Desierto, en la biblia, puede tener una doble significación: lugar de
encuentro con Dios, intimidad, diálogo. Donde Yahvé llama al pueblo. Y tierra
inhóspita, árida, dura. El anti Edén. Lugar donde se libra el combate con el
Mal. Por tanto, es tierra de bendición y de maldición. Oasis benéfico o prueba
cruel
Tentación no es la
inclinación al mal, sino que es un poder en acción; un manos a la obra, con
intención de romper o separar. Probar la resistencia de una persona, controlar
su constancia.
En el relato de Mateo, el
tentador intenta separar a Jesús del proyecto del Padre, de su camino de Mesías
doliente, rechazado y humillado, a cambio de un camino de facilidad, triunfo y
poder. En un diálogo a golpe de citas de la Escritura. El diablo propone, para
alejar a Jesús de su camino de la cruz, varias esperanzas mesiánicas
Primero, uno que consiste
en una esperanza terrena, que se limita al bienestar económico ( piedras-pan)
. Es reducir la esperanza de la
salvación a un proyecto material
Luego, otro bajo el signo
de lo espectacular (tirarse desde el alero del templo), que evite el camino
difícil de la fe para abrirse a un escenario donde se obligue a Dios a
intervenciones milagreras, que alejen toda duda y toda búsqueda
Por último, en tercero
encarnado en los zelotas: el del poder aún a costa de la violencia y la guerra:
lejos del camino del amor, la misericordia y la libertad. El camino del
dominio, la subyugación y la fuerza…” para mayor gloria de Dios”
Jesús rechaza debidamente
estas sugerencias y refuerza su determinación y voluntad de seguir sólo el
camino establecido por el Padre; reafirma su fidelidad al proyecto divino, sin
concesiones a desviaciones o distracciones como son el éxito y la popularidad:
No sólo de pan… (el hombre es algo más que estómago y cartera); que sus
horizontes no se pueden confiscar por la búsqueda exclusiva y obsesiva del
bienestar económico, por las modas, el consumismo y conformismo. Que el hombre
no viene aquí sólo para producir, acumular o medrar, Tiene que aprender a tener
hambre de Dios
“No tentaras al Señor tu
Dios…. El camino de la fe pasa tambien por los temibles silencios de Dios, la oscuridad,
la duda, las contradicciones. La fe no se nutre de milagros o prodigios, sino
de paciencia, espera, coraje. Hay que preferir la confianza a los signos
Está escrito: al Señor sólo
adorarás …Es necesario deshacerse de los ídolos, unificar, centrar la vida en
la esencial, no perderse en cosas efímeras, resistir los cantos de sirena de la
vanidad t el orgullo
A destacar: 1) las tentaciones no se agotan en este prólogo; toda la vida
de Jesús está atravesada por ellas, que proceden o del gentío, los jefes,
ciertos grupos…los mismos discípulos. Sin cesar tiene que dejar claro el
alcance y sentido de su forma peculiar de ser Mesías. La fidelidad al Padre la paga,
de sobra, con el alto precio de la incomprensión y la soledad
La escena de hoy tiene un
importante paralelismo con el “paso” de Israel por el desierto: Jesús, nuevo
Israel que afronta las mismas, pero Cristo resulta vencedor; Israel salió
derrotado.
Nosotros, la Iglesia de nuestros
tiempos, debemos estar confrontando nuestra vida con esta página evangélica,
ara garantizar su autenticidad en la misión y purificar las adherencias
deformantes que la vuelven gris y opaca. La resistencia a las seducciones “reductoras”
que apuntan hacia la comodidad, el éxito y el poder encuentran su fuerza aquí
Y el cristiano debe
ajustar cuentas con la escena que se desarrolla en el desierto para recuperar
su identidad y sentido en el mundo y la sociedad
Bien es verdad que un día Jesús convertirá multiplicará los panes para
saciar a la gente que le seguía, pero no transformará las piedras en pan, sino
que servirá de lo poco que aporta un muchacho: el milagro, nos da a entender,
está en el compartir
Más tarde Cristo será glorificado y ensalzado, pero no sobre el alero del
templo, sino desde al árbol de la Cruz. Y no aceptará la invitación a bajarse,
salvará a todos perdiendo su vida. Es el el “paso” del discípulo, que no puede
eludir el camino incómodo del Calvario
Se pondrá de rodillas, en
Getsemaní, no ante Satanás sino ante el Padre para pedirle que se haga su
voluntad; ante los apóstoles para lavarle los pies, poniendo patas arriba todos
los criterios de grandeza posibles. Su grandeza está en el servicio. Y así nos
quita toda posibilidad de usar a Dios a nuestro antojo o arbitrio.
En resumen, nos deja claro
que cuando se dice Dios apelamos a su voluntad No es de recibo invocar ese
nombre como rampa de lanzamiento para nuestros proyectos y codicias,
disfrazadas de motivaciones falsamente religiosas
Hay que saber dejar a Dios ser Dios
Francisco Aranda Otero
Fuente: vía e-mail.
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