Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 15 de marzo de 2017

INTERED CELEBRA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD


InteRed ONGD promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independiente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
En sus 25 años de educación trasformadora y con el lema “Solidaridad con Filipinas” os invitamos a participar en la celebración del “Día de la Solidaridad”, el próximo día 1 de abril entre las 11,00 y las 15 horas, en la Zona ArtSenal de Muelle Uno, Málaga.  Contamos con un amplio programa de actividades divertidas para todas las edades: Juegos cooperativos, Cuentacuentos, Pompas de jabón, Música en directo, Talleres de mandalas y otras manualidades.
El objetivo es pasar una mañana agradable de ocio y diversión y al mismo tiempo colaborar con el proyecto que InteRed está desarrollando en Filipinas: “Promover el buen gobierno local y la construcción de comunidades resilientes con especial incidencia en la Prevención de Riesgos de Desastres en Municipalidades de Caraga y Bicol, Filipinas”. Beneficia a 30 comunidades rurales agrícolas y pesqueras, con una población en torno a los 45.500 habitantes y alrededor de 9.200 familias.
Fuente: vía email.

Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.

Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.

El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".

El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.

MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".

El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".

Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.

También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.

Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.

El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.

Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Padres-Congreso-neutralidad-ideologica-Religion_0_2338875434.html

martes, 14 de marzo de 2017

Temas teológicos de gran utilidad para descargar

Quiero compartir con vosotros este excelente material teológico elaborado por La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER), de gran valor y utilidad tanto en la pastoral, catequesis, como en la clase de Religión para ampliación de contenidos.

Bloque 1: Temas generales


Texto Audio
Presentación Presenta
¿Sabemos perdonar? Tema 1
Eucaristía Tema 2
Propósitos Tema 3
El mundo en que vivimos. Luces y sombras Tema 4
Una sociedad decente Tema 5
¿Cómo nos enfrentamos a situaciones difíciles? Tema 6
Reflexión en tono a la crisis Tema 7

 

 

Bloque 2: Actitudes en torno a la vida del padre François

Texto Audio
Ciudadanos responsables y fraternos cristianos Tema 1
La alegría Tema 2
La familia Tema 3
Compartir Tema 4
Sacerdotes Tema 5
Distintos aspectos de la vida Tema 6
La Acción Católica Tema 7
Orientaciones fundamentales de la Frater Tema 8
Lo original de Frater Tema 9
Constructores de un mundo más ... fraterno Tema 10
El sufrimiento y el dolor Tema 11
La espiritualidad Tema 12
Mis capacidades al servicio de los demás (I) Tema 13
Mis capacidades al servicio de los demás (II) Tema 14
Magos de hoy Tema 15
La Virgen María, gratitud y amor sevicial Tema 16

Paso 2

 

Bloque 1: Ser con los demás

Texto Audio
Presentación Presenta
La persona: conocerse y darse a conocer Tema 1
El grupo: conocimiento del otro Tema 2

 

 



Bloque 2: La dicapacidad hoy

Texto Audio
Presentación Presenta
Iguales en la diferencia. Somos diferentes, somos iguales Tema 3
La autoestima. Retos de la discapacidad Tema 4
Formarse: desarrollo personal Tema 5
Todos somos útiles: qué puedo hacer Tema 6
Autonomía personal: autonomía y dignidad Tema 7
Ser ciudadanos. Participación y discapacidad Tema 8

Bloque 3: Identidad y misión de la FRATER

Texto Audio
Presentación Presenta
Frater: un movimiento Tema 9
La alegría en Frater Tema 10
Los contactos personales Tema 11
Protagonista Tema 12
Vivimos en equipo, vivimos en fraternidad Tema 13
Comprometidos con Jesús y los hermanos Tema 14

Bloque 4: Síntesis cristiana

Texto Audio
Presentación Presenta
La aventura de creer Tema 15
Creados por amor: creo en Dios Padre Tema 16
Liberados por amor: creo en Jesucristo Tema 17
Capacitados para amar: creo en el Espíritu Santo Tema 18



Material complementario. Selección de mensajes del Padre François

Texto
Presentación
¿Es posible un mundo mejor?, ¿conmigo o sin mí?
La acogida
Encuentro con sencillez de corazón
Juntos, alumbramos esperanza
Crecer continuamente
Todo necesita su tiempo
Encontrarme contigo me enriquece
El amor de Dios
Vivir con entusiasmo
Llevamos la fraternidad a todos
Luz para los demás
Contagiarse de fraternidad
La vida de cada día
Amar es estar vivo
¡He tenido una idea!
El otro es mi hermano
El amor fraternal (I)
El amor fraternal (II)
El diálogo: creciendo con el hermano (I)
El diálogo: creciendo con el hermano (II)


Paso 3

Primera parte

 

Bloque 1 y 2: "El proceso a seguir" y "Fe cristiana y militancia cristiana"

Texto Audio
Presentación Presenta
El fraterno que queremos ser Tema 1
La militancia en fraternidad Tema 2
La Biblia: el libro de Dios para la humanidad Tema 3
La opción fundamental Tema 4
Acercamiento a la persona de Jesús Tema 5
El Dios de Jesús Tema 6
El encuentro personal con Jesucristo Tema 7

 

Bloque 3: Implicaciones de la fe cristiana

Texto Audio
Dios, fundamento de la vida humana Tema 8
Jesús es la salud Tema 9
La fe cristiana y el valor de la persona Tema 10
El seguimiento de Jesús nos lleva a la comunión eclesial Tema 11
El compromiso eclesial Tema 12
Dimensión socio-política de la fe cristiana Tema 13
El proyecto personal de vida militante Tema 14
Comprometidos para vivir el Reino de Dios en la historia Tema 15

 

Bloque 4: Vivir la fe en Frater

Texto Audio
Frater, movimiento especializado de Acción Católica Tema 16
El equipo en fraternidad Tema 17
Funciones y responsabilidad en la Frater Tema 18
La estructura organizativa de la fraternidad Tema 19

Segunda parte


Bloque 0: La experiencia fundamental de Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
La experiencia fundamental Tema 1


Bloque 1: La utopía del Reino

Texto Audio
Presentación Presenta
El seguimiento de Jesucristo Tema 2
El Reino de Dios Tema 3
La experiencia de Dios Tema 4
La mujer y el hombre nuevos Tema 5
La nueva sociedad Tema 6

Bloque 2:  Mirada crítica a la sociedad desde el Evangelio

Texto Audio
Presentación Presenta
Poder (el pueblo no participa) Tema 7
Tener (los pobres no comen) Tema 8
Saber (los que no saben no cuentan) Tema 9
La persona con enfermedad o discpacitada es marginada Tema 10
Dolorismo y paternalismo Tema 11
El mito de la salud Tema 12
Egoísmo e individualismo, raíces de todo mal humano Tema 13

Bloque 3: El camino hacia la utopía

Texto Audio
Presentación Presenta
Proyecto personal de vida Tema 14
Sentido de la persona. Imprtancia de lo pequeño Tema 15
Compromiso por la transformación de la sociedad Tema 16
Opción preferencial por los pobres Tema 17
La experiencia de Iglesia Tema 18
Celebración de la vida. Los sacramentos Tema 19

Pilares de la vida en Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
Oración y contemplación Tema 20
Contactos personales Tema 21
Vida de equipo Tema 22



Presentación sobre cómo es el Dios que nos revela Jesús

XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil


Del 13 al 18 de marzo 2017 se está celebrando en la Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil bajo el lema “Sí a la vida, si a la solidaridad, sí a la paz, ¡sí a la Civilización del Amor!”.
Estas jornadas se celebran con el objetivo de discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe, en orden a dinamizar nuevos procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la nueva sociedad, “La Civilización del Amor”.
Desde la metodología del ver, juzgar y actuar, se pretende contemplar la historia de los jóvenes de los pueblos latinoamericanos y presentar la propuesta que expresa su lema. La frase bíblica en que se inspira el encuentro es: “Profeta de las naciones te constituí… irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene” (Jr 1,5-7).
Editorial Verbo Divino apoya y se hace presente en este encuentro para hacer partícipes a los participantes de sus obras relacionadas con la juventud y la Biblia, y muy especialmente la próxima publicación de sus ediciones especiales para Latinoamérica de la Y-Biblia y el DoCat.
Fuente: vía email.

Un 73% de los alumnos de centros públicos elige religión

El 73,1% de los alumnos de la Diócesis de Coria-Cáceres matriculados en centros públicos y un 99% de los que cursan sus estudios en colegios concertados de titularidad católica reciben la asignatura de religión, lo que supone un total de 16.470 estudiantes de los 18.759 matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para analizar estas cifras y tratar todo lo concerniente a la enseñanza de la religión en la diócesis, el 25 de marzo se reunirán los maestros y profesores de esta asignatura en su noveno Congreso Diocesano.

«Se trata de una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y adquirir conocimientos», asegura el Obispado en nota de prensa, recordando que el Congreso de los Diputados ha iniciado hace unas semanas las reuniones para elaborar un Pacto Educativo en el que se determinará el papel que jugará la asignatura en los colegios.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/73-alumnos-centros-publicos-elige-religion_1004321.html

lunes, 13 de marzo de 2017

Descarga la publicación: La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva

¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?

portada publicación jornada religión
Querido amigo del Observatorio:
Te escribo para contarte que ya puedes descargar la publicación sobre la asignatura de Religión que hemos realizado: “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”: Publicación La Clase de Religión en España WEB
En ella se recoge una crónica de cada una de las conferencias de la Jornada para Profesores de Religión que organizamos el mes de noviembre pasado en Madrid.
Esta publicación llega en un momento oportuno, pues quizás hayas visto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un futuro acuerdo para un pacto educativo.
Sé que muchos profesores no pudieron venir a la citada jornada, ya que me escribieron para decírmelo. También sé que es un tema que no concierne solo a los docentes, sino también a padres y alumnos, y en general a las personas que nos preocupamos por defender la libertad religiosa.
Te recuerdo el programa de la Jornada, para adelantarte lo que podrás leer en esta publicación:
-          Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión (Jesús Muñoz de Priego, abogado especializado en Educación).
-          La clase de Religión en España: Situación y ofensiva (Esther Jiménez, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid de FEUSO, y Carlos Quirós, abogado de USO).
-          Razones para la asignatura de Religión (Jorge Calandra, Presidente de la Asociación de Defensa de los Valores Cristianos en la Educación)
-          La asignatura de Religión como derecho educativo de padres y alumnos (Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza)
-          La asignatura de Religión en los colegios públicos. Experiencia práctica (Jaume Vives, periodista)
-          Mesa redonda de profesores. Experiencias en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y León y País Vasco).

Fuente: http://libertadreligiosa.es/2017/03/13/que-esta-pasando-con-la-asignatura-de-religion/

La educación que ofrece la escuela debe ser integral

"El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano"

Omella reivindica la "formación humanista" que ofrece la clase de religión

(Juan José Omella, arzobispo de Barcelona).- Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.
Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/03/12/religion-iglesia-espana-arzobispo-barcelona-juan-jose-omella-reivindica-la-formacion-humanista-que-ofrece-la-clase-de-religion.shtml

sábado, 11 de marzo de 2017

Aprender religión en la escuela

Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.
+ Juan José Omella Omella
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2017/03/10/aprender-religion-en-la-escuela

viernes, 10 de marzo de 2017

7 datos fundamentales que debes saber si perteneces a un coro parroquial

Hace algunos años pertenecí a un coro, pero por algunas cuestiones lo tuve que dejar y dedicarme a otras cosas en el campo de la evangelización. Sin embargo, he seguido formándome y es por ello que me gustaría compartir contigo algunos puntos para reflexionar y brindar un mejor servicio al Señor. El coro en la Misa es muy importante, pero lo es también conocer el sentido de ésta y participar bien.
Debes saber que para estar en un coro no solo es importante cantar bonito, también es necesaria la formación litúrgica. La Misa tiene su forma y secuencia y la Iglesia, además de madre, también es sabia maestra pues tiene casi dos mil años guiándonos hacia el camino correcto para nuestra santificación. La Iglesia es quien enseña de qué forma se debe llevar a cabo un acto litúrgico. Te comparto aquí algunos puntos que a veces se nos pasan a quienes forman (o formamos en algún momento) parte de un coro parroquial.

1. La Misa lleva su propio tiempo, no el nuestro


La Instrucción General del Misal Romano nos dice en su número 37 que hay cantos que son en sí mismos ritos, como por ejemplo el “Gloria”, el salmo responsorial, el “Aleluya”, el “Santo” y algunos otros. También este mismo número explica que hay cantos que acompañan un rito, como lo son el canto de entrada, de la presentación de las ofrendas y el de comunión. El coro debe respetar estos tiempos y no extender los cantos más de lo necesario. El canto de entrada, por ejemplo, tiene la función de acompañar la procesión de entrada de los ministros (Cf. IGMR, 47). Entonces pues, debe extenderse lo que dura la procesión de los ministros y la incensación del altar (cuando la hay). Una vez terminado este rito, el canto de entrada debe concluir, evitando añadir estrofas innecesarias. Otro ejemplo es el canto de comunión: debe durar lo que dura la distribución de la comunión a los fieles, no debe prolongarse hasta la purificación de los vasos sagrados. 

2. No todo canto es litúrgico 

 Hay cantos sumamente bonitos y que suenan muy «ad hoc» a la situación o incluso al Evangelio, sin embargo nuestra tarea como coro es la de investigar si lo que cantamos es apropiado para la liturgia. La Iglesia nos da una pauta para discernir esto en el documento titulado Musicam Sacram en el número 4 y dice:
«Se entiende por música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas, de aquí podemos inferir que para que un canto sea apropiado para la Liturgia debe haber sido escrito en música y letra para la celebración» (MS, 4).
Entonces debemos evitar cantos que, aun siendo católicos, no hayan tenido esta finalidad e intención a la hora de ser creados. Mucho menos cantos de otras denominaciones del cristianismo. No te desanimes, hay infinidad de cantos al alcance de todos que pueden ir supliendo los no litúrgicos que tienes en tu repertorio.

3. El canto debe ser fiel al texto que presenta


No porque un canto diga “Gloria a Dios”, o “Aleluya”, o “Cordero de Dios” significa que se puede usar en la Santa Misa. El canto debe ser fiel al texto que presenta, por ejemplo:
«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.  Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, Amén».
Nosotros no podemos modificar oraciones antiquísimas de la Iglesia para que el canto suene mejor o más bonito (cfr. Sacrosanctum Concilium, 121). Repito: no te desanimes si algún canto en tu repertorio no es fiel al texto original de la oración, busca suplirlo con alguno que sí lo sea.

4. No existe canto para el rito de la paz


En agosto del 2014 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió un documento titulado «El Significado Correcto del Rito de la Paz» en donde se pide expresamente en el sexto punto: «De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como: La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano» porque el rito de la paz debe ser un momento breve que no distraiga a la asamblea de quien es importante y en ese momento se encuentra en el altar.

5. El «Cordero de Dios» comienza cuando el sacerdote fracciona el pan


Este canto no acompaña la paz, este canto acompaña la fracción del pan. La IGMR nos dice en el número 83: «La invocación acompaña la fracción del pan, por lo que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz».

6. No basta solo con que nuestro cuerpo esté presente


A veces a quienes pertenecemos a un ministerio de música o coro parroquial se nos olvida que también participamos en la Eucaristía, no por estar atrás del templo o al lado nos podemos distraer o hacer otras cosas, pues el milagro de amor más grande ocurre frente a nosotros. Además, si es domingo el precepto es «oír Misa entera todos los domingos», no solamente estar presente. Participa no solo cantando sino también oyendo a Dios en el Evangelio y la homilía, si ya has logrado esto ayuda a otros a que también lo hagan.

7. Somos servidores de la Iglesia, no estrellas


De seguro esto ya lo sabes, pero creo necesario y prudente mencionarlo. El servicio que presta el coro debe llevarse a cabo con humildad, pues no estamos ahí porque somos los mejores ni porque deseamos sobresalir. Recuerda, el centro en la Misa es Cristo, no nuestra voz. Debemos buscar servir, no sobresalir ni ser aplaudidos (mucho menos dentro de la Misa) pues los dones que tenemos son dados gratuitamente por Dios y debemos ponerlos al servicio del otro para gloria de Dios.

Con estos consejos no pretendo imponerte mi idea sino mostrarte qué es lo que enseña la Iglesia, quien es increíblemente sabia… ¡muchísimo más que nosotros! Tampoco pretendo motivar tu deserción del coro sino todo lo contrario: motivarte a crecer y brindar un mejor servicio. Te invito a leer los documentos aquí citados y a compartirlos con otros. No olvides que «en el trato que le demos a la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia», J. Ratzinger. Te mando un abrazo y mis oraciones. Por favor, no te olvides de rezar por mí.
Escrito por Bernardo Dueñas Moreno.

La triste carta a toda la sociedad de una abuela que se siente muy sola…

El tiempo muchas veces es cruel con las personas y más con la vejez.
Los años pasan, la familia cambia, todos evolucionamos y muchas veces no nos damos cuenta de lo que dejamos apartado y que tanto nos importa y a quien tanto importamos.
Esto es lo que esta abuela a sus 82 años quiere hacer llegar al mundo, y vaya si lo ha conseguido…

Fuente: http://www.aldeaviral.com/la-triste-carta-a-toda-la-sociedad-de-una-abuela-que-se-siente-muy-sola/

Dinámicas grupales para descargar

Les compartimos el siguiente material donde nos explica sobre los 4 pilares de la educación básica que todo docente debe conocer ,la cual se pueden descargar de manera gratuita,  esperamos que les pueda ser muy útil para supreparación, agradecemos que nos sigan apoyando para poder compartirles material de calidad, si requieres mas material, puedes solicitarlos por medio de :

Escuela de catequesis totalmente virtual

Lanzan nueva escuela de catequesis totalmente virtualREDACCIÓN CENTRAL, 09 Mar. 17 / 12:20 pm (ACI).- Este jueves 9 de marzo se lanzó el Instituto Tepeyac, un centro de formación de catequesis en línea dirigida a católicos de habla castellana en todo el mundo, especialmente para aquellos que residen en Estados Unidos.
Como detalla el sitio web, los cursos que se han preparado son una forma dinámica de conocer la fe cristiana los “7 días de la semana, las 24 horas del día” en cualquier momento y lugar.
La iniciativa nació gracias a la Association for Catholic Formation and Leadership (Asociación para la Formación Católica y Liderazgo - ACFL, por sus siglas en inglés) y tiene como presidente honorario a Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.
Actualmente, ya están disponibles los siguientes cursos: “Catecismo I”, “Catecismo II”, “Catecismo III”, “Catecismo IV”, “Biblia I”, “Caminando con Moral I”, “Reconciliación personal I” y “Hacia una Catequesis Evangelizadora I”.
El primer curso “Catecismo I” se ofrece de forma gratuita.
El Instituto Tepeyac cuenta con el apoyo académico y la certificación de una prestigiosa universidad católica y el soporte tecnológico de Ve Multimedios.
“Queremos ayudarte a formarte en la fe, para ello hemos desarrollado estos cursos. Puedes empezar por los cursos básicos para los cuales no necesitas formación avanzada previa”, explican los organizadores en su sitio web.
Mons. José Gómez ha destacado la importancia de la enseñanza del catolicismo “que no es una ideología, ni una filosofía, ni un conjunto de reglas”.
Por el contrario, el Arzobispo indicó que el catolicismo “crea cultura, pues es una forma de vida que nace del encuentro con una persona divina, Jesús de Nazaret, que es la Palabra de Dios y el Hijo de Dios que se humilla a sí mismo para venir a nosotros en forma humana”.
En ese sentido, enfatizó en la importancia del “estudio y la formación humana” que se brinda, por ejemplo, en las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, donde se educa a “la totalidad de la persona”.
El Prelado añadió que la formación católica le da a todo estudiante “algo más valioso todavía”, que es aprender “cómo vivir, cómo elegir el camino correcto, y cómo llegar a ser los hombres y mujeres que Dios quiere que sean”.
Para ingresar al sitio web del Instituto Tepeyac ingrese AQUÍ.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/lanzan-nueva-escuela-de-catequesis-totalmente-virtual-66799/

Mujeres que hicieron "lio" en la Iglesia y en el mundo

8 mujeres que supieron “hacer lío” en la Iglesia y el mundo
REDACCIÓN CENTRAL, 08 Mar. 17 / 11:49 am (ACI).- Hay quienes dicen que la mujer no tiene roles importantes en la Iglesia. Sin embargo, desde el inicio del cristianismo hasta la actualidad, Dios ha suscitado mujeres que han orientado al Pueblo de Dios, influyendo también el curso del papado. Conozca a ocho mujeres que supieron hacer “lío” en la Iglesia.
 

1. La Virgen María
“Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía” (Jn. 2,4), le dijo Jesús a su Madre en las Bodas de Caná, en un matrimonio al que ambos habían sido invitados. Cristo escucha a su madre, la primera mujer que acoge al Señor y arma “lío” y motiva el primer milagro conocido de la vida pública de Jesús.
Los primeros siglos del cristianismo están llenos de mujeres valientes que no dudaron en dar su vida por Cristo, alentando a los demás cristianos a no flaquear cuando les llegara el momento.
2. Santa Hildegarda de Bingen
Más adelante, durante la Edad Media, la Iglesia ya no era perseguida, pero se vivía una cultura machista, propia de la época. Esto no fue impedimento para Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), religiosa benedictina de origen alemán, que llegó además a tener una serie de visiones místicas.
Escribió obras teológicas y de moral con notable profundidad y fue declarada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en el año 2012, junto a San Juan de Ávila. Su popularidad hizo que muchas personas, entre obispos y abades, le pidieran consejos.
“Cuando el emperador Federico Barbarroja provocó un cisma eclesial oponiendo tres antipapas al Papa legítimo, Alejandro III, Hildegarda, inspirada en sus visiones, no dudó en recordarle que también él, el emperador, estaba sometido al juicio de Dios”, contó el Papa Benedicto XVI en su audiencia general sobre esta santa en 2010.
3. Santa Catalina de Siena 
Más adelante aparecería otra mística y Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena (1347 - 1380), que vistió el hábito de la tercera orden de Santo Domingo. En esta época los Papas vivían en Avignon (Francia) y los romanos se quejaban de haber sido abandonados por sus obispos, amenazando con el cisma.
Gregorio XI hizo un voto secreto a Dios de regresar a Roma y al consultarle a Santa Catalina, ella le dijo: “cumpla con su promesa hecha a Dios”. El Pontífice se quedó sorprendido porque no le había dicho del voto a nadie y más adelante el Santo Padre cumplió su promesa y volvió a la Ciudad Eterna.
Posteriormente, en el pontificado de Urbano VI, los cardenales se distanciaron del Papa por su temperamento y declararon nula su elección, designando a Clemente VII que fue a residir a Avignon. Santa Catalina escribió cartas a los cardenales alentándolos a reconocer al auténtico Pontífice.
La Santa también escribió a Urbano VI exhortándolo a llevar con temple y gozo los problemas, controlando el temperamento. Santa Catalina fue a Roma, a pedido del Papa, quien siguió sus instrucciones. La Santa también escribió a los reyes de Francia y Hungría para que dejen el cisma, toda una muestra de la defensa del papado.
4. Santa Teresa de Jesús
Con la aparición del protestantismo, la Iglesia se dividió y se llevó a cabo el Concilio de Trento. Estos son los años de Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582), monja contemplativa que marcó a la Iglesia con su reforma carmelita.
A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, su amor a Dios la impulsó a fundar nuevos conventos y a optar por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos. Sumergida muchas veces en éxtasis, nunca dejó de ser realista.
Siendo Santa Teresa de Ávila relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto. Se convirtió en escritora mística y es además Doctora de la Iglesia.
5. Santa Rosa de Lima 
Al otro lado del mundo, en América, más precisamente en Perú, Santa Rosa de Lima (1586 - 1617) tomó a Santa Catalina de Siena por modelo e hizo caso omiso a quienes la pretendían por su gran belleza, para poder vivir en virginidad sirviendo a los pobres y enfermos.
"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a la primera Santa de América.
San Juan Pablo II dijo de ella que su vida sencilla y austera era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.
6. Santa Teresita de Lisieux
Más adelante, del amor de los santos esposos franceses Louis Martin y Zelie Guerin, canonizados en octubre de 2015, nació Santa Teresita de Lisieux (1873 - 1897), Doctora de la Iglesia y Patrona universal de las misiones.
Santa Teresita vivió solo 24 años. Un año después de su muerte, a partir de sus escritos, se publicó el libro “Historia de un alma”, que conquistó al mundo dando a conocer lo mucho que había amado esta religiosa a Jesús.
“Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven de los ‘Doctores de la Iglesia’, pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu”, dijo San Juan Pablo II sobre esta Santa.
El Papa Francisco también ha comentado en diversas ocasiones la profunda devoción que lo une a este Santa y ha compartido en uno de sus viajes que antes de cada viaje o ante una preocupación le suele pedir "una rosa".
7. Santa Edith Stein 
Durante la persecución nazi en el siglo XX, surgió en Europa otra gran mujer, convertida del judaísmo, religiosa carmelita descalza y mártir, Santa Edith Stein o también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891 - 1942).
Ella, junto otros judíos conversos, fue llevada al campo de concentración de Westerbork en venganza de las autoridades por el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos contra las deportaciones de los judíos.
Santa Edith luego fue trasladada a Auschwitz, donde murió en las cámaras de gas junto a su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, y muchos otros de su pueblo.
San Juan Pablo II diría de ella: “una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo”.
8. Santa Teresa de Calcuta 
Para cerrar esta lista de grandes mujeres que cambiaron el mundo y la historia, recordamos a Santa Teresa de Calcuta (1910 - 1997). El testimonio de Madre Teresa de servir a Cristo en los “más pobres entre los pobres” enseñó que la mayor pobreza no estaba en los arrabales de Calcuta, sino en los países “ricos” cuando falta el amor o en las sociedades que permiten el aborto.
"Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz”", decía la también ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1979.
En su canonización en octubre de 2016, el Papa Francisco dijo que "Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'".

 Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/ocho-mujeres-que-supieron-hacer-lio-en-la-iglesia-y-el-mundo-15186/

Retiro de Cuaresma diocesano


El sábado 18 de marzo tiene lugar una mañana de retiro y oración para toda la Diócesis, con motivo de la Cuaresma.
La propuesta de la Vicaría para el Laicado Asociado consiste en que cada arciprestazgo organice esa mañana. En la ciudad de Málaga tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón, en Plaza San Ignacio, 2, desde las 10.30 a las 13.30 horas. La reflexión estará dirigida por el dibujante Patxi Velasco Fano.
El horario del encuentro será el siguiente:
10.30 h.- Oración de Laudes, presidida por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.
11.00 h.- Charla de Patxi Velasco Fano: "La Cuaresma, camino hacia Jesús".
12.00 h.- Adoración Eucarística.
13.15 h.- Bendición con el Santísimo.
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047119/retiro-de-cuaresma-diocesano/

Campaña del Seminario 2017

FIRMAS. Gerardo Martínez, superior del Seminario Diocesano.
Publicado: 08/03/2017: 150
FIRMAS. Gerardo Martínez, superior del Seminario Diocesano.
Seminaristas y formadores, junto al Obispo de Málaga Todos los años el día de San José se celebra el Día del Seminario. Este año se hace con el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. En torno a este día se realiza la campaña vocacional con varios objetivos: recordar a los diocesanos la necesidad de rezar para que surjan nuevas vocaciones sacerdotales y que los que se sienten llamados sean fieles; informar sobre la realidad del Seminario, la cantidad de seminaristas que hay, qué hacen, qué viven; mostrar la necesidad que tiene el Seminario de la aportación económica de los fieles para poder sustentarse. El Seminario se mantiene fundamentalmente de la colecta que se realiza en el domingo más próximo al día de San José. En esta ocasión, la fiesta cae en domingo.
En este año, la campaña se va a realizar de la siguiente forma: todos los seminaristas se distribuirán por toda la Diócesis visitando las parroquias, participando de la Eucaristía con todos los parroquianos, donde compartirán su experiencia y explicarán los objetivos de la campaña; participarán en los grupos de jóvenes que haya en ellas, dando a conocer la campaña e intentanto suscitar la pregunta vocacional; se harán presentes también en los distintos medios de comunicación locales; y, finalmente, se realizarán unas jornadas vocacionales, durante la semana anterior al 19 de marzo en el Seminario, acogiendo a jóvenes mayores de 16 años de los institutos y, los sábados, acogiendo a las parroquias que deseen participar.
Estos días son para el Seminario un momento de ilusión y de ruptura del ritmo cotidiano, que impulsan a los seminaristas a sacar lo mejor que llevan dentro y a movilizar todas sus energías. Es momento de expresar la ilusión que tienen de ser pastores servidores de la Diócesis de Málaga. Es una oportunidad para transmitir el Evangelio que cada día oran, estudian y quieren vivir. Es la posibilidad de contrastar lo que ellos experimentan con lo que en la calle se vive. Es el momento de sentirse cerca de los hermanos y descubrir cómo Dios ha llegado ya a ellos y pueden encontrarse con Él en los demás.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047149/campana-del-seminario-2017/

jueves, 9 de marzo de 2017

Recursos para el aula

Padre nuestro piquinino
Las Aventuras de Antoñito y Abadito
Aplaudid al Señor
ROMA. (VIAJANDO CON CAROLINA SELLES)
CAPILLA SIXTINA
15 obras para ver en los museos Vaticanos
Avemaría. Canción
Vídeos para clase de Religión sobre arte cristiano
Gracias por las manos. Canción
Padrenuestro. Canción
Los Sacramentos. Canción
Amaia Montero ft. Lucas Vidal - 100 Metros
CANCIÓN: Te ofrecemos Señor, nuestra juventud
Credo
Cuatro esquinitas
CUENTO: Parábola apócrifa
IGLESIA DE PLASTILINA
Historia de la Navidad. Vídeos
EVANGELIO CRIOLLO: Promesa de oración
Súper sopa del sacramento de la Reconciliación
EVANGELIO ADAPTADO: No juzguen a los demás
Tarjetas con rosas
GALERÍA ARTÍSTICA: La madriguera en el bosque
25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Jesusito de mi vida
Los Mandamientos
Ángel de la guarda
Oraciones para dormir
SEGUNDO,TERCERO Y CUARTO

Educación , formación y recursos docentes

El diálogo con la ciencia, esencial para la religión y la filosofía
VALENCIANO: Publicada la NORMATIVA que regula los CERTIFICADOS (pruebas, homologaciones...)
El design thinking revoluciona la educación
Número gratuito digital de la revista Religión y Escuela
La importancia de la clase de Religión
El azar no tiene sentido, existe una fuerza inteligente que lo gobierna todo
Oiga, un respeto. Sobre la gala Drag Queen
CURSOS CTIF Madrid Este
24 Consejos para Mejorar como Profesional | Infografía
Comunicación de los Logros de Aprendizaje desde un Enfoque Formativo | Presentación
La Misa: 11° Parte - El Misal Romano
Santísima Trinidad: 5° Parte - La esencia de Dios
Historia de la Salvación: 37° Parte - La Parusía, 1° Parte
Enlaces de interés de Religión Católica
LA GRAN MISIÓN DIOCESANA. DIÓCESIS DE ALBACETE.
ENCUENTRO DE LA MISIÓN DIOCESANA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL.
Murales interactivos para alumnos creativos con un solo click
Evaluación sencilla de las competencias con Anaya
3 cursos online y gratuitos en español de la UNED, que comienzan este mes
Alternativas a Word para crear documentos de forma gratuita
YouTube lanza una nueva campaña social por el Día Internacional de la Mujer
Soundy es al sonido como Giphy es a los gifs animados

Recursos para el día internacional de la mujer y otros eventos

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