Blog del Profesorado de Religión Católica: La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro

Bajo el lema APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
La Asociación Espiral celebra su 25º aniversario con unas jornadas centradas en ideas para el futuro
• La inscripción para asistir el 12 y 13 de diciembre, en Barcelona, de diciembre aún está abierta
9 de diciembre 2014. – La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, nació en 1989 de la mano de un grupo de profesores que pensaron en buscar juntos estrategias, marcarse objetivos y luchar por alcanzarlos. En estos días se conmemora el 25º Aniversario a través de la celebración de las Jornadas “APUNTANDO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN”.
En el programa, que se ha organizado en Barcelona para el viernes, 12 y sábado, 13 de diciembre, habrá tiempo para recordar lo pasado así como conocer las líneas estratégicas que definen la actualidad de Espiral. Además se podrá conocer algunas de las tendencias de futuro en cuanto al uso de las nuevas tecnologías – programación, e-portfolio digital y multimodal, experiencias en Redes Sociales, entre otras. Sin olvidar la prácticas en los talleres en paralelo sobre robótica, realidad aumentada y bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa.
En la actualidad la Asociación Espiral está presidida por Isabel Ruiz quien explica que “nuestra asociación cuenta con cerca 700 personas asociadas, así como un amplio número de personas interesadas en el proyecto. Cabe destacar el carácter dinámico e integrador de todos los que componen la Junta Directiva y la Junta Ampliada que organizan eventos, concursos y actividades de alcance. Entre todas estas cosas sobresale el servicio de formación del profesorado, de nuestras Escuelas virtuales, que cada año ayuda a formar a los docentes en aspectos innovadores dentro de la educación. También despunta el Premio Edublogs que, para en su última edición, ha contado con más de 1300 blogs provenientes de España y Sudamérica.”
Además de la organización de cursos, seminarios y participación en congresos – continúa I. Ruiz - Espiral ofrece un espacio en el se atiende al socio sin olvidar a todos aquellos que se acercan para recibir información o asesoramiento sobre el uso de los medios tecnológicos. Por último, a lo largo de los años se ha consolidado una estructura sólida que se ha reforzado con la colaboración con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza – como es el caso de la UOC – favoreciendo una comunicación entre sectores profesionales y educativos.

PROGRAMA
12 Y 13 DE DICIEMBRE
INEFC Barcelona
Av. de l’Estadi, 12 – 22.
Anella Olímpica
08038 Barcelona

Viernes 12 de diciembre
17.00 Acogida a los participantes.
17.30 Mesa redonda: Los jóvenes son innovadores. Moderan: Xavi Suñé y Marta Juan.
Un espacio en el que participarán jóvenes de diferentes centros educativos y que nos mostrarán qué son capaces de hacer. Posteriormente, debatirán sobre el futuro de la educación, realizando valiosas aportaciones.
Participan:
• Alumnos de la Escuela Virolai
• Alumnos de la Escola Pia Santa Anna de Mataró
• Alumnos del Colegio “Amor de Dios” Barcelona.
18.30 Presentación del plan estratégico de Espiral. Isabel Ruiz, presidenta de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
18.45 La línea del tiempo de Espiral. 25 años apuntando al futuro de la educación. Presenta: Juan Miguel Muñoz, miembro de la junta ampliada.
19.00 Brindis colaborativo con motivo del 25 aniversario de Espiral. El juego de los 25, dinamizado por el equipo de MyDocumenta.
Sábado 13 de diciembre
9:30 h. Bienvenida a los participantes
10:00 h. Conferencia de José de la Peña @sandopen: Apuntando al futuro de la educación.
Presenta: Esther Subias, miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral.
11:00 a 11:30 h. descanso.
11.30-13:15 h. 3+1 experiencias que apuntan al futuro. Un espacio donde el profesorado es protagonista y toma la palabra para presentar su trabajo, destacando aquellos elementos de éxito que no deben faltar en el futuro de la educación.
Modera: Juan Carlos Palomino, vicepresidente pedagógico.
Participan:
• Programar para aprender. Frank Sabaté
• E-portfolio digital y multimodal. Educación y evaluación centradas en el estudiante. Una experiencia realizada en ECOLINT, Ecole Internationale de Genève, (Suiza) www.ecolint.ch Carolina García
• Experiencias con Redes Sociales en FOL. Antonio Javier Guirao Silvente
• Los alumnos como líderes digitales del aula. Maribel Benito.
13:15-14:45 h. Talleres en paralelo. Un espacio-taller-caja de herramientas, que nos ayudará a tener una percepción directa de tres estrategias metodológicas que actualmente son tendencia en la educación y que cuentan con el reconocimiento de grandes profesionales de la educación.
Coordinan: Maria Macià, Delia Gámez y Ana Jubete.
Talleres:
• Robótica y pensamiento computacional. Artur Coll
• Realidad aumentada. Iván Carballo y Xavi Suñé
• Bases neurológicas y emocionales para la innovación educativa. Laia Casas
14:45 h. Despedida y cierre. Vamos a los otros 25!
• BLOG DE LAS JORNADAS: http://blogs.ciberespiral.org/25aniversario/

Asociación Espiral, educación y tecnología Área de comunicación comunicacion@ciberspiral.org
Espai CIEMEN. Rocafort, 242 bis, despatx D16 1r Pis. 08029 Barcelona. Tel. (00 34) 93 532 78 29
http://ciberespiral.org

Fuente: vía e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables