Blog del Profesorado de Religión Católica: POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de diciembre de 2014

POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

NOTA DE PRENSA

CSI•F, USO, APPRECE Y ANPE CONVOCAN MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

                La publicación por parte de la Consejería de Educación de los Proyectos de Decreto y Orden de Desarrollo de la LOMCE correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, proponen la reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de  Valores Cívicos / Enseñanzas de Religión, a 45 minutos semanales en todos los cursos de dicho nivel educativo.
La Consejería de Educación presenta los Proyectos de Decreto y Orden fundamentándolos en la calidad y la educación inclusiva. Sin embargo:
1.      Una enseñanza de calidad es imposible impartirla  en el tiempo que se le ha asignado a esta área.
2.      Resulta realmente paradójico parapetarse en la Educación Inclusiva —que no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad— para marginar a la asignatura de Valores Cívicos / Religión, siendo esta, como hasta ahora, una asignatura por la que libremente pueden optar los padres.

Pero nuestra principal preocupación en estos momentos, como organizaciones sindicales, es el drama laboral y familiar que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, el 97% laicos, madres y padres de familia, la mayoría mayores de 45 años que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia.  Estamos ante un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral.

            Si la carga lectiva de esta área se reduce al 50% y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, es evidente que sobrarían la mitad de los profesores. Condenar al desempleo a este colectivo, además desperdiciar una experiencia y dedicación profesional que no debería permitirse un sistema educativo serio, supondría llevar a más de 1.000 familias andaluzas a perder, en la práctica, la esperanza de volver a encontrar otro empleo, y no tener en el futuro una pensión digna. Si se optara por reducir la jornada a todo el profesorado actualmente en activo, la mayoría tendría sueldos por debajo del salario mínimo.

Los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía hemos enviado al Ministerio de Educación y a la Consejería, en reiteradas ocasiones, nuestro rechazo a esta medida y les hemos propuesto soluciones. La postura inflexible  y la falta de sensibilidad en ambas administraciones con este grave problema laboral y social, que ellas mismas han originado, nos obliga a convocar movilizaciones.

La primera de ellas es una manifestación para el día 20 de diciembre en Sevilla, a la que está convocado todo el profesorado de Religión de Andalucía. Las organizaciones sindicales esperamos que la Consejería de Educación reconsidere su postura y valore este conflicto como un tema laboral y no como un debate ideológico sobre la asignatura, que ya ha dejado zanjado tanto la LOE  como la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables