Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 7 de marzo de 2017

Te regalamos el N.º 308 digital: La fuerza de la interioridad. Descargate la APP.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela bíblica
La vocación de Moisés
Seguimos facilitando materiales que ayuden a los profesores a abordar los contenidos bíblicos del currículo. Pedro Barrado nos explica el relato de la vocación de Moisés.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Aulas felices en Religión
¿Nos atrevemos a incorporar la felicidad, se pregunta Carlos Esteban, al lenguaje y a la práctica educativa de nuestras clases?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Estado, educación religiosa y concertada

José Antonio López García

Jamás he visto que una asignatura de estudios reglados haya sido sometida a la duda y a la sospecha como la asignatura de Religión, y por supuesto a los que imparten esas clases que son los profesores, trabajadores que ven cómo la asignatura está siendo continuamente rebajada en dignidad, traducido en reducción de horas lectivas sometidas a la voluntad de los padres y alumnos (casi un 60% optan por recibir las clases) y traducida en una reducción de los salarios de dichos profesores. De todo esto se deduce que la dimensión religiosa de los alumnos no hay que desarrollarla, confundiendo las clases con la catequesis parroquial y tachándolas de ideologización doctrinal por parte de la Iglesia Católica. No se dice el por qué de estas medidas políticas pero se puede entender que la Religión no interesa, siendo de los pocos países de Europa que trata así la dimensión religiosa. Los gobiernos pueden ser asépticos y el pueblo mayoría religioso.
Por todo ello me vienen a la mente las reflexiones que el filósofo alemán Jürgen Habermas hace en el libro Dialéctica sobre la razón y la religión. (Edit. Encuentro, 2006). Estas reflexiones las hizo junto al que era cardenal Joseph Ratzinger, enero de 2004 en la Academia Católica en Baviera. Decía el filósofo neo marxista de la Escuela de Frankfurt: «Un Estado no puede prescindir de valores altruistas ni tampoco imponerlos jurídicamente. La modernización, con su individualismo y su frialdad ante lo trascendente, puede llegar a disolver el cimiento de la sociedad. En lo que Habermas denomina «postsecularización», la religión tiene un papel relevante para la formación de virtudes civiles: «¿Acaso los derechos humanos, hito de la civilización, no hunden sus raíces en la escolástica católica?», comentó Habermas. Y sigue: «La razón ganaría enteros si reconociera en la fe un potencial de verdad. La filosofía o ideologías no debería enjuiciar a la fe con criterios de verdad o falsedad (cosa que hizo abundantemente en el pasado), sino cambiar de actitud y estimar lo que puede aprender de ella». El cristianismo le parece a Habermas, “un aliado adecuado en la lucha contra el postmodernismo, el relativismo y falta de valores. El estado democrático evita dar instrucciones sobre la felicidad o fijar orientaciones acerca del sentido de la vida. Es neutral, dice Habermas, respecto de las visiones del mundo. Sus ciudadanos son libres de pensar y actuar como quieran siempre que respeten la legalidad». La elección de enseñanza, pública y todo tipo de concertada es signo de libertad, lo contrario será uniformidad, discriminatorio y segregacionista.
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A partir de estos presupuestos de todo un Premio Príncipe de Asturias a las humanidades (2003), pienso que se ha de plantear un laicismo positivo, donde la religión cumpla su cometido, ser instancia moral del bien y del mal, dar sentido a la política y al estado como comunidad de todos, que tenga su autonomía, velando por la libertad de los ciudadanos, y que sus derechos sean satisfechos, valorar la enseñanza por sus resultados, sin olvidar a los profesores concertados a quienes debe respetar, que no es lo mismo que marginar o echarlos al paro.

*Estudios de L. Ciencias Religiosas

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/estado-educacion-religiosa-concertada_1128815.html

lunes, 6 de marzo de 2017

Hay sindicatos que no quieren la concertada

CSIF reprocha en el Congreso la utilización política de la Educación y exige a los grupos parlamentarios un pacto
 
Comparecencia de Mario Gutiérrez, pte. del sector de Educación de CSIF, en la Comisión de Educación por el pacto Educativo:
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”

02 de Marzo de 2017
 
El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, reprochó hoy a los diferentes grupos parlamentarios, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la utilización política de la Educación y exigió un pacto urgente en esta materia para solucionar los problemas que padece el sistema educativo.

El responsable de CSIF, puso como ejemplo la falta de voluntad política que mantiene bloqueadas de empleo público de 2017 y señaló que los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las comunidades autónomas.
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Desde nuestra responsabilidad como agente activo de la sociedad civil y sindicato más representativo en las administraciones públicas les conmino a impulsar un pacto de estado en materia de educación y que lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar oposiciones y derogar los recortes”, aseveró Gutiérrez.
Se da la circunstancia que el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas se quedarán sin cubrir. Además se aumentará la interinidad y la precariedad del profesorado.
Pacto por la Educación
CSIF ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.
Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF, a lo largo de las últimas legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de Gobierno (llevamos 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia). Estas son nuestras propuestas:
  • 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.
  • 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.
  • 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.
  • 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.
  • 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.
  • 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.
  • 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
  • 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.
  • 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.
  • 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.
UNIVERSIDAD
  • 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.
  • 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
  • 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
  • 14. Favorecer la promoción interna.
  • 15. Revisar el régimen de dedicación.
Fuente: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/227062

La confesión explicada en una creativa animación

Una de las prácticas más recomendadas en este tiempo de cuaresma consiste en acudir al sacramento de la confesión o reconciliación. Este didáctico video que hace parte de una serie del VCAT (video catechism), nos recuerda la bendición que significa poder recibir (siempre que lo necesitemos), el perdón y la misericordia de Dios. Si lo trasladamos a la experiencia humana, entender la naturaleza de este sacramento es tan difícil como perdonar incontables veces a la misma persona que nos ofende; incluso repitiendo las mismas faltas. Humanamente esto sería imposible. Pero para Dios no lo es. Esta es una de las mayores riquezas de la confesión: el perdón sin límites y con la única condición de estar verdaderamente arrepentidos y querer cooperar con la gracia que Dios nos regala.
Dios en medio de su infinita bondad sabe que los seres humanos necesitamos de signos sensibles para poder experimentar de manera concreta las realidades invisibles. Nadie se siente perdonado si al pedir disculpas recibe a cambio el silencio de su agresor; necesita un gesto, una palabra, un signo de perdón. Este signo sensible del perdón de Dios se hace concreto en las palabras del sacerdote en el momento de la absolución. Dios realmente nos perdona, borra de nuestro corazón la herida de pecados reales, de faltas conscientes y vergonzosas; pues su misericordia es capaz de restablecer nuestros corazones y devolvernos un espíritu nuevo, renovado en su gracia, en amistad y cercanía con Él.
¿Por qué no valorar entonces el gran regalo de este sacramento? ¿Por qué privarnos del impulso de gracia que nos otorga el recibirlo solo por vergüenza o miedo? Ya nos decía un santo: El demonio te quita la vergüenza al pecar y te la devuelve aumentada al confesarte. No permitamos que la vergüenza o el miedo nos mantengan alejados de la bondad de Dios un Padre Bueno que nos espera en el confesionario con el mismo abrazo con el que abrazó al Hijo pródigo. Acudamos a su encuentro y pidámosle que sane las heridas de nuestro corazón y que nos mantenga cada día más unidos a él.


Fuente: http://catholic-link.com/2015/02/25/explicacion-animada-pasos-confesion-video/

¿Por qué matricular a los hijos en la asignatura de Religión?



Un programa de Navarra Televisión, dirigido por don Alfredo Urzainqui, sacerdote párroco en Burlada, con la intervención de Mª Ángeles Cabido y Juan Ojer, profesores de religión en los colegios públicos de San Adrián y Noain, Navarra.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/oportune.php/1703050822-ipor-que-matricular-a-los-hij

EL LAGO DE LOS CISNES FERROTEATRO CENTRO CULTURAL SANCHINARRO

             Estimados amantes de la cultura y el arte:

Nos complace anunciaros que Ferro Teatro va a estar presente en el
 
TEATRO DE SANCHINARRO

para la campaña escolar los días 13, 16 y 22 de MARZO
y el 8 y 12 MAYO
EL LAGO DE LOS CISNES
13 y 22 de MARZO
¡VER EL VÍDEO!
LA FÁBRICA MUSICAL
16 de Marzo 10:00
¡VER EL VÍDEO!
EL MINISTERIO DE LA TIERRA
16 de Marzo 11:30
¡VER EL VÍDEO!
LA FLAUTA MÁGICA
19 de ABRIL
¡VER EL VÍDEO!
RESERVA CUANTO ANTES LAS PLAZAS PARA TU COLEGIO, LLAMA AL 609221581 (ANA)

 EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 6 € + IVA

                                                                                                                                           HORARIO DE LAS FUNCIONES : 10:00 h  y 11:30 h

Adjuntamos dossier completo de la obra y guía didáctica para que puedan ir trabajando su contenido en clase.

 

Pueden conocer mas de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en nuestra web www.ferroteatro.es

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS

sábado, 4 de marzo de 2017

Primer domingo de Cuaresma: Ciclo A: LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO


Desierto, en la biblia, puede tener una doble significación: lugar de encuentro con Dios, intimidad, diálogo. Donde Yahvé llama al pueblo. Y tierra inhóspita, árida, dura. El anti Edén. Lugar donde se libra el combate con el Mal. Por tanto, es tierra de bendición y de maldición. Oasis benéfico o prueba cruel

Tentación no es la inclinación al mal, sino que es un poder en acción; un manos a la obra, con intención de romper o separar. Probar la resistencia de una persona, controlar su constancia.

En el relato de Mateo, el tentador intenta separar a Jesús del proyecto del Padre, de su camino de Mesías doliente, rechazado y humillado, a cambio de un camino de facilidad, triunfo y poder. En un diálogo a golpe de citas de la Escritura. El diablo propone, para alejar a Jesús de su camino de la cruz, varias esperanzas mesiánicas

Primero, uno que consiste en una esperanza terrena, que se limita al bienestar económico ( piedras-pan) .  Es reducir la esperanza de la salvación a un proyecto material

Luego, otro bajo el signo de lo espectacular (tirarse desde el alero del templo), que evite el camino difícil de la fe para abrirse a un escenario donde se obligue a Dios a intervenciones milagreras, que alejen toda duda y toda búsqueda

Por último, en tercero encarnado en los zelotas: el del poder aún a costa de la violencia y la guerra: lejos del camino del amor, la misericordia y la libertad. El camino del dominio, la subyugación y la fuerza…” para mayor gloria de Dios”

Jesús rechaza debidamente estas sugerencias y refuerza su determinación y voluntad de seguir sólo el camino establecido por el Padre; reafirma su fidelidad al proyecto divino, sin concesiones a desviaciones o distracciones como son el éxito y la popularidad: No sólo de pan… (el hombre es algo más que estómago y cartera); que sus horizontes no se pueden confiscar por la búsqueda exclusiva y obsesiva del bienestar económico, por las modas, el consumismo y conformismo. Que el hombre no viene aquí sólo para producir, acumular o medrar, Tiene que aprender a tener hambre de Dios

“No tentaras al Señor tu Dios…. El camino de la fe pasa tambien por los temibles silencios de Dios, la oscuridad, la duda, las contradicciones. La fe no se nutre de milagros o prodigios, sino de paciencia, espera, coraje. Hay que preferir la confianza a los signos           

Está escrito: al Señor sólo adorarás …Es necesario deshacerse de los ídolos, unificar, centrar la vida en la esencial, no perderse en cosas efímeras, resistir los cantos de sirena de la vanidad t el orgullo

A destacar: 1) las tentaciones no se agotan en este prólogo; toda la vida de Jesús está atravesada por ellas, que proceden o del gentío, los jefes, ciertos grupos…los mismos discípulos. Sin cesar tiene que dejar claro el alcance y sentido de su forma peculiar de ser Mesías. La fidelidad al Padre la paga, de sobra, con el alto precio de la incomprensión y la soledad

La escena de hoy tiene un importante paralelismo con el “paso” de Israel por el desierto: Jesús, nuevo Israel que afronta las mismas, pero Cristo resulta vencedor; Israel salió derrotado.

Nosotros, la Iglesia de nuestros tiempos, debemos estar confrontando nuestra vida con esta página evangélica, ara garantizar su autenticidad en la misión y purificar las adherencias deformantes que la vuelven gris y opaca. La resistencia a las seducciones “reductoras” que apuntan hacia la comodidad, el éxito y el poder encuentran su fuerza aquí

Y el cristiano debe ajustar cuentas con la escena que se desarrolla en el desierto para recuperar su identidad y sentido en el mundo y la sociedad
Bien es verdad que un día Jesús convertirá multiplicará los panes para saciar a la gente que le seguía, pero no transformará las piedras en pan, sino que servirá de lo poco que aporta un muchacho: el milagro, nos da a entender, está en el compartir
Más tarde Cristo será glorificado y ensalzado, pero no sobre el alero del templo, sino desde al árbol de la Cruz. Y no aceptará la invitación a bajarse, salvará a todos perdiendo su vida. Es el el “paso” del discípulo, que no puede eludir el camino incómodo del Calvario

Se pondrá de rodillas, en Getsemaní, no ante Satanás sino ante el Padre para pedirle que se haga su voluntad; ante los apóstoles para lavarle los pies, poniendo patas arriba todos los criterios de grandeza posibles. Su grandeza está en el servicio. Y así nos quita toda posibilidad de usar a Dios a nuestro antojo o arbitrio.

En resumen, nos deja claro que cuando se dice Dios apelamos a su voluntad No es de recibo invocar ese nombre como rampa de lanzamiento para nuestros proyectos y codicias, disfrazadas de motivaciones falsamente religiosas
Hay que saber dejar a Dios ser Dios  

Francisco Aranda Otero

Fuente: vía e-mail.

OSORO ADVIERTE: SI ES EL ESTADO QUIEN EDUCA “HAREMOS DICTADURAS”

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió este viernes la capacidad de las familias para educar a los menores, ya que si es del Estado de quien depende la educación “haremos dictaduras”. Asimismo, señaló la necesidad de alcanzar un “pacto educativo” que se aleje de “los intereses de un partido”, dijo en el Fórum Europa.“¿Quién educa, el Estado o la familia?”, se preguntó el titular de la Archidiócesis de Madrid en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum. “Depende de lo que contestemos haremos dictaduras o generaremos libertad”, afirmó a continuación bajo un alegato de los principios constitucionales referidos a la educación.En este sentido, recordó que “se reconoce la libertad de enseñanza” y que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero reivindicó el papel de la asignatura de Religión en las escuelas para que los alumnos no solo tengan “el derecho a poder practicar la religión”, sino también a “hacer pública” su “manera de ser y de pensar”.La Conferencia Episcopal Española (CEE) destacó ayer mediante su secretario general, José María Gil Tamayo, su intención de “integrar” esta asignatura “en el conjunto de enseñanzas que, de manera integral, quiere ayudar a la formación de los hombres y mujeres desde una formación trascendente y confesional”.En esta misma línea se expresó hoy Osoro quien, además de defender esta formación en las escuelas, quiso subrayar el papel de las familias en la educación de los niños y niñas, ya que “la verdad del hombre comienza en la familia”.
Fuente:  http://www.lainformacion.com/educacion/educacion-religiosa/OSORO-ADVIERTE-EDUCA-HAREMOS-DICTADURAS_0_1004599949.html

viernes, 3 de marzo de 2017

Recursos sobre santos y santas

Recursos para el aula

El buen samaritano
Unai Quirós. Tema "Conectado". Álbum: "DESDE MI CUARTO CRECIENTE"
LasMelli
El Paleolítico en Europa.
ENTREGA DE PREMIOS NAVIDARTE
T3.2. 2ESO: Apertura a los demás: sorpresa y novedad
VIERNES 24: PASACALLES CONMEMORATIVO, DÍA DE ANDALUCÍA
Descubriendo la palabra: Obispo (para los más chiquitos)
TRABAJO COOPERATIVO PROYECTO DE EGIPTO: LAS FAMILIAS
DÍA DE ANDALUCÍA: CARNAVAL CON EL PROYECTO DE EGIPTO, DESAYUNO ANDALUZ Y...
CRUCI del Padre nuestro
Adside Sant Cliement de Taull
Arte sacro (3º ESO)
¿Qué quiere decir Jesús cuando habla de "la Gehenna"?
"LO QUE DE VERDAD IMPORTA" DE PACO ARANGO
El padre que combate la pobreza en Madagascar
Día del padre
Día del Seminario: 19 marzo
Mi Cristo roto
Súper sopa del sacramento del Orden Sagrado
Teatro sobre problemáticas adolescentes para fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo
CORTOS DE EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. (PELICULA)
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO. (IDEAS)
Crianças contadoras de histórias
Não Faz Mal Ser Diferente
Propuesta didáctica para el alumnado
Súper sopa del sacramento del Matrimonio
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables