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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 15 de marzo de 2017
INTERED CELEBRA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD
Fuente: vía email.
Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión
EUROPA PRESS
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.
Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.
El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".
El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.
MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".
El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".
Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.
También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.
Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.
El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.
Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Padres-Congreso-neutralidad-ideologica-Religion_0_2338875434.html
martes, 14 de marzo de 2017
Temas teológicos de gran utilidad para descargar
Bloque 1: Temas generales
Bloque 2: Actitudes en torno a la vida del padre François
Paso 2
Bloque 1: Ser con los demás
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
La persona: conocerse y darse a conocer | Tema 1 |
El grupo: conocimiento del otro | Tema 2 |
Bloque 2: La dicapacidad hoy
Bloque 3: Identidad y misión de la FRATER
Bloque 4: Síntesis cristiana
Material complementario. Selección de mensajes del Padre François
Paso 3
Primera parte
Bloque 1 y 2: "El proceso a seguir" y "Fe cristiana y militancia cristiana"
Bloque 3: Implicaciones de la fe cristiana
Bloque 4: Vivir la fe en Frater
Segunda parte
Bloque 0: La experiencia fundamental de Frater
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
La experiencia fundamental | Tema 1 |
Bloque 1: La utopía del Reino
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
El seguimiento de Jesucristo | Tema 2 |
El Reino de Dios | Tema 3 |
La experiencia de Dios | Tema 4 |
La mujer y el hombre nuevos | Tema 5 |
La nueva sociedad | Tema 6 |
Bloque 2: Mirada crítica a la sociedad desde el Evangelio
Bloque 3: El camino hacia la utopía
Pilares de la vida en Frater
Texto | Audio |
Presentación | Presenta |
Oración y contemplación | Tema 20 |
Contactos personales | Tema 21 |
Vida de equipo | Tema 22 |
XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil
Un 73% de los alumnos de centros públicos elige religión
El 73,1% de los alumnos de la Diócesis de Coria-Cáceres matriculados en centros públicos y un 99% de los que cursan sus estudios en colegios concertados de titularidad católica reciben la asignatura de religión, lo que supone un total de 16.470 estudiantes de los 18.759 matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para analizar estas cifras y tratar todo lo concerniente a la enseñanza de la religión en la diócesis, el 25 de marzo se reunirán los maestros y profesores de esta asignatura en su noveno Congreso Diocesano.
«Se trata de una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y adquirir conocimientos», asegura el Obispado en nota de prensa, recordando que el Congreso de los Diputados ha iniciado hace unas semanas las reuniones para elaborar un Pacto Educativo en el que se determinará el papel que jugará la asignatura en los colegios.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/73-alumnos-centros-publicos-elige-religion_1004321.html
lunes, 13 de marzo de 2017
Descarga la publicación: La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva
¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?
Querido amigo del Observatorio:
Te escribo para contarte que ya puedes descargar la publicación sobre la asignatura de Religión que hemos realizado: “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”: Publicación La Clase de Religión en España WEB
En ella se recoge una crónica de cada una de las conferencias de la Jornada para Profesores de Religión que organizamos el mes de noviembre pasado en Madrid.
Esta publicación llega en un momento oportuno, pues quizás hayas visto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un futuro acuerdo para un pacto educativo.
Sé que muchos profesores no pudieron venir a la citada jornada, ya que me escribieron para decírmelo. También sé que es un tema que no concierne solo a los docentes, sino también a padres y alumnos, y en general a las personas que nos preocupamos por defender la libertad religiosa.
Te recuerdo el programa de la Jornada, para adelantarte lo que podrás leer en esta publicación:
- Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión (Jesús Muñoz de Priego, abogado especializado en Educación).
- La clase de Religión en España: Situación y ofensiva (Esther Jiménez, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid de FEUSO, y Carlos Quirós, abogado de USO).
- Razones para la asignatura de Religión (Jorge Calandra, Presidente de la Asociación de Defensa de los Valores Cristianos en la Educación)
- La asignatura de Religión como derecho educativo de padres y alumnos (Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza)
- La asignatura de Religión en los colegios públicos. Experiencia práctica (Jaume Vives, periodista)
- Mesa redonda de profesores. Experiencias en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y León y País Vasco).
Fuente: http://libertadreligiosa.es/2017/03/13/que-esta-pasando-con-la-asignatura-de-religion/
La educación que ofrece la escuela debe ser integral
"El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano"
Omella reivindica la "formación humanista" que ofrece la clase de religión
Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.
sábado, 11 de marzo de 2017
Aprender religión en la escuela
viernes, 10 de marzo de 2017
7 datos fundamentales que debes saber si perteneces a un coro parroquial
1. La Misa lleva su propio tiempo, no el nuestro
2. No todo canto es litúrgico
3. El canto debe ser fiel al texto que presenta
4. No existe canto para el rito de la paz
5. El «Cordero de Dios» comienza cuando el sacerdote fracciona el pan
6. No basta solo con que nuestro cuerpo esté presente
7. Somos servidores de la Iglesia, no estrellas
La triste carta a toda la sociedad de una abuela que se siente muy sola…
Los años pasan, la familia cambia, todos evolucionamos y muchas veces no nos damos cuenta de lo que dejamos apartado y que tanto nos importa y a quien tanto importamos.
Esto es lo que esta abuela a sus 82 años quiere hacer llegar al mundo, y vaya si lo ha conseguido…
Fuente: http://www.aldeaviral.com/la-triste-carta-a-toda-la-sociedad-de-una-abuela-que-se-siente-muy-sola/
Dinámicas grupales para descargar
Escuela de catequesis totalmente virtual
Como detalla el sitio web, los cursos que se han preparado son una forma dinámica de conocer la fe cristiana los “7 días de la semana, las 24 horas del día” en cualquier momento y lugar.
La iniciativa nació gracias a la Association for Catholic Formation and Leadership (Asociación para la Formación Católica y Liderazgo - ACFL, por sus siglas en inglés) y tiene como presidente honorario a Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.
Actualmente, ya están disponibles los siguientes cursos: “Catecismo I”, “Catecismo II”, “Catecismo III”, “Catecismo IV”, “Biblia I”, “Caminando con Moral I”, “Reconciliación personal I” y “Hacia una Catequesis Evangelizadora I”.
El primer curso “Catecismo I” se ofrece de forma gratuita.
El Instituto Tepeyac cuenta con el apoyo académico y la certificación de una prestigiosa universidad católica y el soporte tecnológico de Ve Multimedios.
“Queremos ayudarte a formarte en la fe, para ello hemos desarrollado estos cursos. Puedes empezar por los cursos básicos para los cuales no necesitas formación avanzada previa”, explican los organizadores en su sitio web.
Mons. José Gómez ha destacado la importancia de la enseñanza del catolicismo “que no es una ideología, ni una filosofía, ni un conjunto de reglas”.
Por el contrario, el Arzobispo indicó que el catolicismo “crea cultura, pues es una forma de vida que nace del encuentro con una persona divina, Jesús de Nazaret, que es la Palabra de Dios y el Hijo de Dios que se humilla a sí mismo para venir a nosotros en forma humana”.
En ese sentido, enfatizó en la importancia del “estudio y la formación humana” que se brinda, por ejemplo, en las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, donde se educa a “la totalidad de la persona”.
El Prelado añadió que la formación católica le da a todo estudiante “algo más valioso todavía”, que es aprender “cómo vivir, cómo elegir el camino correcto, y cómo llegar a ser los hombres y mujeres que Dios quiere que sean”.
Para ingresar al sitio web del Instituto Tepeyac ingrese AQUÍ.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/lanzan-nueva-escuela-de-catequesis-totalmente-virtual-66799/
Mujeres que hicieron "lio" en la Iglesia y en el mundo
REDACCIÓN CENTRAL, 08 Mar. 17 / 11:49 am (ACI).- Hay quienes dicen que la mujer no tiene roles importantes en la Iglesia. Sin embargo, desde el inicio del cristianismo hasta la actualidad, Dios ha suscitado mujeres que han orientado al Pueblo de Dios, influyendo también el curso del papado. Conozca a ocho mujeres que supieron hacer “lío” en la Iglesia.
1. La Virgen María
“Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía” (Jn. 2,4), le dijo Jesús a su Madre en las Bodas de Caná, en un matrimonio al que ambos habían sido invitados. Cristo escucha a su madre, la primera mujer que acoge al Señor y arma “lío” y motiva el primer milagro conocido de la vida pública de Jesús.
Los primeros siglos del cristianismo están llenos de mujeres valientes que no dudaron en dar su vida por Cristo, alentando a los demás cristianos a no flaquear cuando les llegara el momento.
2. Santa Hildegarda de Bingen
Más adelante, durante la Edad Media, la Iglesia ya no era perseguida, pero se vivía una cultura machista, propia de la época. Esto no fue impedimento para Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), religiosa benedictina de origen alemán, que llegó además a tener una serie de visiones místicas.
Escribió obras teológicas y de moral con notable profundidad y fue declarada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en el año 2012, junto a San Juan de Ávila. Su popularidad hizo que muchas personas, entre obispos y abades, le pidieran consejos.
“Cuando el emperador Federico Barbarroja provocó un cisma eclesial oponiendo tres antipapas al Papa legítimo, Alejandro III, Hildegarda, inspirada en sus visiones, no dudó en recordarle que también él, el emperador, estaba sometido al juicio de Dios”, contó el Papa Benedicto XVI en su audiencia general sobre esta santa en 2010.
3. Santa Catalina de Siena
Más adelante aparecería otra mística y Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena (1347 - 1380), que vistió el hábito de la tercera orden de Santo Domingo. En esta época los Papas vivían en Avignon (Francia) y los romanos se quejaban de haber sido abandonados por sus obispos, amenazando con el cisma.
Gregorio XI hizo un voto secreto a Dios de regresar a Roma y al consultarle a Santa Catalina, ella le dijo: “cumpla con su promesa hecha a Dios”. El Pontífice se quedó sorprendido porque no le había dicho del voto a nadie y más adelante el Santo Padre cumplió su promesa y volvió a la Ciudad Eterna.
Posteriormente, en el pontificado de Urbano VI, los cardenales se distanciaron del Papa por su temperamento y declararon nula su elección, designando a Clemente VII que fue a residir a Avignon. Santa Catalina escribió cartas a los cardenales alentándolos a reconocer al auténtico Pontífice.
La Santa también escribió a Urbano VI exhortándolo a llevar con temple y gozo los problemas, controlando el temperamento. Santa Catalina fue a Roma, a pedido del Papa, quien siguió sus instrucciones. La Santa también escribió a los reyes de Francia y Hungría para que dejen el cisma, toda una muestra de la defensa del papado.
4. Santa Teresa de Jesús
Con la aparición del protestantismo, la Iglesia se dividió y se llevó a cabo el Concilio de Trento. Estos son los años de Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582), monja contemplativa que marcó a la Iglesia con su reforma carmelita.
A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, su amor a Dios la impulsó a fundar nuevos conventos y a optar por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos. Sumergida muchas veces en éxtasis, nunca dejó de ser realista.
Siendo Santa Teresa de Ávila relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto. Se convirtió en escritora mística y es además Doctora de la Iglesia.
5. Santa Rosa de Lima
Al otro lado del mundo, en América, más precisamente en Perú, Santa Rosa de Lima (1586 - 1617) tomó a Santa Catalina de Siena por modelo e hizo caso omiso a quienes la pretendían por su gran belleza, para poder vivir en virginidad sirviendo a los pobres y enfermos.
"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a la primera Santa de América.
San Juan Pablo II dijo de ella que su vida sencilla y austera era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.
6. Santa Teresita de Lisieux
Más adelante, del amor de los santos esposos franceses Louis Martin y Zelie Guerin, canonizados en octubre de 2015, nació Santa Teresita de Lisieux (1873 - 1897), Doctora de la Iglesia y Patrona universal de las misiones.
Santa Teresita vivió solo 24 años. Un año después de su muerte, a partir de sus escritos, se publicó el libro “Historia de un alma”, que conquistó al mundo dando a conocer lo mucho que había amado esta religiosa a Jesús.
“Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven de los ‘Doctores de la Iglesia’, pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu”, dijo San Juan Pablo II sobre esta Santa.
El Papa Francisco también ha comentado en diversas ocasiones la profunda devoción que lo une a este Santa y ha compartido en uno de sus viajes que antes de cada viaje o ante una preocupación le suele pedir "una rosa".
7. Santa Edith Stein
Durante la persecución nazi en el siglo XX, surgió en Europa otra gran mujer, convertida del judaísmo, religiosa carmelita descalza y mártir, Santa Edith Stein o también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891 - 1942).
Ella, junto otros judíos conversos, fue llevada al campo de concentración de Westerbork en venganza de las autoridades por el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos contra las deportaciones de los judíos.
Santa Edith luego fue trasladada a Auschwitz, donde murió en las cámaras de gas junto a su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, y muchos otros de su pueblo.
San Juan Pablo II diría de ella: “una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo”.
8. Santa Teresa de Calcuta
Para cerrar esta lista de grandes mujeres que cambiaron el mundo y la historia, recordamos a Santa Teresa de Calcuta (1910 - 1997). El testimonio de Madre Teresa de servir a Cristo en los “más pobres entre los pobres” enseñó que la mayor pobreza no estaba en los arrabales de Calcuta, sino en los países “ricos” cuando falta el amor o en las sociedades que permiten el aborto.
"Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz”", decía la también ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1979.
En su canonización en octubre de 2016, el Papa Francisco dijo que "Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'".
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/ocho-mujeres-que-supieron-hacer-lio-en-la-iglesia-y-el-mundo-15186/
Retiro de Cuaresma diocesano
El horario del encuentro será el siguiente:
10.30 h.- Oración de Laudes, presidida por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.
11.00 h.- Charla de Patxi Velasco Fano: "La Cuaresma, camino hacia Jesús".
12.00 h.- Adoración Eucarística.
13.15 h.- Bendición con el Santísimo.
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047119/retiro-de-cuaresma-diocesano/
Campaña del Seminario 2017
En este año, la campaña se va a realizar de la siguiente forma: todos los seminaristas se distribuirán por toda la Diócesis visitando las parroquias, participando de la Eucaristía con todos los parroquianos, donde compartirán su experiencia y explicarán los objetivos de la campaña; participarán en los grupos de jóvenes que haya en ellas, dando a conocer la campaña e intentanto suscitar la pregunta vocacional; se harán presentes también en los distintos medios de comunicación locales; y, finalmente, se realizarán unas jornadas vocacionales, durante la semana anterior al 19 de marzo en el Seminario, acogiendo a jóvenes mayores de 16 años de los institutos y, los sábados, acogiendo a las parroquias que deseen participar.
Estos días son para el Seminario un momento de ilusión y de ruptura del ritmo cotidiano, que impulsan a los seminaristas a sacar lo mejor que llevan dentro y a movilizar todas sus energías. Es momento de expresar la ilusión que tienen de ser pastores servidores de la Diócesis de Málaga. Es una oportunidad para transmitir el Evangelio que cada día oran, estudian y quieren vivir. Es la posibilidad de contrastar lo que ellos experimentan con lo que en la calle se vive. Es el momento de sentirse cerca de los hermanos y descubrir cómo Dios ha llegado ya a ellos y pueden encontrarse con Él en los demás.
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047149/campana-del-seminario-2017/
jueves, 9 de marzo de 2017
Recursos para el aula
Las Aventuras de Antoñito y Abadito
Aplaudid al Señor
ROMA. (VIAJANDO CON CAROLINA SELLES)
CAPILLA SIXTINA
15 obras para ver en los museos Vaticanos
Avemaría. Canción
Vídeos para clase de Religión sobre arte cristiano
Gracias por las manos. Canción
Padrenuestro. Canción
Los Sacramentos. Canción
Amaia Montero ft. Lucas Vidal - 100 Metros
CANCIÓN: Te ofrecemos Señor, nuestra juventud
Credo
Cuatro esquinitas
CUENTO: Parábola apócrifa
IGLESIA DE PLASTILINA
Historia de la Navidad. Vídeos
EVANGELIO CRIOLLO: Promesa de oración
Súper sopa del sacramento de la Reconciliación
EVANGELIO ADAPTADO: No juzguen a los demás
Tarjetas con rosas
GALERÍA ARTÍSTICA: La madriguera en el bosque
25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Jesusito de mi vida
Los Mandamientos
Ángel de la guarda
Oraciones para dormir
SEGUNDO,TERCERO Y CUARTO
Educación , formación y recursos docentes
VALENCIANO: Publicada la NORMATIVA que regula los CERTIFICADOS (pruebas, homologaciones...)
El design thinking revoluciona la educación
Número gratuito digital de la revista Religión y Escuela
La importancia de la clase de Religión
El azar no tiene sentido, existe una fuerza inteligente que lo gobierna todo
Oiga, un respeto. Sobre la gala Drag Queen
CURSOS CTIF Madrid Este
24 Consejos para Mejorar como Profesional | Infografía
Comunicación de los Logros de Aprendizaje desde un Enfoque Formativo | Presentación
La Misa: 11° Parte - El Misal Romano
Santísima Trinidad: 5° Parte - La esencia de Dios
Historia de la Salvación: 37° Parte - La Parusía, 1° Parte
Enlaces de interés de Religión Católica
LA GRAN MISIÓN DIOCESANA. DIÓCESIS DE ALBACETE.
ENCUENTRO DE LA MISIÓN DIOCESANA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL.
Murales interactivos para alumnos creativos con un solo click
Evaluación sencilla de las competencias con Anaya
Alternativas a Word para crear documentos de forma gratuita
YouTube lanza una nueva campaña social por el Día Internacional de la Mujer
Soundy es al sonido como Giphy es a los gifs animados
Recursos para el día internacional de la mujer y otros eventos
Desayuno solidario Manos Unidas
Presentación del Congreso: La familia cristiana y la escuela católica
Estos son algunos pioneros católicos del voto femenino silenciados por las feministas de hoy
PROYECTO ALTO PALANCIA
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
15 recursos para trabajar el Acoso Escolar
Día Internacional de la Mujer
La ideología de género: Sus peligros y alcances - 2° Parte
Día de los abuelos
RECUERDO EL TRUEQUE EN LA SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...
#8MARZO2017. UNA ACTIVIDAD PARA EL DÍA DE LA MUJER.
Los pasos del Papa para redescubrir el papel de la mujer
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula