CSIF reprocha en el Congreso la utilización política de la Educación y exige a los grupos parlamentarios un pacto
Comparecencia de Mario Gutiérrez, pte. del sector de Educación de CSIF, en la Comisión de Educación por el pacto Educativo:
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”
02 de Marzo de 2017
El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez,
reprochó hoy a los diferentes grupos parlamentarios, en la Comisión de
Educación del Congreso de los Diputados, la utilización política de la
Educación y exigió un pacto urgente en esta materia para solucionar los
problemas que padece el sistema educativo.
El responsable de CSIF, puso como ejemplo la falta
de voluntad política que mantiene bloqueadas de empleo público de 2017
y señaló que los grupos parlamentarios tienen una oportunidad de oro
para demostrar desde ya su voluntad por alcanzar un pacto, impulsando un
acuerdo parlamentario que permita convocar oferta de empleo público y
derogar los recortes en materia de Educación que lastran a las
comunidades autónomas.
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen
sus problemas. Desde nuestra responsabilidad como agente activo de la
sociedad civil y sindicato más representativo en las administraciones
públicas les conmino a impulsar un pacto de estado en materia de
educación y que lleguen a un acuerdo para que se puedan convocar
oposiciones y derogar los recortes”, aseveró Gutiérrez.
Se da la circunstancia que el 36 por
ciento de la plantilla tiene más de 50 años, un total de 180.000 y según
cálculos de CSIF, en torno a 50.000 se jubilarán este año y sus plazas
se quedarán sin cubrir. Además se aumentará la interinidad y la precariedad del profesorado.
Pacto por la Educación
CSIF ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y por tanto la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.
Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos
objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la
estabilidad del sistema educativo. CSIF, a lo largo de las últimas
legislaturas, para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y
modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de
Gobierno (llevamos 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia).
Estas son nuestras propuestas:
- 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.
- 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.
- 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.
- 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.
- 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.
- 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.
- 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
- 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.
- 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.
- 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.
UNIVERSIDAD
- 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.
- 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
- 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
- 14. Favorecer la promoción interna.
- 15. Revisar el régimen de dedicación.
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