Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de noviembre de 2017

Más de 500 Cómics sobre vidas de santos, patronos y santuarios, historia del cristianismo

Cliqueando sobre los títulos os llevarán a enlaces con más de 320 cómics sobre vidas de santos (vidas ejemplares), números especiales  

Vidas Ejemplares – cómic


Lector habitual de cómic en mi infancia, esta es una de las colecciones de aquel tiempo. Esta colección nace el año 1954 en la Editorial Novaro.
La forma de contar la ‘historia’ de una ‘persona ejemplar’ ha ido cambiando en el tiempo. Hoy prevalece la ‘verdad histórica’, la historia nos acerca a personas de carne y hueso, con sus claroscuros (como cada una y cada uno de nosotros). Pero ‘cada santa y santo’ han intentado responder a la voluntad de Dios sobre su persona en su momento histórico, tal como lo han entendido; hoy probablemente lo hubiéramos hecho de otra forma (pero eso nos toca a cada una y uno de nosotros en nuestra historia).


Vidas ejemplares luis querbes from SERSO San Viator
 
En la página correspondiente pueden encontrar, también:

Vidas Ejemplares – Números especiales

  1. Vidas Ejemplares Especial 01/05 – Jesús de Nazareth
  2. Vidas Ejemplares Especial 02 – Moisés y los 10 Mandamientos
  3. Vidas Ejemplares Especial 03 – S.S. Pio XII
  4. Vidas Ejemplares Especial 04/07/12 – Nuestra Señora de Guadalupe
  5. Vidas Ejemplares Especial 06 – San Martín de Porres
  6. Vidas Ejemplares Especial 08 – El Papa visita Tierra Santa
  7. Vidas Ejemplares Especial 09 – Historia del Concilio Vaticano II
  8. Vidas Ejemplares Especial 10 – Los congresos Eucarísticos
  9. Vidas Ejemplares Especial 11 – Paulo VI en América
  10. Vidas Ejemplares Especial 13 – Juan Pablo II

PATRONOS y SANTUARIOS

  1. Nuestra Señora del Carmen
  2. La Virgen de Caacupé
  3. La Virgen de la Caridad del Cobre
  4. Nuestra Señora de Luján
  5. La Virgen de Coromoto
  6. La Virgen de Chiquinquirá
  7. Nuestra Señora de Lourdes
  8. Nuestra Señora de Fátima
  9. Santiago de Compostela
  10. La Virgen de Covadonga
  11. La Virgen Negra
  12. La santa casa de la Virgen
  13. La medalla de la Milagrosa
  14. La Virgen del Pilar
  15. Nuestra Señora de la Salette
  16. Nuestra Señora de Montserrat
  17. Nuestra Señora de Copacabana
  18. Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

HISTORIA del CRISTIANISMO

  1. Historia del Cristianismo 01 – El pueblo elegido
  2. Historia del Cristianismo 02 – Jesús. el Mesías
  3. Historia del Cristianismo 03 – La aurora de nuestra era
  4. Historia del Cristianismo 04 – Primeras persecuciones
  5. Historia del Cristianismo 05 – El apostolado del Pablo
  6. Historia del Cristianismo 06 – El cautiverio del Apóstol
  7. Historia del Cristianismo 07 – Prisión y muerte de San Pablo
  8. Historia del Cristianismo 08 – La huella del Apóstol
  9. Historia del Cristianismo 09 – Comienza el Evangelio
  10. Historia del Cristianismo 10 – Las Epístolas
  11. Historia del Cristianismo 11 – San Pedro en Roma
  12. Historia del Cristianismo 12 – Organización de la Iglesia
  13. Historia del Cristianismo 13 – Apocalipsis
  14. Historia del Cristianismo 14 – El Anticristo
  15. Historia del Cristianismo 15 – El Juicio Final
  16. Historia del Cristianismo 16 – Las catacumbas y el desierto
  17. Historia del Cristianismo 17 – Los padres de oriente
  18. Historia del Cristianismo 18 – Defensa de la Iglesia
  19. Historia del Cristianismo 19 – Una luz en el mundo
  20. Historia del Cristianismo 20 – La muerte de los dioses
  21. Historia del Cristianismo 21 – La Iglesia en África
  22. Historia del Cristianismo 22 – La traición de Valeriano
Fuente: https://sanviator.net/multimedia/biblioteca/comic-vidas-ejemplares/

Otros cómics en: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2016/07/comic-de-vidas-ejemplares-de-santos.html
  1. Vidas Ejemplares – Beato Bernardo de Corleon
  2. Vidas Ejemplares – Beato Carlos de Foucauld
  3. Vidas Ejemplares – Doctor Ludovico Necchi
  4. Vidas Ejemplares – El padre Mateo Ricci
  5. Vidas Ejemplares – Ernesto Psichari
  6. Vidas Ejemplares – Isabel Leseur
  7. Vidas Ejemplares – Jerónimo Jaegen
  8. Vidas Ejemplares – La madre Seton
  9. Vidas Ejemplares – Lammenais, el corsario de Dios
  10. Vidas Ejemplares – Luis Querbes
  11. Vidas Ejemplares – Madre Camila Rolón
  12. Vidas Ejemplares – Monseñor Plankarte
  13. Vidas Ejemplares – Pablo VI
  14. Vidas Ejemplares – Pedro to Rot
  15. Vidas Ejemplares – San Antonio María Claret
  16. Vidas Ejemplares – San Bernardino Realino
  17. Vidas Ejemplares – San Camilo de Lelis
  18. Vidas Ejemplares – San Cayetano
  19. Vidas Ejemplares – San Cristóbal
  20. Vidas Ejemplares – San Eligio
  21. Vidas Ejemplares – San Estanislao de Kostka
  22. Vidas Ejemplares – San Eustaquio
  23. Vidas Ejemplares – San Felipe de Jesús
  24. Vidas Ejemplares – San Felipe Neri
  25. Vidas Ejemplares – San Félix de Cantalice
  26. Vidas Ejemplares – San Fernando
  27. Vidas Ejemplares – San Francisco de Asís
  28. Vidas Ejemplares – San Francisco de Borja
  29. Vidas Ejemplares – San Francisco de Sales
  30. Vidas Ejemplares – San Francisco Javier
  31. Vidas Ejemplares – San Francisco Ma.
  32. Vidas Ejemplares – San Francisco Solano
  33. Vidas Ejemplares – San Gerardo Mayela
  34. Vidas Ejemplares – San Gregorio Magno
  35. Vidas Ejemplares – San Hermenegildo
  36. Vidas Ejemplares – San Ignacio de Loyola
  37. Vidas Ejemplares – San José de Calasanz
  38. Vidas Ejemplares – San Juan Bosco
  39. Vidas Ejemplares – San Juan de Brito
  40. Vidas Ejemplares – San Juan de Dios
  41. Vidas Ejemplares – San Juan Eudes
  42. Vidas Ejemplares – San Juan Evangelista
  43. Vidas Ejemplares – San Juan María Vianney
  44. Vidas Ejemplares – San Juan XXIII
  45. Vidas Ejemplares – San Junípero Serra
  46. Vidas Ejemplares – San Lorenzo
  47. Vidas Ejemplares – San Marcelino Champagnat
  48. Vidas Ejemplares – San Martín de Porres
  49. Vidas Ejemplares – San Maximiliano Kolbe
  50. Vidas Ejemplares – San Óscar
  51. Vidas Ejemplares – San Pantaleón
  52. Vidas Ejemplares – San Pedro Apóstol
  53. Vidas Ejemplares – Santiago Apóstol
  54. Vidas Ejemplares – San Severino
  55. Vidas Ejemplares – San Valentín de Berriotxoa
  56. Vidas Ejemplares – San Viator
  57. Vidas Ejemplares – San Vicente Ferrer
  58. Vidas Ejemplares – San Vicente de Paúl
  59. Vidas Ejemplares – Santa Adelaida
  60. Vidas Ejemplares – Santa Catalina Labouré
  61. Vidas Ejemplares – Santa Cecilia
  62. Vidas Ejemplares – Santa Clara de Asís
  63. Vidas Ejemplares – Santa Clotilde
  64. Vidas Ejemplares – Santa Felipa Duchesne
  65. Vidas Ejemplares – Santa Genoveva
  66. Vidas Ejemplares – Santa Isabel de Portugal
  67. Vidas Ejemplares – Santa Joaquina Vedruna
  68. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Arco
  69. Vidas Ejemplares – Santa Juna de Chantal
  70. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Francia
  71. Vidas Ejemplares – Santa Luisa de Marillac
  72. Vidas Ejemplares – Santa Margarita
  73. Vidas Ejemplares – Santa María Josefa Roselló
  74. Vidas Ejemplares – Santa Marianita de Jesús
  75. Vidas Ejemplares – Santa Micaela
  76. Vidas Ejemplares – Santa Otilia
  77. Vidas Ejemplares – Santa Perpetua
  78. Vidas Ejemplares – Santa Rita de Casia
  79. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Ávila
  80. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Lisieux
  81. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de los Andes
  82. Vidas Ejemplares – Santa Zita
  83. Vidas Ejemplares – Santo Domingo Savio
  84. Vidas Ejemplares – Su santidad León XIII
  85. Vidas Ejemplares – Tres Santas Viudas

 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Educar en valores: la amistad

María Eugenia San Emeterio Lorenzale

El contenido moral o valor cristiano elegido es: La Amistad.
Edad o nivel: 3º de Infantil.
Elementos curriculares:
-Objetivos: favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
-Contenidos: saludar, ayudar, compartir cosas, perdonar y ser peronados, y ayudar a los compañeros; y el comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela, la familia y las personas de su entorno.
-Criterios de evaluación: adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Aprender valores es muy importante, y sobre todo, si lo hacemos desde pequeños. Por eso, una manera muy útil, sencilla y divertida para enseñar esos valores a los niños, es a través de cuentos, ya que estarán asimilándolos mientras se dejan llevar por fascinantes historias.
Uno de los valores más importantes es la amistad. Los niños desde pequeños empiezan a valorar la amistad cuando se relacionan con otros niños y niñas en sitios como el colegio, las clases extraescolares, los campamentos de verano y las vacaciones. Este sentimiento, a la vez que el amor, hace que los seres humanos seamos más generosos desinteresadamente y cuidemos a las personas que tenemos cerca de nosotros.
Por lo que la actividad va destinada a la lectura de la asamblea de las herramientas. Una vez leída, preguntaría a los niños y niñas: ¿qué pensáis cuál es la moraleja de este cuento?, ¿qué valores se llevan a cabo en este cuento?, ¿si en vez de las herramientas, hubierais sido vosotros, que hubiera pasado? Y así hasta llegar a la conclusión de la moraleja la cual es valorar siempre tu propio trabajo sin olvidarnos lo importante que es el trabajo de los demás. Todas las personas tenemos muchas cosas buenas que aportar a nuestro entorno y a los demás

JUSTIFICACIÓN: es esencial que los niños desde pequeños empiecen a aprender estos valores día a día por lo que con esta actividad se valoraría la participación de los niños sobre las preguntas realizadas por mí y el entendimiento de ellas.


Para trabajar los sacramentos: el bautismo

María Eugenia San Emeterio Lorenzale
El pasaje del Evangelio elegido es: El Bautismo.
Cita bíblica: San Marcos 1 (4-15): Juan Bautista. Una voz en el Desierto.
Edad o nivel: 2º de Primaria.
Elementos curriculares:
-Contenidos: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
-Criterios de evaluación: 4.1 Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
-Estándares de aprendizaje evaluables: 4.1.1 conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad sería poner en el proyector estas dos imágenes:
Le preguntaría a los alumnos: ¿qué semejanzas o diferencias veis en la foto?, ¿qué pensáis que simboliza el agua?, ¿qué relación existe con el bautismo?
El fin de esta actividad es que el alumno debe interpretar a través de la observación de las imágenes, que el agua es símbolo de vida o comienza la vida, y que sin agua (desierto) no hay vida, por lo tanto, el agua en el bautismo simboliza el comienzo de la vida cristiana.
(Si alguno no entendiera lo que es el Bautismo, lo explicaría primero)
JUSTIFICACIÓN: Primero el niño tiene que conocer los diferentes sacramentos que hay, y después de ahí que sepa o , al menos que identifique cada uno de ellos, como es en el caso de esta actividad (El Bautismo).

Para trabajar la Biblia: el Arca de Noé

TEMA 2: Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
El Señor dijo a Noé: 11<>.
5 Noé hizo todo lo que le mandó el Señor.
2. Cita bíblica: Génesis 7: 1-5.

3. Edad o nivel:
Esta actividad va dirigida para niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el alumnado de 4 años.
4. Elementos curriculares: contenidos/ criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje:
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
Primero para comprobar los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se pondrá la canción del arca de Noé. Una vez que hayan escuchado la canción, la docente procederá a realizar diversas preguntas para comprobar si disponen de conocimientos sobre este tema. Las preguntas que realizaría el docente podrían ser:
- ¿Alguien ha escuchado alguna vez esta canción?
- ¿Sabéis si esta canción es religiosa?
- ¿Habéis escuchado alguna vez hablar de Noé?
- Entre otras.
Una vez que se han conocido los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se procederá a la visualización de la película de El arca de Noé, Noé salva a los animales
Una vez que se ha terminado la visualización del video, comprobaremos si el alumnado ha estado atento y se procederá a la realización de diversas preguntas relacionadas con la temática:
- ¿Noé quería mucho a su familia?
- ¿Noé daba las gracias siempre a Dios por todo lo que le había dado (comida, familia, etc.)?
- ¿Quién dijo a Noé que debía limpiar la tierra con una inundación?
- ¿Cómo ayudan Noé y su familia a Dios?
- ¿Cómo construyen el arca?
- ¿A quién mete en el arca?
- ¿Cuántos animales había de cada especie?
- ¿Creéis que los animales estaban contentos de que Noé les ayudara?
Para finalizar la actividad, dejaremos que cada niño y niña dibuje en un folio blanco todo lo que más le ha gustado del visionado de la película. Una vez finalizado, cada uno de ellos enseñará y explicará lo que ha dibujado.
6. Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Este contenido se trabaja en las actividades que se realiza con el alumnado cuando en la película observan que hay que dar gracias por nuestra creación y por todo lo que tenemos en la vida.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Este contenido se trabaja con la actividad de la película ya que en ella se observa cómo Dios protege y cuida a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja a lo largo de todo el visionado de la película y en la actividad final donde cada niño y niña tiene que dibujar lo que más le ha gustado de la película, ya que muchos de ellos pueden dibujar a Dios.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
Este contenido se trabaja en el visionado de la película, ya que en ella se pone de manifiesto el deber que tenemos de dar las gracias a Dios por tener una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
Este criterio se trabajará en las actividades que se realiza con el alumnado ya que mediante su desarrollo la docente los incitará a ayudarse mutuamente, a compartir lo que tienen, a hacer el bien a los demás, entre otras.
- Estándares de evaluación:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado adquiere durante el visionado de la película vocabulario relacionado con la Religión.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
Mediante las actividades realizadas el alumnado comprende que Dios nos da amor y con ello lo está conociendo.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
Una vez finalizada las actividades el alumnado debe dar las gracias a Dios por nuestra creación y, por lo tanto, se alegrará de que estemos en el mundo.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
Poco a poco el alumnado mediante las actividades comprenderá que Dios nos ama y, por lo tanto, harán lo mismo hacia Dios ya que irán aprendiendo todo lo que ha realizado Dios por nosotros.
7. Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

Asignatura de Religión: conocer no hace daño a nadie

El debate sobre si la enseñanza de la Religión debe ser parte del currículum educativo, y cuál ha de ser su anclaje legal y práctico, se plantea cíclicamente, sobre todo al comienzo del curso académico. Con este motivo, y al hilo de recientes sentencias y pronunciamientos políticos, Carlos Esteban Garcés explica cuál es el estado de la cuestión en España y responde a las principales polémicas que suscita.

Carlos Esteban Garcés es director de Formación del Profesorado en la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid. Especialista en la enseñanza de las religiones, ha publicado varios libros sobre el tema, tanto desde el punto de vista legislativo como de la innovación docente. Es profesor de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X del Centro Universitario La Salle, donde dirige el Área de Ciencias de la Religión. Su último libro, de 2016, se titula Alumnos competentes en Religión.
“Si suprimimos el ámbito religioso en la formación de los ciudadanos, estamos reprimiendo parte de sus capacidades y mutilando el futuro de las sociedades”
Desde hace ya décadas, en España, la asignatura de Religión es fuente de constantes polémicas... ¿qué pasa?
— Aún pesa demasiado lo que fue la enseñanza religiosa en los 40 años de la dictadura franquista, aunque ya han pasado otros 40 años de democracia. En aquel régimen, la asignatura de Religión era obligatoria y consistía básicamente en una forma de catequesis. En 1979 la Iglesia modificó aquella metodología por un renovado enfoque netamente escolar. La clase de Religión pasó a ser opcional, al igual que la asignatura correspondiente para las demás confesiones, como es coherente en una sociedad plural.
Sin embargo, dado que persiste la imagen antigua en el imaginario colectivo de hoy, debemos asumir que no hemos sido capaces de explicar bien los cambios que convierten la enseñanza de las religiones en una cuestión cívica y democrática, compatible con la diversidad cultural y religiosa. Hasta que no aprendamos a hacerlo, la clase de Religión se seguirá viendo más como un privilegio de las Iglesias que como una realidad educativa.
¿España es una excepción entre los países del entorno por tener clases de Religión?
— ¡No; rotundamente, no! En los sistemas educativos europeos la clase de Religión es una realidad. Aunque en cada uno la situación es diversa, en todos ellos se tiene en cuenta la aportación de los saberes religiosos a la formación de la ciudadanía. En Francia, que suele mencionarse como ejemplo de país laico, la presencia del hecho religioso en la escuela está ganando consideración bajo un nuevo modelo interdisciplinar, con una formación del profesorado en un Instituto de Altos Estudios en Ciencias Religiosas creado al efecto en la Sorbona. En Alemania, como en Centroeuropa, la clase de Religión existe con normalidad en la escuela, y también la Teología en las universidades públicas. En los países nórdicos la atención a la cultura religiosa nunca falta. En los países del Este es una realidad más nueva, tras superar el ateísmo oficial de la antigua URSS, pero también creciente. Y en Italia, cuya realidad es más parecida a la nuestra, los profesores de Religión católica pasaron, por oposición, a ser funcionarios hace algo más de una década.

Derecho de las personas, antes que de la Iglesia

¿Cuál es el anclaje legal de la asignatura de Religión en el sistema educativo español?
— Estamos demasiado acostumbrados a fundamentar la enseñanza de la Religión en los acuerdos que el Estado español tiene con la Iglesia católica (1979) o con otras confesiones (1992). Sin embargo, se trata de un asunto de derechos fundamentales de las personas, reconocido en la jurisprudencia internacional. Un país democrático puede regularlo a través de acuerdos con las religiones o de otra manera, pero en todo caso deberá siempre reconocer esos derechos. No hacerlo nos situaría en modelos totalitarios.
Sin embargo, mi opinión sobre este anclaje se basa más en fundamentos pedagógicos que jurídicos. Me refiero a que la educación integral reclama necesariamente las contribuciones educativas de los saberes religiosos, sus valores esenciales, su capacidad de dar sentido a la vida, su papel en la historia de las civilizaciones y las culturas de nuestro tiempo, su aportación en términos éticos a la construcción social. Si suprimimos ese ámbito en la formación de los futuros ciudadanos, estamos reprimiendo parte de sus capacidades y mutilando el futuro de las sociedades. En términos de inteligencias múltiples, si la escuela no atiende al desarrollo de la inteligencia intrapersonal, existencial o espiritual, más allá de la interpersonal o cultural, no podremos desplegar todas las posibilidades de las personas.
“Hoy, sinceramente, una sana enseñanza sobre lo religioso previene fundamentalismos, a los que no son inmunes ni los creyentes ni los ateos”
Aunque en este tiempo de decadencia de las humanidades, entiendo que reclamar la educación de lo interior de las personas puede sonar a lírica. Y como decía la canción, son malos tiempos para la lírica…
Muchas personas reconocen el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa, pero piensan que esto es catequesis, y por tanto se oponen a que ocurra en colegios públicos. ¿Qué hay de cierto en este argumento?
— La enseñanza de la Religión en centros públicos no es ni una catequesis ni tiene el objetivo de ser una iniciación religiosa: eso pertenece al ámbito propio de las Iglesias. La enseñanza de la religión no se dirige a los creyentes, sino a todos y todas, es una formación netamente escolar, que no conduce automáticamente a la fe. La intencionalidad de la religión en la escuela es la formación sobre lo religioso, para que los alumnos puedan comprender qué lugar ocupa esta realidad en lo personal, en la cultura, en la sociedad, en la historia, en el arte o en la literatura. El conocimiento de lo religioso, como cualquier otro conocimiento, nos hace más libres. La ignorancia nunca puede ser mejor que la sabiduría.
Los alumnos que cursan Religión y luego van a catequesis verán complementada su formación con la experiencia creyente y la iniciación religiosa; para los que no eligen este complemento catequético, la sola formación sobre lo religioso tiene sentido y les ayudará a ser más autónomos en su identidad personal y más preparados en su formación académica.

Educar para la convivencia

También hay quien no quiere que se imparta Religión en los centros públicos porque entiende que algunos contenidos “incitan al odio” (valoración de la homosexualidad), o contradicen “lo que dice la ciencia” (desde la creación hasta el uso de preservativos). ¿Qué le parece esta opinión?
— Entiendo que algunos tengan esa opinión, quizás por malas experiencias o porque en tiempos anteriores pudo hacerse así. Pero, hoy, sinceramente, no puede mantenerse esa valoración en sus términos generales. Hoy ya no se incita al odio en ningún caso, más bien al contrario, se educa para la convivencia y la tolerancia; hoy no se enseña nada que entre en contradicción con la ciencia, más bien se hace un diálogo fe-ciencia en la que cada una responde desde su propio ámbito; hoy, sinceramente, una sana enseñanza sobre lo religioso previene fundamentalismos, a los que no son inmunes ni los creyentes ni los ateos.
Todos los cursos escolares, las familias deben elegir expresamente esta asignatura para sus hijos. ¿Cuáles son los porcentajes de elección? ¿Se respeta la opinión de las familias en los centros de enseñanza?
— En el curso 2016-17, eligió la asignatura el 63% de todos los alumnos matriculados; es decir, casi cuatro millones de estudiantes. En los centros públicos, teniendo en cuenta todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, el porcentaje es del 53%.
Creo que en términos generales se respeta el derecho de las familias a elegir la enseñanza de la religión, pero en los últimos años las Administraciones educativas han optimizado tanto los recursos humanos, ha sido un tiempo de tantos recortes, que las clases de Religión en centros públicos agrupan alumnos en números superiores a otras materias, incluso de diferentes cursos. En cualquier caso, entiendo que las motivaciones son más económicas que ideológicas. Por tanto, no se puede deducir que se estén incumpliendo los derechos fundamentales.

Profesores sin privilegios

— Hablemos de los profesores de Religión ¿Quiénes pueden impartir esta asignatura? ¿Cuál es el papel de la Iglesia en la selección? ¿Implica esta intermediación algún tipo de ventaja de estos profesores con respecto al resto, por ejemplo, menores exigencias académicas o profesionales, menos inspección?
— A los profesores de Religión se les exige la misma titulación universitaria que a sus colegas; no hay ninguna excepcionalidad en esto. Además, deben tener la formación en pedagogía de la religión que las confesiones religiosas les pidan. En el caso de la Iglesia católica, se trata de un título académico que se imparte en las universidades y que se llama DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).
La Iglesia diseña y autoriza los contenidos de la DECA, y también los estudios de ciencias religiosas o Teología necesarios para la docencia en Secundaria. Además, la Iglesia selecciona y propone a los profesores de Religión (missio canonica). A partir de ese momento, sin que la Iglesia pierda su competencia sobre la propuesta (que es anual aunque se renueva automáticamente, siempre que no haya un impedimento objetivo respecto a la idoneidad del docente), la relación laboral ya es entre el trabajador y el empleador. En la privada y concertada contratan las entidades titulares respetando en todo caso las exigencias de titulación y la missio canonica.
Cumplidos esos requisitos, los profesores de Religión forman parte del claustro en igualdad de condiciones que el resto, y están sometidos al mismo régimen de funcionamiento, lo que incluye la Inspección Educativa y el régimen disciplinario de los trabajadores.
“La asignatura de Religión no pretende evaluar la fe: un ateo podría sacar un sobresaliente, y un creyente suspender”
En conclusión, los profesores de Religión no tienen menos exigencias que el resto de sus compañeros; de hecho, a las propiamente docentes se unen otras eclesiales. En el caso de los profesores de centros públicos, el modo de acceso sí es diferente al de los funcionarios, pero eso no lo deciden ellos. Creo que estarían encantados de acceder al trabajo, cumpliendo los requisitos de titulación y los eclesiales, a través de una oposición; en Italia pasaron de una situación como en España a opositar, y lo que se ha conseguido ha sido prestigiar al profesorado y, por tanto, a la asignatura.

Asignatura con notas

¿Debe ser Religión una asignatura evaluable? ¿Tiene la consideración académica que merece?
— En la situación actual, la asignatura de Religión es evaluable a todos los efectos. Y así debe ser. En nuestra cultura educativa, que quiere medir los resultados de forma objetiva, no tiene sentido una asignatura que no lo sea. La formación que se imparte debe ser medible en sus distintos ámbitos: conocimientos, procedimientos y destrezas, etc. Lo que no es evaluable es la fe: un ateo podría sacar un sobresaliente, y un creyente suspender…
Cuando en algunas reformas educativas se ha suprimido la evaluación de esta asignatura, o se han recortado sus efectos, siempre ha sido con la intención de erosionar su importancia académica, para hacer ver que es menor a la de otras disciplinas. Esto no favorece la valoración de lo religioso, que quedaría casi asociado a lo esotérico, sin consistencia racional o científica.
¿Le parece bien que, en la actualidad, la alternativa a la asignatura de Religión sea Valores? ¿Cómo debería enfocarse, desde un punto de vista legal, la asignatura alternativa?
— Lo más positivo de la situación actual, en la que los alumnos pueden elegir entre dos materias, Religión o Valores, es la simetría académica de ambas situaciones. Sería injusto que quienes no elijan Religión fueran “premiados” con una asignatura menos. El principio de no discriminación debe estar presente en la organización académica del sistema educativo y debe ser visible para familias y alumnado. De nada sirve mencionarlo en el preámbulo de las leyes y luego incumplirlo en la estructura académica.
Otra cuestión menos positiva es la dicotomía que se genera entre lo religioso y la ética. Cuando se plantean de manera alternativa, puede dar la impresión de que son dos órbitas yuxtapuestas pero incomunicadas: que la religión no necesita de la ética, o que los valores éticos son extraños a la religión. Ambas conclusiones son falsas.
Tanto la ética cívica, que tiende a ser la mínima para garantizar la convivencia, como los valores o virtudes públicas, deben ser exigidos a las religiones en una sociedad plural; pero, a la vez, está ética mínima debe alimentarse de las tradiciones religiosas, cuya moral tiende a máximos antropológicos y sociológicos. Por otra parte, las religiones deben contribuir expresamente a la creación de una ética civil más allá de su propia identidad. Por tanto, la escuela haría un enorme servicio a la sociedad si asumiera esta responsabilidad de manera más visible y servicial.

Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/asignatura-de-religion-conocer-no-hace-dano-nadie/

Recursos TIC, cortos para trabajar valores y otros recursos

LA SEMANA DE CINE ESPIRITUAL ALCANZA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON MÁS DE 15.000 ESPECTADORES
El Vaticano reúne a expertos de todo el mundo para concienciar sobre el desarme nuclear
Stop Motion en educación. ¡15 ideas para inspirarte y empezar!
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Trabajo Colaborativo – Estupenda Guía de Herramientas | eBook
El martes 31 de octubre se conmemora los 500 años de la Reforma protestante
Mensaje de los obispos argentinos para la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres
Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último
LA IGLESIA PAGA 34.000 € POR EL IBI EN PAMPLONA Y APORTA A LA SOCIEDAD EN LABOR SOCIAL MÁS DE 20 VECES LA EXENCIÓN RECIBIDA
Jesús, Maestro
Oración del maestro
Oración para comenzar una reunión
LA ORACIÓN DEL VIENTO
La Catequesis del Papa Francisco: Dios nos pide ser misericordiosos
Celebración de la Reconciliación según la parábola del PADRE MISERICORDIOSO.
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La Biblia en el aula

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
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El 19 de noviembre se celebra la I Jornada Mundial de los Pobres
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Envejecer con sabiduría de J. A. Pagola
Domingo 28 durante el Año Ciclo A “SALGAN A LOS CRUCES DE LOS CAMINOS”
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXII
DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO-TIEMPO ORDINARIO CICLO A
Con la carga al 100% Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Espera y esperanza Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Vivir el domingo 32 de TO, Ciclo A
Antes de que sea tarde Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Videos Reflexión: 32º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Parábola de las diez Jóvenes" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) - 
tu amor nos libera de Kamiano

Para trabajar la Biblia: Dios es amor

El pasaje del Evangelio elegido es: “Dios es amor”

Cita bíblica:
“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.” 1 Juan 4:7:7

Edad o nivel: cuarto curso de educación primaria.

Elementos curriculares:
- Contenidos:
La fuerza del Espíritu genera los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia.
El séptimo y octavo mandamiento. La fraternidad y el respeto a los demás.
- Criterios de Evaluación:
Conocer y valorar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El prójimo es cualquier persona que necesita ayuda, perdón, comprensión, es tu hermano. Por ello no es bueno quitar al hermano lo que no es tuyo ni mentirle. La caridad y el amor es el más excelente de los dones de Dios.
- Estándares de aprendizaje:
Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

Actividad propuesta: a partir de la lectura de esta cita Bíblica, los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo cooperativo (grupos de 4) en el que todas y todos demuestren cómo expresan su amor al prójimo. Deberán escribir y dibujar frases y dibujos en una cartulina que simbolizan el amor por el prójimo. Acciones que se hacen diariamente para ayudar y demostrar amor hacia el prójimo ante los ojos de Dios. Estas cartulinas se colgarán en clase para recordar siempre las buenas acciones y buenos gestos que debemos tener hacia el prójimo para así, ser buenos cristianos, amar, y mediante ese amor, llegar a conocer a Dios.

Justificación: el criterio de evaluación “conocer y valorar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El prójimo es cualquier persona que necesita ayuda, perdón, comprensión, es tu hermano. Por ello no es bueno quitar al hermano lo que no es tuyo ni mentirle. La caridad y el amor es el más excelente de los dones de Dios” se concreta a través de uno de los estándares de aprendizaje que establece el currículo de religión para el cuarto curso de educación primaria. Este estándar de aprendizaje concreta que el alumno “Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre”. Con esta actividad pueden lograr la consecución de este criterio de evaluación y su estándar correspondiente ya que conocerán la figura del prójimo, el amor de Dios
por todos nosotros, así como los hechos que debemos realizar para mostrar este amor por
el prójimo. Así también, conocerán palabras de Jesús en el que se pone de manifiesto el
amor de Dios por nosotros, a través de la lectura de la cita bíblica.

Autor: Javier Jurado Luengo
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