y buenas razones para escogerla.
La Iglesia en España refuerza la importancia de la asignatura de Religión para el desarrollo integral de niños y adolescentes
Además de lo espiritual y trascendente, la Conferencia episcopal recuerda que se trata de una materia que tiene beneficios comprobados tanto a nivel personal como social, y que es especialmente importante durante las etapas de Infantil y Primaria. Como explican, “la asignatura de Religión ayuda a vehicular, sobre todo en la etapa de Infantil y Primaria, la dimensión espiritual, constitutiva del ser humano, necesaria para el posterior desarrollo moral y personal de nuestros alumnos”.
Los datos respaldan el mensaje de la campaña. En el curso actual, el porcentaje total de alumnos inscritos en la asignatura de Religión ha experimentado un ligero incremento, pasando del 55,42% del año pasado al 56,06%.
En los centros públicos, el porcentaje es del 43,80%, aunque se ha registrado un leve descenso del 0,3%.
En los centros privados, en cambio, la cifra ha aumentado en 1,5%.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades educativas es el descenso en la matrícula de educación infantil, una tendencia atribuida a razones demográficas, ya que este año se han contabilizado 80.000 alumnos menos en esa etapa escolar.
La Conferencia Episcopal ha habilitado una página web exclusiva para esta campaña, donde se recogen testimonios, materiales informativos y las principales razones para apostar por la clase de Religión. La campaña insiste en que esta asignatura es “tan asignatura como las demás” y subraya su relevancia para formar personas completas, capaces de reflexionar, preguntarse por el sentido de la vida y abrirse al horizonte del amor, la justicia y la solidaridad.
Con “Son tantas las razones… apúntale a Reli”, la Iglesia en España busca, no solo frenar el descenso de inscripciones, sino también visibilizar y fortalecer el papel que esta materia desempeña en la educación integral de niños y adolescentes.
Con información de Religión Confidencial
miércoles, 7 de mayo de 2025
Cartas a Pascual y más libros
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