Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de diciembre de 2014

El momento más dulce de esta Navidad





Si no puede ver las imágenes correctamente pulse en MOSTRAR/ DESCARGAR IMÁGENES en su gestor de correo.
Diciembre 2014


Vapor ti, vapor todos

La colección El Barco de Vapor, en colaboración con la Fundación SM, lanza la quinta edición de la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS.

La Fundación SM lleva donados más de 360.000 libros, siendo miles los niños y niñas beneficiados. Con esta iniciativa pretendemos hacer algo más dulces estos días a los niños que más lo necesitan.

Esta edición seguirá la misma mecánica que en campañas anteriores: por cada libro de El Barco de Vapor que se venda en Navidad, del 22 de diciembre al 28 de diciembre, la Fundación SM donará otro libro. Uno por uno.



Recuerda que, como en ediciones anteriores, también puedes sumarte a la campaña VAPOR TI, VAPOR TODOS a través de Facebook: por cada nuevo seguidor en el canal Literatura Infantil y Juvenil SM, sumamos otro libro.


¡Feliz Navidad desde Literatura Infantil y Juvenil!

Vapor ti, vapor todos

Currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria (BOE de 11 de diciembre de 2014). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE PUBLICA EL CURRÍCULO DEL ÁREA ENSEÑANZA RELIGIÓN ISLÁMICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre Vínculo a legislación, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 Vínculo a legislación de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Vínculo a legislación, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,
Primero.
Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Anexos
Omitidos.

Los alumnos de Religión Islámica aprenderán la igualdad entre hombre y mujer 

También se incluye, en los estándares de aprendizaje evaluables de esta materia, el que los estudiantes valoren que "solo mediante la participación y cooperación entre hombres y mujeres se logra una sociedad justa" que trata por igual a ambos.
En el currículo se destaca, asimismo, que el área de la Religión Islámica contribuye "enormemente" al desarrollo de la competencia lingüística (árabe y castellano) del alumnado, la competencia digital (propone actividades de búsqueda en medios digitales) o las competencias sociales y cívicas (comprender mejor el entorno en el que viven).
También se busca que al finalizar Primaria se facilite a los estudiantes "el ejercicio de una ciudadanía participativa, válida, crítica y la convivencia democrática".
"El reto" que tiene en la actualidad el área de Religión Islámica -según se comenta en la disposición del BOE- es que los alumnos acuden al aula con informaciones, saberes y comportamientos que siguen unos valores y normas que conforman su idea del islam.
Pero dichos saberes "no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva".
"Es tarea primordial" de este área, según se añade, el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, así, que los pequeños "elaboraren una aproximación de la realidad más precisa y objetiva". 
Los alumnos de Religión Islámica de Primaria en los centros docentes públicos y privados concertados estudiarán la igualdad de género efectiva y se les evaluará en su comprensión sobre que los hombres y mujeres fueron creados para ser equitativos.
Así se recoge en el currículo del área de Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria, publicado hoy en el BOE por el Ministerio de Educación y que recoge la propuesta de la Comisión Islámica de España, que es la encargada de determinar el contenido de estos estudios.
"Comprender que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos" es uno de los criterios de evaluación que se aplicará a los alumnos de Primaria que escojan esta asignatura, que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es voluntaria y tiene como alternativa obligatoria Valores Sociales y Cívicos.

Nota del Blogger:
Muchos profesores de Religión católica aún estamos esperando que se publique en el BOE el currículo de Religión Católica donde, además, se especifique en la Resolución que el horario de la asignatura (para todas las confesiones religiosas) sea de dos sesiones de 45 minutos cada una, tal y como ya estaba en la LOE y sus leyes precedentes. Es una oportunidad única para solventar el problema ocasionado en algunas comunidades autónomas con el horario de Religión.

 


jueves, 11 de diciembre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 22

La Editorial CCS nos presenta interesantes ideas y recursos para la Navidad. Cliquea aquí o sobre la imagen para acceder a más información

http://bit.ly/1FHfv1Z

Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza


Conoce todos los recursos gratuitos on-line y los cambios en modelos y políticas

ebook_3d Esta guía te ofrece una visión general e integral del significado de la innovación para la enseñanza, prestando especial atención a las nuevas tecnologías. Pero lo cierto es que, aunque este tipo de recursos son fundamentales, el éxito de la introducción de aspectos innovadores en las distintas etapas educativas depende también de la implantación de importantes cambios en la cultura docente y organizativa.
Contenido de la guía:
  • Principales recursos en abierto gratuitos.
  • Cambios en las políticas y modelos educativos.   
  • Nuevos roles en la educación.


Pincha aquí y rellena el formulario en la web de la Universidad Internacional de Valencia para acceder a la guía de forma gratuita.
Fuente: http://recursos.viu.es/guia-gratuita-innovacion-ensenanza

Actualidad en el área de Religión, TIC, Apps

RESULTADO ELECCIONES SINDICALES ASTURIAS PROFESORADO DE RELIGION
SE CONVOCAN PLAZAS PARA REALIZAR CURSOS DE FORMACIÓN EN RED
CURSOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN. SEGUNDO TRIMESTRE
Sólo tres universidades españolas se sitúan entre las 150 mejores del mundo
Blogs para la asignatura de Física y Química
‘Personas que piensan en personas’, el concurso educativo de LA ONCE
Fano en Catalunya Cristiana
Cacharreando: actividades con Makey Makey y Scratch en el aula de Música
Watch me, un proyecto para desarrollar la expresión en lengua extranjera
‘Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza’
Regalos tecnológicos para alumnos y docentes (1ª Parte)
LOS CRISTIANOS DE IRAK CELEBRAN LA FIESTA DE LA INMACULADA A PESAR DEL RIESGO DE MARTIRIO EN EL QUE VIVEN
Time to Play, un centro de informática creativa para niños y adolescentes
Talleres gratuitos de Apple para que los alumnos aprendan a programar
BIBLIOAPPS: NUESTRO PROYECTO ALCANZA EL 3º PUESTO EN BLOG DE REFERENCIA creayaprendeconlaura.blogspot.com.es
DES-CONECTA. NUEVAS ADICCIÓNES DEL S.XXI: LA TECNOLOGÍA
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA
Las mejores visitas virtuales

Recursos para el aula.

"El Sentido busca al hombre"
El gigante egoísta: Para enseñar a los niños la virtud de la generosidad...
La niña de los fósforos
MANIFESTAMOS NUESTRA FE A TRAVÉS DEL ARTE
Manifestamos nuestra FE a través del ARTE
El Primer Museo Virtual de la Biblia
DESCIFRANDO UN NUEVO ALFABETO
PROYECTO EN CASA
Luis Guitarra. Nuevo CD "A LA INTEMPERIE" 2014
LA 'BOMBILLA DE LOS POBRES' TRIUNFA EN LOS SUBURBIOS
Testimonio: Campaña de Israel
Día Internacional de los Derechos Humanos
M.A.R. ACTIVIDADES DE LA CONSTITUCIÓN 2014
¿Abusamos del móvil? -vídeo
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
NO a la violencia en el fútbol
LA PERSONA ES LO PRIMERO. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (D.S.I.)
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA-VÍDEOS
Discurso Malala Yousafzai en la ONU Premio Nobel de la Paz 2014
10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Pequeñas acciones pueden cambiar el mundo -VIDEO
Premios merecidos
CRISTO REY ...
PULSERAS SOLIDARIAS PARA COMPARTIR
TESTIMONIO DE VIDA

Recursos para Adviento y Navidad 21

MANUALIDAD - MARÍA CON EL NIÑO
MINI PESEBRE - MANUALIDAD
BELÉN RECORTABLE DE FANO
PUZZLE DEL NACIMIENTO DE JESÚS
Adviento 2014 Sugerencias para celebrar la liturgia del Adviento y la Navidad
Belén de Arena en la playa de Las Canteras 2014
III Domingo de Adviento (para más peques) Ciclo B Marcos
mi burrito sabanero
tres pastelitos villancico
Canción de Navidad. Vuelva Vuela
Mi burrito sabanero, villancico de Navidad
Cuento de Navidad (José María Candel, 1993)
UNA NAVIDAD SIN PLUTO - CARLOS JULIO GALLEGO - WALT DISNEY COMPANY. D.R.A
AY DEL CHIQUIRRITIN
Villancicos Navideños Rodolfo El Reno
Cuenta Cuentos: La Navidad de Papá Noel.
La Historia de Navidad - La Biblia del Principiante
Historia de la Navidad para niños
Pequeño el burrito de Navidad
Exposición de belenes
Navidad, tiempo de paz
Canta en Navidad
Santa María Inmaculada
Bajo Un Manto De Estrellas. DVD. 2014
Recursos III Domingo de Adviento, 14 diciembre
Jesús viene en camino... 3º Domingo de Adviento
¡Gracias, Adviento!
Adviento, tiempo de silencio (Video)
VIDEO para la Navidad 2014, desde reflejos de Luz
Oraciones de Navidad para los más pequeños
PASATIEMPOS Y JUEGOS DE NAVIDAD
ADVIENTO-NAVIDAD (Canciones)
Cuentos de Navidad
Preparación a la Navidad en tres actos. Domingo 3º de Adviento. Ciclo B.
Pedacitos de Navidad
Belenes en Las Palmas para visitar con alumnos
Conspiración de Adviento 2014
LA HISTORIA DE LA NAVIDAD, CONTADA PARA LOS NIÑOS... Y PARA LOS MAYORES
MUCHO SOBRE ACTIVIDADES DE NAVIDAD
La historia de la Navidad (animación 15 minutos)
Reconciliarse en Adviento
Retiro de Adviento
El Adviento en páginas de Internet
¡Renueva nuestras fuerzas!
María de Belén
Viene y nos trae su consuelo
La misericordia y la fidelidad se encuentran
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: TIEMPO DE ALEGRARSE
Waiting for Jesus
Abecedario para el Adviento
Let's Rethink Christmas (1,38 minutes)
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Adviento Ciclo B
Detrás de mí viene Jn 1,6-8.19-28 (ADB3-14)
MI ALMA CANTA (MAGNIFICAT)
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
NAVIDAD CON RECURSOS PARA CLASE.
PRECIOSO VIDEO PARA TRABAJAR EL ADVIENTO CON TUS ALUMNOS
Calendario de Adviento interactivo (en inglés)
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
La otra carta de los niños a los Reyes.
Vitral: Pino Navideño para colorear
¡Es hora de poner el belén con Fano!
El nacimiento de Jesús
UN VILLANCICO CANTADO POR ALUMNOS DE RELIGIÓN DE GETAFE
MARY´S BOY CHILD. Villancico
Cantos 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
LA PELÍCULA "NATIVIDAD" COMPLETA PARA AQUELLOS QUE LA QUIERAN TRABAJAR CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Cuentos navideños, Un viaje increíble
Belenes para hacer con tus hijos
Nacimiento de Fano (Navidad 2014)
No te conformes con una linterna
¿Cómo será la Navidad de Leo Messi?
Fichas para niños (evangelio dialogado, fichas de Adviento...). Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Ayuda a los Reyes Magos, quieren ver a Jesús
La historia de la fiesta de Navidad
Frases de Navidad para celebrar las fiestas
Guión Litúrgico 5. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 4. Tercer Domingo de Adviento
Guión Litúrgico 3. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 2. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Guión Litúrgico 1. Tercer Domingo de Adviento, 14 diciembre
Galletas de jengibre ¡ideales para hacer esta Navidad!
LA ANUNCIACIÓN. PASAPALABRA
Juego: Mensaje escondido de Navidad
Juego: Fusión de Navidad
Sopa de letra personajes del Belén...
Quién es quién Navidad...
Dominó navideño..
Canción: Es Navidad...
¿Qué es Navidad?...
Manualidad Corona de Santa Claus...
LAS ANTÍFONAS MAYORES: PREÁMBULO A LA NAVIDAD
Cómo hacer una bonita bolsa de uvas para fin de año
Presépio de Fano
Minutos musicales...Canción de Adviento
Misa con jóvenes (1). 3º Domingo de Adviento, 14 diciembre
Misa con niños 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Misa con niños (1). 3º Domingo de Adviento, 14 diciembre
Moniciones 2. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
La Navidad Unidad Didáctica para Primaria:
LOS REYES MAGOS. LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
NAVIDAD
BELENES RECORTABLES
THE NATIVITY CARTOON (VÍDEO)
PONEMOS EL BELÉN CON DIBUJOS DE FANO (RECORTABLE, B/N)
PONEMOS EL BELÉN CON DIBUJOS DE FANO (RECORTABLE)
Los pastores de Belén
La Catequesis del Papa Francisco: La fe de María
Postal: Caminemos a la Luz de Yavé
Para los Reyes Magos
TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS: Bolitas de galleta y coco
TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS: SANDWICHES DE CHOCOLATE
¿QUÉ ES LA NAVIDAD? (VILLANCICO)
Delicioso mousse de turrón
Oración Comunitaria para Diciembre
Oración de los Fieles 3. Tercer domingo de Adviento, 14 diciembre
Postre navideño de nueces al fondant
Descubre la magia de la Navidad con la app Pedacitos de Navidad
Adviento: El tiempo del precursor
Adviento: Dios de ternura
Cinco regalos útiles de verdad para esta Navidad
Allanad el camino - 3º Domingo de Adviento, Ciclo B
5 lugares para disfrutar de la Navidad con tus hijos
Villancico
Celebra la navidad con los Minions

miércoles, 10 de diciembre de 2014

POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

NOTA DE PRENSA

CSI•F, USO, APPRECE Y ANPE CONVOCAN MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

                La publicación por parte de la Consejería de Educación de los Proyectos de Decreto y Orden de Desarrollo de la LOMCE correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, proponen la reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de  Valores Cívicos / Enseñanzas de Religión, a 45 minutos semanales en todos los cursos de dicho nivel educativo.
La Consejería de Educación presenta los Proyectos de Decreto y Orden fundamentándolos en la calidad y la educación inclusiva. Sin embargo:
1.      Una enseñanza de calidad es imposible impartirla  en el tiempo que se le ha asignado a esta área.
2.      Resulta realmente paradójico parapetarse en la Educación Inclusiva —que no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad— para marginar a la asignatura de Valores Cívicos / Religión, siendo esta, como hasta ahora, una asignatura por la que libremente pueden optar los padres.

Pero nuestra principal preocupación en estos momentos, como organizaciones sindicales, es el drama laboral y familiar que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, el 97% laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia.  Estamos ante un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral.

            Si la carga lectiva de esta área se reduce al 50% y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, es evidente que sobrarían la mitad de los profesores. Condenar al desempleo a este colectivo, además desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna. Si se optara por reducir la jornada a todo el profesorado actualmente en activo, la mayoría tendría sueldos por debajo del salario mínimo.

Los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía hemos enviado al Ministerio de Educación y a la Consejería, en reiteradas ocasiones, nuestro rechazo a esta medida y les hemos propuesto soluciones. La postura inflexible  y la falta de sensibilidad en ambas administraciones con este grave problema laboral y social, que ellas mismas han originado, nos obliga a convocar movilizaciones.

La primera de ellas es una manifestación para el día 20 de diciembre en Sevilla, a la que está convocado todo el profesorado de Religión de Andalucía. Las organizaciones sindicales esperamos que la Consejería de Educación reconsidere su postura y valore este conflicto como un tema laboral y no como un debate ideológico sobre la asignatura, que ya ha dejado zanjado tanto la LOE  como la LOMCE.

Los derechos humanos, tu mejor instrumento

Concedidos los Premios "¡Bravo!"

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 9 de diciembre de 2014 ha otorgado los "Premios ¡Bravo!" que concede anualmente la CEMCS, con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos" (Normas, art. 2).
El jurado ha decidido conceder los siguientes Premios:
PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL:
Mons. Enrique Planas
PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA:
Juan Lara, excorresponsal de la Agencia EFE en El Vaticano y actual director Regional de la Agencia EFE en Andalucía.
PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO:
P. Manuel Muñoz, director de "La Misa en España" en RNE y presentador de "Horizonte" en Radio Exterior de España.
PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN:
Julián del Olmo, Director de "Pueblo de Dios" en TVE.
PREMIO ¡BRAVO! DE CINE:
European Dreams Factory, distribuidora cinematográfica.
PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA:
Nico Montero, cantautor.
PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS:
IMision, plataforma de evangelización digital.
PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN :
P. Fermín de Mieza, Director de la revista "El Santo" y colaborador de medios de comunicación social en Cantabria.
PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD:
Campaña de comunicación del Domund 2014 - Obras Misionales Pontificias (OMP).
El Jurado ha estado presidido por Mons. D. Joan Piris Frigola, Obispo de Lleida y miembro de la CEMCS y también han formado parte: D. Fernando Martínez Vallvey, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universi-dad Pontificia de Salamanca; D. Rafael Ortega, presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista "Ecclesia"; D. José Luis Restán, director editorial y adjunto al Presidente de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; D. Carlos Granados Director de la B.A.C; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS, y D. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la CEMCS, que ha actuado como Secretario del Jurado.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/12/09/concedidos-los-premios-bravo-religion-iglesia-espana-medios-comunicacion.shtml

La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro

Bajo el lema APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro
• La inscripción para asistir el 12 y 13 de diciembre, en Barcelona, de diciembre aún está abierta
9 de diciembre 2014. – La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, nació en 1989 de la mano de un grupo de profesores que pensaron en buscar juntos estrategias, marcarse objetivos y luchar por alcanzarlos. En estos días se conmemora el 25º Aniversario a través de la celebración de las Jornadas “APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN”.
En el programa, que se ha organizado en Barcelona para el viernes, 12 y sábado, 13 de diciembre, habrá tiempo para recordar lo pasado así como conocer las líneas estratégicas que definen la actualidad de Espiral. Además se podrá conocer algunas de las tendencias de futuro en cuanto al uso de las nuevas tecnologías – programación, e-portfolio digital y multimodal, experiencias en Redes Sociales, entre otras. Sin olvidar la prácticas en los talleres en paralelo sobre robótica, realidad aumentada y bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa.
En la actualidad la Asociación Espiral está presidida por Isabel Ruiz quien explica que “nuestra asociación cuenta con cerca 700 personas asociadas, así como un amplio número de personas interesadas en el proyecto. Cabe destacar el carácter dinámico e integrador de todos los que componen la Junta Directiva y la Junta Ampliada que organizan eventos, concursos y actividades de alcance. Entre todas estas cosas sobresale el servicio de formación del profesorado, de nuestras Escuelas virtuales, que cada año ayuda a formar a los docentes en aspectos innovadores dentro de la educación. También despunta el Premio Edublogs que, para en su última edición, ha contado con más de 1300 blogs provenientes de España y Sudamérica.”
Además de la organización de cursos, seminarios y participación en congresos – continúa I. Ruiz - Espiral ofrece un espacio en el se atiende al socio sin olvidar a todos aquellos que se acercan para recibir información o asesoramiento sobre el uso de los medios tecnológicos. Por último, a lo largo de los años se ha consolidado una estructura sólida que se ha reforzado con la colaboración con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza – como es el caso de la UOC – favoreciendo una comunicación entre sectores profesionales y educativos.

PROGRAMA
12 Y 13 DE DICIEMBRE
INEFC Barcelona
Av. de l’Estadi, 12 – 22.
Anella Olímpica
08038 Barcelona

Viernes 12 de diciembre
17.00 Acogida a los participantes.
17.30 Mesa redonda: Los jóvenes son innovadores. Moderan: Xavi Suñé y Marta Juan.
Un espacio en el que participarán jóvenes de diferentes centros educativos y que nos mostrarán qué son capaces de hacer. Posteriormente, debatirán sobre el futuro de la educación, realizando valiosas aportaciones.
Participan:
• Alumnos de la Escuela Virolai
• Alumnos de la Escola Pia Santa Anna de Mataró
• Alumnos del Colegio “Amor de Dios” Barcelona.
18.30 Presentación del plan estratégico de Espiral. Isabel Ruiz, presidenta de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
18.45 La línea del tiempo de Espiral. 25 años apuntando al futuro de la educación. Presenta: Juan Miguel Muñoz, miembro de la junta ampliada.
19.00 Brindis colaborativo con motivo del 25 aniversario de Espiral. El juego de los 25, dinamizado por el equipo de MyDocumenta.
Sábado 13 de diciembre
9:30 h. Bienvenida a los participantes
10:00 h. Conferencia de José de la Peña @sandopen: Apuntando al futuro de la educación.
Presenta: Esther Subias, miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral.
11:00 a 11:30 h. descanso.
11.30-13:15 h. 3+1 experiencias que apuntan al futuro. Un espacio donde el profesorado es protagonista y toma la palabra para presentar su trabajo, destacando aquellos elementos de éxito que no deben faltar en el futuro de la educación.
Modera: Juan Carlos Palomino, vicepresidente pedagógico.
Participan:
• Programar para aprender. Frank Sabaté
• E-portfolio digital y multimodal. Educación y evaluación centradas en el estudiante. Una experiencia realizada en ECOLINT, Ecole Internationale de Genève, (Suiza) www.ecolint.ch Carolina García
• Experiencias con Redes Sociales en FOL. Antonio Javier Guirao Silvente
• Los alumnos como líderes digitales del aula. Maribel Benito.
13:15-14:45 h. Talleres en paralelo. Un espacio-taller-caja de herramientas, que nos ayudará a tener una percepción directa de tres estrategias metodológicas que actualmente son tendencia en la educación y que cuentan con el reconocimiento de grandes profesionales de la educación.
Coordinan: Maria Macià, Delia Gámez y Ana Jubete.
Talleres:
• Robótica y pensamiento computacional. Artur Coll
• Realidad aumentada. Iván Carballo y Xavi Suñé
• Bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa. Laia Casas
14:45 h. Despedida y cierre. Vamos a los otros 25!
• BLOG DE LAS JORNADAS: http://blogs.ciberespiral.org/25aniversario/

Asociación Espiral, educación y tecnología Área de comunicación comunicacion@ciberspiral.org
Espai CIEMEN. Rocafort, 242 bis, despatx D16 1r Pis. 08029 Barcelona. Tel. (00 34) 93 532 78 29
http://ciberespiral.org

Fuente: vía e-mail

martes, 9 de diciembre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 20

Se encienden las luces de Navidad 2014 en Inevery Crea con nuestra propuesta de Exposiciones, Conciertos, Belenes ... #navidad

Videofelicitaciones Navideñas: 8 creativas herramientas para felicitar desde el Aula




En Inevery Crea compartimos 8 sencillas herramientas para crear Videofelicitaciones en el aula y ¡participa con tu alumnado! en el Concurso #Vídeofelicitación Navidad 2014. 
1. Screenbird

Screenbird es una herramienta que nos permite grabar nuestra actividad en pantalla para la creación de vídeo tutoriales o demos. Al estar basada en la web no requiere de descargas ni instalaciones y es compatible con Windows, Linux y Mac. El único requisito indispensable es tener instalada la tecnología Java.
Podemos grabar toda la pantalla o sólo el área que seleccionemos, también graba el audio, y nos permite subir fácilmente a YouTube los vídeos que hemos grabado.

2. Screencastify
ScreenCastify es una herramienta nueva extensión de Chrome que se puede utilizar para grabar toda la actividad dentro de una ventana de la ficha incluyendo audio del navegador o el audio de su micrófono. Cuando se agrega la extensión de su navegador Chrome, que añade un icono en la esquina superior derecha.
Sólo tenemos que hacer clic en el icono en cualquier momento que necesitemos para grabar nuestra pantalla.

3. Narrable

Narrable es una herramienta que nos permite crear vídeos interactivos en el aula. De una manera fácil y sencilla podremos crear presentaciones de diapositivas con cortas narraciones.
Para crear un vídeo, primero debemos subir algunas imágenes a las que queremos añadir narraciones o colocar música que se reproduce de fondo.
Después de subir las imágenes podemos añadir audio a cada una de ellas.

4. Moovly

Moovly,  plataforma que nos permite crear animaciones para vídeo o presentaciones, banners, presentaciones interactivas y otros contenidos atractivos.
Aprende a trabajar Con Moovly con el siguiente  Tutorial.

5. PowToon
Pow toon nos permite crear un vídeo didáctico en poco tiempo y de forma muy fácil.
Aprende a trabajar con PowToon gracias al pequeño tutorial que Gloria Isabel Avellaneda Gomez comparte.

6PicoVico

PicoVico es una aplicación web gratuita para hacer vídeos utilizando varias fotos, una interesante alternativa diseñada exclusivamente para elaborar este tipo de proyectos. La sencillez de la aplicación, la disponibilidad en nuestro idioma español (también en inglés y japonés) y el hecho de ser completamente gratis, hacen de Picovico un servicio a tener en cuenta al momento de elaborar nuestros próximos vídeos.
Si quieres aprender a trabajar con PicoVico utiliza el siguiente tutorial.

7. SlideBomb

SlideBomb es una herramienta que nos permite realizar fotomontajes.


8.  Sparkol VideoScribe
Sparkol VideoScribe es una herramienta que nos permite crear vídeos animados fácilmente y de una manera rápida.
VideoScribe dispone de una extensa biblioteca de dibujos clasificados por categorías y con un buscador para facilitar la localización. VideoScribe permite también crear y editar texto, eligiendo el tamaño y la fuente.
Aprender a trabajar con VideoScribe con el Tutorial: Creamos nuestros propias animaciones con Sparkol VideoScribe

Conoce Herramientas para trabajar en el aula que te pueden resultar útiles :

¿Qué otras herramientas conoces para la creación de videofelicitaciones en el aula?
Esperamos tus propuestas para crear vídeos.   
Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/videofelicitaciones-navideas-8-creativas-herramien/b0edd2d6-d0c6-4caf-a15e-ec1a1766c39c

Unidad didáctica: La Navidad

Este fin de semana se acaban de encender las luces de Navidad en Inevery Crea  2014-2015 y durante las próximas dos semanas podrás encontrar recursos con corazón, mucho corazón para estas Navidades que comienzan.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA NAVIDAD

Unidad didáctica de , Terapeuta Integrativa/Professora/Pedagoga at Clases de apoyo para niños.
En Inevery Crea celebramos la Navidad 2014-2015 con las siguientes propuestas:

Ponte en marcha y prepara la Navidad con 8 creativos Blogs de Educación Infantil y Primaria


Con un pie casi en el invierno, en todos y cada uno de los centros educativos nos encontramos ya pendientes de la Navidad.
Las Navidades representan para nuestro aula un periodo de tiempo en el que trabajamos los valores: compañerismo, compartir, empatía hacia el prójimo, ayuda hacia los demás, el valor del tiempo ...
Dentro de nuestros  blogs recomendados hoy en Inevery Crea te presentamos 8 emocionales Blogs que nos aimarán a celebrar la Navidad en nuestras aulas de Infantil y Primaria:

 
Navidad en el Aula de Infantil

1. Actividades para Educación Infantil
Blanca comparte en @actieduinfantil dos principios: compartir la maravillosa creatividad que flota por nuestro mundo y ayudar a los profes y padres/madres de niños/as de Educación Infantil.
Blanca nos anima a crear una tarjeta de navidad muy resultona.
Si tenemos un poco de imaginación podemos hacerla con formas diferentes: estrellas de navidad, estrellas, regalos, muñecos de nieve...
Es este vídeo su autora nos lo explica de forma muy sencilla.


2. La Rebelión del Mandilón

La autora del blog es Carla Menéndez (Carla "Perucho") en el que nos presenta distintas propuestas y actividades educativas.
"Todo tiene cabida en la escuela y este blog es una manera de mostrarlo a la gente: madres, padres, alumnos, maestr@s y no maestr@s. En fin, gente interesada en la educación pública y sus muchas formas de sentirla, vivirla pero, sobre todo, de disfrutarla"
Esta Navidad 2014-2015 Carla nos presenta Una idea para "descorchar" estas Navidades :-)
Espero que vos preste


3. Rincones de Colores
En esta época mágica y llena de ilusión para los niños Myriam Díaz Morales trata de crear un clima de alegría y felicidad en el aula, por ello ya han empezado ha trabajar de forma muy laboriosa decorándola con sus pequeñas realizaciones. También han empezado a ensayar un villancico con el que se divierten mucho cantándolo.
Myriam comparte algunos recursos educativos, que nos servirán para trabajar estos días, previos a las vacaciones.
Una Navidad sin regalos


4. Trabajando en Educación Infantil
Raquel comparte en su blog Trabajando en Educación Infantil recursos para trabajar en el aula de infantil.
Celebramos la Navidad en el aula con 10 maneras de hacer muñecos de nieve:



Navidad en el Aula de Primaria

1. Lluvia de ideas
Blog destinado a la Etapa de Educación Infantil y Primaria, en el que compartir y recopilar experiencias, ideas, propuestas y recursos para el aula.
Maite Gan @lluviaideas comparte el proyecto DIY para Navidad que lo pueden realizar niñas y niños pequeños, con la ayuda de un adulto, o cualquier persona para endulzar la espera hasta esta celebración.
En el tutorial aprenderemos a crear un precioso calendario sencillo, rápido y económico para decorar y disfrutar en estas fiestas.
Calendario de Adviento o Navidad DIY

2. Mis cosas de maestra
 En el blog de @carmen_cp Carmen Campoy Mis cosas de maestra  podemos acceder a fichas para imprimir y trabajar en el aula con actividades para la pizarra digital, experiencias para primer y segundo ciclo. Vídeos,manualidadescomprensión lectora ... y Villancicos para bailar con nuestros alumnos.
Carmen nos anima a celebrar la Navidad con "Villancicos para bailar con nuestros alumnos" 
  • Rosana. En Navidad
  • All I Want For Christmas Is You


3. La Clase de Merche
Merche Martín @merche70  maestra de Primaria, apasionada Por enseñar y Aprender, comparte en su blog La Clase de Merche una actividad que resultará muy atractiva para nuestros alumnos.
Y felicitamos la Navidad con :-D 
Y aquí está la tarea por la que nunca protestan los alumnos.
Captura de pantalla 2014-12-04 a las 18.13.33
Merche Martín nos anima a pinchar en la imagen para ver el suyo y en el enlace para hacer el de los alimnos. Luego, al blog.
"Ya sabéis que vuestro wordpress no os permite embeber, por lo tanto tenéis que recurrir a la imagen y al pincha aquí. Con Blogger y Kidblog, sí podéis copiar y pegar el código embed.
Venga, a por ello."


4. Algo suena en la Fuencisla
Algo suena en la Fuencisla, que así se llama el blog, nos muestra los trabajos de Emi con los alumnos de sus clases de música de primaria, el periódico del colegio de Nuestra Señora de la Fuencisla y mucho más.
Emi @emimusi comparte este clásico cuento navideño titulado "El cascanueces", al que Tchaikovsky puso música para hacer un ballet.
En Inevery Crea celebramos la Navidad 2014-2015 con las siguientes propuestas:

Encuentra blogs recomendados y que pueden resultar interesantes seleccionando Blog recomendado:
Fuente de imagen: Maestros de apoyo

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables