Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 12 de junio de 2017

Especial Santísima Trinidad. Recursos litúrgicos

Trinidad
Evangelio del Domingo
La Trinidad
Vivir a Dios desde Jesús
El amor de la Trinidad
Con el corazón apenado
Tanto amó Dios al mundo
En el Sagrado Corazón, hallaremos el mejor consuelo
Dios uno y trino
Recursos Stma. Trinidad
Himno a la Santísima Trinidad
Cómic Explicación Santísima Trinidad
Stma. Trinidad: Evangelio Ilustrado
Stma. Trinidad: Fichas para niños 4
Stma. Trinidad: Fichas para niños 3
Stma. Trinidad: Fichas para niños 2
Stma. Trinidad: Fichas para niños 1
Stma. Trinidad: Homilías
Stma. Trinidad: Peticiones 3
Stma. Trinidad: Peticiones 2
Stma. Trnidad: Moniciones 2
Recursos – Santísima Trinidad
La Música: Stma. Trinidad
Stma. Trinidad: Misa de la familia
El Sagrado Corazón, modelo de mansedumbre
Dios de la vida
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo de la Santísima Trinidad
Fiesta de la Santísima Trinidad
¿Qué significa que Dios es la Trinidad?
Mes del Sagrado Corazón de Jesús - Programa
Afiche del Blog ESPECIALES CORPUS CHRISTI y SAGRADO CORAZÓN - Junio 2017
Afiche y Hoja de Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de JUNIO 2017
El “spinner” de la Trinidad
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO A
COMENTARIO AL EVANGELIO - SANTISIMA TRINIDAD
Comunicado Corpus 2017
Corpus Christi Sanlúcar
La Santísima Trinidad, Ciclo A,Soñar Tu Vida
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/06/2017)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (11/06/2017)
DIBUJO: Celebrar en comunidad
RECURSOS - Santísima Trinidad, Ciclo A
Soñar nuestra vida - Trinidad Jn 3,16-18 (TOA10-17
Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Dones del Espíritu Jn 3,16-18 (TOA10-17)
Punto de encuentro
Evangelio según San Juan 3, 16-18 - Solemnidad "Santísima Trinidad" -
Nuevo Dibujo de Fano Santísima Trinidad Ciclo A
Santísima Trinidad: 11° Parte - Cómo obra Dios, La Vida de Dios y Operaciones Inmanentes - El entendimiento Divino
La Trinidad en un Spinner
El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (para completar)
Sagrado Corazón de Jesús (para completar) - CICLO A
Vivir el domingo: Santísima Trinidad, ciclo A
La Santísima Trinidad
Videos Canción: "La Santísima Trinidad" - (YouTube) -
Videos Reflexión: Domingo Solemnidad "Santísima Trinidad" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
La Trinidad

Cortometraje: el regalo

Hay que creer. Que es posible. Más allá de nuestras fuerzas y nuestros límites. Más allá de nuestras derrotas y nuestras alas quebradas. Más allá de la fragilidad que nos hace dudar. Más allá de enfadarnos con el mundo, con nosotros mismos, con los otros, o con Dios... Hay que creer. Creer y plantar cara a nuestros fantasmas con fortaleza, con valentía y con creatividad. ¿Tal vez también tú tienes tus propias heridas e inseguridades? ¿Tal vez también tú te sientes abatido, roto, enfadado, incapaz y encerrado en oscuridades de fuera o de dentro? ¡No te rindas!
Jacob Frey, (El regalo)

La asignatura de Religión solo se justifica si es académica

Jesús Muñoz de Priego: «La asignatura de Religión solo se justifica si es académica»

El autor de «Libertad de enseñanza... ¡para todos!» defiende la escuela concertada más allá de complemento de la pública


redacción / La voz
Muchas familias y profesionales están a favor de la educación concertada pero no tienen muy claro cómo defender su postura, y las hay que prefieren la escuela pública pero les interesa conocer el punto de vista de los demás. Para unos y otros, el abogado sevillano Jesús Muñoz de Priego estará hoy en la Facultad de Derecho de Santiago invitado por Escolas Católicas y a las 18 horas dará una charla titulada Educación en liberdade.
-¿Qué tiene de bueno la enseñanza concertada?
-No es que sea mejor que la enseñanza pública, porque hay buenos y malos ejemplos en ambas. La gran diferencia es su ideario, es lo que justifica su existencia y su mantenimiento. No se trata de que sea más barata que la pública, ni de que sirva para completar las plazas que no tiene la pública. Es algo diferente. El ideario no tiene por qué ser religioso, lo es en un sentido amplio, incluso con diferentes opciones pedagógicas. La existencia de escuela concertada permite cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que garantiza la libertad de enseñanza. Esta afecta a quien quiere abrir un centro y a los profesores ante la libertad de cátedra, pero también a los padres que quieren una educación determinada para sus hijos.
-Ángel Gabilondo quería mejorar el concierto económico a cambio de quitar para siempre la posibilidad de que la Religión fuese asignatura académica.
-Creo que la Religión solo estaría justificada como asignatura si tiene valor académico. No se trata de una catequesis sino que aborda cómo entender la religión, fundamental en nuestro sistema educativo y social. No creo que se deba imponer a los padres, pero sí para quienes la quieren, porque no hacerlo es restringir su libertad. En la LOCE [la ley del PP aprobada en el 2002 que nunca entró en vigor] había una alternativa: Religión confesional o Hecho religioso; sería aceptable, pero no coherente para un colegio religioso.
-Una familia que quiera enviar a su hijo a un centro concertado religioso no puede elegir la alternativa a Religión.
-Sí se puede permitir esa materia alternativa si hay un volumen suficiente de padres. No existe obligatoriedad de asistir a la clase de Religión, pero sigo entendiendo que eso es minusvalorar el elemento que supone la asignatura de Religión.
-Los centros religiosos sabrán que no todas las familias de sus colegios cumplen con la «normativa» católica, ¿no?
-Bueno, el ideario no está hecho solo para los convencidos sino que se oferta a toda la sociedad. Los padres no necesariamente tienen que ser «practicantes», ni coherentes.
-En algunas comunidades se está ampliando el concierto al bachillerato, que no es obligatorio. ¿Ustedes apoyarían un concierto también para las universidades privadas?
-Extender el concierto, creo yo, favorece la libertad de elección de los padres, en el caso de la universidad de los alumnos, que serían mayores de edad. Por el régimen universitario es diferente. Lo que no existe es ninguna distinción real entre educación obligatoria y posobligatoria.
-¿Qué le parece la educación diferenciada?
-Creo que el debate no es concertarla o no, sino que exista o no: si es discriminatoria habría que prohibirla; si no lo es, realmente la Administración no puede evitar el pago.
-¿Cuál es la situación de la escuela concertada en Galicia?
-Parece que el gran peligro es que se reduzcan las unidades concertadas, pero hay muchos otros. La normativa, desde la LODE hasta aquí, es muy limitadora con el desarrollo del ideario. Y hay un peligro cualitativo, por ejemplo, en la injerencia permanente de la Administración; esa «publificación» del centro concertado no es algo baladí, porque si se acaban pareciendo, no habrá verdadera libertad de enseñanza. También está ese debate social sesgado que dice que los colegios concertados son clasistas, que seleccionan al alumnado...

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/12/jesus-munoz-priego-asignatura-religion-solo-justifica-academica/0003_201706G12P26997.htm

FERROTEATRO PROPUESTA TEATRO INFANTIL

Buenos días :
 
Muchas gracias por atención.
Comentar que últimamente hemos tenido el gusto de representar LA FLAUTA MÁGICA con orquesta, en concreto con la orquesta sinfónica de Murcia OSRM y hay dos orquestas mas interesadas en ello.
 
En este vídeo puedes ver como fue la experiencia (ante un auditorio lleno de 1700 personas!!
 
 
Saludos Ana



PROPUESTA DE TEATRO INFANTIL



Estimados señores,
Nos honraría formar parte de su oferta cultural. Son varios los años que venimos trabajando para poder ofrecer a nuestro público obras de calidad, hechas con mimo, todas de producción propia y deseamos seguir trabajando en la misma linea.
Les presentamos nuestra propuesta para este año, y queremos invitarles, si están interesados en conocer más a fondo cualquiera de ellas, a escribirnos un e-mail a
gerencia@ferroteatro.es y les haremos llegar, via postal, el dossier y el vídeo completo de cada uno de los espectáculos para que puedan ver si se adapta o no, a las necesidades de su espacio escénico.

 
Pueden conocer más de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en nuestra web www.ferroteatro.es

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
VER VÍDEO
TODOS LOS ESPECTÁCULOS INCLUYEN LUZ Y SONIDO Y ESTÁN ADAPTADOS A SALA O ESCENARIO AL AIRE LIBRE

Descarga gratis el libro: Testigos de Jehová, ¿secta o religión?

Queridos:

Es un librito de 59 páginas en las que se describen con bastante detalle las características de las sectas y, en concreto, de los Testigos de Jehová. MIRAD EL ÍNDICE Y LEED ALGO. 


Un abrazo.
Guillermo Raigón

Fuente: vía e-mail. 
Gracias Guillermo, por compartir este magnífico material.

domingo, 11 de junio de 2017

Ampliado el plazo del concurso del profesorado de Religión por corrección de errores

Se ha publicado una corección de errores de la convocatoria

Índice

Información general

Descripción

VolverAcceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 02 de junio de 2017
  • Hasta el 07 de julio de 2017
Plazo de presentación abierto Se ha ampliado el plazo como consecuencia de la corrección de errores de la convocatoria

Instrucciones

VolverLa solicitud de participación se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio desde el boton de "Acceso al servicio online", al principio de esta página.

Presentación de la solicitud

Volver El registro de la solicitud puede hacerse a través de la Sede Electrónica del Ministerio ("Acceso al servicio online")
o bien:
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro

Contacto

Teléfono: 91 701 83 81
Dirección de correo: servicio.preligion@mecd.es
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

jueves, 8 de junio de 2017

Todos los números de la revista Alfa y Omega



 

 

 

Accede a todos los números de la revista Alfa y Omega de forma gratuita cliqueando en el siguiente enlace:

Números anteriores (PDF)

Disponibles por fecha y número para su fácil localización.

Podemos crítica a Ciudadanos por no apoyar una moción para que la enseñanza de la Religión salga de la escuela

Podemos considera que Ciudadanos Cs se pone de nuevo "de perfil" y ahora ante la retirada de la asignatura de religión

El portavoz parlamentario y Secretario General de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que Ciudadanos, junto con el Partido Popular, "ha vuelto a mostrar su verdadera cara. Ha impedido que solicitemos las modificaciones legislativas pertinentes para que la asignatura de Religión no tenga cabida dentro del sistema educativo español, en aras de avanzar hacia una educación moderna, científica, innovadora y de calidad".

Urralburu ha afirmado que los acuerdos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede suscritos en 1979 "mantienen múltiples concesiones y exenciones del franquismo en asuntos jurídicos, económicos y también en enseñanza. Creemos que hay que revisar el concordato con la Santa Sede porque forma parte de otro contexto histórico. Era el final de nacional catolicismo y del franquismo y por tanto, no es aplicable a la sociedad actual".

La asignatura de Religión, ha contado el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, es una de las consecuencias de esos acuerdos puesto que "es contraria al carácter aconfesional del Estado Español y a la Constitución Española, que es lo que delimita la capacidad de decisión de la ciudadanía española en materia educativa".

Por eso, ha añadido Óscar Urralburu, hemos presentado una moción que no ha salido por la "tibieza" de Ciudadanos que parece que no quiere que los murcianos y murcianos "puedan tomar sus propias decisiones de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y con las competencias transferidas por el Estado Español".

Fuente: http://www.murcia.com/region/noticias/2017/06/07-podemos-considera-que-ciudadanos-cs-se-pone-de-nuevo-de-perfil-y-ahora-ante-la-retirada-de-la-asignatura-de-religion.asp

Nota del blogger:
Cuando no se salen con la suya son los demás los antidemocráticos, que no respetan la voluntad de los ciudadanos y le impiden tomar sus propias decisiones. Se autoproclaman representantes de TODOS los murcianos, obviando a quienes no piensan como ellos y queriendo implantar su dictadura laica.
Lo siento, pero ese no es el camino.

miércoles, 7 de junio de 2017

La vida de la Virgen María en 4 minutos

La vida de la Virgen María contada en poco más de 4 minutos por el alumnado del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga). En este video se narra los principales acontecimientos de su vida acompañado de dibujos que también ha realizado dicho alumnado. Muestra del trabajo que han realizado a lo largo del mes de Mayo en un proyecto basado en la figura de la Virgen María.
Esperamos que os guste y sea de utilidad para vuestras clases, pastoral o catequesis.

Los profesores de religión dispondrán de dos horas para el programa de convivencia escolar

‘Ayuda entre iguales, alumnos acompañantes’ llevará a cabo un proyecto para mejorar la convivencia con el apoyo de los alumnos

Todos los profesores que coordinen en sus institutos el nuevo programa de convivencia escolar ‘Ayuda entre iguales, alumnos acompañantes’ dispondrán de dos horas lectivas para desarrollar esta actividad.
Así lo ha confirmado la Consejería de Educación después de que algunos de los profesores de religión que coordinarán este programa hubiesen expresado su preocupación tras constatar que desde Educación se había comunicado a los institutos en los que trabajan que en el caso de que el coordinador fuese profesor de esta asignatura no dispondría de esas dos horas lectivas semanales para desarrollar esta tarea.
La instrucción por la que se convocó este programa decía en uno de sus puntos que el coordinador podría disponer de dos horas semanales durante los dos primeros cursos y de una hora a partir del tercero para realizar las tareas encomendadas. Sin embargo, algunos centros habían sido informados desde la Secretaría General de Educación de que no sería así cuando el coordinador fuese profesor de religión.
HOY transmitió la inquietud de estos profesores a la Consejería de Educación, desde donde se asegura que el trato que se dará a los profesores de religión será similar al que recibirán los profesores de otras asignaturas. Por tanto, dispondrán de esas horas lectivas. Los afectados por esta medida (de los 60 coordinadores seleccionados alrededor de una docena son profesores de religión) aseguran que el pago de esas dos horas es importante, puesto que en el caso de no tener jornada completa puede suponerles unos 200 euros mensuales.
Este programa de convivencia escolar se desarrollará a partir del próximo curso en 60 centros escolares de la región sostenidos con fondos públicos. En todos ellos el educador social o un profesor han presentado un proyecto para mejorar la convivencia con el apoyo de los alumnos.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201706/06/profesores-religion-dispondran-horas-20170606230247.html

martes, 6 de junio de 2017

Religión y Escuela. Nº 311-312. Gracias por la entrega

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 311-312. JUNIO-JULIO de 2017
GRACIAS POR LA ENTREGA
El calendario nos invita a recordar a algunos fundadores de congregaciones religiosas dedicadas a la educación, que inauguraron caminos de una innovación pedagógica que no caduca.

Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista..
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer describe la metamorfosis que está experimentando la asignatura de Religión en algunos territorios europeos como Alsacia, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
De la actualidad de la asignatura de Religión, César Badajoz, ha destacado, entre otras, la propuesta de Cristianos Socialistas sobre la clase de Religión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
La educación, un bien común mundial
Carlos Esteban desde su Punto de Vista, se sorprende de que algunos se empeñen en proponer cierta incompatibilidad entre la democracia y la enseñanza de las religiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
El oxímoron de la educación "a distancia"
La educación -advierte Javier Cortés-, no es un producto sino, constitutivamente, una relación. Educar no es un construir, sino, más bien, constituir.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
Los milagros de Jesús
En Escuela Bíblica, Pedro Barrado, para facilitarnos la enseñanza de los contenidos bíblicos del currículo, nos aproxima y explica los relatos en los que se narran los milagros de Jesús.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
Mª Ángeles Sobrino, vincula los contenidos de la Escuela Bíblica con el análisis del cuadro de Brueghel: Jesús y los apóstoles en la tempestad del lago Tiberíades (1595).
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables