Tercera edición del Máster de Pastoral en Centros Educativos
Actualización teológica, renovación pedagógica y seguimiento personalizado
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
La reducción de las clases de religión no vulnera derechos fundamentales
El TSJEX rechaza el recurso de los obispos extremeños en contra del decreto de la Junta que limita el número de horas
Manuela Martín
La decisión de la Consejería de Educación de reducir las horas de religión que se imparten en los colegios e institutos extremeños no vulnera los derechos fundamentales. Así lo establece la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en respuesta al recurso presentado por los obispos extremeños en contra del decreto de la Junta.
La sentencia, que tiene fecha del día 15 de septiembre, desestima el recurso que fue presentado por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia. Las autoridades eclesiásticas extremeñas habían acudido a los tribunales para tratar de frenar el decreto del 5 de julio en el que se reducían las horas de religión que se imparten en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato.
Entendían que ese decreto vulneraba el derecho fundamental de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa; el derecho a la libertad religiosa; y el derecho a la igualdad y no discriminación. Todos ellos derechos recogidos en la Constitución Española.
Sin embargo, la Sala de lo Contencioso del TSJEX en un prolija sentencia concluye que no hay tal vulneración. Recuerda que la Constitución no establece la obligación del Estado de impartir la enseñanza religiosa. Pero sí recuerda que en el acuerdo de la Santa Sede y España de 1979, el famoso Concordato, sí se recoge ese compromiso. El Estado español asumió la obligación de impartir religión en los colegios. Sin embargo, el tribunal tiene en cuenta que la LOMCE, la nueva ley de Educación, determina las asignaturas cuyo contenido es decidido por las comunidades autónomas, y la religión es una de ellas. Eso supone que se puede establecer qué horario se dedica a esa asignatura. La sentencia afirma textualmente que el derecho fundamental (a recibir clases de Religión) se verá cercenado cuando se prive de él, «pero no cuando en el ejercicio de las propias competencias se fija la duración o carga horaria en función de su importancia curricular, siempre y cuando los alumnos son libres de optar por unas u otras asignaturas, como ocurre en el presente caso».
El fallo es claro: «No se viola la libertad religiosa por reducir su carga horaria a la asignatura de religión, ya que se garantiza el estudio de la religión o su alternativa de valores éticos». El tribunal añade que no existe infracción constitucional alguna ni en la ESO ni en primero de Bachillerato, donde también se oferta. La sentencia no ve tampoco ninguna vulneración de derechos en el hecho de que no se ofrezca religión en segundo de Bachillerato, ya que es un curso asimilable al COU, donde no se impartía.
Esta sentencia del TSJEX, que no es firme, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso también alude a que la reducción de horas de religión podría ser recurrida por otras vías, pero no alegando que existe una vulneración de derechos fundamentales de la Constitución.
Protestas de profesores
La decisión de la Junta de Extremadura de reducir el número de horas lectivas de religión levantó un movimiento de protesta, no solo entre las autoridades religiosas, sino entre los profesores que imparten la asignatura, que temían que al reducirse las horas lectivas (de dos a una hora semanal), se perdieran empleos. La Junta se ha comprometido a que los profesores de religión hagan otras tareas y así no se pierdan puestos de trabajo ni sueldos.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201609/20/reduccion-clases-religion-vulnera-20160920211242.html
EL
ANÁLISIS TRANSACCIONAL ANTE LOS NUEVOS RETOS SOCIALES Adaptación a un mundo en cambio | |||
El Análisis Transaccional es una
teoría psicológica aparecida en la California de los años sesenta del siglo
pasado. Sus innegables aportaciones a la psicoterapia, crecimiento personal,
coaching y desarrollo organizacional necesitaban una revisión y actualización
que le permitan dar respuesta a los nuevos retos de la actualidad en un mundo
globalizado, diverso culturalmente, con muchos interrogantes sobre el futuro y
en el que Internet, con la redes sociales al frente, han cambiado nuestros
patrones relacionales. La persona, las relaciones y los grupos se presentan como
diferentes niveles de complejidad en un modelo que integra los diferentes
instrumentos transaccionales de una manera original y al mismo tiempo respetuosa
con la teoría original de Eric Berne. El lector encontrará en estas páginas una
ayuda para que las personas y las comunidades puedan enfrentar las dificultades
de nuestro mundo actual, desde la seguridad y la confianza, en lugar de caer en
la apatía y resignación.
|
CLASSROOM
ENGLISH FOR CLIL TEACHERS | |||
El bilingüismo es uno de los
retos más importantes que tiene la educación española en este momento. Los
docentes no sólo nos enfrentamos a la responsabilidad diaria que supone la
enseñanza de las distintas materias, sino que algunas de ellas las tenemos que
impartir en inglés. Este libro nos acerca al concepto del Classroom
Language desde distintas panorámicas. Es el inglés que marca el ritmo de
una clase desde que empieza hasta que termina y es el Academic English
específico de Science, Arts & Crafts, Physical Education o
cualquier otra asignatura que ofertemos en nuestro centro. Nuestra interacción
en el aula se encuadra dentro del marco de las Language Functions, es
decir, dentro de las necesidades comunicativas que surgen en la clase.
Encontraremos aquí aquellas relacionadas con el inglés académico y los verbos y
estructuras que las caracterizan.
|
LANGUAGE
ANALYSIS FOR ENGLISH AND CLIL TEACHERS: A PRACTICAL GUIDE | |||
Se trata de un manual práctico,
escrito en un inglés sencillo y apoyado por numerosos ejercicios prácticos (con
sus soluciones), que pretende ayudar a profesores en ejercicio y a alumnos de
Magisterio a comprender mejor cómo funcionan los sistemas léxico, gramatical,
fonológico y funcional de la lengua inglesa y -lo que es más importante- a
integrar este conocimiento en su prác¬tica docente.
|
HERMANO
MÍO, ALZHEIMER Un camino para una nueva relación | |||
¿Cómo se puede decir «Hermano
mío, Alzheimer» cuando esta enfermedad neurodegenerativa produce tanto miedo?
¿Hay que inquietarse desde los primeros trastornos de memoria? ¿Quiénes somos
cuando no tenemos recuerdos? ¿Cómo vivir personalmente esta enfermedad que toca
el sentido profundo de la existencia? ¿Cómo reaccionar frente a la angustia, la
agitación y la agresividad de mi cónyuge, de mi amigo, de mi hermano? Más allá
de las apariencias, la persona afectada por Alzheimer permanece sensible, capaz
de compartir los estados afectivos con las personas que viven con ella. Pero
para esto, tiene necesidad de la empatía del cuidador, esa capacidad de ponerse
en lugar del otro. Gracias al importante descubrimiento de las neuronas espejo
(también llamadas neuronas empáticas), sabemos que el enfermo va a reaccionar
por mimetismo. Abramos, pues, las puertas de la relación, aunque lleven cerradas
desde hace mucho tiempo. La reciprocidad podrá dar sentido a la vida de uno y
del otro, y hacer feliz tanto al que recibe como al que da.
|
BLANCANIEVES
Y LOS SIETE ENANITOS Y EL PUEBLO DE LAS CIGÜEÑAS | |||
Este libro está compuesto por dos
obras de teatro, en español e ingles: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS/EL
PUEBLO DE LAS CIGÜEÑAS.
|
LA
ESTRELLA SIN PUNTAS | |||
Este libro contiene dos obras de
teatro originales de Antonio Martínez Rubio: La estrella sin puntas. Se busca
ángel y estrella y una adaptación teatral del famoso cuento de Hoffmann (El
cascanueces).
|
MOTIVAR
EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS Propuestas, actividades y recursos para Secundaria | |||
Este libro se compone de cien
microrrelatos de temática heterogénea que vienen acompañados de actividades y
talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de
Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de
la Educación Secundaria en el área de Lengua y Literatura. Incorpora diferentes
actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores
sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones
personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de
trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos
educativos transversales.
|
Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |