Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 6 de octubre de 2017

Novedades y formación online: Sagrada Escritura


Presentamos nuestras últimas novedades, entre las que destacamos, una investigación rigurosa sobre los orígenes del cristianismo, un comentario exhaustivo del evangelio de Mateo. Un libro para el nuevo curso de animación Bíblica de pastoral y varias obras más. Entre todos ellos encontrará alguno de especial interés para usted. Le animamos a que los descubra en NOVEDADES.
 Con el nuevo curso  presentamos el plan de formación online para el 2017- 2018. El primer curso comienza el 15 de octubre, está a tiempo de matricularse en las últimas plazas disponibles de este curso. Realice la reserva en el email: formacion@verbodivino.es
Un saludo,
Equipo Editorial Verbo Divino
ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA


  ÚLTIMAS NOVEDADES

FORMACIÓN ONLINE - ÚLTIMAS PLAZASFORMACION ONLINE

El Principado niega "sectarismo" hacia los profesores de Religión, con quienes se volverá a reunir este viernes

El consejero de Educación del Principado de Asturias, el socialista Genaro Alonso, ha negado la acusación del PP relativa a su "sectarismo" hacia los profesores de Religión. De hecho, Alonso ha explicado que está "probada" la voluntad de diálogo del Ejecutivo hacia ese colectivo con distintas medidas que se han ido aprobado.

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Principado de Asturias, el socialista Genaro Alonso, ha negado la acusación del PP relativa a su "sectarismo" hacia los profesores de Religión. De hecho, Alonso ha explicado que está "probada" la voluntad de diálogo del Ejecutivo hacia ese colectivo con distintas medidas que se han ido aprobado.

Alonso se ha pronunciado en estos términos en un debate parlamentario, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, con al diputada del PP Gloria Alonso. La parlamentaria ha criticado que el Gobierno asturiano ha convocado este viernes a una reunión al colectivo, como consecuencia de la rueda de prensa ofrecida por los 'populares' criticando el "maltrato" que reciben por parte del Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, Genaro Alonso ha negado que ese maltrato sea cierto y ha explicado que, a pesar de no ser funcionarios, estos trabajadores han sido incluidos en el sistema de evaluación docente que supone una mejora retributiva, y que reciben también sexenios, en condiciones "análogas" a los funcionarios.

Además, ha informado que la Consejería de Educación está implantando, tras una reunión con el comité de empresa de profesores de Religión, una aplicación informática para que estos docentes puedan acceder a concurso de traslados.

Genaro Alonso ha defendido también las horas que imparten clase este tipo de profesores y ha dicho que se derivan de la aplicación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Ha replicado, por último, que estos profesores no pueden impartir clases de otras materias para completar jornada. "Igual que los profesores de Matemáticas no dan Religión, los de Religión no pueden dar Matemáticas", ha afirmado.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/asturias/20171005/431807603937/el-principado-niega-sectarismo-hacia-los-profesores-de-religion-con-quienes-se-volvera-a-reunir-este-viernes.html

jueves, 5 de octubre de 2017

Ayudas solidarias

Aprovechamos la ocasión para pedirte ayuda, y es que hemos tenido la suerte de poder optar a una de las ayudas solidarias que ofrece Orange.
Para votar debes pinchar en este enlace http://solidarios.orange.es/a-quien-quieres-ayudar/
Una vez dentro, busca nuestro proyecto en "Discapacidad y Salud", encontrarás un corazón rosa, debes pinchar en él para votar.
Mil gracias de corazón!!!

Fundación Andrés Olivares

PSOE propone en Parlamento cambiar LOMCE suprimiendo valor académico de Religión, FP Básica o concertar la diferenciada

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) dirigida al Pleno de la Cámara relativa a la reforma urgente de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), instando a la Junta a que a su vez reclama al Gobierno una serie de reivindicaciones que incluyen la supresión de aspectos tales como el valor académico de la asignatura de Religión, la Formación Profesional (FP) Básica o el concierto con la educación diferenciada por sexo.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) dirigida al Pleno de la Cámara relativa a la reforma urgente de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), instando a la Junta a que a su vez reclama al Gobierno una serie de reivindicaciones que incluyen la supresión de aspectos tales como el valor académico de la asignatura de Religión, la Formación Profesional (FP) Básica o el concierto con la educación diferenciada por sexo.
En concreto, el texto, suscrito por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y consultado por Europa Press, propone, en primer lugar, garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, de modo que "ningún alumno encuentre limitadas sus opciones en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en tercero de ESO".
También se piden garantías de que el alumnado que curse una formación religiosa lo haga sin que esta tenga ningún valor académico; y facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en ESO, de tal forma que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso se incorporarán a un programa de las mismas características en el cuarto curso. Al mismo tiempo, deben suprimirse los itinerarios en cuarto de la ESO, de forma que la titulación sea única.
Asimismo, el PSOE sugiere eliminar los Programas de la Formación Profesional Básica que ha impuesto la LOMCE "y que son una vía de segregación y expulsión del alumnado", y recuperar los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial, "que tan buenos resultados daban en la formación profesional".
La supresión de la posibilidad de conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales; la recuperación de la garantía de la participación de la comunidad educativa en la LOMCE en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos; o fomentar la coexistencia "equilibrada y racional" de las redes pública y concertada, "priorizando la escuela pública en la oferta educativa", son las otras peticiones incluidas en la proposición.
 Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171004/431792209926/psoe-propone-en-parlamento-cambiar-lomce-suprimiendo-valor-academico-de-religion-fp-basica-o-concertar-la-diferenciada.html


La Virgen María en el aula

Recursos para el aula

Actualidad en Religión y formación docente

La Biblia en el aula

Especial recursos DOMUND

El evangelio del domingo

De canción de amor a canción de muerte. Domingo 27. Ciclo A
Domimgo 8: ENVIADOS A TRANFORMAR EL MUNDO, LA VIÑA DEL SEÑOR Por José María Martín OSA
Domingo 8 de octubre: Peticiones 3
Domingo 8 de octubre: Peticiones 2
Domingo 8 de octubre: Misa familiar 1
Domingo 8 de octubre: Moniciones 2
Domingo 8 de octubre: Ficha para niños
Domingo 8 octubre: Liturgia 1
Domingo 8 octubre: Peticiones 1
Domingo 8 octubre: Moniciones 1
Domingo 8 de octubre: Presentaciones power point
Domingo 8 octubre: Cantos 2
Domingo 8 octubre: Comentarios, Lectio divina, pautas para la homilía y reflexiones al Evangelio según san Mateo, 21, 33-43
Domingo 8 de octubre: Cantos 1
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (8/10/2017)
Evangelio según San Mateo 21, 33-43 - "Parábola de los viñadores malvados"
Dibujo Fano 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Videos Reflexión: 27º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Parábola de los viñadores malvados" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Con los descartados, construye tu Iglesia 

miércoles, 4 de octubre de 2017

Editorial Verbo Divino en el LIBER 2017

El Grupo Editorial Verbo Divino, representado en esta ocasión por nuestros compañeros llegados desde distintos países de América con ocasión del LIBER 2017, está participó ayer martes 3 de octubre en la III Jornada del Libro Religioso, organizada en Madrid por la Comisión de Editores del Libro Religioso bajo el título de "Retos del libro religioso en clave nacional e internacional".
Esta jornada es el preámbulo del LIBER 2017, Feria Internacional del Libro que se celebra este año en Madrid y en la que Editorial Verbo Divino contará con su propio stand (14D17).
Allí, nuestros compañeros darán a conocer las últimas novedades de nuestra editorial y aprovecharán para estrechar sus lazos con otros profesionales del sector tanto nacionales como también, y muy especialmente, con las personas llegadas desde el otro lado del Atlántico.
El LIBER 2017 se celebrará de 4 al 6 de octubre en el pabellón 14 de Feria de Madrid. El país invitado es Argentina.
Desde aquí invitamos a cuantas personas acudan a esta cita profesional a visitar nuestro espacio, donde serán bien recibidas.

Materiales educativos de Manos Unidas

Estimado profesorado.
A lo largo de los dos últimos cursos escolares, en Manos Unidas os hemos ofrecido materiales de educación para el desarrollo dedicados al Trienio contra el Hambre. Este próximo curso 2017-18, será el último que tratemos el problema del Hambre en el mundo. 
Partiendo de los mitos del hambre, en los materiales de este año, pretendemos analizar que, en la base del hambre, no están tanto la insuficiencia de alimentos producidos o el exceso de población, como un reparto injusto de lo producido y un uso inadecuado de los recursos productivos que impiden que los alimentos lleguen a todas las personas.
Para ello, proponemos una serie de actividades que se complementan con las que, sobre este tema, os hemos ofrecido los dos cursos anteriores. 
Aunque es un tema muy concreto, los materiales tienen un enfoque muy amplio, lo que permite que sirvan para trabajar competencias básicas[1] en una serie de materias y, especialmente, la educación en valores de manera transversal en la mayoría de ellas.
Nuestro principal objetivo es acercar al alumnado el tema del hambre, alejándonos de una visión culpabilizadora, y haciéndoles conscientes del impacto que este problema tiene en la vida de millones de personas. Nos parece importante fomentar, entre el alumnado, un sentido crítico y la necesidad de una implicación en los problemas que atañen a nuestro mundo, especialmente ser conscientes del papel que podemos jugar en su resolución.
Para ello, proponemos una serie de actividades en las que partimos de dos premisas básicas:
  • La construcción del conocimiento por parte de ellos mismos, reflexionando a partir de la información que se les facilita. 
  •  La importancia del trabajo en grupo. 
Otro elemento que nos parece importante resaltar es la conveniencia de trabajar las actividades en diversas materias, lo que facilita una programación por objetivos.
Recibiréis los materiales a partir de septiembre y podréis consultar para entonces las nuevas actividades en http://educacion.manosunidas.org
 
Agradeciendo vuestra atención y colaboración con Manos Unidas, y poniéndonos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración, un cordial saludo
                                       
 Araceli Santiago - Presidenta delegada Manos Unidas Málaga                                   


[1] Podéis consultar la manera en que, tanto el material educativo como los clipmetrajes, contribuyen a la  adquisición de las competencias básicas en: http://educacion.manosunidas.org/Educacion/view_Contenido.aspx?IdContenido=61

CONCURSO DIBUJO TARJETA DE NAVIDAD GRUPO COPE



·         El Grupo Cope Málaga convoca el sexto concurso de dibujos infantiles de tarjetas de navidad.

·         Esta convocatoria va dirigida a alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º de ESO, de los colegios públicos, privados y concertados, así como institutos de Málaga.

·         El tema del dibujo en las tarjetas será sobre el nacimiento del niño Jesús, la adoración de los pastores o los Reyes, o la composición libre de cada alumno/a, pero obligatoriamente deberá recrearse este acontecimiento religioso.

·         Las medidas de las tarjetas dibujadas será de 17 centímetros de largo por 12 de ancho.  Serán dibujados en cartulina blanca, pudiéndose emplear cualquier técnica y sin límite de colores.

·         Cada alumno/a podrá presentar cuantos dibujos desee.

·         En la parte posterior de la cartulina deberá venir reseñado el nombre y apellidos del alumno/a, la edad y el curso que estudia, además del colegio al que pertenece.

·         El dibujo ganador recibirá el primer premio y además será la felicitación de Navidad que empleará el Grupo Cope para felicitar las navidades a entidades, organismos y clientes este año 2017.

·         Se entregará un 2º y 3º premio, a juicio del jurado.  Jurado formado por pintores de reconocido prestigio y miembros del Grupo Cope Málaga, que decidirán sobre el dibujo ganador.

·         Las tarjetas deberán ser enviadas a Cope Málaga, calle Linaje 2, 1º, CP 29001.

·         La fecha límite para entregar estos dibujos será, de forma improrrogable, hasta el día 1 de diciembre del presente año.

·         La participación en este concurso, lleva implícita la aceptación de las presentes bases.

Jornada sobre educar la interioridad

Los profesores de Religión cargan contra la reducción de las horas de la asignatura

Apprece recurre la normativa que permite disminuir la materia al considerar que «vulnera» el acuerdo entre la Iglesia y el Estado

Joaquín Batista

Encuentro organizado en Moncada destinado a profesores de Religión, en una imagen de archivo. La aplicación del nuevo decreto de organización de Primaria ya está teniendo consecuencias en la materia de Religión. Tal y como informó la Asociación Profesional de Profesores de la asignatura en Centros Estatales (Apprece cv), tienen constancia de numerosos casos en los que los claustros o los consejos escolares de colegios públicos han aprobado reducir la carga horaria de la materia «en el momento oportuno», ya fuera de cara al periodo ordinario que ha empezado en octubre e incluso para aplicar la medida a partir del siguiente curso.
Las mismas fuentes explican que se están dando dos casuísticas: al profesor de Religión se le asignan o una sesión y media o una única clase semanal en lugar de las dos que existían hasta el ejercicio pasado. Ante esta situación la organización ha optado por presentar un recurso de lo contencioso acompañado de una petición de suspensión cautelar en lo que concernía a la asignatura, si bien esta última solicitud ha sido rechazada.
Más allá de las implicaciones de la medida en las condiciones laborales del profesorado y de que suponga desplazar la asignatura del horario escolar, Apprece defiende en un comunicado que permitir una reducción de hasta el 50% de las horas «vulnera» los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede porque supone «una radical diferencia respecto a la carga horaria del resto de asignaturas fundamentales, pues la mayoría dispone de un mínimo de tres horas semanales».
Otras autonomías
En otras comunidades, ya sea el sindicato, padres o la propia Iglesia han recurrido disposiciones parecidas que han permitido mitigar el peso de la materia, con suerte dispar. En Aragón se ha dado la razón al departamento mientras que en Extremadura se ha fallado que la reducción no se ajusta a derecho. El sindicato señala, en relación al rechazo a la cautelar, que el TSJCV «se deberá ajustar a la doctrina del Supremo» cuando establezca un criterio común respecto a los distintos fallos territoriales.
Las diócesis critican la falta de docentes para impartir la clase en las primeras semanas del curso
En la Comunitat el horario estaba blindado en dos sesiones que sumaban hora y media a la semana en el anterior decreto de Primaria, sustituido en julio por la nueva normativa, que deja la distribución horaria de las asignaturas en manos de los centros dentro de unos mínimos. Para las instrumentales (Lengua, Matemáticas y Valenciano) no se puede bajar de tres horas semanales, y también hay que respetar los porcentajes de la Lomce en relación a las materias troncales y específicas. Un centro podría ir más allá de las dos sesiones o mantenerse, aunque la práctica que se está dando es reducirlas.
«Tales previsiones horarias vulneran el principio de equiparación con el resto de asignaturas fundamentales al tener estas horarios mucho más amplios, hasta cuatro veces más que los de Religión -cuatro sesiones frente a una-», señala Apprece en su comunicado, antes de defender que «la cultura europea y española no se entenderían sin el conocimiento de las religiones». «No es mucho pedir respeto y colaboración a quienes opinan lo contrario y cuya obsesión ideológica sigue centrada en sacar la Religión de la escuela o en dejarla como testimonial en algunas autonomías», sentencia.
Por otro lado, los delegados diocesanos de enseñanza de la Comunitat denunciaron a finales de septiembre que Educación está ocasionando «graves anomalías que impiden que los alumnos que han elegido Religión comiencen con normalidad el curso». Y es que muchos centros no tenían al profesor asignado, por lo que no había clase. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en el Jaume II de Tavernes.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/profesores-religion-cargan-20171003152218-nt.html

martes, 3 de octubre de 2017

Supremo Tribunal Federal de Brasil mantiene clase de religión en escuelas públicas

Río de Janeiro (Lunes, 02-10-2017, Gaudium Press) Supremo Tribunal Federal de Brasil realizó la votación sobre una propuesta que pretendía cambiar los contenidos de la asignatura de religión para transformarla en una clase de historia y dimensión social de las religiones que incluyera el ateísmo y el agnosticismo dentro de sus contenidos. La decisión del Tribunal mantiene la clase de religión en las escuelas públicas de la manera como se ha venido impartiendo, lo cual fue celebrado como un triunfo para las familias creyentes.

Supremo Tribunal Federal de Brasil Gaudium Press.jpg
Supremo Tribunal Federal de Brasil. Foto: STF.
La decisión fue calificada como una victoria para la Iglesia Católica por parte del Profesor emérito de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Luiz Antonio Cunha, quien señaló al informativo Carta Capital que la Iglesia es la única religión que cuenta con los recursos y estructura suficientes para formar los maestros requeridos para impartir la asignatura. El Tribunal mantuvo el modelo confesional que permite que la fe católica u otra religión sea impartida de acuerdo con el deseo de los padres de familia, lo cual no representa una trasgresión de la secularidad del estado.

"La enseñanza de religión no es la enseñanza de las religiones, no es historia, no es filosofía. Esas materias ya son obligatorias", aclaró Fernando Neves, abogado de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil a El País. "Es la obligación del estado abrir un espacio en el currículum de manera que quienes desean profundizar su fe puedan hacerlo. La enseñanza religiosa no es catequesis, no es proselitismo, es la profundización en la enseñanza de la propia fe".

La propuesta de cambiar la naturaleza de la asignatura de religión motivó el rechazo del Ministro del Tribunal Gilmar Mendes quien se expresó incluso con humor sobre la iniciativa. "He aquí una pregunta interesante. ¿Necesitaremos, yo pregunto, llegar en algún momento al punto de discutir el retiro de la estatua del Cristo Redentor de la colina del Corcovado por simbolizar la influencia cristiana en nuestro país?", cuestionó el magistrado, quien sugirió que en ese caso también deberían alterarse el nombre de los estados como Sao Paulo y los días festivos nacionales, como el de Nuestra Señora de Aparecida, iniciativas impensables en un país con 123 millones de fieles católicos.

Con información de Carta Capital y El País.

Fuente: http://m.es.gaudiumpress.org/content/90227-Supremo-Tribunal-Federal-de-Brasil-mantiene-clase-de-religion-en-escuelas-publicas

lunes, 2 de octubre de 2017

La Biblia en el aula

Área de Religión y recursos docentes

Modificación de la plantilla de profesores de religión primaria de la diócesis de Castellón.
Modificación de las plantillas de profesores de religión primaria de las diócesis de Alicante y Tortosa.
Plan de Formación del Profesorado de Religión Curso 2017-2018
«Vivid la grandeza de ser docente cristiano a la manera de Jesucristo»
EL SEXO ES BUENO - La respuesta que NO di a Tiparraco
OBRAS DE MISERICORDIA
EDITAMOS NUESTRA BIBLIA EMOJI
POR SU SEGURIDAD
MISSIO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA RIOJA
Mapas Conceptuales – 3 Aplicaciones Móviles Gratuitas para Crearlos | Artículo
Aprendizaje Basado en Problemas – 4 Aspectos Fundamentales | Infografía
Efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos | Video
Proyectos de Aprendizaje en Primaria – Enfoque y Ejemplos | Presentación
Teorías de Aprendizaje de Vigotsky y Brunner | eBook
4 recomendaciones a la hora de implantar el aprendizaje cooperativo en el aula
La catequesis del Papa Francisco: Las pequeñas cosas pueden cambiar el mundo
5 aplicaciones para crear collages creativos
6 trucos para diseñar pósteres y carteles en el aula (sin ser profesional)
25 documentales educativos para hacer reflexionar a los alumnos
Dos sencillas herramientas para editar videos sin salir del navegador

Recursos para el aula

Dvicio - Paraíso
Corea del Norte : Amarás al Líder sobre todas las cosas - Documental
BBC Corea del Norte Acceso al terror Documental
Actividades Diarias Que Son Prohibidas En Corea Del Norte
10 COSAS PROHIBIDAS EN COREA DEL NORTE
¿Qué es la amistad?
LasMelli
LasMelli
LasMelli
La clave de la felicidad por el Papa Francisco
Tema de Actualidad:Corea del Norte.
'Amazing Grace': ejemplo ante la esclavitud
Se buscan Valientes
Comienza el "OCTUBRE MISIONERO"
CANCIÓN: Queremos ser Señor
"La Misión en el corazón de la fe cristiana" - Jornada Mundial de las Misiones 2017
La importancia de orar la Coronilla de Jesús Misericordioso
La verdadera libertad es cumplir con la ley del amor
Ven Espíritu Santo...
GALERÍA ARTÍSTICA: Nuevo mundo (acuarela)
DIBUJO: Jesús, pescador de hombres
DIBUJO: Sagrado Corazón desde la cruz
CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA FELICIDAD
YOM KIPPUR 2017, DESPUÉS DE LOS 10 DÍAS EN QUÉ COMENZÓ ROSH HASHANAH
JUEGO: Un tesoro valioso!
Campaña 2017 de Manos Unidas
Bienaventuranzas del mundo
Salmo del discípulo que quiere anunciar a Cristo
Orar para vivir en la justicia
El que ama la libertad no ama una vida cómoda
La ratonera (P. Coelho)
Película de la semana para niños: Jesús: Él vivió entre nosotros
POSTAL: El árbol se conoce por sus frutos...
¿Qué es la diversidad sexual? Vídeo didáctico para trabajar en clase y en casa
RINCÓN INFANTIL: Atrapasueños
18 de octubre: Los niños rezan por la paz en el mundo 2017
JUEGO: Los siete sacramentos
Consecuencias...para todos

Recursos San Francisco de Asis y otros santos

San Miguel, San Gabriel y San Rafael
Francisco de Asís: 4 de Octubre. Bendición
San Francisco de Asís, 4 octubre. Cómic para niños
Recursos para la Fiesta de San francisco de Asís
Francisco de Asís para niños: Cómic
Cuadernos de Asís: Sobre San Francisco de Asís
Recursos San Francisco de Asís (4 octubre)
Cinco fichas San Francisco de Asís: 4 octubre
Miércoles 4 de octubre, fiesta de San Francisco. Dominó franciscano.
4 de octubre: Catequesis-celebración: San Francisco de Asís, iguales pero distintos
Francisco de asís, 4 de octubre
San Francisco de Asís. Oración de la Paz
San Francisco de Asís, 4 octubre: Breve biografía y juego
San Francisco de Asís, 4 octubre: Vida de San Francisco de Asís para niños
Francisco de Asís: Ficha para niños
4 Octubre: Fiesta de San Francisco
Francisco de Asís
Biografía de San Francisco de Asís
San Francisco de Asís para niños en dibujos animados
San Francisco de Asís I: Vídeos para niños
¿CUÁNTO SABES DE LOS ARCÁNGELES?
SANTA ELENA Y LAS RELIQUIAS: LA SANTA CRUZ
Santoral mes de octubre
SAN FRANCISCO DE BORJA
TARJETAS: Pensamientos de San Francisco de Asís
DIBUJO: Santa Teresita del Niño Jesús
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables